A 3 años de la tragedia del News Divine: En un mes dictarán sentencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A 3 años de la tragedia del News Divine: En un mes dictarán sentencia

Los padres de los jóvenes fallecidos informaron que se reunirán con los familiares de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, con el propósito de unir fuerzas
20 de junio, 2011
Comparte

Familiares y amigos de los fallecidos en el tercer aniversario de la tragedia. Foto: Cuartoscuro

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó que aproximadamente en un mes dictarán sentencia a los 36 procesados por el caso News Divine y que los retrasos se deben a los plazos otorgados en la ley.

Por el momento, sólo Alfredo Maya se encuentra purgando una pena por corrupción de menores, mientras que el resto se encuentra en libertad provisional.

De acuerdo con la información otorgada por el TSJDF existen 26 consignaciones en total, ocho de ellas son con detenido y las 18 restantes sin detenido.

Justicia y No + Impunidad

Los padres y madres de los jóvenes que murieron durante el operativo policiaco que se llevó a cabo en el antro News Divine el 20 de junio de 2008, crearon una organización sin fines de lucro llamada Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine y abrieron la página de internet www.newsdivine.org, en la que exigen que los responsables de la muerte de los 12 jóvenes no queden sin castigo.

¿Quiénes son los responsables? Según Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine:

*El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard: “Al actuar de manera omisa durante y después de la realización del operativo.” Los familiares denuncian que en diversas publicaciones periodísticas e informes de diversas instituciones “no se constata ninguna acción pública dirigida a detener el operativo y las innumerables violaciones de derechos humanos que se cometieron durante y posterior a éste”.

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no encontró responsable a Ebrard de lo que pasó en el News Divine, los familiares recuerdan que de 2000 a 2006 –cuando Ebrard era secretario de Seguridad Pública en el DF-, la dependencia también cometió violaciones a los derechos humanos y él “no hizo nada para que se corrigieran y sancionaran”.

Foto: Cuartoscuro.

*El exsecretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, quien “ya ahora está tratando de postularse para ser candidato por el PRD para jefe de gobierno de la ciudad”.

*El exsubsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa.

*El exprocurador de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas.

*El exdirector de la UNIPOL en la delegación Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas González.

*El exdelegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, además de personal de la delegación (policías judiciales, preventivos y auxiliares, y del Ministerio Público).

*El procurador general del DF, Miguel Ángel Mancera, quien también ya mostró intenciones para ir por la jefatura de gobierno de la ciudad.

*Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azad, “por no acelerar dentro de sus facultades, el proceso judicial.”

*Exjuez del Juzgado 19 de lo Penal en el DF, Rafael Guerra Álvarez, “quien durante más de dos años no logró dictar una sentencia que resolviera el caso, y el castigo a los principales responsables”.

Además, los familiares acusan que todos estos responsables gozan actualmente de su libertad, porque el único recluido es el dueño del News Divine, Alfredo Maya Ortiz.

Asimismo, Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine hace un llamado a la CNDH por omitir las responsabilidades de Ebrard en el operativo y no documenta nada sobre [email protected] jóvenes que murieron a causa de golpes y no por asfixia.

A tres años de la tragedia

En el sitio donde se ubicaba la discoteca, en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, los padres de los jóvenes fallecidos informaron que se reunirán con los familiares de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, con el propósito de unir fuerzas.

Los familiares aseguran que mantendrán un ayuno durante todo el día en forma de protesta, que durará hasta que llegue la hora en la que hace tres años, los elementos de la SSP-DF arribaron al lugar para realizar el fallido operativo.

En el lugar, ubicado en la avenida Eduardo Molina, reiteraron que ha pasado el tiempo y todavía no hay castigo para los culpables, por lo que la idea de constituirse en una sociedad civil es continuar con los reclamos de justicia para sus hijos.

Los asistentes planean llevar a cabo una velada en el sitio, montar una ofrenda, así como proyectar un video sobre el fallido operativo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina el 20 de junio de 2008, entre otras actividades.

La ley como método de prevención

El 26 de enero de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, la cual restringió los horarios de servicio de los antros, bares y centros nocturnos, reguló la venta de bebidas alcohólicas, prohibió las “barras libres” y señaló que los negocios estarán regulados por la delegación a la que pertenecen, y el GDF sólo podrá hacer verificaciones de Protección Civil.

Esta ley se expidió un año después de la tragedia en el News Divine, donde murieron 12 jóvenes.

Recientemente, Ebrard dijo que daba por cumplido uno de los puntos más fuertes de la recomendación de la CNDH, 11/2008 CDHDF, por el caso del News Divine, con la expedición y entrada en vigor de esta ley.

Por su parte, el presidente de la CNDH del DF, Luis González Placencia, dijo que “esta ley surge de la necesidad de que se regule a todos los establecimientos mercantiles para que cuenten con condiciones de seguridad, y eso es resultado de la recomendación”.

Sin embargo, la CNDH recomendó 40 puntos, y hasta el momento tiene un 82% de avance porque siguen pendientes tres averiguaciones previas que continúan en integración:

*Abuso de autoridad, robo y lesiones contra los jóvenes que estaban en el News Divine. Los acusados son policías.

*Filtración de fotografías de adolescentes detenidos.

Aquí algunos comentarios en Twitter sobre los tres años de la tragedia:

Hoy se cumplen 3 años de la tragedia en el News Divine en un operativo del Gobierno del DF, en donde el súper Alcalde tiene mucho de culpaless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply


Un sobreviviente señala:

@KaraBaggio solo con quemaduras menores, en partes que ni si quiera se venless than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

Un evento oficial del GDF en la discoteca News Divine, eso es no tener vergüenza. Que cinismo. Muera el mal gobierno de la capital.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

El entonces presidente de la CDH del DF Luis de la Barrera presento conclusiones incendiarias del News Divine Ahora guarda silencio ¿porque?less than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

Señor Ebrad sus muertos de hace tres años le saludan y le desean suerte en su camino a la presidencia #Ebrad (news Divine)less than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

A tres años del operativo del News Divine y el que hacían en varios antros, @m_ebrard es el “alcalde del mundo”? Es un gran #NOT, right?less than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el estrés puede ser contagioso y qué hacer para evitarlo

El estrés puede alterar los sistemas inmunológico, endocrino y cardiovascular. Y aquellas personas que se enfrentan a situaciones hostiles tuvieron una cicatrización de heridas más lenta, mayor inflamación, mayor presión arterial y cambios en la frecuencia cardíaca.
27 de diciembre, 2021
Comparte

Con la avalancha de compras, el gasto de dinero y los viajes para ver a la familia, el estrés puede sentirse inevitable durante las vacaciones.

Es posible que ya sepa que el estrés puede afectar su propia salud, pero es posible que no se dé cuenta de que su estrés, y cómo lo maneja, lo está contagiando. Su estrés puede extenderse, especialmente, a sus seres queridos.

Como psicóloga psicosanitaria, he desarrollado un modelo sobre cómo las parejas y su estrés influyen mutuamente en la salud biológica y psicológica. A través de esa y otras investigaciones, he aprendido que la calidad de las relaciones íntimas es crucial para la salud de las personas.

Un ejemplo: el estrés en las relaciones puede alterar los sistemas inmunológico, endocrino y cardiovascular. Un estudio de recién casados descubrió que los niveles de hormonas del estrés eran más altos cuando las parejas eran hostiles durante un conflicto, es decir, cuando eran críticas, sarcásticas, hablaban con un tono desagradable y usaban expresiones faciales agravantes como voltear los ojos.

Asimismo, en otro estudio, las personas en relaciones hostiles tuvieron una cicatrización de heridas más lenta, mayor inflamación, mayor presión arterial y mayores cambios en la frecuencia cardíaca durante el conflicto.

Los hombres de mediana edad y mayores tenían una presión arterial más alta en momentos en que sus esposas informaron un mayor estrés. Y las parejas que sintieron que no estaban siendo atendidas o comprendidas tenían un bienestar pobre y tasas de mortalidad más altas 10 años después en comparación con aquellas que se sentían más cuidadas y apreciadas por sus parejas.

Hablar, validarse mutuamente.

Getty Images
Hablar, validarse mutuamente.

Conflicto y cortisol

El cortisol es una hormona que juega un papel clave en la respuesta del cuerpo al estrés.

El cortisol tiene un ritmo diurno, por lo que sus niveles suelen ser más altos poco después de despertarse; y luego disminuyen gradualmente durante el día. Pero el estrés crónico puede provocar patrones de cortisol pocos saludables, como niveles bajos de cortisol al despertar o que el cortisol no disminuya mucho al final del día.

Estos patrones están asociados a un aumento en el desarrollo de enfermedades y los riesgos de mortalidad.

Mis colegas y yo descubrimos que el conflicto alteraba los niveles de cortisol de las parejas el día que tenían una disputa: las personas con parejas estresadas que utilizaron comportamientos negativos durante el conflicto tuvieron niveles más altos de cortisol incluso cuatro horas después de que terminó el conflicto.

Estos hallazgos sugieren que discutir con una pareja que ya está estresada podría tener efectos biológicos duraderos para la salud.

Manejando el estrés

Aquí te presentamos tres maneras en que puede reducir el estrés en su relación, durante y después de las vacaciones.

Primero, hablen y valídense mutuamente. Díganle a su pareja que comprende sus sentimientos. Hable de cosas grandes y pequeñas antes de que se intensifiquen.

A veces, las parejas ocultan problemas para protegerse mutuamente, pero esto en realidad puede empeorar las cosas. Comparta sus sentimientos y, cuando su pareja comparta a cambio, no interrumpa.

Recuerde que sentirse cuidado y comprendido por una pareja es bueno para su bienestar emocional y promueve patrones de cortisol más saludables, por lo que estar ahí el uno para el otro y escucharse mutuamente puede tener efectos en la salud tanto para usted como para su pareja.

A continuación, muestre su amor. Abrácense, tomense de la mano y sean amables. Esto también reduce el cortisol y puede hacerte sentir más feliz. Un estudio encontró que una relación satisfactoria puede incluso ayudar a mejorar la respuesta a la vacunación.

Luego, recuerda que eres parte de un equipo. Piensen en soluciones, sean los animadores de los demás y celebren juntos las victorias. Las parejas que se unen para afrontar el estrés están más sanas y más satisfechas con sus relaciones. Por ejemplo: prepare la cena o haga mandados cuando su pareja esté estresada, relajarse y recordar juntos, o probar un nuevo restaurante, baile o clase de ejercicio.

Dicho esto, también es cierto que a veces estos pasos no son suficientes. Muchas parejas seguirán necesitando ayuda para controlar el estrés y superar las dificultades. La terapia de pareja ayuda a los socios a aprender a comunicarse y resolver conflictos de manera efectiva. Es fundamental ser proactivo y buscar la ayuda de alguien que esté capacitado para lidiar con las dificultades continuas de las relaciones.

Entonces, en esta temporada navideña, dígale a su pareja que está ahí para ella, preferiblemente mientras le abraza. Tomen en serio el estrés de los demás y no volteen más los ojos. No es tanto el estrés en sí mismo; es la forma en que ambos manejan el estrés juntos.

Trabajar como un equipo abierto y honesto es el ingrediente clave para una relación sana y feliz, tanto durante la temporada navideña como en el nuevo año.

*Rosie Shrout es profesora adjunta de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia en la Universidad Purdue, Estados Unidos.

Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Puedes leer el artículo original aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=boRYRczxKvg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.