Eruviel realizó actos anticipados de campaña: Tribunal Electoral Federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Eruviel realizó actos anticipados de campaña: Tribunal Electoral Federal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó modificar la resolución del IEEM que declaró infundada la queja por la supuesta realización de actos anticipados de campaña del candidato de la coalición Unidos Por Ti a la gubernatura del Estado de México.
29 de junio, 2011
Comparte

El Tribunal Electoral Federal resolvió que el candidato de la coalición Unidos Por Ti, Eruviel Ávila, llevó a cabo actos anticipados de precampaña, por lo que revocó la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Durante la sesión, los magistrados de la Sala Superior determinaron, por cinco votos a favor y uno en contra, modificar la resolución del IEEM que declaró infundada la queja por la supuesta realización de actos anticipados de precampaña.

Por ello, el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del IEEM que en un plazo no mayor a 24 horas contados a partir de la notificación respectiva, emita una nueva resolución e individualice la sanción correspondiente.

Asimismo, instruyó al Consejo del instituto que una vez que se dé cumplimiento a lo establecido en el resolutivo anterior informe a la Sala Superior sobre el mismo.

Ello significa que el IEEM debe individualizar la sanción correspondiente a Eruviel Ávila, en un plazo de 24 horas, por llevar a cabo actos anticipados de precampaña en dos de los 125 municipios que conforman la entidad, durante dos días.

En su proyecto de sentencia, el magistrado Salvador Nava estableció que de los eventos denunciados, dos se llevaron a cabo en lugares públicos y abiertos. Uno en la zona industrial del ayuntamiento de Lerma y otro en la explanada municipal de Cuautitlán Izcalli, precisó.

En dichos actos, el priista, entonces aspirante único a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México, presentó a supuestos militantes priistas algunas de sus acciones de gobierno, lo cual está prohibido por el marco legal electoral mexiquense.

Por ello, propuso modificar la resolución impugnada, a efecto de que el IEEM analice la gravedad de la conducta y determine la sanción que se le deberá imponer al abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza, atendiendo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Lo anterior en el entendido de que los actos anticipados de precampaña realizados por el candidato referido tuvieron un impacto menor entre los posible votantes en el Estado de México, lo cual implica que no es posible considerar la falta como grave.

Los magistrados Constancio Carrasco Daza, José Alejandro Luna Ramos, Pedro Esteban Penagos, Salvador Olimpo Nava Gomar y María del Carmen Alanís Figueroa, votaron a favor de la sentencia, mientras que Flavio Galván Rivera lo hizo en contra.

Carrasco Daza enfatizó que los jueces electorales deben vigilar la equidad y legalidad de las contiendas; que la verdad conocida es que tuvieron lugar los hechos denunciados, porque el denunciado nunca los negó categóricamente, y que deben sancionarse conforme a derecho.

Penagos López coincidió en que no se cuestionó la existencia de los actos, que el candidato del PRI a la gubernatura mexiquense se elegiría a través de una convención de delegados, por lo que no tenía lógica alguna hacer actos abiertos dirigidos a la militancia, menos aún en lugares abiertos.

Nava Gomar añadió que las pruebas indiciarias fueron ocho notas periodísticas de distintos medios de comunicación y varias páginas de internet, incluida la de Ávila Villegas, en que se refirió la realización de los eventos en los lugares señalados los días 28 y 29 de marzo.

Alanís Figueroa abundó que la ley electoral local establece como actos anticipados de precampaña los llevados a cabo de tal manera que transcienden al conocimiento de la comunidad en general, ya sea para solicitar el voto o para dar a conocer las plataformas de gobierno.

Por ello la magistrada presidenta del TEPJF se pronunció por modificar el acuerdo del IEEM que declaró infundada la queja, y le ordenó individualizar la sanción.

En otros temas, el pleno de la Sala Superior confirmó dos acuerdos; uno del Consejo General del IEEM, por el que declaró improcedente la solicitud de emitir lineamientos para resolver quejas o denuncias.

El otro, por el que concedieron medidas cautelares relacionadas con el retiro de 900 elementos relacionados con propaganda gubernamental estatal en vinilonas, gallardetes, bardas, señalamientos viales, mamparas y carteleras, en diversos lugares del Estado de México.

También se resolvieron 17 juicios de revisión constitucional relacionados con el proceso electoral del Estado de México para renovar a la gubernatura de esa entidad; nueve presentados por la coalición Unidos podemos Más y ocho por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los promovidos por el PAN se declararon infundados e inoperantes, por lo que se confirmaron las resoluciones de la Comisión de Propaganda del Consejo Distrital Electoral XLIII del IEEM, en Cuautitlán Izcalli.

Con esta decisión el tribunal comicial sobreseyó las controversias presentadas en materia de propaganda.

Derivado de una presentada por la coalición Unidos podemos Más, se ordenó al IEEM emitir la resolución respecto a presuntos actos anticipados de campaña, por la supuesta pinta de bardas en vialidades del Distrito XXX de Naucalpan de Juárez, otras cinco se declararon infundadas.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.