Es oficial: El DF se deshace de la tenencia vehicular en 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es oficial: El DF se deshace de la tenencia vehicular en 2012

Sin embargo, se analiza la forma de sustituir los recursos que se dejarían de percibir con esta medida, que ascienden a casi seis mil millones de pesos al año, dijo el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
28 de junio, 2011
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que a partir de 2012 se dejará de cobrar el impuesto de la tenencia en la ciudad de México.

Sin embargo, se analiza la forma de sustituir los recursos que se dejarían de percibir con esta medida, que ascienden a casi seis mil millones de pesos al año.

Entrevistado tras encabezar la celebración por los 25 años del inicio del Monitoreo de la Calidad del Aire en la capital, en el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, recordó que dicha recaudación se utiliza para subsidiar al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Estamos trabajando en varias iniciativas y yo espero que para el mes de septiembre ya podamos tener una solución a ese problema, pero el hecho es: la tenencia no se va a cobrar en el 2012. No se podría cobrar, punto”, acotó el mandatario local.

Ebrard Casaubón adelantó que su gobierno estudia cómo mejorar de manera sustancial el sistema de verificación; “eso hay que acordarlo con el Estado de México, tenemos que hacerlo juntos”.

El asunto “no tendría que ver tanto con los impuestos o la tenencia, sino más bien con la calidad de la verificación, por un lado, y por el otro, acelerar el cambio o la renovación de las tecnologías de los vehículos automotores”, expuso.

“Nosotros estamos promoviendo para que llegue a México ya la tecnología de vehículos eléctricos disponible. Este año tiene que pasar“, agregó.

Otras iniciativas, detalló, “son traer vehículos con gas natural comprimido; estamos también probando vehículos a base de hidrógeno, híbridos. Hay que trabajar en todo eso al mismo tiempo”.

En febrero pasado, el GDF dijo que la tenencia se seguiría cobrando en la capital, a unos días de que el Estado de México anunció que a partir de 2012 dejaría de cobrar dicho impuesto.

“La decisión hasta el día de hoy es que se mantiene la tenencia porque hay tomar en cuenta tres aspectos importantes: es un impuesto que desincentiva el uso del automóvil, los más de 6 mil millones de pesos que genera a la ciudad se van al transporte público”, dijo en su momento el secretario de Finanzas del GDF, Armando López Cárdenas.

Fue el 24 de junio de 2010 cuando el gobierno federal anunció la eliminación de la tenencia para la compra de autos nuevos en 2010 y 2011, y que a partir de 2012 cada entidad federativa tendría que decidir si seguía con el cobro de la tenencia o no.

Los estados también despiden a la tenencia

*Estado de México.

*Tlaxcala

*Querétaro

*Yucatán

*Puebla

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.