Home
>
Difícil que próximo presidente termine guerra y pacte con narco: Stratfor
Difícil que próximo presidente termine guerra y pacte con narco: Stratfor
2 minutos de lectura
Difícil que próximo presidente termine guerra y pacte con narco: Stratfor
16 de junio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

A poco menos de un año de que se realice la elección presidencial en México, la agencia estadounidense especialista en seguridad, Stratfor, asegura que quien se convierta en el próximo presidente tendrá poco margen de maniobra en el tema de seguridad mas que continuar la actual guerra contra el crimen organizado, ante la dificultad de llegar a una especie de arregló con los cárteles.

En un análisis publicado hoy, la agencia destaca que el actual entorno en México es muy diferente al de la década de 1990 cuando no se enfrentaba frontalmente a los narcotraficantes, por lo que no importa quién gane las elecciones de 2012, el margen para cambiar la estrategia contra la inseguridad será muy reducido.

Según Stratfor el PRD y sobre todo el PRI han comenzado a criticar con fines electorales  la forma en que el gobierno  ha procesado su guerra contra los cárteles de la droga y han difundido la idea de que si son electos revertir la estrategia de perseguir a la delincuencia organizada y en su lugar llegar a algún tipo de arreglo, situación que representaría un retorno al status quo de los gobiernos del PRI.

El reporte también recuerda que aunque la guerra contra el crimen organizado es asociada por la oposición con el presidente Calderón, la política de usar a los militares contra los cárteles se estableció durante la administración del presidente Vicente Fox (también del PAN), que declaró la “madre de todas las batallas” contra capos del cártel en enero de 2005.

Stratfor también ve difícil que un nuevo gobierno logre un arreglo con los distintos cárteles que operan en México debido a los enormes cambios que se han presentado en los últimos años al interior de las organizaciones criminales.

Explica que en México hay dos principales grupos del narco, uno centrado en la Federación de Sinaloa y el otro en Los Zetas, pero estos grupos son alianzas sueltas y todavía hay muchos pequeños actores independientes, tales como CIDA, Resistencia y La CJNG el. Esto significa que un intento del gobierno para negociar algún tipo de entendimiento universal con los cárteles a fin de disminuir la violencia, sería mucho más difícil de lo que hubiera sido hace una década.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image