Denuncia @amerikapa intimidación por caso @edith_mendicuti
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncia @amerikapa intimidación por caso @edith_mendicuti

América Pacheco envía un mensaje a la ciudadanía en la que denuncia intimidación en Twitter por sus opiniones en torno a la labor de la diputada Edith Ruiz Mendicuti como Presidenta de la Comisión de Cultura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
29 de junio, 2011
Comparte

Mensaje a la ciudadanía:

El pasado 13 de junio, el escritor Guillermo Fadanelli inició una enérgica protesta contra  la vergonzosa labor de la diputada Edith Ruiz Mendicuti como Presidenta de la Comisión de Cultura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Protesta a la que hicimos eco Luis Muñoz Oliveira, Wenceslao Bruciaga, Rodrigo Márquez Tizano, Fernando DelMar, la que suscribe, entre otros, en diversos medios de comunicación.

La principal preocupación, que hicimos pública a través de nuestros textos, es que la cultura se vea una vez más ridiculizada y menospreciada al ponerla en manos de una diputada que se ha distinguido por el ingreso oportunista a la ALDF e innumerables escándalos: el candado impuesto a la adopción por parejas de la comunidad gay, la ignorancia absoluta en temas culturales que exhibe en sus informes de actividades, la evidente ausencia de una formación académica básica, los ridículos exhortos que ha propuesto ante la asamblea, el desatino de atribuirle a José Emilio Pacheco la autoría de Un tranvía llamado deseo, etc. Pero nunca traspasamos la barrera entre su desempeño público y su vida personal. Estas últimas semanas, las redes sociales con mayor cantidad de usuarios en México (Facebook y Twitter) se han movilizado para difundir como pólvora el caso de la diputada, mediante la difusión de una respetuosa carta cuyo mensaje es simple: O justificación a las razones por las que debe mantenerse al frente de la Comisión de Cultura o su inminente renuncia.

Los días 16 y 21 de junio, aparecieron en Twitter dos usuarios de nombre @baulroto y @machomexicano1, que se han dedicado a bombardear las cuentas de Luis Muñoz y la mía, principalmente, con insultos, injurias personales, información tendenciosa a perjudicar a otros diputados y respaldar a Edith Ruiz Mendicuti. Nunca dimos mayor importancia por su evidente propósito (al no interactuar con prácticamente ningún usuario y lo monotemático de su tuiteo).

Lo grave, es que el día 25 de julio, @baulroto subió una foto de mi hijo de 6 años con el siguiente comentario: “@amerikapa Tienes un hijo bonito ¿cómo serán los de @edith_mendicuti” (sic).

Este hecho se presta a una lectura delicada: intimidación. Porque es muy sensible que una cuenta anónima utilice una fotografía de mi pequeño -que ignoro cómo la obtuvo-, para subirla a internet y asociarla al nombre de la diputada que ha estado en el candelero los últimos días en las redes sociales.

Es muy importante difundir esta información, porque tal parece que en este país es inviable que un ciudadano cuestione los lineamientos jurídicos que permiten que un legislador con absoluta incapacidad para legislar comisiones vitales para el funcionamiento de esta sociedad, se le exija rendición de cuentas en su carácter de servidor público con legítimos y fundamentados argumentos, porque sólo recibirá a cambio, intimidaciones y desprecio.

América Pacheco.

Animal Político México, Plumaje.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.