Encinas cierra proselitismo acompañado de AMLO y Ebrard
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Encinas cierra proselitismo acompañado de AMLO y Ebrard

26 de junio, 2011
Comparte

AMLO y Ebrard acompañan el cierre de Encinas en Nezahualcóyotl. Foto: La Jornada.

El candidato de la coalición “Unidos podemos más” para la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, realiza su cierre de campaña acompañado de Andrés Manuel López Obrador y del jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard.

Encinas llegó al evento acompañado de López Obrador y Ebrard y saludó a los militantes y simpatizantes que abarrotan la explanada municipal de una de las demarcaciones más grandes y con mayor población de todo el estado.

En el templete ya lo esperaban el senador Pablo Gómez, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Avelino Méndez y Claudia Edith Anaya, así como los funcionarios del Distrito Federal Mario Delgado y Martí Batres, entre otros.

De acuerdo a los organizadores, se espera que a este cierre de campaña una entre 20 y 30 mil simpatizantes de Alejandro Encinas, quien abandera la coalición formada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia por la gubernatura del Estado de México.

El discurso

El candidato de la coalición “Unidos podemos más”, al gobierno de la entidad mexiquense Alejandro Encinas, convocó a su homólogo del PRI, Eruviel Avila, a respetar el voto y el ejercicio libre de los ciudadanos el próximo 3 de julio.

En entrevista al término del mitin en este municipio, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en la “vieja lógica que creen que ya compraron la elección”.

“Lo convoco a respetar el voto, que respete el ejercicio libre de los ciudadanos en el estado de México, que no siga amenazando a los ciudadanos, que no siga chantajeándolos que les van a retirar los programas sociales”, resaltó.

Encinas Rodríguez denunció que el PRI volvió a hostigar a dueños de camiones a quienes amenazó con quitar las concesiones si participaban en la movilización de los perredistas en el mitin de este domingo en Ciudad Nezahualcóyotl.

“Están enormemente preocupados porque saben que les vamos a dar la voltereta el próximo domingo”, aseguró Encinas.

Cuestionado sobre el llamado de Luis Felipe Bravo Mena a los simpatizantes panistas a votar por él, dijo que respeta al candidato blanquiazul pero la militancia de ese partido no debe desperdiciar su sufragio y debe ayudar a la alternancia y a la transformación de la entidad.

Al preguntarle sobre si está desesperado con el llamado al voto de los candidatos del PRI y PAN aseveró que “no, desesperados ellos, ¿pues no que tenían 30 puntos de ventaja?”, se preguntó.

Un poco antes, en el mitin en donde estuvo acompañado de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, Encinas valoró la unidad de la izquierda y sostuvo que está listo para gobernar el estado de México a partir del próximo 16 de septiembre.

Comprometió una serie de programas sociales similares a los que existen en el Distrito Federal y precisó que su gobierno separará la política de los negocios, que ha sido la tónica del PRI y sus gobiernos, donde ha prevalecido la corrupción y el clientelismo, remató.

Se quedarán con las ganas de vernos divididos: AMLO

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que “la mafia en el poder se va a quedar con las ganas de vernos divididos”, con Marcelo Ebrard.

En su discurso en el cierre de campaña del candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas, el ex candidato presidencial dijo que no habrá división en la izquierda de cara a las elecciones de 2012.

Durante el mitin en Ciudad Nezahualcóyotl, López Obrador y Marcelo Ebrard flanquearon a Encinas. El gran ausente de este evento fue Cuauhtémoc Cárdenas.

López Obrador dijo que este 3 de julio la coalición que encabeza Encinas estará enfrentando “al candidato de la mafia del poder” que, aseguró, “es sólo un títere de los dueños del dinero en el país”.

Señaló que este 3 de julio empieza el proceso electoral de 2012 y esta mafia quiere imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

López Obrador halagó el trabajo de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del Distrito Federal a quien calificó de “extraordinario gobernante”, e insistió en que “la mafia del poder se va a quedar con las ganas de vernos divididos”.

Un poco antes, Marcelo Ebrard también destacó la importancia de las elecciones de este domingo, y sostuvo que se debe derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo 3 de julio y sacarlo del Palacio de Gobierno de Toluca.

“El de Alejandro Encinas será el primer gobierno democrático del estado que se ocupe de las mayorías y que establezca un sistema de bienestar social”, aseveró.

A su vez, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, destacó la unidad de la izquierda de cara al próximo 3 de julio y señaló que se tienen a dos aspirantes a la candidatura presidencial que son Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestra unidad es real, nos hace fuertes, nos hace invencibles”, dijo Zambrano, quien insistió que entre Marcelo y Andrés Manuel saldrá el candidato de la izquierda, “un solo candidato que será el presidente de la República, sin duda alguna”, finalizó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.