La policía debe ser un verdadero sacerdocio cívico: Calderón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La policía debe ser un verdadero sacerdocio cívico: Calderón

El Presidente llamó a los integrantes de la Policía Federal a cerrar la "brecha" de desconfianza entre la ciudadanía y los cuerpos policiacos que se generó por décadas en el país.
2 de junio, 2011
Comparte

Policía Federal. // Cuartoscuro

El presidente Felipe Calderón llamó a los integrantes de la Policía Federal a cerrar la “brecha” de desconfianza entre la ciudadanía y los cuerpos policiacos que se generó por décadas en el país, e hizo ver que con las acciones de su gobierno estamos “en la ruta correcta” para revertirla.

“Hoy los mexicanos estamos en la ruta correcta de contar con una Policía Federal más profesional, mejor preparada y mejor reclutada, para el desafío que representan los grupos delincuenciales y la problemática de inseguridad que tanto padece la ciudadanía”, expresó.

En la conmemoración del Día del Policía, reconoció el trabajo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en este esfuerzo porque, dijo, ha sido “clave” para iniciar la transformación profunda de la Policía Federal en un cuerpo profesional, dedicado a servir y a proteger a la comunidad.

“Hay avances importantes, pero es claro lo mucho que todavía nos falta por hacer”, reconoció al señalar que la transformación de la Policía Federal compete al gobierno, pero la sociedad puede apoyar.

“Sólo unidos lograremos que la policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada y convertirla en lo que debe ser, una profesión honorable que goce del respeto de la gente, un verdadero sacerdocio cívico de quienes están, incluso, arriesgando su vida al servicio de los demás”, expuso.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala; los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; y Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y Yucatán, Ivonne Ortega; Calderón Hinojosa pidió a los gobiernos estatales avanzar también en esta tarea.

Calderón exhortó a los policías a impulsar más la depuración, profesionalización y reclutamiento de policías, a establecer un nuevo modelo en la materia y reiteró que el día que se cuente con 32 cuerpos policiales profesionales y confiables se habrá dado el “paso fundamental” en la lucha por la seguridad pública.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, el Ejecutivo federal refirió que toda sociedad necesita de quienes puedan velar por la seguridad de sus ciudadanos y todo Estado requiere, por definición, quien pueda hacer cumplir las leyes y salvaguardar las libertades.

En toda sociedad democrática y moderna, añadió, la policía debe ser un cuerpo profesional, formado por ciudadanas y ciudadanos comprometidos, honestos, rigurosamente seleccionados y preparados, que sean dignos de la confianza de los ciudadanos.

Calderón Hinojosa reconoció que “lamentablemente en México, durante décadas, la corrupción, la impunidad, la negligencia, el abandono institucional o la propia formación como sociedad generaron policías cada vez más alejadas de ese modelo”.

Destacó que para millones de mexicanos ser policía se convirtió en sinónimo de abuso, arbitrariedad, corrupción y de la cultura de la mordida o del “entre”, de la improvisación o nula capacitación, y de criminalidad.

El Presidente dijo que de ser una vocación de elevado servicio a la comunidad, como la de maestro o doctor, el oficio de policía terminó convirtiéndose en un oficio mal pagado, con personas con baja preparación, con la expectativa de obtener ganancias al amparo de la ilegalidad.

Reveló que hubo casos, “por extraño que parezca”, de lugares donde la policía no sólo no percibía sueldos, sino se incorporaba aportando armas, uniformes y patrullas en busca de beneficios que estaban en el marco de la ilegalidad y muy distantes al beneficio de los ciudadanos.

Por ello, insistió en que “hoy que México vive un momento delicado en materia de seguridad, es urgente cerrar esa brecha y eso sólo puede lograrse formando cuerpos de seguridad que gocen del reconocimiento, el respeto y el aprecio de la sociedad”.

Calderón Hinojosa indicó que su administración tiene compromiso con el nuevo modelo de policía, para lo cual ha fortalecido a la Policía Federal, al multiplicar por seis los recursos presupuestales y contar con más de 35 mil elementos.

Agregó que también se hacen esfuerzos de profesionalización, además de que se han incrementado en más de 45% los salarios y se mejora sustancialmente el equipo de los policías federales.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.