Home
>
Presentarán queja ante la Judicatura Federal por caso Onésimo
Presentarán queja ante la Judicatura Federal por caso Onésimo
2 minutos de lectura
Presentarán queja ante la Judicatura Federal por caso Onésimo
17 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Onésimo Cepeda, Obispo de Ecatepec, ganó el pleito legal en que era acusado de simular un préstamo de 130 millones de dólares por parte de la empresa Arthinia y por pretender apropiarse de una de las colecciones de arte más valiosas en México.

Sin embargo, el abogado de la empresa Arthinia Internacional, Xavier Olea, reiteró que presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal por el amparo definitivo que el tribunal colegiado le otorgó al obispo.

Olea acusa  al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, de incurrir en un conflicto de intereses al invitar al obispo a su cumpleaños.

“Yo creo que el ministro no debió haber invitado al señor obispo porque tenía en ese momento un problema judicial, y él como ministro de la Corte es parte del poder judicial”, así lo señaló el abogado en entrevista radiofónica con MVS Radio.

Onésimo Cepeda acusado de fraude

Ayer por la tarde, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF echó abajo un amparo que había sido otorgado a dicha empresa, para proceder penalmente contra el Obispo de Ecatepec y su socio Jaime Matute, quienes eran acusados de fraude genérico.

Javier Olea Trueheart, uno de los abogados de la empresa demandante, confirmó ayer que los magistrados José Pablo Pérez Villalba y Manuel Baraibar Constantino revocaron el amparo concedido el 8 de noviembre por el juez federal Jacinto Figueroa Salmorán.

Cabe recordar que el obispo de Ecatepec era acusado de fraude genérico, por el supuesto apoderamiento ilegal de 42 pinturas de artistas nacionales y extranjeros que se encontraban bajo resguardo de la fallecida Olga Azcácarraga, fundadora de la empresa Arthinia.

La colección de arte en disputa está conformada por cuadros de Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Joaquín Sorolla, Marc Chagall, entre otros afamados pintores.

La disputa legal entre Cepeda y la empresa Arthinia inició en 2003, cuando el clérigo supuestamente firmó un documento para simular un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image