Home
>
“El Chapo” avanza <br>hacia la Ciudad de México: Stratfor
“El Chapo” avanza <br>hacia la Ciudad de México: Stratfor
3 minutos de lectura
“El Chapo” avanza <br>hacia la Ciudad de México: Stratfor
28 de junio, 2011
Por: Daniel Casillas (@daniel_casijazz)
@WikiRamos 

La Ciudad de México, que en apariencia se mantenía al margen de la violencia generada por el narcotráfico, ya es ubicada como uno de los territorios que actualmente se disputan los distintos cárteles de la droga en México.

En su más reciente reporte sobre la situación de los cárteles mexicanos, la agencia especializada en seguridad Strategic Forecasting (Stratfor), una de las consultoras de más prestigio en Estados Unidos,  señala que en los tres primeros meses de 2011 los diferentes grupos del crimen organizado han continuado peleando por el control de territorios estratégicos a lo largo de la frontera con Estados Unidos y al interior del país.

Esos territorios en disputa, destaca Stratfor, incluyen tanto ciudades fronterizas como del interior del país: Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Saltillo y Chihuahua.

Dar click para ampliar imagen
Dar click para ampliar imagen

En el caso específico de la Ciudad de México, la agencia especializada en seguridad asevera que el cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán, quien escapó del Penal de Puente Grande durante el gobierno de Vicente Fox, y a quien ubica como la mayor y más cohesionada organización criminal del país, es el grupo que se ha expandido hacia la capital del país.

GDF niega presencia del Narco

Sin embargo, en distintas ocasiones Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se ha referido a la posible presencia de los cárteles de la droga en la Ciudad de México y ha asegurado que el territorio y las condiciones de la capital no son idóneas para la delincuencia organizada.

En marzo pasado, el procurador capitalino, sostuvo que los narcotraficantes y miembros del crimen organizado que transitan en la Ciudad de México son vulnerables, pues no cuentan con ningún tipo de protección de sus cómplices o de alguna autoridad.

Mancera destacó que en la capital no se encuentran asentadas las estructuras operativas del crimen organizado y que cuando llegan a transitar por ese territorio no traen gente que los escolte ni reciben alguna seguridad especial de ninguna corporación.

A finales de enero pasado, la Secretaría de la Marina y la Policía Federal realizaron operativos en el Distrito Federal, supuestamente a la caza de sujetos relacionados con el grupo de Los Zetas.

En esa ocasión, Mancera negó que exista una operación abierta de los cárteles de la droga y reconoció que lo que golpea a la capital es el narcomenudeo.

Operación del narco en el DF

Aunque las autoridades capitalinas insisten en negar sobre las operaciones del narcotráfico –no solamente del narcomenudeo- en la capital del país, reportes de la Policía Federal involucran a por lo menos cinco organizaciones delictivas e implican desde reuniones para acordar negocios, ubicación de casas de seguridad y guaridas, hasta asesinatos violentos.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explica que la presencia de cárteles de la droga en el Distrito Federal se explica porque ésta es una de las siete entidades que por sus beneficios geográficos son clave en el tráfico de drogas en el país.

Por su parte, un informe de la PGR revela que cárteles como el de Sinaloa, “La Famila”, Los Arellano Félix y hasta “Los Zetas” tienen presencia en el Distrito Federal, porque éste “es un lugar de reunión y de transacciones”, pese a que los grupos no se expresan con la impunidad como lo hacen en otros territorios.

Un reporte de 2011 de la Policía Federal señala que hoy mismo son siete las organizaciones vinculadas con el narcotráfico las que están operando en el Distrito Federal.

Éstas son “La Familia Michoacana”, el cártel de Sinaloa, “Los Zetas” –ya sin el cártel del Golfo-, el cártel de Juárez, el del Golfo y el del Pacífico Sur.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
guzman
stratfor
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image