Darán créditos hipotecarios a no afiliados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Darán créditos hipotecarios a no afiliados

Los trabajadores que no tengan acceso al ISSSTE o IMSS, pero tengan ingresos de más de 5 salarios mínimos, podrán hacer uso de los créditos de Conavi.
28 de junio, 2011
Comparte

En menos de dos meses empezará a operar un nuevo producto hipotecario para las familias que laboran en negocios informales, de los que obtienen ingresos mensuales por hasta cinco salarios mínimos, pero carecen de afiliación al Seguro Social o al ISSSTE.

En el Foro de Vivienda 2011, organizado por Grupo en Concreto, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano, dijo que con subsidios del gobierno de hasta 60 mil pesos por persona, y con la participación de desarrolladoras e intermediarios financieros privados, como la banca, se financiarán a familias que demuestren ahorros de seis meses y cubran un enganche.

El director de Promoción Hipotecaria y de Relacioneas Institucionales de Urbi, Rafel Elorduy Hernández, dijo a su vez que hay un universo de cuatro millones de familias sin acceso a Infonavit y Fovissste, que además están en situación de rezago, por lo que con seis meses de ahorro podrían acceder a un crédito hipotecario a plazo de 20 años.

Así, estimó, una familia pagaría mil 500 pesos cada mes en promedio por una vivienda. “Son productos especiales, se bajaron todos los riesgos para que la banca participe, son créditos similares a los de Infonavit y Fovissste”.

De acuerdo con Elorduy Hernández, “hablamos de casas desde 180 mil a 250 mil pesos, a fin de tener el subsidio” y aclaró que por una cantidad mayor “también es el programa pero sin subsidios. El subsidio es para quien gana hasta el equivalente a cinco salarios y que son como nueve mil pesos al mes”.

Explicó que el desarrollador pagará un seguro de riesgo consistente en una prima de 1.0 a 2.0 por ciento del valor de la vivienda, el cual se destina a un fondo revolvente.

“Si en los primeros dos años del crédito se cae en cartera vencida, es decir que no pague en cuatro meses seguidos, de ahí se toma ese fondo para pagar la pérdida al banco”.

El presidente de Grupo GEO, Luis Orvañanos Lascuráin, adelantó a su vez que Sociedad Hipotecaria (SHF), la Conavi y la Secretaría de Hacienda están formulando créditos en beneficio de las personas no asalariadas, con sólo demostrar ahorros de seis a 24 meses.

En el foro, Ariel Cano recordó que el Programa Nacional de Vivienda del gobierno federal plantea seis millones de financiamiento, y en lo que va de la administración ya suman 5.2 millones, que representan 87 por ciento de la meta, equivalentes a mil 200 millones de pesos de derrama, a través de créditos y subsidios.

Subrayó que 80 por ciento de esos recursos se ha canalizado a la población que está “dentro del paraguas de la seguridad social”, aunque aclaró que existen programas para los no asalariados, como los de autoproducción en zonas peri-urbanas y rurales, aunque sin acompañamiento financiero.

“Vamos a atender de manera masiva a este sector de no afiliados. Se busca atender a la población sin capacidad de pago. Se está apoyando hasta con 60 mil pesos de subsidio para complementar la compra de vivienda”.

Cano abundó que con este programa, además de premiar el ahorro de las familias, también se busca cómo atraer a los intermediarios financieros privados, es decir banca privada y Sofoles.

“Se plantean esquemas de fondos de garantías vinculados a instituciones de gobierno federal para hacer más agresiva la participación de los intermediarios, y de igual forma se plantea un seguro hipotecario el cual podría ser pagado por la Conavi para la gente de bajos ingresos”.

En tanto, el director de Riesgo de SHF, José Manuel Pelayo, declaró que existe un rezago de 5.8 millones de familias con ingresos de menos de cinco salarios y sin acceso a ningún crédito hipotecario.

“No todas van a ser sujetas de crédito –con el nuevo producto-, pero la idea es dar los incentivos para que la mayor cantidad e personas tenga acceso a este producto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son los periodistas que han muerto en Ucrania desde que empezó la invasión rusa

Desde que Rusia emprendió su ofensiva militar en Ucrania hace casi tres semanas, al menos cinco periodistas han fallecido en bombardeos y tiroteos.
16 de marzo, 2022
Comparte

Tres semanas después de que Rusia emprendiera su invasión a Ucrania, se han reportado al menos cinco periodista muertos y 35 heridos, según fuentes oficiales ucranianas.

Los nombres más recientes en lista de fallecidos son el camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años, y la ucraniana Oleksandra Kuvshinova de 24, quienes murieron este lunes cuando su carro quedó bajo fuego de disparos en Horenka, al oeste de Kiev, mientras cubrían la guerra para la cadena estadounidense Fox News.

Su colega, Benjamin Hall, de 39 años, resultó herido en el ataque y permanece en el hospital.

La directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, dijo que fue un “día desgarrador” para la organización y destacó las calidades profesionales de Zakrzewski, que calificó como “incomparables”.

“Pierre fue un fotógrafo de zonas de guerra que cubrió casi todas los eventos internacionales para Fox News desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su larga permanencia con nosotros”, afirmó.

“Su talento era enorme, y no había un papel en el que no participara para ayudar en el campo, desde fotógrafo hasta ingeniero, editor y productor, y lo hizo todo bajo una inmensa presión con una habilidad tremenda. Estaba profundamente comprometido con contar la historia, y su valentía, profesionalismo y ética de trabajo fueron reconocidos entre los periodistas de todos los medios de comunicación”, expresó en un comunicado interno de Fox, según reportó el New York Times.

Por su parte, el productor de Fox, Yonat Friling, dijo que durante las semanas que Kuvshinova trabajó con el equipo, desempeñándose como traductora y guía local del equipo de noticias, “hizo un trabajo brillante”.

“Hemos perdido a una hermosa mujer valiente”, afirmó Friling. “Le encantaba la música y era divertida y amable”.

“Su sueño era conectar a personas de todo el mundo y contar sus historias, y lo cumplió a través de su periodismo”, escribió Scott en un memorando.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo sentirse “profundamente perturbado” por el asesinato de Kuvshinova y Zakrzewski, quien era ciudadano irlandés.

“Mis pensamientos están con sus familias, amigos y colegas periodistas”.

El lunes, Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, publicó en la plataforma Telegram que Hall se encontraba en estado grave.

Brent Renaud

Getty Images
Brent Renaud fue galardonado con un Peabody Award en 2015.

Brent Renaud, el primer periodista extranjero muerto en Ucrania

El ataque que mató a Zakrzewski y Kuvshinova sigue a la muerte el domingo del periodista estadounidense Brent Renaud, de 50 años, quien murió a tiros el pasado 13 de marzo en la ciudad de Irpin.

Fue el primer periodista extranjero reportado muerto desde que empezó la guerra en Ucrania.

Su colega Juan Arredondo, un ciudadano colombo-estadounidense, resultó herido y tuvo que ser sometido a una cirugía, pero reportes indican que está fuera de peligro.

“Estábamos cruzando uno de los primeros puentes en Irpin, íbamos a filmar la salida de otros refugiados, y nos subimos a un auto”, le dijo Arredondo a un reportero italiano

“Alguien se ofreció a llevarnos al otro puente, cruzamos un puesto de control y nos empezaron a disparar. Entonces el conductor dio la vuelta y siguieron disparando. Somos dos. Mi amigo es Brent Renaud, le dispararon y se quedó atrás… vi cómo le disparaban en el cuello”.

Renaud y Arredondo se encontraban en Ucrania produciendo un documental sobre la crisis global de refugiados para la revista Time.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se solidarizó con la familia de Renaud en Twitter y publicó un comunicado en el que se refirió a él como un talentoso y brillante periodista que predió la vida mientras documentaba la tragedia de millones de ucranianos.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1503446745258369031?s=20&t=dqT4wxFEO3O_Phf7JLmPcA

El editor en jefe y director ejecutivo de Time, Edward Felsenthal, e Ian Orefice, presidente y director de operaciones de Time and Time Studios, dijeron que estaban “devastados por la pérdida”.

“Como cineasta y periodista premiado, Brent abordó las historias más duras del mundo, a menudo junto a su hermano Craig Renaud”, afirmaron.

Puente en Irpin

Getty Images
A pesar de los avisos que identifican a los periodistas y sus autos como prensa, han recibido ataques durante su cobertura a la guerra de Ucrania. Brent Renaud murió en Irpin el 13 de marzo.

Y enfatizaron que “es esencial que los periodistas puedan cubrir con seguridad esta invasión y crisis humanitaria en curso en Ucrania”.

El portafolio de Renaud es basto. Cubrió las guerras de Afganistán e Irak y una serie de historias sobre Haití, Honduras y México. Ganó un premio Peabody por su trabajo en una serie del 2014 sobre las escuelas de Chicago, Last Chance High.

A menudo trabajaba junto a su hermano, Craig, quien también es cineasta.

Yevhenii Skaum y Victor Dudar

La muerte de Renaud se produce menos de dos semanas después de que el periodista ucraniano Yevhenii Skaum, camarógrafo del canal de televisión local LIVE, muriera cuando la torre de transmisión de televisión de Kiev fue bombardeada.

Mientras, su compatriota Viktor Dudar murió en combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv, según dijo la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmyla Denisova, en un comunicado publicado en redes sociales oficiales este martes.

“Están matando y disparándoles a los periodistas”, afirmó Denisova y agregó que al menos 35 periodistas han sido víctimas de “militantes racistas” y han resultado heridos “por bombardeos enemigos dirigidos”.

“Los militares rusos dispararon contra el vehículo blindado que decía ‘prensa’ del periodista suizo Guillaume Bricke mientras viajaba hacia Nikolaev. El periodista resultó herido”, señaló.

Torre de TV de Kiev

Getty Images
Yevhenii Skaum, un camarógrafo ucraniano, murió en el ataque ruso con misiles a la torre de televisión de Kiev el pasado 1 de marzo.

“Dos periodistas de la edición checa de Voxpot, Maida Slamova y Vojtech Bogach, fueron atacados por las tropas rusas. Dos corresponsales daneses de Ekstra-Bladet, el periodista Stefan Weichert y el fotógrafo y reportero Emil Filtenborg Mikkelsen, fueron baleados”.

En la lista la funcionaria incluyó al equipo del canal británico Sky News, con el corresponsal jefe Stuart Ramsey y sus cuatro colegas que fueron emboscados cerca a Kiev. Ramsey terminó con un balazo en la espalda y su camarógrafo terminó vivo pero con dos tiros en su chaleco antibalas.

Los asesinatos y bombardeos de periodistas son una grave violación de las Convenciones y la Declaración de La Haya, la Convención de Ginebra para la Protección de las Víctimas de la Guerra y sus Protocolos Adicionales, y la Convención sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, que brindan garantías de seguridad para los periodistas”, acotó Denisova.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4rPvkBURfjs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.