Para entender... La tragedia griega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Para entender...
La tragedia griega

Las batallas callejeras entre la policía griega y los manifestantes se han intensificado luego que el parlamento aprobara el paquete de ajustes drásticos para salvar al país de la moratoria de pagos. La propuesta de aumentar los impuestos ha sido profundamente impopular ante la opinión pública griega.
Por Omar Granados
30 de junio, 2011
Comparte

 

Los enfrentamientos en Atenas. Foto: AP.

Las batallas callejeras entre la policía griega y los manifestantes se han intensificado luego que el parlamento aprobara el paquete de ajustes drásticos para salvar al país de la moratoria de pagos. La propuesta de aumentar los impuestos ha sido profundamente impopular ante la opinión pública griega.

Una huelga de 48 horas detuvo a Grecia los días 28 y 29 de junio, convocada por las dos confederaciones sindicales GSEE (del sector público) y ADEDY (privados) para coincidir con la discusión y votación del nuevo paquete de ajuste que el primer ministro George Papandreou aprobó a toda costa bajo insistencia de los organismos financieros internacionales y la ‘bendición’ de la recientemente nombrada presidenta del FMI, Christine Lagarde, con el fin de recortar miles de millones de euros del gasto público hasta 2015.

La votación fue cerrada, con 155 votos a favor y 138 en contra. Grecia está fuertemente endeudada y el paquete es necesario para ganar el último tramo de un préstamo de 11 mil millones de euros del FMI y de la UE.  Este jueves el parlamento votará de nuevo para reformar las leyes que permitan la implementación del paquete.

La interrogante que se mantiene ante el panorama es la magnitud del problema, cómo se originó, y de qué forma afecta al mundo. Para dar una idea de lo que significa este plan de ajustes  y el contexto en el que se aprueba, presentamos las siguientes imágenes.

 

¿Qué salió mal en Grecia?

A continuación algunas de las cifras que dan una idea de la magnitud de la crisis y un contexto que nos explica como se llegó a esta situación.

La deuda griega asciende a 340 mil millones de euros, lo que equivale a 5.8 billones de pesos, es decir, cada habitante debe 31 mil euros o 527 mil pesos. Grecia está por recibir su segundo rescate del FMI y de la UE para pagar su deuda hasta el 2014.

Los valores públicos que venderá Grecia ascienden a 50 mil millones de euros, es decir 850 mil millones de pesos, entre empresas y bienes. Los recortes al gasto equivalen a mil 270 millones de euros en los próximos 5 años.

El valor de las acciones de la bolsa griega cayó 77% desde 2008. En el mismo periodo las ventas de supermercados cayeron 18%, la producción manufacturera cayó 30%. Como resultado, el 43% de los jóvenes entre 18 y 24 años están desempleados.

Da click para agrandar.

Los países más expuestos a la deuda griega:

Da click para agrandar.

Entre las medidas más repudiadas están la desaparición de 150 mil empleos en la administración pública, reducción de sueldo a los funcionarios, recortes en el gasto de sanidad y educación y subidas de impuestos. En las calles de Atenas miles de personas se enfrentan a la Policía en choques que dejaron decenas de detenidos y alrededor de 165 personas heridas. El plan de ajuste aprobado el miércoles permitiría el ahorro de 78 mil millones de euros hasta el 2015 y la reducción del déficit público que equivale al 10% de Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Conoce completo el plan de ajustes del gobierno griego

Impuestos

+ La recaudación se planea incrementar en 2 mil 320 millones de euros este año, 3 mil 380 millones de euros en 2012, 152 millones de euros en 2013 y 699 millones de euros en 2014.

+ Un impuesto de solidaridad de entre 1 y 5% del ingreso será recaudado en los hogares para obtener mil 380 millones de euros.

+ El umbral para no pagar impuestos se redujo de 12 mil euros a 8 mil.

+ Otro impuesto que subirá son los que se imponen a las propiedades.

+ El impuesto equivalente al IVA se incrementará de 19 a 23%, la tasa de 11% sube a 13% y la de 5.5% sube a 6.5%.

+ El IVA en restaurantes sube a 23% desde 13%.

+ Los gravámenes a artículos de lujo se empezarán a cobrar a yates, piscinas y autos.

+ Algunas de las excepciones fiscales serán eliminadas.

+ El impuesto a la producción de combustible, cigarros y alcohol se aumentará en 33%.

+ Cobros especiales a empresas muy rentables, propiedades de alto valor y personas con altos ingresos serán impuestos.

Recortes al sector público

+ Los salarios del sector público se reducirán en 770 millones de euros en 2011, 600 millones en 2012, 448 millones en 2013, 300 millones en 2014 y 71 millones en 2015.

+ Los salarios de nóminas serán recortados por 15%.

+ Los salarios de empleados de empresas públicas se recortarán en 30% y no habrá aumentos en los salarios y bonos.

+ Todos los contratos temporales para los trabajadores del sector público será finalizado.

+ Sólo uno de cada diez servidores públicos que se retirarán este año serán reemplazados y sólo uno de cada cinco en años siguientes.

Recortes al gasto

+ Los gastos de defensa se recortarán en 200 millones de euros en 2012 y 333 millones cada año entre 2013 y 2015.

+ El gasto en salud se recortará en 310 millones de euros este año y se reducirá en mil 800 millones de euros en conjunto entre 2012 y 2015, principalmente al reducir los gastos en medicinas.

+ La inversión pública será recortada en 850 millones de euros este año.

+ Los subsidios a gobiernos locales serán reducidos

+ El gasto en educación disminuirá al cerrar o fusionar escuelas mil 976 escuelas.

Recortes a los beneficios

+ La seguridad social será recortada en mil 90 millones de euros este año, mil 200 millones en 2012, mil 30 millones en 2013, mil 10 millones en 2014 y 700 millones de euros en 2015.

+ Habrá más pruebas para ofrecer programas sociales y algunos de ellos serán recortados.

+ El gobierno espera recaudar más contribuciones de seguridad social por medio de acabar con la evasión y los trabajadores no registrados.

+ La edad de jubilación en la ley se elevará a 65 años, 40 años de trabajo serán necesarios para una pensión completa y las prestaciones se darán de acuerdo a las contribuciones de cada trabajador.

Privatizaciones

+ El gobierno busca recaudar 50 mil millones de euros por medio de las privatizaciones hacia 2015.

+Las privatizaciones incluyen el monopolio de apuestas OPAP, el prestamista Hellenic Postbank y los operadores portuarios Piraeus Port, Thessaloniki Port y Thessaloniki Water.

+ Se ha acordado vender 10% de Hellenic Telecom a la empresa Deutsche Telekom por alrededor de 400 millones de euros.

+ El próximo año el gobierno planea vender acciones en Athens Water, la refinería Hellenic Petroleum, la paraestatal eléctrica PPC, el prestamista ATEbank así como puesrtos, aeropuertos, concesiones carreteras, y derechos de minas y tierras.

+ Se planean mayores ventas para recaudar 7 mil millones de euros en 2013, 13 mil millones en 2014 y 15 mil millones de euros en 2015.

Aquí la lista de las empresas griegas que se han puesto a la venta debido a la crisis y sus posibles compradores:

Empresas públicas griegas en venta y empresas compradoras interesadas. Imagen: Stratfor. (Da click para agrandar)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿qué tanto debemos preocuparnos por la gripe estacional?

Los expertos de salud piden no desatender la gripe estacional. El principal temor es que coincidan una mala temporada de influenza con una segunda ola de COVID.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

A medida que el otoño se acerca en el hemisferio norte, aumentan las preocupaciones sobre cómo será una temporada de gripe estacional coincidente con la pandemia de covid-19.

El gran temor es que coincida una temporada de gripe realmente mala y una segunda ola de coronavirus, y cuál será el impacto de ello en los sistemas de salud.

Y es que qué tan malo será el invierno no solo depende del coronavirus, sino de lo que suceda con todos los demás virus invernales, y también del comportamiento propio y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales.

Gran parte de los esfuerzos están centrados ahora en contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en lugares como Estados Unidos (con el mayor número de casos del mundo), México, y varios países europeos que están enfrentando un resurgimiento de contagios (como España, Francia, Alemania o Reino Unido).

El pasado mes de junio, cuando era el hemisferio sur el que entraba de lleno en la temporada de gripe estacional, la OMS advirtió que el coronavirus había provocado una “drástica” desatención a esta enfermedad.

¿Qué tan mala es la gripe?

La gripe, o influenza, es una enfermedad muy común y altamente infecciosa, causada por un virus.

Mujer con gripe.

Getty Images
Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe estacional, según la OMS.

Puede ser mortal, especialmente para adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud subyacentes.

Según cálculos de la OMS, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos (de 7.800 millones de personas en el mundo), de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

¿Tengo gripe o coronavirus?

Muchos de los síntomas son similares para ambos virus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga

Algunas personas también pueden experimentar dolores musculares, dolor de cabeza y posiblemente diarrea o vómitos.

Y si se suman otros virus comunes durante el invierno, puede ser difícil estar seguro de qué es lo que está enfermando a alguien.

Recuerda, tanto la gripe como el coronavirus también pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma, o incluso por aquellos que son asintomáticos.

¿Quién debería tener más cuidado y por qué?

La preocupación es que ciertos grupos (ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud a largo plazo) corren un alto riesgo de enfermarse gravemente tanto por el coronavirus como por la gripe.

Y aunque muchas personas sanas pueden combatir la gripe, puede haber complicaciones, por lo general una infección bacteriana en el pecho, que puede convertirse en neumonía.

Otras complicaciones potencialmente mortales incluyen meningitis y choque séptico.

¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo?

Teóricamente sí, es posible.

Existe alguna evidencia de que una doble infección, de covid-19 y gripe juntas, podría ser más mortal que contraer un solo virus.

Pero también hay una corriente científica que dice que tener un virus puede ayudar a evitar que un segundo ingrese al cuerpo al mismo tiempo, aunque esto aún no se ha demostrado para el caso del coronavirus y la gripe.

Una explicación es que la respuesta inmunitaria general a una infección evita que entre la siguiente.

Virus

Getty Images
Hay estudios que sugieren que una infección viral puede bloquear otra.

“Un virus infecta, desencadena una respuesta inmune innata e inflamación y esta respuesta inicial protegerá contra ciertos virus, durante un período de tiempo variable”, le dijo a la BBC Pablo Murcia, del Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow.

Lo que está claro es que una gran temporada de gripe combinada con la covid-19 podría saturar los hospitales, especialmente si gran parte del personal sanitario o de las residencias de ancianos está enfermo por la gripe.

Pero, ¿pueden ser los niveles de gripe menores este año?

Algunos países del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Sudáfrica, que se están acercando al final de sus temporadas de influenza, han reportado niveles de la enfermedad más bajos de lo esperado.

Australia está teniendo una temporada de gripe casi inexistente o está llegando inusualmente tarde.

Esto podría deberse en parte a que las medidas para contener el coronavirus (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos adicional) también han ayudado a reducir la propagación de la gripe.

Gente con distancia social en la entrada de una tienda.

Getty Images
Las medidas de distancia social pueden estar ayudanto también a reducir la propagación de la gripe estacional.

Pero los médicos advierten que no hay garantía de que la temporada de gripe en otros países siga la misma tendencia en todos, especialmente a medida que se alivian las medidas de cuarentena.

Por ello, instan a las personas a vacunarse.

“Es posible que (las medidas de) distanciamiento social hayan disminuido la cantidad de gripe que existe y eso sería genial, pero no creo que podamos confiar en eso”, le dijo la profesora del Imperial College London Wendy Barclay, a la BBC.

Además, la OMS también advierte que hay que interpretar las tendencias con precaución.

En algunos países, por ejemplo, la reducción o reasignación de personal durante la pandemia puede significar que los casos de gripe no se registren de la misma manera que antes, y eso significa una “pérdida de capacidad para detectar e informar de nuevos virus” y de las cepas de la gripe que circulan, alertó la organización.

Conocer las cepas es fundamental para planificar las campañas de inmunización.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos ese riesgo bajo control y estamos preparados no solo para el coronavirus”, dijo Wenqing Zhang, directora del programa gripe mundial de la OMS.

¿Funcionará la vacuna contra la gripe?

La vacuna es una de las mejores defensas contra la gripe estacional, según coinciden los expertos. Mayores niveles de inmunización, además, pueden ayudar a mantener a miles de niños y adultos fuera del hospital.

Mujer recibiendo una vacuna.

Getty Images
Los expertos están instando a la gente a vacunarse contra la gripe estacional.

La vacuna está especialmente recomendada para los grupos de riesgo:

  • Embarazadas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, VIH, entre otros
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal sanitario

Cada año, la OMS analiza las cepas de gripe que circulan actualmente antes de recomendar qué debe contener el próximo conjunto de vacunas.

Pero debido a que las vacunas a menudo deben prepararse con seis meses de anticipación, solo pueden ser una predicción.

Los expertos consideran que es mejor vacunarse contra algunas cepas de gripe que contra ninguna, especialmente durante una pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.