Home
>
Tras ser encontrarle 88 armas, Hank será investigado por acopio ilegal
Tras ser encontrarle 88 armas, Hank será investigado por acopio ilegal
3 minutos de lectura
Tras ser encontrarle 88 armas, Hank será investigado por acopio ilegal
04 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jorge Hank Rhon, en 2007, durante su campaña para gobernador. Foto: Cuartoscuro.

Jorge Hank Rhon fue detenido junto con otras 11 personas en posesión de 88 armas -40 de ellas de alto calibre- y más de nueve mil cartuchos, confirmaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los detenidos serán investigados por violaciones a la Ley Federal de Armas y Explosivos, según un comunicado conjunto de estas dependencias.

DDespués de la denuncia ciudadana, el personal castrense se desplazó a la colonia, localizando “el inmueble de referencia”, detectando fuera del mismo a personas armadas, quienes ingresaron al domicilio.

La Sedena y la PGR explicaron que “ante la flagrancia de este ilícito, se les persiguió al interior del domicilio”, donde además de a Hank Rhon se aseguró a:

Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca, Juan Ignacio Parra Santos.

Se detalló que en el inmueble se decomisaron 40 armas largas, 48 armas cortas, nueve mil 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.

Será trasladado a la SIEDO

Según información de Notimex, Jorge Hank Rhon, ex alcalde y empresario de Tijuana, detenido esta madrugada en esa ciudad, será trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en el Distrito Federal.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que el también propietario del Grupo Caliente fue capturado junto con 10 personas con nueve mil 298 cartucho útiles y 88 armas.

Hank permanece incomunicado: Abogado

Óscar Téllez, abogado del empresario y político Jorge Hank Rhon, declaró a Milenio que hasta el momento desconoce las causas de la detención del ex alcalde de Tijuana, ya que lo mantienen incomunicado.

Según el defensor, no lo han dejado ingresar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, por lo que se solicitó la intervención del procurador de los Derechos Humanos, Heriberto García García.

El procurador de los derechos humanos Heriberto García García, se encuentra afuera de las instalaciones de la PGR, ya que busca el acceso para verificar el estado en el que se encuentra el ex alcalde Jorge Hank Rhon, pues se presume se violaron sus derechos humanos.

La detención

Elementos del Eército detuvieron hoy a Jorge Hank Rhon tras irrumpir en su residencia dentro del Hipódromo de Tijuana. Presuntamente la detención se realizó después de encontrar más de cien armas en una de las propiedades del dueño del quipo de futbol Xolos. Algunas de las armas serían de uso exclusivo del Ejército.

Según el diario El Mexicano, fuentes del gobierno del estado informaron que el ex presidente municipal de Tijuana y ex candidato del PRI a gobernador de Baja California estaba siendo interrogado por elementos castrenses.

En el transcurso del día, el general Alfonso Diarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar, convocará a rueda de prensa para ampliart detalles sobre esta detención.

La detención se llevó a cabo esta madrugada, algunas versiones afirman que Hank se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría General de la Repúbñica (PGR) en Tijuana, mismas que se encuentran prácticamente sitiadas en estos momentos por personal mililtar. Otras fuentes señalan que se encuentra en el cuartel militar Aguaje de la Tuna.

Según Milenio, la incursión se debió a una denuncia ciudadana y el Ejército habría encontrado en el inmueble 50 armas, 25 de las cuales eran largas y las otras 25 eran cortas y de cacería.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image