La policía debe ser un verdadero sacerdocio cívico: Calderón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La policía debe ser un verdadero sacerdocio cívico: Calderón

El Presidente llamó a los integrantes de la Policía Federal a cerrar la "brecha" de desconfianza entre la ciudadanía y los cuerpos policiacos que se generó por décadas en el país.
2 de junio, 2011
Comparte

Policía Federal. // Cuartoscuro

El presidente Felipe Calderón llamó a los integrantes de la Policía Federal a cerrar la “brecha” de desconfianza entre la ciudadanía y los cuerpos policiacos que se generó por décadas en el país, e hizo ver que con las acciones de su gobierno estamos “en la ruta correcta” para revertirla.

“Hoy los mexicanos estamos en la ruta correcta de contar con una Policía Federal más profesional, mejor preparada y mejor reclutada, para el desafío que representan los grupos delincuenciales y la problemática de inseguridad que tanto padece la ciudadanía”, expresó.

En la conmemoración del Día del Policía, reconoció el trabajo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en este esfuerzo porque, dijo, ha sido “clave” para iniciar la transformación profunda de la Policía Federal en un cuerpo profesional, dedicado a servir y a proteger a la comunidad.

“Hay avances importantes, pero es claro lo mucho que todavía nos falta por hacer”, reconoció al señalar que la transformación de la Policía Federal compete al gobierno, pero la sociedad puede apoyar.

“Sólo unidos lograremos que la policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada y convertirla en lo que debe ser, una profesión honorable que goce del respeto de la gente, un verdadero sacerdocio cívico de quienes están, incluso, arriesgando su vida al servicio de los demás”, expuso.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala; los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; y Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y Yucatán, Ivonne Ortega; Calderón Hinojosa pidió a los gobiernos estatales avanzar también en esta tarea.

Calderón exhortó a los policías a impulsar más la depuración, profesionalización y reclutamiento de policías, a establecer un nuevo modelo en la materia y reiteró que el día que se cuente con 32 cuerpos policiales profesionales y confiables se habrá dado el “paso fundamental” en la lucha por la seguridad pública.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, el Ejecutivo federal refirió que toda sociedad necesita de quienes puedan velar por la seguridad de sus ciudadanos y todo Estado requiere, por definición, quien pueda hacer cumplir las leyes y salvaguardar las libertades.

En toda sociedad democrática y moderna, añadió, la policía debe ser un cuerpo profesional, formado por ciudadanas y ciudadanos comprometidos, honestos, rigurosamente seleccionados y preparados, que sean dignos de la confianza de los ciudadanos.

Calderón Hinojosa reconoció que “lamentablemente en México, durante décadas, la corrupción, la impunidad, la negligencia, el abandono institucional o la propia formación como sociedad generaron policías cada vez más alejadas de ese modelo”.

Destacó que para millones de mexicanos ser policía se convirtió en sinónimo de abuso, arbitrariedad, corrupción y de la cultura de la mordida o del “entre”, de la improvisación o nula capacitación, y de criminalidad.

El Presidente dijo que de ser una vocación de elevado servicio a la comunidad, como la de maestro o doctor, el oficio de policía terminó convirtiéndose en un oficio mal pagado, con personas con baja preparación, con la expectativa de obtener ganancias al amparo de la ilegalidad.

Reveló que hubo casos, “por extraño que parezca”, de lugares donde la policía no sólo no percibía sueldos, sino se incorporaba aportando armas, uniformes y patrullas en busca de beneficios que estaban en el marco de la ilegalidad y muy distantes al beneficio de los ciudadanos.

Por ello, insistió en que “hoy que México vive un momento delicado en materia de seguridad, es urgente cerrar esa brecha y eso sólo puede lograrse formando cuerpos de seguridad que gocen del reconocimiento, el respeto y el aprecio de la sociedad”.

Calderón Hinojosa indicó que su administración tiene compromiso con el nuevo modelo de policía, para lo cual ha fortalecido a la Policía Federal, al multiplicar por seis los recursos presupuestales y contar con más de 35 mil elementos.

Agregó que también se hacen esfuerzos de profesionalización, además de que se han incrementado en más de 45% los salarios y se mejora sustancialmente el equipo de los policías federales.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.