A 3 años de la tragedia del News Divine: En un mes dictarán sentencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A 3 años de la tragedia del News Divine: En un mes dictarán sentencia

Los padres de los jóvenes fallecidos informaron que se reunirán con los familiares de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, con el propósito de unir fuerzas
20 de junio, 2011
Comparte

Familiares y amigos de los fallecidos en el tercer aniversario de la tragedia. Foto: Cuartoscuro

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó que aproximadamente en un mes dictarán sentencia a los 36 procesados por el caso News Divine y que los retrasos se deben a los plazos otorgados en la ley.

Por el momento, sólo Alfredo Maya se encuentra purgando una pena por corrupción de menores, mientras que el resto se encuentra en libertad provisional.

De acuerdo con la información otorgada por el TSJDF existen 26 consignaciones en total, ocho de ellas son con detenido y las 18 restantes sin detenido.

Justicia y No + Impunidad

Los padres y madres de los jóvenes que murieron durante el operativo policiaco que se llevó a cabo en el antro News Divine el 20 de junio de 2008, crearon una organización sin fines de lucro llamada Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine y abrieron la página de internet www.newsdivine.org, en la que exigen que los responsables de la muerte de los 12 jóvenes no queden sin castigo.

¿Quiénes son los responsables? Según Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine:

*El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard: “Al actuar de manera omisa durante y después de la realización del operativo.” Los familiares denuncian que en diversas publicaciones periodísticas e informes de diversas instituciones “no se constata ninguna acción pública dirigida a detener el operativo y las innumerables violaciones de derechos humanos que se cometieron durante y posterior a éste”.

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no encontró responsable a Ebrard de lo que pasó en el News Divine, los familiares recuerdan que de 2000 a 2006 –cuando Ebrard era secretario de Seguridad Pública en el DF-, la dependencia también cometió violaciones a los derechos humanos y él “no hizo nada para que se corrigieran y sancionaran”.

Foto: Cuartoscuro.

*El exsecretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, quien “ya ahora está tratando de postularse para ser candidato por el PRD para jefe de gobierno de la ciudad”.

*El exsubsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa.

*El exprocurador de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas.

*El exdirector de la UNIPOL en la delegación Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas González.

*El exdelegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, además de personal de la delegación (policías judiciales, preventivos y auxiliares, y del Ministerio Público).

*El procurador general del DF, Miguel Ángel Mancera, quien también ya mostró intenciones para ir por la jefatura de gobierno de la ciudad.

*Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azad, “por no acelerar dentro de sus facultades, el proceso judicial.”

*Exjuez del Juzgado 19 de lo Penal en el DF, Rafael Guerra Álvarez, “quien durante más de dos años no logró dictar una sentencia que resolviera el caso, y el castigo a los principales responsables”.

Además, los familiares acusan que todos estos responsables gozan actualmente de su libertad, porque el único recluido es el dueño del News Divine, Alfredo Maya Ortiz.

Asimismo, Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine hace un llamado a la CNDH por omitir las responsabilidades de Ebrard en el operativo y no documenta nada sobre [email protected] jóvenes que murieron a causa de golpes y no por asfixia.

A tres años de la tragedia

En el sitio donde se ubicaba la discoteca, en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, los padres de los jóvenes fallecidos informaron que se reunirán con los familiares de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, con el propósito de unir fuerzas.

Los familiares aseguran que mantendrán un ayuno durante todo el día en forma de protesta, que durará hasta que llegue la hora en la que hace tres años, los elementos de la SSP-DF arribaron al lugar para realizar el fallido operativo.

En el lugar, ubicado en la avenida Eduardo Molina, reiteraron que ha pasado el tiempo y todavía no hay castigo para los culpables, por lo que la idea de constituirse en una sociedad civil es continuar con los reclamos de justicia para sus hijos.

Los asistentes planean llevar a cabo una velada en el sitio, montar una ofrenda, así como proyectar un video sobre el fallido operativo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina el 20 de junio de 2008, entre otras actividades.

La ley como método de prevención

El 26 de enero de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, la cual restringió los horarios de servicio de los antros, bares y centros nocturnos, reguló la venta de bebidas alcohólicas, prohibió las “barras libres” y señaló que los negocios estarán regulados por la delegación a la que pertenecen, y el GDF sólo podrá hacer verificaciones de Protección Civil.

Esta ley se expidió un año después de la tragedia en el News Divine, donde murieron 12 jóvenes.

Recientemente, Ebrard dijo que daba por cumplido uno de los puntos más fuertes de la recomendación de la CNDH, 11/2008 CDHDF, por el caso del News Divine, con la expedición y entrada en vigor de esta ley.

Por su parte, el presidente de la CNDH del DF, Luis González Placencia, dijo que “esta ley surge de la necesidad de que se regule a todos los establecimientos mercantiles para que cuenten con condiciones de seguridad, y eso es resultado de la recomendación”.

Sin embargo, la CNDH recomendó 40 puntos, y hasta el momento tiene un 82% de avance porque siguen pendientes tres averiguaciones previas que continúan en integración:

*Abuso de autoridad, robo y lesiones contra los jóvenes que estaban en el News Divine. Los acusados son policías.

*Filtración de fotografías de adolescentes detenidos.

Aquí algunos comentarios en Twitter sobre los tres años de la tragedia:

Hoy se cumplen 3 años de la tragedia en el News Divine en un operativo del Gobierno del DF, en donde el súper Alcalde tiene mucho de culpaless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply


Un sobreviviente señala:

@KaraBaggio solo con quemaduras menores, en partes que ni si quiera se venless than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

Un evento oficial del GDF en la discoteca News Divine, eso es no tener vergüenza. Que cinismo. Muera el mal gobierno de la capital.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

El entonces presidente de la CDH del DF Luis de la Barrera presento conclusiones incendiarias del News Divine Ahora guarda silencio ¿porque?less than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

Señor Ebrad sus muertos de hace tres años le saludan y le desean suerte en su camino a la presidencia #Ebrad (news Divine)less than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

A tres años del operativo del News Divine y el que hacían en varios antros, @m_ebrard es el “alcalde del mundo”? Es un gran #NOT, right?less than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, o de que solo con tos o fiebre puedes contagiar a otros. ¿Qué ocurre con el coronavirus?
17 de noviembre, 2020
Comparte

Quizás todos hemos escuchado alguna vez a una persona enferma, con una gripe o un resfriado, por ejemplo, que dice: “no te preocupes, ya no estoy contagiosa”.

Porque existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

La creencia, sin embargo, está equivocada.

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Es decir, una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Y ¿qué ocurre con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que ha demostrado tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad?

Y ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

prueba PCR

Getty Images
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Incubación

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más“, explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

coronavirus

Getty Images
Las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid”, señala Vicente Soriano.

“Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, “la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”, agrega.


¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 y tuve síntomas?

  • 10 días después de la aparición de los síntomas y
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre y
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de covid-19

Fuente: CDC


Coronavirus

Getty Images
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

“Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica Vicente Soriano.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida“, le dice el experto a BBC Mundo.

“De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento”.

De esta forma, dice el experto, se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar otros contagios.

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Pacientes graves

Estas recomendaciones, sin embargo, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves de covid-19 y no fueron hospitalizadas.

Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron covid-19, deberán permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aRHd8bOSTvc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.