IFE castiga con 1 mdp al PT y Convergencia por spots de Morena; el PRD se salva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

IFE castiga con 1 mdp al PT y Convergencia por spots de Morena; el PRD se salva

El PT tendrá que pagar 654 mil 490 pesos y Convergencia 436 mil 327 pesos; por la forma en que se realizaron las investigaciones, resultó imposible determinar la responsabilidad del PRD, y por lo tanto no se le aplicó multa.
6 de junio, 2011
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, al frente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Foto: Cuartoscuro.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó multar con más de un millón de pesos al Partido del Trabajo (PT) y a Convergencia, por la transmisión de promocionales sobre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En una resolución tomada tras una larga discusión, el IFE declaró infundada la queja que sobre el mismo particular presentó el PAN contra Andrés Manuel López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, en decisión mayoritaria, cinco votos contra uno, aprobaron amonestar públicamente a las radiodifusoras que dieron a conocer los anuncios en los que se llamaba a la población a acudir a reuniones públicas en las que hablaría el tabasqueño.

A propuesta del consejero presidente se aprobó, con cuatro votos a favor y dos en contra, dar vista a la Unidad de Fiscalización del IFE, para revisar en detalle las cuentas de ambos partidos y determinar el pago de dichos anuncios.

En la discusión sobre la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), surgió una polémica sobre la naturaleza jurídica del movimiento conocido como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Gómez dijo que se trata de un grupo de ciudadanos que no está organizado como asociación civil, ni como organización política, ni mucho menos como partido y por lo tanto no se le pueden aplicar las reglas electorales.

El representante del PAN, Everardo Rojas Soriano, aseguró que los tres partidos incluidos en la queja (PT, PRD y Convergencia) forman parte de dicha organización por lo que son penalizables, al haber contratado los spots para las reuniones de Morena.

Sin embargo, por la forma en que se realizaron las investigaciones, resultó imposible determinar la responsabilidad del PRD, y por lo tanto no se le aplicó multa.

Respecto a las sanciones, el consejero Alfredo Figueroa expuso que las cifras contenidas en el dictamen no resultaban en las sumas de 654 mil 490 pesos y 436 mil 327 pesos que se pretendían aplicar al PT y Convergencia, respectivamente.

En ese sentido, se acordó aplicar las multas, que entre las dos suman más de un millón de pesos, cuando se hayan revisado las cuentas, a fin de precisar las cantidades.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.