Investigarán a Eruviel por gastos y utilización de la Policía en su campaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Investigarán a Eruviel por gastos y utilización de la Policía en su campaña

El PAN, PRD, PT y Convergencia exigieron ante la Comisión Permanente del Congreso la investigación de la participación de la policía del Estado de México en los actos de campaña de Eruviel Ávila, así como el desvío de recursos públicos, la parcialidad de la autoridad electoral, el exceso en los topes de campaña y la entrega de despensas.
22 de junio, 2011
Comparte

Eruviel Ávila, candidato de Unidos Por Ti al gobierno del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

El PAN, PRD, PT y Convergencia exigieron ante la Comisión Permanente del Congreso la investigación de la participación de la policía del Estado de México en los actos de campaña de Eruviel Ávila, así como el desvío de recursos públicos, la parcialidad de la autoridad electoral, el exceso en los topes de campaña y la entrega de despensas.

Los partidos políticos acusaron que se realiza una elección “de Estado” en la entidad, dirigida por Enrique Peña Nieto, actual gobernador del estado.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión remite al Gobernador del Estado de México el punto del solicitante para que en la esfera de sus atribuciones lleve a cabo las acciones conducentes a fin de investigar los presuntos actos de corrupción que pudieran afectar la equidad en el proceso electoral por parte de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, cuyos indicios fueron difundidos mediante fotografías y notas periodísticas tanto en las redes sociales de internet como en los medios de comunicación, a efecto de que, en su caso, se deslinden las responsabilidades administrativas y penales y se apliquen las sanciones a que haya lugar.

“También se le exhorta a que envíe a esta soberanía en el momento oportuno un informe que contenga los resultados de las investigaciones”, dice el texto enviado al Congreso.

Los legisladores priistas defendieron a Peña Nieto y a Eruviel, sin embargo, no pudieron evitar que se modificara el punto de acuerdo inicialmente propuesto para precisar la investigación de los actos de corrupción.

Alfonso Navarrete Prida, diputado priista, dijo que la policía local es ejemplar y atiende la lucha contra la delincuencia de manera aceptable, y negó que los comicios del 3 de julio se traten de una “elección de Estado”, y subrayó que hace un año se decía lo mismo de las elecciones en Sinaloa, Puebla y Oaxaca.

Topes de campaña

El líder de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, anunció que el próximo miércoles presentarán una denuncia contra el PRI del estado de México y su candidato al gobierno de esa entidad, Eruviel Avila, por rebasar el tope de gastos de campaña.

En rueda de prensa, el perredista mencionó que el tope es de 203 millones de pesos, pero se estima que Eruviel Avila ha gastado unos 600 millones de pesos.

“Tenemos calculado que en anuncios espectaculares ha gastado unos 200 millones de pesos; en transporte para movilizar a unas 700 mil personas, aproximadamente 12 millones; en ‘lonches’ para esas personas, unos 26 millones de pesos, en espectáculos musicales un millón de pesos, entre otros”, mencionó.

Agregó que también buscarán pruebas del apoyo que el exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, ha dado a la campaña de Eruviel Avila, pues aun cuando Luis Videgaray afirmó que no había recursos del empresario, el propio Hank Rhon declaró que sí.

Los gastos excesivos del PRI podrían ser una causal, incluso, para anular la elegibilidad del candidato del partido tricolor, dijo Ríos Piter.

Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.