Facilidad de producción, fomenta consumo de cristal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Facilidad de producción,
fomenta consumo de cristal

Por Francisco Sandoval Alarcón
27 de junio, 2011
Comparte

I.-Alma se sintió relajada tras el primer jalón de humo que le dio a la improvisada pipa de aluminio rellena de cristal, una de las drogas sintéticas más adictivas de las que se tenga registro.

-Ese primer día no dormí. Me quedé observando a la gente que me acompañaba, amaneció rápido, el tiempo pasaba así: muy rápido y lleno de energía-, recuerda la joven regiomontana que a la edad de 25 años probó por primera vez la droga.

La boca le sabía a metal. El efecto de la droga recubría su garganta como una pequeña capa invisible que podía sentir hasta en los dientes.

A los pocos minutos le vino la sed y después la ansiedad.

Sentía que podía hacer de todo y por consecuencia lo quería hacer. Se desesperaba. Apretaba los dientes una y otra vez. Las manos le sudaban. En varias ocasiones se limpió el sudor con la ropa, mientras que como locomotora sin freno su corazón se aceleraba.

Era como si yo y mi cuerpo resistiéramos todo. Es como si de pronto explotará mucha energía dentro de mí y creo que esa explosión es lo que buscaba repetir una y otra vez, en cada inhalada.

II.- La droga que fumó Alma (nombre ficticio para proteger su identidad) es un poderoso estimulante sintético altamente adictivo, según ha establecido el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Se trata de fragmentos de cristal o “piedras” de diversos tamaños de color blanco azulado lustroso.

A diferencia de la variante en polvo, la metanfetamina cristalina  tiene un nivel de pureza mayor y produce efectos fisiológicos aun más prolongados e intensos.

Por lo general, se fuma utilizando pipas de cristal semejantes a las que se emplean para fumar crack de cocaína, pero también puede inyectarse.

Los consumidores de esta droga experimentan una intensa sensación seguida de una euforia que puede durar 12 horas o más.

También sufren episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión e insomnio, así como síntomas psicóticos que pueden persistir durante meses o años luego  de abandonar la droga.

Para la fabricación de "cristal" se utiliza raticida.

Entre los componentes que se utilizan para elaborar la piedra, además de la efedrina, se encuentran el ácido muriático, el ácido de batería, la sosa cáustica, el acido clorhídrico y el raticida.

En América del Norte –Estados Unidos, Canadá y México- el consumo de las drogas sintéticas  se ha incrementado, así como las muertes por sobredosis relacionadas con estas sustancias.

De las 28 mil 500 personas que en Norteamérica murieron en el 2006 por sobredosis, 11 mil fallecieron por consumir drogas sintéticas. Principalmente por sustancias derivadas de productos farmacéuticos como la anfetamina, esto de acuerdo con el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

III.- Antonio Mazzitelli tiene aspecto de profesor de primaria. De barba cerrada, pelo chino y tez blanca, lleva puesto un pantalón negro y una camiseta blanca ajustada al cuerpo que hace resaltar su figura esbelta.

Cuando habla lo hace de manera pausada y con un claro acento italiano, que denota su origen.

Director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para Centroamérica, México y El Caribe, reconoce que en el informe 2011 de este organismo, que se da a conocer con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebró ayer, se señala que mientras en los mercados mundiales sustancias como la cocaína, heroína y marihuana se redujeron o se estabilizaron, la producción y el abuso de opioides y drogas sintéticas se incrementaron.

Operativo para desmantelar un laboratorio del crimen organizado en Michoacán. FOTO: Cuartoscuro

-Tomar una pasta o una píldora es mucho menos impactante  y más limpio que consumir otro tipo de drogas. Tal vez por eso se deba el aumento-.

De lo que sí está plenamente seguro, es que la facilidad de conseguir de manera legal los precursores químicos para la elaborar sustancias como el cristal, ha generado una proliferación de estas drogas.

Explica que en el caso mexicano se ha detectado que los cárteles de la droga operan a través de empresas legales que importan los precursores químicos, como pueden ser  productos antigripales que contienen anfetamina, para producir estas sustancias.

-Se montan laboratorios, que no son muy sofisticados, pero que requieren de un conocimiento básico para producir las drogas… Después usan los canales habituales para su tráfico-.

 

IV.- Para conseguir la droga, Alma no tuvo ningún problema. Aun cuando reconoce que hace un par de años no era muy común conseguirla entre los narcomenudistas de Monterrey, pues su consumo era más común entre los tráileres que pasaban por la ciudad, relata que fue una persona que laboraba en la Policía Ministerial quien se la proporcionó.

A su contacto se la habían dado como parte de un botín de un decomiso hecho a una pandilla. Ni siquiera conocía la droga.

-Nos la dio para que la probáramos y le platicáramos qué tal.

Era una bolsa grande, como de 50 gramos. Como era mucha droga, la joven la repartió entre un grupo de 10 amigos.

Al principio la consumía acompañada, pero luego lo hacía sola.

-Administraba muy bien sus dosis-, dice Alma.

Además de sentirse inhibida cuando la probaba, experimentaba otras sensaciones. Se levantaba  temprano y se dormía más tarde en la noche. Pero también perdió peso.

El consumo de drogas sintéticas se ha incrementado según reportes de la ONU.//FOTO: Cuartoscuro

-Era más susceptible a las emociones: alegría, tristeza y enojo explotaban como bombas en mí.

Fue difícil aceptar que se alteraba por la droga. En varias ocasiones llegó a pensar que su conducta era normal y sentía cierto bienestar que engañaba su lucidez.

Cuando toda parecía estar en calma tuvo una señal que la hizo recapacitar sobre la forma en que estaba consumiendo el cristal. En una ocasión, fumando con una de sus amigas, tuvo una alucinación.

– Yo la escuchaba decir cosas que ella no decía y sólo hasta el día siguiente, después de dormir y de que pasaron los efectos, acepté que tal vez no escuché nada.

Del cómo decidió dejar esta sustancia, reconoce que tras consumirla diariamente por espacio de un mes y experimentar cambios en su cuerpo, la droga se acabó.

-Cuando esto sucedió no busqué seguir comprando, pero sí sentía la necesidad de consumirla.

El consumo de esta droga altamente adictiva se ha incrementado entre los jóvenes como Alma, porque es fácil de fabricar y barata gracias a lo común de sus ingredientes que, incluso, podrían adquirirse en una farmacia. En la práctica, además, no existen números reales sobre la tasa de consumo o las ganancias que está dejando su venta, motivo por el cual las autoridades desconocen los datos y el alcance de distribución de esta droga, lo que se traduce en una falta de programas estatales de lucha específica contra este tipo de sustancias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Ómicron: ¿cómo pueden los científicos actualizar las vacunas contra el COVID para la nueva variante?

La microbióloga Deborah Fuller, experta en vacunas de ARNm y ADN, explica por qué es posible que sea necesario actualizar las vacunas contra la covid-19 frente a la aparición de la variante ómicron y cómo sería ese proceso.
Getty Images
5 de diciembre, 2021
Comparte

Si la variante ómicron del coronavirus es lo suficientemente diferente de la cepa original, es posible que las vacunas existentes no sean tan efectivas como lo han sido hasta ahora.

Si es así, es probable que las empresas necesiten actualizar sus vacunas para combatir mejor a ómicron.

Deborah Fuller es una microbióloga que ha estado estudiando las vacunas de ARNm y ADN durante más de dos décadas.

Aquí explica por qué es posible que sea necesario actualizar las vacunas y cómo sería ese proceso.

1. ¿Por qué las vacunas podrían necesitar una actualización?

Básicamente, la pregunta se trata de si un virus ha cambiado lo suficiente como para que los anticuerpos creados por la vacuna original ya no puedan reconocer y defenderse de la nueva variante mutada.

Los coronavirus usan proteínas de espiga para unirse a los receptores ACE-2 en la superficie de las células humanas e infectarlas.

Todas las vacunas de ARNm contra la covid-19 funcionan dando instrucciones en forma de ARNm para que las células produzcan una versión inofensiva de la proteína de espiga.

Una persona vacunándose contra el coronavirus.

Getty Images

Esta proteína luego induce al cuerpo humano a producir anticuerpos.

Si una persona se expone alguna vez al coronavirus, estos anticuerpos se unen a la proteína de espiga y, por lo tanto, interfieren en su capacidad para infectar las células de esa persona.

2. ¿En qué sentido sería diferente una nueva vacuna?

Las vacunas de ARNm existentes, como las fabricadas por Moderna o Pfizer, codifican una proteína de espiga de la cepa original de coronavirus.

En una vacuna nueva o actualizada, las instrucciones del ARNm codificarían la proteína de espiga de ómicron.

Al intercambiar el código genético de la proteína original por el de esta variante, una nueva vacuna induciría anticuerpos que se unan de manera más efectiva al virus ómicron y eviten que infecte las células.

Las personas ya vacunadas o expuestas previamente a la covid-19 probablemente necesitarían solo una única dosis de refuerzo de una nueva vacuna para estar protegidas no solo de la nueva cepa sino también de otras cepas que pueden estar todavía en circulación.

Si ómicron surge como la cepa dominante sobre delta, los que no estén vacunados solo necesitarían recibir entre dos y tres dosis de la vacuna actualizada.

Gráfico de la mutación.

BBC

Si tanto delta como ómicron están en circulación, es probable que las personas deban recibir una combinación de la primera vacuna y de la actualizada.

3. ¿Cómo los científicos actualizan una vacuna?

Para hacer una vacuna de ARNm actualizada, se necesitan dos ingredientes: la secuencia genética de la proteína de espiga de una nueva variante de interés y una plantilla de ADN que se usaría para construir el ARNm.

En la mayoría de los organismos, el ADN proporciona las instrucciones para producir ARNm. Dado que los investigadores ya han publicado el código genético de la proteína de ómicron, lo que queda por hacer es crear una plantilla de ADN para la proteína que se usaría para producir la parte del ARNm de las nuevas vacunas.

Para hacer esto, los investigadores mezclan plantillas de ADN con enzimas sintéticas y los cuatro bloques de construcción moleculares que forman el ARNm: G, A, T y C, para abreviar.

Luego, las enzimas construyen una copia de ARNm de la plantilla de ADN, en un proceso llamado transcripción.

Con este proceso, solo se necesitan unos minutos para producir un lote del ARNm para las vacunas.

Tabla de principales variantes de Sars-CoV-2 monitoreadas por la OMS

BBC

Luego, los investigadores colocan las transcripciones de ARNm dentro de nanopartículas grasas que protegen las instrucciones hasta que se entregan de manera segura en las células del brazo.

4. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que haya una nueva vacuna?

Solo se necesitan tres días para generar la plantilla de ADN necesaria para hacer una nueva vacuna de ARNm.

Luego, se necesitaría aproximadamente una semana para producir dosis suficientes de la vacuna de ARNm para probar en el laboratorio y otras seis semanas para realizar las pruebas preclínicas en células humanas en tubos de ensayo para asegurarse de que una nueva vacuna funcione como debería.

Entonces, en unos 52 días, los científicos podrían tener una vacuna de ARNm actualizada lista para conectarse al proceso de fabricación y comenzar a producir dosis para un ensayo clínico en humanos.

Es probable que ese ensayo requiera al menos otras pocas semanas, lo que sumaría un total de alrededor de 100 días para actualizar y probar una nueva vacuna.

Mientras se lleva a cabo ese ensayo, los fabricantes podrían comenzar a cambiar su proceso actual de producción.

Idealmente, una vez que se complete el ensayo clínico, y si la vacuna se autoriza o aprueba, una empresa podría comenzar inmediatamente a distribuir las dosis de la nueva vacuna.

5. ¿Una vacuna actualizada necesita ensayos clínicos completos?

Actualmente no está claro cuántos datos clínicos se necesitarían para obtener la aprobación o autorización de la FDA para una vacuna contra la covid-19 actualizada.

Sin embargo, todos los ingredientes serían iguales en una nueva vacuna. La única diferencia serían unas pocas líneas de código genético que cambiarían ligeramente la forma de la proteína de espiga.

Desde una perspectiva de seguridad, una vacuna actualizada es esencialmente idéntica a las vacunas ya probadas.

Debido a estas similitudes, es posible que las pruebas clínicas no necesiten ser tan extensas como las que se necesitaban para las vacunas de primera generación.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Como mínimo, los ensayos clínicos de las vacunas actualizadas probablemente requieran pruebas de seguridad y la confirmación de que inducen niveles de anticuerpos equiparables con los de la vacuna original contra las cepas beta y delta.

Si estos son los únicos requisitos, los investigadores inscribirían solo a cientos, no a decenas de miles, de personas para obtener los datos clínicos necesarios.

Una cosa importante a tener en cuenta es que si los fabricantes deciden actualizar sus vacunas para la variante ómicron, no sería la primera vez que realizan un cambio de este tipo.

Una variante anterior, B.1.351, surgió en octubre de 2020 y era lo suficientemente resistente a las vacunas vigentes en ese momento como para justificar su actualización.

Los fabricantes respondieron rápidamente a la amenaza potencial desarrollando una vacuna de ARNm actualizada para coincidir con esta variante y realizaron ensayos clínicos para probar la nueva vacuna.

Afortunadamente, esta variante no se convirtió en la variante dominante. Pero si lo hubiera hecho, los fabricantes de vacunas habrían estado listos para lanzar una vacuna actualizada.

Si resulta que ómicron, o cualquier variante futura para el caso, justifica una nueva vacuna, las empresas ya hicieron los ensayos generales y están listas para enfrentar el desafío.

* Deborah Fuller es profesora de Microbiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

* Esta nota es una traducción de un artículo publicado originalmente en The Conversation y que puedes leer aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.