Guerra antinarco generó cárteles más fuertes y mayor violencia: estudio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Guerra antinarco generó cárteles más fuertes y mayor violencia: estudio

La guerra contra el crimen organizado pudo haber acelerado las etapas por las que pasan los cárteles, creando organizaciones más fuertes e incrementando la violencia, según un estudio de Southern Pulse
30 de junio, 2011
Comparte

La guerra contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón pudo haber acelerado las etapas por las que pasan los cárteles de la droga, creando organizaciones más fuertes, incrementando la violencia en las comunidades y generando una nueva fase en la que los criminales buscan transitar hacia la política, sostiene un estudio.

Un estudio publicado este mes por la firma de inteligencia privada estadounidense Southern Pulse enlista las fases del ciclo de vida por las que pasan muchas organizaciones criminales:

1.- Puesta en marcha: Entrada al mercado y la competencia en estadio temprano.

2.- La competencia: Los intensos combates con sus rivales para establecer el dominio del mercado.

3.- La dominación: La consolidación de la dominación y la expansión hacia los mercados vecinos o segmentos de productos.

4.- Transición: Sucesión provocado (por lo general) por la muerte o captura de los líderes clave.

Southern Pulse llega a la conclusión de que la estrategia de ir tras los liderazgos de las organizaciones criminales -utilizada por Calderón- es necesaria, pero corre el peligro de “conducir a más violencia si no se combina con fuertes instituciones policiales y judiciales”, ya que acelera las etapas por las que se supone atraviesan los grupos criminales.

Es ahí donde se presenta una paradoja: “El conflicto es necesario para derrotar a los ‘empresarios señores de la guerra’ (como la firma llama a los narcotraficantes) pero su derrota cataliza la violencia y el surgimiento de nuevos señores de la guerra.”

Además de la fortaleza de los grupos del crimen organizado y su facilidad para instalarse en los mercados negros, se suman los problemas económicos y sociales que enfrenta México y otros países de América Latina, por lo que, sostiene la firma de inteligencia, atacar solamente el problema de inseguridad es combatir “el síntoma, no la enfermedad”.

“Lamentablemente América Latina se basa en una estrategia de seguridad pública que depende en gran medida de las fuerzas armadas. Esto no proporciona suficiente capacidad de desarrollo institucional para hacer frente a las organizaciones criminales”, destaca Southern Pulse.

Agrega que mientras las reformas institucionales se quedan atrás, todos las “victorias” de las fuerzas de seguridad crean un conjunto más atomizado y violento de las organizaciones de tráfico de drogas.

Es precisamente ese modelo de combate al narcotráfico, detalla Southern Pulse, el que explica por qué 2010 fue tan violento, a pesar de los numerosos éxitos de las fuerzas de seguridad en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Finalmente, la firma estadounidense advierte que los patrones que se repiten podrían avanzar hacia una nueva fase de evolución del sistema criminal, donde “exitosos” señores de la guerra como “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, buscarían  “encontrar formas de energía sustentables  más allá del dominio criminal, en el mundo de la política, donde la transición del reino criminal, al reino político es relativamente rápida y casi irreversible”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.