La Caravana de la Paz rinde homenaje a Marisela Escobedo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Caravana de la Paz rinde homenaje a Marisela Escobedo

Por Paris Martínez
9 de junio, 2011
Comparte

Placa de Marisela Escobedo en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro.

9 de junio

Comunidades de Chihuahua como Camargo y Jiménez recibieron con globos a Javier Sicilia y la Caravana por la Paz. Al llegar a la Plaza Hidalgo, los chihuahuenses le expresaron al poeta “no estamos solos”.

Hace unas horas empezaron las actividades con una marcha ciudadana que partió del Monumento a la Mujer y culminó frente a las instalaciones de Palacio de Gobierno, donde los manifestantes mostraron pancartas con leyendas de justicia y resultados en las investigaciones de homicidios.

La Caravana por la Paz inició su jornada número seis con una caminata por la Paz y la Justicia partiendo del Santuario de Guadalupe para concluir en Plaza Hidalgo con un acto público y la colocación de una placa en memoria de Marisela Escobedo, activista asesinada frente a Palacio de Gobierno en diciembre pasado.

Se prevé que el poeta Javier Sicilia sostenga una reunión –que no se ha definido si será abierta o cerrada-, con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el fiscal general del estado, Carlos Salas, para entregar un pliego petitorio.

Entre las solicitudes planteadas por miembros de la caravana, además de la solución de la violencia, es localizar y detener a los asesinos de Marisela Escobedo, asesinada hace unos meses frente al Palacio de Gobierno, cuando pedía justicia para su hija asesinada.

Se espera que Sicilia y la Caravana lleguen a Ciudad Juárez a las 21:00 horas para, al día siguiente, firmar el Pacto Nacional por la Paz.

8 de junio

La penúltima jornada de la Caravana por la Paz y la Justicia con Dignidad, rebautizada por su principal impulsor, Javier Sicilia, como la Caravana del Consuelo, partió este miércoles de Monterrey sin despedidas y tomó camino a Torreón, Coahuila, donde un día antes 13 jóvenes fueron masacrados dentro de un centro para rehabilitación de adictos.

De hecho, el Bosque Venustiano Carranza (más parque que bosque, ciertamente), donde medio millar de coahuilenses recibió a la Caravana con un menú que lo mismo abarcaba pastas frías, que gorditas de harina de maíz, aguas frescas de distintos sabores y guisados de carne de res, se encuentra a dos cuadras del Centro La Victoria, acordonado y vigilado por dos patrullas de la policía municipal.

En el encuentro con los habitantes de Torreón, en el que continuaron fluyendo las denuncias principalmente de desapariciones forzadas (27 víctimas en los últimos años), fue Julián LeBarón,  y no el poeta Sicilia, quien tuvo a su cargo plantear un giro al optimismo.

“Luego de 2 mil kilómetros de camino -aseguró el ganadero-, a la Caravana le salieron alas: Cerca de la medianoche, una niña y un payaso nos guiaban por las calles (de Monterrey), y ¿dónde estaba el miedo anoche? Anoche, la guerra se fue a dormir durante algunas horas… Al dolor podemos agregarle alegría, ¿se dan cuenta de nuestro poder?”

Estas palabras le valieron al integrante de la comunidad mormona el reconocimiento de Sicilia, quien se congratuló de que, “si yo renuncié a la poesía, Le Barón me ha relevado“.

La Caravana partió con rumbo a Chihuahua hacia las 15:00 horas, tras conceder algunos minutos a la prensa para visitar el centro de rehabilitación de adictos atacado la víspera y en los que aún eran patentes las huellas de la refriega.

Fue en el recorrido de más de 11 horas con rumbo a la ciudad de Chihuahua que la caravana debió hacer cuatro escalas no programadas en la carretera (en Santa Clara, Durango; así como en Jiménez, Camargo y Delicias, Chihuahua), donde la población salió a recibir al contingente encabezado por Sicilia.

Gracias al cambio de huso horario, la Caravana recuperó una hora perdida al llegar a la capital del estado, último que visitará el contingente de 13 autobuses y dos decenas de autos particulares, en donde fue recibida con mariachis alrededor de las 2:30 horas.

En la Plaza Mayor, entre 200 y 300 personas aguardaron por más de siete horas la llegada de los manifestantes, donde entregaron alimentos y, después de un breve discurso de recibimiento, Sicilia agradeció que “casi en el epicentro del dolor, seamos recibidos con cantos y alegría”.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera científica para encontrar a las personas resistentes a la COVID-19

Científicos en 10 países están investigando qué es lo que hace que algunas personas sean naturalmente resistentes a la infección del SARS-CoV-2.
22 de noviembre, 2021
Comparte

¿Has estado en contacto directo con personas enfermas de Covid-19 y nunca te infectaste? ¿Te hiciste pruebas de PCR o inmunológicas y salieron negativas?

Si tu respuesta es sí, podrías ser una de las raras personas en el mundo que tienen una resistencia genética al SARS-Cov-2, el virus causante de la covid-19.

Y si lo eres, podrías tener información “muy valiosa” sobre cómo prevenir esta enfermedad que ha causado más de cinco millones de muertes en el mundo.

Es por eso que un grupo de científicos de 10 países está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2.

Los investigadores lo anunciaron en la revista Nature y desde entonces han reclutado a más de 500 personas para someterlas a análisis y verificar si son portadoras de esta resistencia genética.

“Estamos buscando a miembros de una familia, un matrimonio, por ejemplo, en el que uno estuvo críticamente enfermo y el otro lo cuidó, sin adquirir la infección en ningún momento”, le explica a BBC Mundo Sara Espinosa, del Instituto Nacional de Pediatría de México.

“O puede ser alguien del personal de la salud, como un médico que estuvo expuesto cuidando a pacientes enfermos y positivos y nunca ha tenido la infección”, añade la doctora, quien coordina en ese país el llamado Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid.

“En estos casos podríamos estar hablando de un paciente que posiblemente es resistente. Es decir, una persona que tiene algún mecanismo en sus genes por el cual el virus no puede causar el proceso infeccioso”.

Ilustración de una cadena de ADN

Getty Images
Los científicos investigan el ADN de las personas que no se contagian.

Resistentes, no asintomáticos

El candidato “ideal”, explican los investigadores, es una persona que se ha expuesto en repetidas ocasiones al virus y nunca resultó infectado.

Esta persona tuvo que haber obtenido resultados negativos en las pruebas de PCR después de haberse expuesto al virus.

Y una vez que se le somete a una prueba de anticuerpos, esta debe ser negativa y mostrar que la persona no desarrolló anticuerpos contra el virus porque a pesar de que estuvo expuesta al virus nunca se infectó.

“La persona resistente tuvo que haber estado en estrecho contacto con la persona infectada y no haber tenido síntomas, pero además debemos confirmar que el virus no confirió infección con una prueba negativa por PCR y una prueba inmunológica de anticuerpos negativa”, aclara la doctora Espinosa.

Ahora sabemos que muchas personas pueden infectarse con el virus y no desarrollar síntomas de la enfermedad.

Pero los investigadores subrayan que estas personas que no presentan síntomas no necesariamente son resistente al SARS-Cov-2, y pueden tener el virus y contagiarlo a otras personas.

“Una persona asintomática puede estar infectada, tener el virus y pasarlo a otras personas”, explica el inmunólogo Evangelos Andreakos, de la Fundación de Investigación Biomédica de Atenas y quien también forma parte del Consorcio para el Estudio Genético Humano de Covid (COVIDHGE).

El proceso biológico de un enfermo asintomático es diferente yno estamos buscando a estas personas para este estudio”.

“La categoría que estamos buscando es de personas resistentes que no se infectan con el virus. Es decir, aunque el virus puede estar en contacto con las vías respiratorias de esta persona, no logra entrar a las células ni logra replicarse dentro de ellas“, explica el investigador.

Casos raros

La introducción del SARS-Cov-2 en las poblaciones alrededor del mundo ha permitido a los científicos estudiar grandes diferencias en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.

Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, el conocimiento sobre la enfermedad de covid-19 potencialmente mortal y la susceptibilidad genética que hace que unas personas se enfermen más que otras ha ido en aumento.

Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre las bases genéticas de la resistencia al SARS-Cov-2.

Sars-cov-2

Getty Images

Los científicos señalan que esta resistencia, aunque rara, existe, porque ya se ha visto con otras enfermedades infecciosas.

“Pensamos que esta resistencia es muy rara porque eso es lo que hemos visto con otras enfermedades infecciosas. Se han visto casos de individuos con variantes genéticas que los han hecho resistentes a la infección de VIH”, señala el doctor Andreakos.

“Y también tenemos precedentes de resistencia a la malaria y a la anemia de células falciformes”, agrega el investigador.

Los investigadores están llevando a cabo análisis del ADN de los voluntarios con el objetivo de detectar regiones que son diferentes y compararlos con individuos que sí se han infectado con el virus.

El objetivo final, dicen los investigadores, es poder desarrollar una terapia o tratamiento para evitar la infección del SARS-Cov-2.

“El objetivo primario es entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva al proceso infeccioso”, le dice a BBC Mundo la doctora Sara Espinosa.

“Y ese conocimiento puede llevar a encontrar medicamentos que tengan efectividad en contra de SARS-Cov-2”.

“Porque hasta hoy los medicamentos que tenemos son para disminuir las complicaciones de la enfermedad, pero no tenemos fármacos en contra del microorganismo como tal”.

“Y esta investigación pretende también ayudar a encontrar esos medicamentos”.

Los investigadores señalan que identificar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2 es “una tarea enorme”, pero tienen confianza en que las encontrarán.

“Sabemos que hay un número de personas que posiblemente tengan esa inmunidad, este cambio genético que confiere resistencia. Tenemos ya alrededor de 500 personas reclutadas y ya se están haciendo los estudios genéticos”, dice Sara Espinosa.

“La búsqueda no es fácil, pero es muy importante y aun si identificamos a pocas personas ellas pueden conferir mucha información y muy valiosa. Y es por eso que se está haciendo este esfuerzo en todo el mundo”.

En América Latina, además de México, el Estudio Genético Humano de Covid se está llevando a cabo también en Colombia y Brasil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.