La mayoría de NI quiere a Ebrard para la presidencia: Zambrano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La mayoría de NI quiere a Ebrard para la presidencia: Zambrano

Por Brenda Herrera
10 de junio, 2011
Comparte

Jesús Ortega y Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que la mayoría de Nueva Izquierda (NI), apoya a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, para la candidatura a la presidencia hacia 2012. NI es la fracción de mayor número de militantes afiliados a nivel nacional y Zambrano, así como su antecesor, Jesús Ortega son miembros de esta corriente.

“Hay una cantidad importante de cuadros del PRD pertenecientes a NI que tienen una simpatía con Marcelo” afirmó Zambrano, aunque aclaró que no puede hablar como representante de Nueva Izquierda y reiteró que será respetuoso de lo que decidan las diferencias facciones de su partido.

Sin embargo, ante la pregunta sobre un posible apoyo de NI, la fracción de mayor número de militantes afiliados a nivel nacional dentro del PRD, hacia Ebrard, Zambrano afirmó: “yo creo que hay una mayoría, pero yo no quiero hablar a nombre de NI”.

Sobre la reunión sostenida con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el dirigente nacional del PRD detalló vía telefónica con Animal Político que “él
(Ebrard) pidió el apoyo y en todo caso, los dirigentes de Nueva Izquierda deberán discutir y resolver.”

El sucesor de Jesús Ortega afirmó que Nueva Izquierda propició este encuentro con Ebrard “en donde se plantearon temas y asuntos que me parece que van a contribuir de una manera muy importante a la toma de decisiones”.

Zambrano insistió en reiterar: “Yo soy parte de NI, pero al mismo tiempo soy presidente nacional del partido y estuve presente para dejar claro como hice frente a IDN que voy a tener un respeto institucional hacia quien resulte postulado por el PRD de acuerdo con las mediciones que hagan sobre el mejor posicionado”. El integrante de la fracción del PRD conocida como “Los Chuchos” afirmó que mientras NI apoya a Ebrard, Izquierda Democrática Nacional apoya a Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la forma en que escogerán al candidato precisó que “se ha hablado de encuestas, de ahí no ha pasado hasta hoy, pero en mi opinión es que antes de que siga pasando más tiempo se defninan las reglas del juego.”

Finalmente Zambrano comentó que “es muy importante que las corrientes del partido empiecen a desplegar un ejercicio de revisión de opciones entre quienes aspiran a ser el candidato a la presidencia por el PRD”

Ebrard quiere seducir a los Chuchos

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, alista su primera pasarela ante las corrientes internas del PRD para conseguir su apoyo rumbo a la Presidencia de la República.

Este sábado Ebrard se reunirá con cerca de 200 dirigentes nacionales de Nueva Izquierda (NI), entre ellos el presidente del PRD, Jesús Zambrano, el exdirigente Jesús Ortega, el senador Carlos Navarrete,  e incluso  Guadalupe Acosta Naranjo, candidato al gobierno de Nayarit, hará una pausa en su campaña  “para despejar algunas dudas” que hay en torno a las aspiraciones del mandatario local.

El  encuentro, que se llevará a cabo a puerta cerrada en un hotel del Centro Histórico, servirá como preámbulo para que a finales de julio dicho grupo le exprese públicamente su respaldo.

Miguel Barbosa, coordinador nacional de Nueva Izquierda, admitió que hay afinidad con la candidatura del jefe de gobierno, pero “no se trata sólo de un acto de adhesión o de levantar la mano y aplaudir”.

El coordinador de NI detalló que durante la reunión no sólo habrá discursos, sino que Ebrard se someterá a los cuestionamientos de la corriente más numerosa del PRD.

Este bloque también aspira a quedarse con  la candidatura a la jefatura de gobierno capitalino, sin embargo, Barbosa rechazó que el tema de la sucesión en el Distrito Federal se aborde durante el encuentro.

“No es un asunto de mañana negociamos, mañana iniciamos un acercamiento (con Ebrard), no lo ha habido con los dirigentes de Nueva Izquierda y lo estamos provocando”, sostuvo.

Aunque no se prevé definiciones ni destapes este sábado, la ruta de NI está muy clara, pues además de este encuentro realizarán diversos foros en las próximas semanas para analizar la plataforma y la estrategia  electoral hacia el 2012  y convocarán a un Congreso Nacional Extraordinario los próximos 22, 23 y 24 de julio en el que anunciarán públicamente su apoyo a la candidatura de Marcelo Ebrard.

“Nosotros nos sentimos muy acercados al proyecto de Marcelo, pero lo tenemos que definir como se define en la política profesional. Hacemos un congreso, aprobamos una plataforma, un programa, una estrategia y la compartimos con él”, apuntó Barbosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.