Las víctimas que dieron ánimo a la Caravana por la Paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las víctimas que dieron ánimo
a la Caravana por la Paz

Por Paris Martínez Primera parte
16 de junio, 2011
Comparte

En su camino de ida rumbo a Ciudad Juárez, la Caravana por la Paz (que partió el 4 de junio de Cuernavaca) fue cultivando la unión y la solidaridad que el dolor ha sembrado entre las víctimas de la violencia, regadas a lo largo de lo que sus promotores denominaron la “ruta del horror”. De vuelta, sin embargo, fueron recelos y rencores los que acompañaron a los participantes y signatarios del Pacto Ciudadano con el que culminó su marcha, luego que su principal icono, el poeta Javier Sicilia, se deslindara de algunas de las demandas “pactadas”, tales como la exigencia de juicio político al presidente Calderón o la desmilitarización “inmediata” del país.

Así, en estos momentos en que los distintos grupos organizados que participaron en la movilización analizan si sus nuevas diferencias son más fuertes que sus anteriores puntos de acuerdo, vale recordar a las personas que iban al principio de la marcha cuando inició la que en el camino fue rebautizada como la Caravana del Consuelo: Las víctimas…

Ellos son Eleazar y su hijo, Raymundo

El exdiputado local zacatecano Eleazar Romero está desaparecido desde el 16 de marzo de 2011.

“No pedimos que nos oigan –aclara su hijo Raymundo–, nos han oído muchas veces: venimos a exigir que nos escuchen, porque escuchar implica dar una respuesta, que se traduce en compromisos y éstos en resultados. Mientras mi papá no regrese, por su omisión, las autoridades serán cómplices de los delincuentes que se lo llevaron.”

Días antes de su secuestro, afirma su hijo: “Mi papá tocó intereses políticos de personas en el gobierno municipal de Villanueva que, de acuerdo con la opinión pública, podrían tener nexos con la desaparición. Jamás nos han pedido rescate, ni hemos recibido ninguna llamada de quienes se lo llevaron, pero él está vivo, lo sé, lo siento… Queremos justicia, nadie tendrá derecho a hablar de justicia en el país mientras haya un solo desaparecido o un solo asesinato impune”.

Ellos son Juan Carlos y Francisco Javier

Juan Carlos Guardado Méndez, expresidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, y su chofer, Francisco Javier Vázquez Delgado, están desaparecidos desde el 2 de febrero de 2011 cuando se dirigían de Mazatlán a Sinaloa.

“Al principio –narra Antonio, hermano de Juan Carlos–, nos extorsionaron. Dijeron que lo iban a entregar y pagamos. Dijeron que estaba muy golpeado, pero no lo entregaron. Las autoridades no nos han hecho caso. Sus familiares hemos sido los que, día tras día, llevamos el caso, tratando con gente que se quiere aprovechar de nosotros. El actual presidente municipal de Fresnillo ya nos dijo que no va a apoyarnos.”

Aunque Juan Carlos Guardado era integrante del grupo político encabezado por David Monreal (hermano del exgobernador zacatecano Ricardo Monreal), “hasta ahorita –denuncia–, no hemos recibido ni una llamada de ellos, dicen que es un problema de La Familia, que no se quieren meter, que les da pena –Antonio llora–. Pero, ¡¿a quién le da pena ayudarnos, decirnos ‘está en tal lugar’?! Todos los recursos empleados en su búsqueda han salido de nosotros, el gobierno no ha puesto ni un cinco… Él está vivo, nos han hecho llegar datos de que así es, pero todo está roto: apenas iniciamos una investigación, todo se desvanece, nos la quitan o nos amenazan”.

Él es Paris

Paris Jesús Cristian Carrión Valdez fue presuntamente asesinado el 27 de junio de 2010, a la altura de la caseta vieja de la carretara México-Puebla. Era habitante de Ecatepec, Estado de México, donde realizaba talleres de introducción a la pintura y al grafiti. Pintaba sobre muros, pero siempre con autorización de los dueños. Además, hacía poesía.

“Estoy aquí –dice su madre, Soledad Marina–, para demostrar que los grafiteros son artistas, no viciosos, no asesinos, no rateros. Mi hijo venía de trabajar cuando lo mataron. Como encontraron su cuerpo junto a la carretera, las autoridades dicen que fue atropellado, pero nunca investigaron, nunca realizaron peritajes. Y yo digo, ¿cómo pudo haber sido atropellado, si su cuerpo no tenía ningún golpe, su cuerpo estaba entero, su ropa estaba entera, sin ninguna marca?”

Al paso de la Caravana por la Paz por el territorio zacatecano, Soledad Marina hace un llamado especial: “Hace tres años –cuenta a los ciudadanos reunidos en la Plaza de Armas–, mi hijo vino aquí para seguir a su novia. Ella es su diva, tiene tantos retratos de ella, versos dedicados a ella. Sólo sé que se llama Liliana y que estudia filosofía. Si alguien la conoce, ojalá le pueda decir que aquí está la madre de su pretendiente… Ella fue el amor de su vida.”

Este 28 de junio, se cumplen 28 años del día en que Paris nació.

Ellas son Betzabé y su mamá, Ángela

Betzabé Arango Díaz fue asesinada en Durango el 3 de diciembre de 2009. El homicidio ocurrió dentro de su domicilio, al que acababa de ingresar tras realizar compras en un supermercado.

Ángela Díaz, su madre, denuncia: “Sólo alcanzó a decirle a su hija, que estaba en la planta superior, que fueran a cenar a un restaurante… fue todo, porque el asesino entró y le disparó, abrazándola. A las autoridades les proporcioné desde hace tres años los nombres de cuatro sospechosos, pero ni siquiera los llamaron a declarar, porque son amigos del gobernador. No digo sus nombres porque no quiero incurrir en un error, respeto la dignidad humana, pero quiero que los citen a declarar, ya de perdida. Que no impere la impunidad de los privilegios por ser gente que ocupa un espacio político o porque tienen capacidad económica.”

La señora Ángela habla, mientras sostiene bien alto una pancarta con la foto de su hija: “Junto al retrato de Betzabé inscribí una frase de un famoso fiscal estadounidense llamado Jim Garrison: ‘Hagamos justicia aunque caigan los cielos’, que quiere decir que, aunque sean muy poderosos, no pueden estar por encima de la ley… Y yo le agrego: ‘Hagamos justicia aunque caigan los cielos o suban los infiernos‘, porque cualquier cosa es preferible a la impunidad, la impunidad es uno de los símbolos del retraso cultural de un país.”

Él es Jorge y su sobrina, Gabriela

El empresario Jorge Arturo Cardiel Vela fue asesinado el 28 de abril de 2009, con un balazo en la nuca, en la calle Libertad, del centro de la capital duranguense.

Le dispararon por la espalda cuando se preparaba para abrir su gimnasio –cuenta su sobrina, Gabriela González–. Tardó cuatro años en juntar el dinero para abrir su negocio y dos meses después de la inauguración, lo mataron. Todavía no sabemos el porqué y cada vez que vamos con las autoridades nos dicen que llevan avances, pero en estos más de dos años no nos han dado una verdadera respuesta de quién lo mató. Siempre es lo mismo, les vamos a llorar y nos dicen que nos van a ayudar, pero hasta ahorita no lo han hecho. Él dejó dos niños pequeños“.

De las autoridades, afirma, no guardan más que promesas. “Una vez –recuerda Gabriela–, los familiares nos manifestamos en un acto oficial del estado, exigiendo justicia y, a cambio de que nos retiráramos, el mismo procurador nos dijo que personalmente se encargaría del asunto… pero, de nuevo, no se hizo nada”.

Él es Carlos

Carlos Magallón Magallón es originario de Pajacuarán, Michoacán, y desapareció hace un año y siete meses, junto con su cuñado y dos compañeros más.

Con los ojos inyectados, Yolanda, su esposa, narra que “se fueron a trabajar a San Luis Potosí, para comprar pedacería de oro; desde ahí me mandó un mensaje de texto, a través de su celular, diciéndome: ‘Mija, estamos en Cárdenas, SLP, nos agarró la policía por algún halconazo’, y de ahí ya no supe más… Hemos ido varias veces con las autoridades y nadie nos hace caso, ni las de Michoacán ni las de San Luis; de hecho, ni siquiera han encontrado el auto en que viajaban”.

Madre de tres hijos, la mujer de poca estatura se aferra a la pancarta con la imagen de su esposo, como si estuviera sosteniéndose de ella, en vez de estarla cargando. “Queremos –concluye–, que un día Dios nos dé licencia para saber de ellos, porque el no saber de una persona que ha desaparecido por completo es una desesperación que no se le desea a nadie.”

Ellos son Yeen-Yi, su esposa Janeth y sus hijas

Yeen-Yi Alejandro Reynoso era un empresario de la construcción, padre de dos jóvenes mujeres y con un matrimonio más que amoroso. Y era además, una persona que pese a no poder caminar, había reconquistado la autonomía tras quedar paralítico a causa de una enfermedad denominada distrofia muscular, gracias a la camioneta que conducía con maestría y en la cual “iba a todos lados”.

“El 20 de agosto del año pasado –cuenta Janeth, su viuda–, él estaba estacionado en una calle de Ciudad Juárez y trataron de robarle la camioneta. Lo mataron, porque no pudo bajarse del vehículo en el momento en que se lo exigieron… les dio coraje a los asaltantes, supongo. Las autoridades dijeron que se iba a tomar el caso, pero hasta ahorita no hay ninguna respuesta, sabemos cómo se maneja esto, sabemos que nunca vamos a tener nada claro al respecto, proveniente de la autoridad.”

Janeth sonríe cuando recuerda a Yeen-Yi. “Él era muy movido y luchó siempre por sacar adelante a la famiia, siempre andaba en su camioneta, conocía todo Ciudad Juárez, iba y venía para todos lados… el que nos lo hayan quitado es una injusticia.”

Él es Edmundo

Edmundo Nava Mota era líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata en Ecatepec y director de la preparatoria 115. Era, dice su hermana, América, “un profesor muy querido en el Estado de México, que se dedicó a promover la seguridad en las escuelas, tal como el gobierno le dijo que hiciera, y eso le costó la vida… lo asesinaron el 28 de mayo de 2007″.
Poco antes de su asesinato, el profesor Nava Mota había denunciado el incremento del narcomenudeo alrededor de su plantel.

“Venimos en la Caravana –afirmó América–, para que se sepa lo que sucede en el Estado de México, donde la gente decente es a la que matan.”

Aunque se cuenta con una orden de aprehensión girada contra el presunto homicida de Edmundo, hasta el momento no ha sido desahogada.

Él es Jethro

El 1 de mayo de 2011, el joven ingeniero en mecatrónica Jethro Ramsés Sánchez Santana y un amigo fueron presuntamente detenidos por la Policía Municipal de Cuernavaca, tras protagonizar una riña con meseros de un bar. “Según los confusos reportes policiacos –afirma José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos–, ambos fueron entregados a la Policía Federal, algo que de por sí es una irregularidad, ya que ninguna corporación policiaca puede entregar a un detenido a otra corporación, sino que su deber es presentarlo ante el Ministerio Público, cosa que no sucedió”.

Tampoco se elaboró ningún documento que dejara asentado que la Policía Municipal entregaba a los detenidos a la Policía Federal, sino que, señala Martínez Cruz, “el procedimiento se realizó verbalmente, según declaraciones de los mismos agentes involucrados.”

Luego de supuestamente ser golpeados por los federales, el amigo fue liberado, pero Jethro, según la Policía Federal, fue puesto a disposición del Ejército, “el expediente incluye, de hecho, los números oficiales de los vehículos militares en los que se lo llevaron; sin embargo, el Ejército lo niega“.

Martínez Cruz remata: “Es muy claro que Jethro fue víctima de una desaparición forzada, los mismos policías han testificado que siempre estuvo en manos oficiales, y el hecho de que el gobierno de Morelos no haya dado una respuesta le implica responsabilidad, porque la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, que no prescribe, por lo tanto, a más de un mes de la desaparición de Jethro, nos parece que es un caso sumamente grave, que nos remonta, en el caso de Morelos, a otra desaparición forzada, la primera del salinato, la del líder socialista José Ramón García Gómez, en diciembre de 1988.”

Ella es Fanny

Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz tenía 16 años cuando desapareció, en Torreón, Coahuila, el 5 de noviembre de 2004.

Venía de participar en un torneo de basquetbol y, antes de volver a su hogar, hizo escala en casa de una amiga para devolver un reproductor de discos compactos. Nunca más se le volvió a ver.

En 2007, la Procuraduría General de la República informó que Fanny, como la llaman sus familiares, estaba en manos de un presunto líder delictivo radicado en Estados Unidos e incluso les proporcionó una fotografía reciente, que supuestamente fue colocada sobre el parabrisas de un vehículo policial, cuando sus tripulantes no estaban en él. La PGR, denunció su madre, se desentendió entonces de la investigación. “Alicia Pérez Duarte, exfiscal especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres, nos dijo ‘vayan, vayan ustedes, el condado donde la tienen está chiquito, no son más de seis manzanas, regularmente la llevan al centro, a una cafetería, búsquenla ahí, la van a encontrar‘”.

Para cuando los familiares llegaron, por sus propios medios, al punto de la geografía estadounidense en que la PGR había ubicado a su hija, ella ya no estaba.

“Nosotros le pedimos explicaciones a la doctora por correo y respondió: ‘señora, (las autoridades) no quisieron ir, fueron las órdenes del procurador, no sé quién sea la persona que tenga a su hija'”.

Han pasado ya casi siete años desde que la familia de Silvia Sthephanie emprendió la búsqueda que mantienen hasta ahora…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿qué son los autoanticuerpos y qué tienen que ver con la COVID-19 grave?

Hay una creciente evidencia de que muchas reacciones extremas al coronavirus podrían estar relacionadas con la presencia de anticuerpos "rebeldes" que atacan tejidos y órganos sanos.
27 de septiembre, 2021
Comparte

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, los científicos han estado tratando de entender qué hace que unos y otros reaccionemos de manera tan diferente a la enfermedad.

¿Por qué algunas personas se enferman mucho más que otras? ¿Y por qué afecta a diferentes órganos del cuerpo, potencialmente durante períodos prolongados, cuando es COVID-19 prolongado?

Ahora existe una creciente evidencia de que algunos de estos procesos podrían estar relacionados con la producción de unos anticuerpos “rebeldes” conocidos como autoanticuerpos.

Los anticuerpos normalmente luchan contra las infecciones, pero los autoanticuerpos se dirigen por error a las células, tejidos u órganos del propio cuerpo.

Pero, ¿cuál es su rol en la COVID y cómo podrían impulsar la gravedad de la enfermedad?

Cuando el cuerpo se ataca a sí mismo

Incluso las personas sanas producen autoanticuerpos, pero generalmente no en cantidades lo suficientemente grandes como para causar un daño significativo al sistema inmunológico.

Sin embargo, en pacientes con COVID-19 se ha descubierto que no solo dañan el sistema inmunológico, sino también el tejido sano del cerebro, los vasos sanguíneos, las plaquetas, el hígado y el tracto gastrointestinal, según investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos).

Anticuerpos atacando el virus SARS-Covid-2

Getty Images
Se descubrió que los autoanticuerpos atacan múltiples vías del sistema inmunológico, según investigadores de Yale.

En las infecciones por COVID-19, los autoanticuerpos pueden apuntar a “docenas de vías inmunes”, le dijo a la BBC Aaron Ring, profesor adjunto de inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale.

En un estudio reciente publicado en la revista Nature, su equipo examinó la sangre de 194 pacientes que contrajeron el virus con diversos grados de gravedad, y encontró “aumentos marcados” en la actividad de los autoanticuerpos, en comparación con los individuos no infectados.

Cuantos más autoanticuerpos se detecten, más grave será la enfermedad experimentada por los pacientes.

Es un arma de doble filo. Los anticuerpos son cruciales para defendernos de las infecciones, pero algunos pacientes con COVID-19 también desarrollan anticuerpos que dañan sus propias células y tejidos”, dijo el científico.

Bloqueo de la respuesta inmune ante la COVID-19

El estudio del doctor Ring se basó en trabajos anteriores dirigidos por el doctor Jean-Laurent Casanova en la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos).

El laboratorio de Casanova lleva más de 20 años estudiando variaciones genéticas que afectan la capacidad de una persona para combatir infecciones.

Su investigación destaca el papel de los autoanticuerpos que atacan algunas de las proteínas encargadas de combatir las infecciones virales y bloquear la replicación del virus (los llamados interferones tipo 1).

En octubre de 2020, el equipo del doctor Casanova informó en la revista Science que había encontrado esos autoanticuerpos en aproximadamente el 10% de casi 1.000 pacientes con COVID-19 grave.

Un detalle crucial: cerca del 95% de ellos eran hombres, lo cual podría explicar por qué son ellos los que desarrollan mayoritariamente la COVID-19 grave.

Pacientes que sufren de covid-19 grave recibiendo oxígeno en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital en Nueva Delhi, India, mayo de 2021.

Getty Images
El doctor Casanova ha encontrado evidencia que podría ayudar a explicar por qué el covid parece ser más grave entre los pacientes varones mayores.

El mes pasado informaron en la revista Science Immunology los hallazgos de un estudio más amplio, con análisis de 3.600 pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 grave.

Encontraron autoanticuerpos contra los interferones tipo 1 en la sangre del 18% de las personas que habían muerto a causa de la enfermedad.

Más del 20% de los pacientes mayores de 80 años con COVID grave tenían esos autoanticuerpos, en comparación con el 9.6% entre los menores de 40 años.

El doctor Casanova dijo que los hallazgos proporcionaron “pruebas convincentes” de que la “interrupción” causada por los anticuerpos rebeldes “es a menudo la causa del covid-19 potencialmente mortal”.

Autoanticuerpos, enfermedad autoinmune y COVID prolongado

Otros estudios están encontrando vínculos entre los autoanticuerpos y las condiciones médicas relacionadas con la COVID-19 que continúan incluso después de que el virus ha sido eliminado del organismo.

En un estudio publicado este mes en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), encontraron que al menos una de cada cinco personas ingresadas en el hospital con COVID-19 desarrolló autoanticuerpos en la primera semana de ingreso.

En el caso de unos 50 pacientes, dispusieron de muestras de sangre extraídas en diferentes días, incluido el día en que ingresaron por primera vez.

“En una semana después de registrarse en el hospital, aproximadamente el 20% de estos pacientes había desarrollado nuevos anticuerpos contra sus propios tejidos que no estaban allí el día en que fueron admitidos”, dijo el investigador principal PJ Utz, profesor de inmunología y reumatología en Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Un trabajador médico administra una dosis de la vacuna contra el covid en Nantes, Francia, el 14 de septiembre de 2021.

Reuters
Los expertos dicen que los hallazgos refuerzan la causa de aumentar la inmunidad a través de la vacunación.

El profesor Utz dijo que esto también podría explicar por qué algunos síntomas persisten meses incluso después de que la enfermedad haya desaparecido, en la condición conocida como COVID de larga duración.

“Si te enfermas lo suficiente por la COVID-19 como para terminar en el hospital, es posible que no estés fuera de peligro incluso después de recuperarte”.

En Reino Unido, investigadores del Imperial College de Londres encontraron autoanticuerpos en pacientes con COVID-19 de larga duración, que estaban ausentes en personas que se recuperaron rápidamente del virus o que no dieron positivo.

El profesor Danny Altmann, que dirige el grupo de investigación, le dijo a la BBC que el equipo está trabajando para averiguar si se puede diagnosticar COVID de larga duración identificando autoanticuerpos creadosrecientemente.

La investigación aún se encuentra en una etapa inicial, pero podría dar como resultado una prueba lo suficientemente simple como para ser utilizada en la consulta médica.

“Esperamos no solo avanzar hacia un diagnóstico, sino también en conocimientos terapéuticos: que esto ilumine mecanismos y tratamientos específicos”, dijo Altmann.

Para los expertos, estos hallazgos también justifican la vacunación.

En una infección viral mal controlada, el virus permanece durante mucho tiempo, mientras que una respuesta inmune que se intensifica continúa rompiendo las partículas virales en pedazos, lo cual confunde al sistema inmunológico, dijo el profesor Utz.

Sin embargo, las vacunas contienen solo una proteína de pico o instrucciones genéticas para producirla, por lo que el sistema inmunológico no está expuesto a la misma actividad frenética que podría conducir a la producción de autoanticuerpos.

Eso no es todo

Un médico atiende a un paciente infectado por covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital Lyon-Sud en Pierre-Benite, el 8 de septiembre de 2021

Getty Images
Los expertos advierten que la respuesta inmune al covid es compleja y los autoanticuerpos son solo una parte de la historia.

Pero aunque los avances en este campo son emocionantes, los científicos advierten que la respuesta inmune a la COVID es compleja y los autoanticuerpos no lo son todo.

Otro mecanismo que se está investigando es la respuesta inmune hiperactiva que ocurre en algunos casos.

La producción de proteínas llamadas citocinas (también denominadas citoquinas) puede alcanzar niveles peligrosos y causar daño a las propias células del cuerpo, las llamadas tormentas de citocinas.

Todavía no comprendemos exactamente qué sucede en nuestras células cuando el virus ingresa a nuestros cuerpos; es el resultado de esa batalla lo que determina la gravedad y, en última instancia, la mortalidad de la enfermedad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.