La Reina del Sur y los 9 escándalos que provocó en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Reina del Sur y los 9 escándalos que provocó en México

La serie que se transmitió en México a las 22:30 horas, por el canal 9 (Galavisión), levantó muchas críticas debido a que trataba temas polémicos, lo cual provocó que más de uno pidiera que se interrumpiera su transmisión.
Por Alberto Tavira
1 de junio, 2011
Comparte

El escritor Arturo Pérez-Reverte.

El año pasado los productores de la cadena norteamericana Telemundo se asociaron con los españoles de Antena 3 y le apostaron una millonaria inversión a un solo proyecto: La Reina del Sur. Esta telenovela, que fue grabada en España, México y Colombia, está basada en la novela del mismo nombre que fue escrita por el español Arturo Pérez Reverte y en la que describe la historia de Teresa Mendoza (interpretada por Kate del Castillo), una joven de Culiacán, Sinaloa, que se enamora de un piloto de aviones que trabaja para el narcotráfico y quien, poco tiempo después, es asesinado. Este suceso obliga a Teresa a huir de México a España en donde conforma una enorme asociación de tráfico de drogas con la ayuda de la mafia rusa.

 

La serie que se transmitió en México a las 22:30 horas, por el canal 9 (Galavisión), levantó muchas críticas debido a que trataba  temas polémicos, lo cual provocó que más de uno pidiera que se interrumpiera su transmisión.

A continuación un recuento de los escándalos más relevantes que provocó La reina del Sur a su paso por las pantallas de nuestro país:

 

1. Por su rating la conoceréis.

Desde el primer capítulo de la serie quedó claro que ahí todo podía suceder. En la escena que daba la bienvenida al público aparecía Teresa Mendoza metiéndose desnuda a un jacuzzi para fumarse un cigarro de mariguana mientras se tomaba un tequila “derecho”. La televisión abierta mexicana se quedó sin saliva. Por su parte, el rating que tuvo el capítulo 1 en Estados Unidos fue el más alto en toda la historia de las telenovelas de Telemundo.

2. El abecedario de Gobernación.

Luego que se transmitieron los tres primeros capítulos de La Reina del Sur en México, la Secretaría de Gobernación le mandó un aviso a Televisa diciéndole que la serie que se mostraba en un horario de clasificación “C”, después de una revisión, se determinó que a esos capítulos le correspondía la categoría “D”, por lo que tenía que transmitirse después de las 00:00 hrs. (horario previsto para este tipo de contenidos). Sin embargo, al resto de la serie sí le otorgó la clasificación “C”.

Kate del Castillo interpreta a Teresa Mendoza.

3. La otra llamada de atención a Televisa.

Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado de atención para la empresa de Emilio Azcárraga porque a decir del funcionario La Reina del Sur es una apología al crimen organizado, lo cual representa una incongruencia de Televisa con respecto a la decisión promovida por esa empresa al firmar el Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia. Además, en palabras de Villarreal, la telenovela violaba uno de los artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión que prohíbe la emisión de programas que por medio de su lenguaje, escenas o cualquier otro tipo de expresiones se encaminen contra las buenas costumbres y promuevan el uso de la violencia.

La Reina del Sur en su paso por la cárcel.

4. La venganza del narco.

En las escenas donde los miembros del cártel de Teresa Mendoza, alias “La mexicana”,  matan por venganza, engañan al gobierno y someten a la policía, los críticos del melodrama no dejaron pasar un segundo para señalar que, en cadena nacional, se estaban fomentando este tipo de delitos.

5. Censura por mala imagen.

El gobierno de Sinaloa recomendó impedir la transmisión de la telenovela debido a que, en la historia, Teresa Mendoza es originaria de ese estado y según las autoridades lo muestran como un lugar donde reina el narcotráfico. El llamado no llegó a las oficinas de los directivos de Telemundo porque la transmisión siguió al aire.

El beso de Teresa Mendoza.

6. Nada de besos entre mujeres.

En la serie original, después de que Mendoza festejó su cumpleaños se dio un beso en la boca con su compañera de celda Patricia O’Farrel (Cristina Urgel), pero en la versión trasmitida por Galavisión, la escena simplemente no apareció, lo cual provocó que los seguidores de la historia manifestaran su inconformidad en las redes sociales, incluso la propia Kate del Castillo manifestó, a través de su cuenta de twitter, su desacuerdo por la mutilación.

La lancha de Santiago Fisterra.

7. A los políticos que les quedó el saco.

El hecho que en la telenovela el personaje del senador Epifanio Vargas (Humberto Zurita), aspirante a la presidencia de la República Mexicana, estuviera coludido con los cárteles más grandes del mundo, fue algo que llevó a la clase política del país a la indignación.

8. Víctima de la Ley Sinaloa.

Debido a la reciente prohibición de la difusión de narcocorridos que decretó el gobierno sinaloense, las autoridades una vez más pidieron la salida del aire de La Reina del Sur donde el tema central de la telenovela habla de la narcotraficante Teresa Mendoza y es interpretado por Los Cuates de Sinaloa.

9. El intento por cambiar el final.

En el último capítulo de La Reina del Sur se ve a Kate del Castillo dentro de una tina, desnuda, fumando un cigarro de mariguana y tomando su tradicional tequila, pero dice que la intención de Televisa era que los productores mataran al personaje de Teresa Mendoza para que tuviera su merecido por ser una delincuente dedicada al narcotráfico. Sin embargo, el final ya estaba escrito desde que Pérez Reverte le puso el punto final a su historia en 2002.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.