Investiga PGR presunto secuestro de migrantes en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Investiga PGR presunto secuestro de migrantes en Veracruz

27 de junio, 2011
Comparte

La Procuraduría General de la República inició dos averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad, luego de que se denunciara públicamente que entre 80 y cien migrantes centroamericanos presuntamente fueron plagiados el 24 de junio por supuestos miembros del grupo criminal “Los Zetas”.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que al conocerse la declaración del director del albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca, padre Alejandro Solalinde, las delegaciones de la dependencia en Oaxaca y Veracruz iniciaron sendas averiguaciones previas.

La averiguación PGR/VER/ACA/II/098/2001 se inició en el municipio de Acayucan, Veracruz, mientras que la PGR/OAX/SC/II/164/2011 fue abierta en Salina Cruz, Oaxaca, pues según las declaraciones del sacerdote, el secuestro se perpetró en un poblado conocido como Medias Aguas, Veracruz, en los límites de ambas entidades federativas.

El clérigo conocido por el apoyo que brinda a los migrantes en su camino hacia la frontera norte de México, informó que el viernes 24 de junio, al menos diez sujetos armados a bordo de camionetas de lujo interceptaron el tren que corre de Chiapas al norte del país, y obligaron a bajar de los vagones a decenas de personas.

A decir del denunciante, la máquina sobre la que viajaban aproximadamente 250 migrantes indocumentados procedentes de Centroamérica, fue detenida en un paraje solitario.

Después las personas armadas bajaron a decenas de viajantes y se los llevaron en los vehículos.

Solalinde explicó que algunos de los familiares y amigos de las personas que fueron plagiadas denunciaron los hechos ante él, quien dio a conocer los hechos a través de los medios de comunicación.

Los inmigrantes sostienen que fueron entre 80 y cien los compañeros y familiares que fueron privados de su libertad, de quienes se teme por su vida ya que se conocen los hechos de violencia y abuso de que son objetos los indocumentados cuando se encuentran en trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos.

De acuerdo con las versiones del sacerdote, un grupo de indocumentados que viajaba en ese tren se trasladó a la ciudad de México, donde fueron recibidos por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.