La PGR desconoce que se indague a exgobernadores del tricolor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La PGR desconoce que se indague a exgobernadores del tricolor

Cuartoscuro
1 de junio, 2011
Comparte

Fachada de las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México.//FOTO: Cuartoscuro

La Jornada publica hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha citado a ningún exgobernador ni mandatario local en funciones. En caso de indagatoria, la institución actuará con apego a derecho. De existir alguna acción jurídica se citará a quien corresponda, afirmó Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia. En ese contexto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer con el líder priísta, Humberto Moreira, un día después de que éste denunció persecución.

En total hermetismo se realizó el encuentro, del cual la dependencia aseveró, en un comunicado de prensa, que Blake y Moreira acordaronmantener el diálogo y el acuerdo por encima de las diferencias propias del sistema de partidos. La secretaría difundió de inmediato una fotografía en la cual aparecen ambos personajes dándose un saludo protocolario, antes de abordar temas de la agenda legislativa y la gobernabilidad.

Coincidieron en que una vía trascendente para ello es sacar adelante el paquete de reformas que se encuentran para discusión en la Cámara de Diputados, como la política, la Ley de Seguridad Nacional, la reforma laboral y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, entre otras. En la mañana, en relación con la denuncia que hizo Moreira la víspera, el portavoz de la PGR mencionó que desconoce la existencia de investigaciones contra algún ex gobernador o mandatario en funciones. En todo caso, comentó, no existen acciones políticas en las actuaciones del Ministerio Público Federal.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, manifestó que es sorprendente que el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, pida al gobierno federal aclaraciones sobre rumores y exija a la titular de la PGR que diga si es cierto que tiene expedientes sobre supuestos nexos de algunos mandatarios con el crimen organizado.  Enfatizó: Hay nerviosismo excesivo de ex gobernadores, quienes están haciendo fila en las oficinas nacionales del PRI pidiendo cargos honoríficos que suenan a cargos de protección.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.