La Reina del Sur y los 9 escándalos que provocó en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Reina del Sur y los 9 escándalos que provocó en México

La serie que se transmitió en México a las 22:30 horas, por el canal 9 (Galavisión), levantó muchas críticas debido a que trataba temas polémicos, lo cual provocó que más de uno pidiera que se interrumpiera su transmisión.
Por Alberto Tavira
1 de junio, 2011
Comparte

El escritor Arturo Pérez-Reverte.

El año pasado los productores de la cadena norteamericana Telemundo se asociaron con los españoles de Antena 3 y le apostaron una millonaria inversión a un solo proyecto: La Reina del Sur. Esta telenovela, que fue grabada en España, México y Colombia, está basada en la novela del mismo nombre que fue escrita por el español Arturo Pérez Reverte y en la que describe la historia de Teresa Mendoza (interpretada por Kate del Castillo), una joven de Culiacán, Sinaloa, que se enamora de un piloto de aviones que trabaja para el narcotráfico y quien, poco tiempo después, es asesinado. Este suceso obliga a Teresa a huir de México a España en donde conforma una enorme asociación de tráfico de drogas con la ayuda de la mafia rusa.

 

La serie que se transmitió en México a las 22:30 horas, por el canal 9 (Galavisión), levantó muchas críticas debido a que trataba  temas polémicos, lo cual provocó que más de uno pidiera que se interrumpiera su transmisión.

A continuación un recuento de los escándalos más relevantes que provocó La reina del Sur a su paso por las pantallas de nuestro país:

 

1. Por su rating la conoceréis.

Desde el primer capítulo de la serie quedó claro que ahí todo podía suceder. En la escena que daba la bienvenida al público aparecía Teresa Mendoza metiéndose desnuda a un jacuzzi para fumarse un cigarro de mariguana mientras se tomaba un tequila “derecho”. La televisión abierta mexicana se quedó sin saliva. Por su parte, el rating que tuvo el capítulo 1 en Estados Unidos fue el más alto en toda la historia de las telenovelas de Telemundo.

2. El abecedario de Gobernación.

Luego que se transmitieron los tres primeros capítulos de La Reina del Sur en México, la Secretaría de Gobernación le mandó un aviso a Televisa diciéndole que la serie que se mostraba en un horario de clasificación “C”, después de una revisión, se determinó que a esos capítulos le correspondía la categoría “D”, por lo que tenía que transmitirse después de las 00:00 hrs. (horario previsto para este tipo de contenidos). Sin embargo, al resto de la serie sí le otorgó la clasificación “C”.

Kate del Castillo interpreta a Teresa Mendoza.

3. La otra llamada de atención a Televisa.

Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado de atención para la empresa de Emilio Azcárraga porque a decir del funcionario La Reina del Sur es una apología al crimen organizado, lo cual representa una incongruencia de Televisa con respecto a la decisión promovida por esa empresa al firmar el Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia. Además, en palabras de Villarreal, la telenovela violaba uno de los artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión que prohíbe la emisión de programas que por medio de su lenguaje, escenas o cualquier otro tipo de expresiones se encaminen contra las buenas costumbres y promuevan el uso de la violencia.

La Reina del Sur en su paso por la cárcel.

4. La venganza del narco.

En las escenas donde los miembros del cártel de Teresa Mendoza, alias “La mexicana”,  matan por venganza, engañan al gobierno y someten a la policía, los críticos del melodrama no dejaron pasar un segundo para señalar que, en cadena nacional, se estaban fomentando este tipo de delitos.

5. Censura por mala imagen.

El gobierno de Sinaloa recomendó impedir la transmisión de la telenovela debido a que, en la historia, Teresa Mendoza es originaria de ese estado y según las autoridades lo muestran como un lugar donde reina el narcotráfico. El llamado no llegó a las oficinas de los directivos de Telemundo porque la transmisión siguió al aire.

El beso de Teresa Mendoza.

6. Nada de besos entre mujeres.

En la serie original, después de que Mendoza festejó su cumpleaños se dio un beso en la boca con su compañera de celda Patricia O’Farrel (Cristina Urgel), pero en la versión trasmitida por Galavisión, la escena simplemente no apareció, lo cual provocó que los seguidores de la historia manifestaran su inconformidad en las redes sociales, incluso la propia Kate del Castillo manifestó, a través de su cuenta de twitter, su desacuerdo por la mutilación.

La lancha de Santiago Fisterra.

7. A los políticos que les quedó el saco.

El hecho que en la telenovela el personaje del senador Epifanio Vargas (Humberto Zurita), aspirante a la presidencia de la República Mexicana, estuviera coludido con los cárteles más grandes del mundo, fue algo que llevó a la clase política del país a la indignación.

8. Víctima de la Ley Sinaloa.

Debido a la reciente prohibición de la difusión de narcocorridos que decretó el gobierno sinaloense, las autoridades una vez más pidieron la salida del aire de La Reina del Sur donde el tema central de la telenovela habla de la narcotraficante Teresa Mendoza y es interpretado por Los Cuates de Sinaloa.

9. El intento por cambiar el final.

En el último capítulo de La Reina del Sur se ve a Kate del Castillo dentro de una tina, desnuda, fumando un cigarro de mariguana y tomando su tradicional tequila, pero dice que la intención de Televisa era que los productores mataran al personaje de Teresa Mendoza para que tuviera su merecido por ser una delincuente dedicada al narcotráfico. Sin embargo, el final ya estaba escrito desde que Pérez Reverte le puso el punto final a su historia en 2002.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.