Denuncia de "ciudadano anónimo", lo que llevó a la cárcel a Salazar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncia de "ciudadano anónimo", lo que llevó a la cárcel a Salazar

El “ciudadano anónimo”, habría declarado: “yo, mi familia, mi comunidad, y el pueblo entero, quienes apenas recibimos lo necesario para nuestra existencia, fuimos afectados (por el presunto uso indebido de recursos públicos) por lo que en nombre de los chiapanecos desfalcados, pedimos se realicen las investigaciones y sancionen estas conductas indeseables”.
Por Ángeles Mariscal @AngelesMariscal
9 de junio, 2011
Comparte

La presunta denuncia de un supuesto ciudadano anónimo “indignado por la corrupción”, fue suficiente para que el juez Belisario Domínguez Velasco ordenara la detención de Pablo Salazar Mendiguchía, según se desprende del expediente penal 96/2011, que le fue leído al exgobernador.

Durante la audiencia penal que se llevó a cabo al siguiente día de la detención -que por ley es pública pero a la que sólo se permitió la estancia al equipo de comunicación del gobierno de Chiapas, para que la grabara en todos sus detalles- se dio lectura de algunas partes contenidas en el expediente.

Entre ellas está lo que se presentó como la denuncia anónima que un supuesto ciudadano común hizo, y que motivó que se armara una documentación contra el exgobernador Pablo Salazar, integrada por 21 tomos contenido en nueve mil 117 fojas.

El “ciudadano anónimo”, habría declarado: “yo, mi familia, mi comunidad, y el pueblo entero, quienes apenas recibimos lo necesario para nuestra existencia, fuimos afectados (por el presunto uso indebido de recursos públicos) por lo que en nombre de los chiapanecos desfalcados, pedimos se realicen las investigaciones y sancionen estas conductas indeseables”.

“Los pobres quedamos indefensos ante el Estado, a expensas de la tiranía, la corrupción y las arbitrariedades. Solicito justicia contra Pablo Salazar, sus arbitrariedades y sus fechorías”, se señala en el expediente, habrían sido las declaraciones de quien se presenta también como un “ciudadano indignado”.

En el expediente se señala que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investigó la denuncia anónima, referida el destino del reembolso de un seguro de vida contratado con una aseguradora de nombre Allienz S.A., a beneficio del exgobernador y un grupo de colaboradores, contra quienes actualmente habría ya una orden de presentación.

La investigación señala que al término del contrato del seguro de vida, que fue convenido por el último año del gobierno de Pablo Salazar, la aseguradora Allienz S.A.reembolsó 104 millones de pesos, y que estos recursos fueron repartidos a los mismos beneficiarios del seguro de vida.

El expediente indica que estos recursos fueron tomados por los excolaboradores, varios de ellos secretarios de gobierno, como un “bono sexenal”; las cantidades que alcanzaron una vez distribuido el recurso entre los beneficiarios, fue de 500 mil pesos en promedio.

A raíz de este hecho la PGJE turnó el expediente al juez Tercero de Distrito, Belisario Domínguez Velasco, el 7 de junio a las 9 de la mañana. Tres horas después el juez ya habría analizado los 21 tomos contenidos en varias cajas, de forma tal que a las 13 horas giró la orden para que ese mismo día, agentes estatales detuvieran en el aeropuerto de la ciudad de Cancún, al exmandatario.

Los delitos que el Ministerio Público consideró habrían cometido los exfuncionarios de gobierno, son asociación delictuosa, mal uso del servicio público, peculado y otros; y de acuerdo a lo que se dio a conocer durante la audiencia pública de presentación de Pablo Salazar ante el juez Belisario Domínguez, en el expediente penal también se encuentran como beneficiarios del reembolso del seguro de vida:

Evelio Rojas Morales, exsecretario de Planeación y Finanzas; David Sol Corzo, exsecretario de Pesca y actual notario Público; Patricia Flores, exsecretaria particular del Gobernador, Nelda Patricia Camacho, exsecretaria de Administración; Mario Bustamante, exdirector de la Comisión Estatal del Agua; David Tovilla, exdirector de Comunicación Social; Socorro Domínguez, exsecretaria de Vivienda, y actualmente detenida por presuntas irregularidades administrativas cometidas en el uso de los recursos destinados a la construcción de viviendas para los damnificados por el huracán Stan.

Socorro Zebadúa, aún estando recluida en el penal por una causa distinta, fue interrogada el 6 de junio –un día antes de la detención de Pablo Salazar en torno al reembolso del seguro de vida. Su declaración, y Eduardo José Chanona,  exsubsecretario de Recursos Humanos, y actual Director General de Recursos Humanos del actual gobierno; fue tomada también como elemento de prueba para girar la orden de presentación y detención de Pablo Salazar.

Al final de la audiencia, en la que el exgobernador Pablo Salazar se declara inocente, sus abogados defensores solicitaron al juez haga comparecer a las personas que se citan el expediente como declarantes contra Salazar, a fin de que amplíen sus testimoniales y sean considerados elementos para su resolución del auto de libertad o de formal prisión.

También ofrecen como pruebas a favor un peritaje en materia administrativa para constar que la compra del seguro de vida y el uso del reembolso fue un acto legal del cual se dejó constancia en los archivos que le fueron entregados al actual gobierno.

Será el próximo 14 de junio cuando el juez Belisario Domínguez defina si hay elementos para que el exgobernador enfrente el proceso penal en prisión, y dicte su auto de libertad o de prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Science Photo Library

Cómo el cambio climático está modificando el eje de rotación de la Tierra

Un grupo de científicos acaba de descubrir que el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio eje del planeta.
Science Photo Library
26 de abril, 2021
Comparte
Una imagen que representa los movimientos de la Tierra

Science Photo Library
La inclinación de la Tierra, y por tanto su eje, dependen en gran medida de la propia masa del planeta.

Inundaciones y sequías, lluvias torrenciales e incendios infernales, tormentas, temperaturas extremas, extinción de especies…

Los efectos del cambio climático son ya visibles en muchos lugares del planeta y muy pocos expertos dudan de que son una de las amenazas más emergentes para la vida.

Sin embargo, un grupo de científicos acaba de descubrir un nuevo elemento que muestra cómo el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre la Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio planeta.

Según una investigación publicada el pasado mes en la revista de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) el cambio climático ha estado detrás de una serie de desplazamientos que han tenido lugar desde la década de 1990 en el eje de rotación de la Tierra.

Y es que en los últimos 30 años, el eje del planeta -la línea imaginaria alrededor de la cual gira el planeta en su movimiento sobre sí mismo- ha experimentado un desplazamiento acelerado.

osos polares

Getty Images
El cambio climático está provocando el derretimiento del hielo en los polos.

Desde 1980, la posición de los polos -que son el punto donde el eje de rotación de la Tierra se cruza con la superficie- se ha movido unos cuatro metros en dirección este, según indica el estudio.

La llamada deriva polar -que indica cómo ha ido variando la posición de los polos a lo largo de la historia- cambió de dirección por completo en 1995, y entre ese año y 2020, la velocidad del movimiento de los polos aumentó unas 17 veces en comparación con lo que sucedió entre 1981 y 1995, según la AGU.

Pero ¿cuál es la causa?

Polos que se mueven

El movimiento del eje de la Tierra, según los expertos, es normal.

Los cambios en la distribución de la masa del planeta hacen que el eje se mueva, y por tanto, hace que también se desplacen los polos.

Su movimiento generalmente ocurre de forma natural, ya sea por cambios en la atmósfera, los océanos o en la parte sólida de la Tierra.

Pero la nueva investigación sugiere que el tipo de desplazamiento que se ha reportado desde la década de 1990 tiene a la acción humana como responsable.

Para entender el porqué es necesario regresar a la física básica que estudiamos en el colegio.

La rotación o el movimiento de cualquier objeto se ven afectado por cómo se distribuye su masa.

Ahora bien, la distribución del peso de la Tierra siempre está cambiando a medida que las entrañas fundidas del planeta se agitan y su superficie se transforma.

Pero en estos cambios tiene un “peso” fundamental el agua, que forma casi las tres cuartas partes del planeta.

Por ello, los investigadores se plantearon realizar observaciones del agua en sí misma, mediciones de la pérdida de hielo y estadísticas del agua subterránea bombeada para uso humano para ver cuál podría ser su impacto sobre el cambio en el eje.

El desplazamiento

La investigación encontró que el agua es un factor clave.

Según el estudio, la principal causa de este movimiento en el eje estuvo en la pérdida de agua en las regiones polares, o sea, el hielo que se derritió y fluyó hacia los océanos.

Masas de hielo polar

Getty Images
El cambio climático está derritiendo las masas de hielo.

La disminución aceleradaresultante del derretimiento del hielo glacial es el principal impulsor de la rápida deriva polar después de la década de 1990“, concluyó el equipo de expertos.

El derretimiento del hielo glacial es una consecuencia directa del cambio climático provocado por el hombre.

Se estima que más de un tercio de los glaciares que aún quedan en el mundo se derretirán antes del año 2100. En cuanto al hielo marino, el 95% del más antiguo y grueso que se encontraba en el Ártico ya desapareció.

Los científicos estiman que si las emisiones continúan aumentando sin control, el Ártico podría quedar sin hielo durante los veranos a partir del año 2040.

Agua para el bombeo

El estudio también señala cómo, en menor medida, la acción de bombear el agua para el consumo humano o la agricultura también tuvo un impacto en ese sentido.

Y es que el agua subterránea se almacena, como su nombre indica, debajo de la tierra; pero, una vez que se bombea, gran parte de ella fluye al mar, redistribuyendo su peso en el planeta.

Los expertos calculan que en los últimos 50 años, la humanidad ha extraído 18 billones de toneladas de agua de depósitos subterráneos profundos, que no ha sido reemplazada.

De acuerdo con los expertos, estos hallazgos sostienen los postulados de que el cambio climático y la acción humana están detrás de los desplazamientos bruscos experimentados por el eje terrestre en los últimos 30 años.

Gotas de lluvia

Getty Images
El agua que se extrae para el consumo humano o la agricultura muchas veces termina en el mar.

“Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado”, dijo Suxia Liu, hidróloga de la Academia de Ciencias de China y autora principal del estudio en un comunicado.

Con anterioridad, datos recopilados por el satélite Grace, lanzado en 2002, habían servido para vincular el derretimiento de los glaciares con los movimientos de los polos entre 2005 y 2012.

Sin embargo, esta es la primera investigación que demuestra el impacto del cambio climático sobre el eje de rotación de la Tierra en la década previa al lanzamiento de estos sistemas de observación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.