A 3 años de la tragedia del News Divine: En un mes dictarán sentencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A 3 años de la tragedia del News Divine: En un mes dictarán sentencia

Los padres de los jóvenes fallecidos informaron que se reunirán con los familiares de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, con el propósito de unir fuerzas
20 de junio, 2011
Comparte

Familiares y amigos de los fallecidos en el tercer aniversario de la tragedia. Foto: Cuartoscuro

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó que aproximadamente en un mes dictarán sentencia a los 36 procesados por el caso News Divine y que los retrasos se deben a los plazos otorgados en la ley.

Por el momento, sólo Alfredo Maya se encuentra purgando una pena por corrupción de menores, mientras que el resto se encuentra en libertad provisional.

De acuerdo con la información otorgada por el TSJDF existen 26 consignaciones en total, ocho de ellas son con detenido y las 18 restantes sin detenido.

Justicia y No + Impunidad

Los padres y madres de los jóvenes que murieron durante el operativo policiaco que se llevó a cabo en el antro News Divine el 20 de junio de 2008, crearon una organización sin fines de lucro llamada Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine y abrieron la página de internet www.newsdivine.org, en la que exigen que los responsables de la muerte de los 12 jóvenes no queden sin castigo.

¿Quiénes son los responsables? Según Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine:

*El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard: “Al actuar de manera omisa durante y después de la realización del operativo.” Los familiares denuncian que en diversas publicaciones periodísticas e informes de diversas instituciones “no se constata ninguna acción pública dirigida a detener el operativo y las innumerables violaciones de derechos humanos que se cometieron durante y posterior a éste”.

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no encontró responsable a Ebrard de lo que pasó en el News Divine, los familiares recuerdan que de 2000 a 2006 –cuando Ebrard era secretario de Seguridad Pública en el DF-, la dependencia también cometió violaciones a los derechos humanos y él “no hizo nada para que se corrigieran y sancionaran”.

Foto: Cuartoscuro.

*El exsecretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, quien “ya ahora está tratando de postularse para ser candidato por el PRD para jefe de gobierno de la ciudad”.

*El exsubsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa.

*El exprocurador de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas.

*El exdirector de la UNIPOL en la delegación Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas González.

*El exdelegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, además de personal de la delegación (policías judiciales, preventivos y auxiliares, y del Ministerio Público).

*El procurador general del DF, Miguel Ángel Mancera, quien también ya mostró intenciones para ir por la jefatura de gobierno de la ciudad.

*Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azad, “por no acelerar dentro de sus facultades, el proceso judicial.”

*Exjuez del Juzgado 19 de lo Penal en el DF, Rafael Guerra Álvarez, “quien durante más de dos años no logró dictar una sentencia que resolviera el caso, y el castigo a los principales responsables”.

Además, los familiares acusan que todos estos responsables gozan actualmente de su libertad, porque el único recluido es el dueño del News Divine, Alfredo Maya Ortiz.

Asimismo, Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine hace un llamado a la CNDH por omitir las responsabilidades de Ebrard en el operativo y no documenta nada sobre [email protected] jóvenes que murieron a causa de golpes y no por asfixia.

A tres años de la tragedia

En el sitio donde se ubicaba la discoteca, en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, los padres de los jóvenes fallecidos informaron que se reunirán con los familiares de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, con el propósito de unir fuerzas.

Los familiares aseguran que mantendrán un ayuno durante todo el día en forma de protesta, que durará hasta que llegue la hora en la que hace tres años, los elementos de la SSP-DF arribaron al lugar para realizar el fallido operativo.

En el lugar, ubicado en la avenida Eduardo Molina, reiteraron que ha pasado el tiempo y todavía no hay castigo para los culpables, por lo que la idea de constituirse en una sociedad civil es continuar con los reclamos de justicia para sus hijos.

Los asistentes planean llevar a cabo una velada en el sitio, montar una ofrenda, así como proyectar un video sobre el fallido operativo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina el 20 de junio de 2008, entre otras actividades.

La ley como método de prevención

El 26 de enero de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, la cual restringió los horarios de servicio de los antros, bares y centros nocturnos, reguló la venta de bebidas alcohólicas, prohibió las “barras libres” y señaló que los negocios estarán regulados por la delegación a la que pertenecen, y el GDF sólo podrá hacer verificaciones de Protección Civil.

Esta ley se expidió un año después de la tragedia en el News Divine, donde murieron 12 jóvenes.

Recientemente, Ebrard dijo que daba por cumplido uno de los puntos más fuertes de la recomendación de la CNDH, 11/2008 CDHDF, por el caso del News Divine, con la expedición y entrada en vigor de esta ley.

Por su parte, el presidente de la CNDH del DF, Luis González Placencia, dijo que “esta ley surge de la necesidad de que se regule a todos los establecimientos mercantiles para que cuenten con condiciones de seguridad, y eso es resultado de la recomendación”.

Sin embargo, la CNDH recomendó 40 puntos, y hasta el momento tiene un 82% de avance porque siguen pendientes tres averiguaciones previas que continúan en integración:

*Abuso de autoridad, robo y lesiones contra los jóvenes que estaban en el News Divine. Los acusados son policías.

*Filtración de fotografías de adolescentes detenidos.

Aquí algunos comentarios en Twitter sobre los tres años de la tragedia:

Hoy se cumplen 3 años de la tragedia en el News Divine en un operativo del Gobierno del DF, en donde el súper Alcalde tiene mucho de culpaless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply


Un sobreviviente señala:

@KaraBaggio solo con quemaduras menores, en partes que ni si quiera se venless than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

Un evento oficial del GDF en la discoteca News Divine, eso es no tener vergüenza. Que cinismo. Muera el mal gobierno de la capital.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

El entonces presidente de la CDH del DF Luis de la Barrera presento conclusiones incendiarias del News Divine Ahora guarda silencio ¿porque?less than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

Señor Ebrad sus muertos de hace tres años le saludan y le desean suerte en su camino a la presidencia #Ebrad (news Divine)less than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

A tres años del operativo del News Divine y el que hacían en varios antros, @m_ebrard es el “alcalde del mundo”? Es un gran #NOT, right?less than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso del hombre con superanticuerpos contra la COVID (y por qué da esperanza a los científicos)

Los anticuerpos de John Hollis son tan potentes que es inmune incluso a las variantes recién descubiertas de la COVID-19.
18 de marzo, 2021
Comparte
John Hollis

BBC
Se podrían diluir los anticuerpos de John Hollis al uno por mil y seguirían matando el 99% de los virus, aseguran los expertos.

El escritor estadounidense John Hollis, de 54 años, pensó que iba a contraer la covid-19 cuando un amigo con el que compartía casa se infectó y enfermó gravemente en abril de 2020.

“Fueron dos semanas en las que sentí mucho miedo”, dice John Hollis. “Durante dos semanas esperé que la enfermedad me golpeara, pero nunca ocurrió”.

Hollis simplemente pensó que había tenido suerte por no contraer la enfermedad.

Pero en julio de 2020, de manera absolutamente casual, Hollis mencionó esa convivencia con una persona muy enferma en una conversación con el médico Lance Liotta, profesor de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, donde Hollis trabaja en tareas de comunicación.

Liotta, quien investiga formas de combatir el coronavirus, invitó a Hollis a participar como voluntario en un estudio científico sobre el virus que se estaba desarrollando en la universidad.

De este modo, Hollis descubrió que no sólo había contraído la covid-19, sino que su cuerpo tenía superanticuerpos que le hacían permanentemente inmune a la enfermedad, es decir, que los virus entraban en su cuerpo, pero no lograban infectar sus células y hacerle enfermar.

“Esta ha sido una de las experiencias más surrealistas de mi vida”, reconoce Hollis.

“Una mina de oro”

“Recogimos la sangre de Hollis en diferentes momentos y ahora es una mina de oro para estudiar diferentes formas de atacar el virus”, explica Liotta.

En la mayoría de las personas, los anticuerpos que se generan para combatir el virus atacan las proteínas de las espículas del coronavirus, formaciones puntiagudas en la superficie del Sars-Cov-2 que le ayudan a infectar las células humanas.

virus

Getty Images
Los anticuerpos de Hollis son distintos: atacan varias partes del virus y lo eliminan rápidamente.

“Los anticuerpos del paciente se adhieren a las espículas y el virus no puede pegarse a las células e infectarlas”, indica Liotta.

El problema es que cuando una persona entra en contacto con el virus por primera vez, su organismo tarda en producir estos anticuerpos específicos, lo que permite la propagación del virus.

Pero los anticuerpos de Hollis son distintos: atacan varias partes del virus y lo eliminan rápidamente.

Son tan potentes que Hollis es inmune incluso a las nuevas variantes del coronavirus.

“Podrías diluir sus anticuerpos al uno por mil y seguirían matando el 99% del virus”, asevera Liotta.

Los científicos están estudiando estos superanticuerpos de Hollis y de algunos otros pacientes como él con la esperanza de aprender a mejorar las vacunas contra la enfermedad.

“Sé que no soy la única persona que tiene anticuerpos de este tipo, sólo soy una de las pocas personas a quien se le han descubierto“, opina Hollis.

Experimento

BBC
La población negra es poco proclive a participar en estudios por escándalos como el de Tuskegee, una investigación sobre la sífilis en pacientes negros que los tuvo sin tratamiento durante décadas aunque existía el remedio.

Prejuicios raciales en las investigaciones

Sin embargo, este tipo de descubrimientos no suceden algunas veces debido a un sesgo racial en las investigaciones científicas: la mayor parte se realizan con pacientes blancos.

La participación de los individuos negros en los estudios suele ser mucho menor que su representación en la sociedad.

“Hay una larga historia de explotación (de pacientes negros) que hace que la comunidad afroamericana desconfíe a la hora de participar en las investigaciones”, revela Jeff Kahn, profesor del Instituto de Bioética de la Universidad John Hopkins.

“Es comprensible que exista esa desconfianza”, reconoce.

Uno de los experimentos más conocidos en el que participaron afroamericanos es el estudio de la sífilis de Tuskegee: durante más de 40 años, científicos financiados por el gobierno estadounidense estudiaron a hombres negros que tenían sífilis en Alabama sin proporcionarles medicamentos para la enfermedad.

“A lo largo de los años, durante la elaboración del estudio, los antibióticos se volvieron un remedio ampliamente disponible y no se les ofrecieron a estas personas”, relata.

“Los investigadores mintieron sobre lo que se les hacía y se les negó el tratamiento en nombre de la investigación”, sentencia Kahn.

“Cuando el estudio de Tuskegee salió a la luz, se establecieron normas y regulaciones para la investigación con seres humanos, que están en vigor desde los años 70”.

Esta historia es una de las razones por las que un segmento de la población, el cual se ha visto muy afectado por la pandemia, suele ser reacio a participar en los estudios o a vacunarse.

Poblacion negra

Getty Images
La población negra está siendo muy afectada por el coronavirus y hay que asegurarse de que reciban “los beneficios de las innovaciones que se están desarrollando”, consideran los expertos.

“Queremos asegurarnos de que las comunidades más afectadas reciban los beneficios de las innovaciones que se están desarrollando”, afirma Kahn.

“Y para ello, esas poblaciones también deben formar parte de los estudios”.

“Debemos honrar a esas personas, a las víctimas del estudio de Tuskegee, iniciando un proceso para asegurarnos de que eso no vuelva a ocurrir. Y también para salvar vidas, especialmente en la comunidad afroamericana, que se ha visto muy afectada por la pandemia”, sostiene Hollis.

“Protegernos los unos a los otros es un deber para con nosotros mismos y para con las personas que amamos”, zanja el escritor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.