La versión de la esposa de Hank Rhon
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La versión de la esposa de Hank Rhon

6 de junio, 2011
Comparte

María Elvia Amaya, la esposa de Jorge Hank Rhon, narró a W Radio lo que sucedió la mañana del sábado cuando el Ejército irrumpió en su casa para poner en custodia a su esposo por su presunto acopio de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que estaban dormidos cuando irrumpieron en su casa y entraron en la habitación de las niñas, prendieron la luz y les preguntaron que dónde estaban sus padres.

Posteriormente entraron a la recamara unos ocho o nueve elementos y dos de ellos se llevaron a su esposo Hank al vestidor.

“Un elemento me dice, señora usted debe permanecer con nosotros usted no se mueve de aquí, yo le dije que qué quieren, qué necesitan, de dónde son, traen alguna orden que diga que pueden estar aquí y me dijeron somos el Ejército mexicano”.

Señaló que los uniformados portaban diferentes vestimentas de diversos colores, lo que le causó temor.

“El ingeniero”, como lo llama su esposa, le dijo que permaneciera en la habitación, así que ella tomó su celular y se escondió en una habitación contigua, cerró con llave y esperó sin saber qué pasaba en la casa.

Más tarde, la señora Amaya narra que con la poca pila que le quedaba al celular que logró ingresar a la habitación, pudo llamar al secretario particular de su esposo y le comentó lo que estaba sucediendo en su casa. Señaló que es lo único que sabe que sucedió mientras ella estuvo oculta.

“Yo no sabía ni qué estaba pasando”, comentó María Elvia.

Después, su hijo Alejandro tocó la puerta entró y le dijo que iría por sus hermanos para llevarlos a donde ella se encontraba, ahí se resguardaron pero sin saber qué era lo que pasaba.

Describió cómo su hija a la que los elementos del Ejército despertaron primero, después de decirles dónde estaban sus padres cerró la puerta con llave y fue a las recamaras de sus hermanos más pequeños donde también aseguró las puertas.

Después, los elementos del Ejército se toparon con su hijo Alejandro al que le indicaron que se identificara y lo siguieron hasta su cuarto donde sacó su pasaporte y lo mostró a los militares que posteriormente le informaron a él y a su madre que tenía cinco minutos para abandonar la casa, pues no podían permanecer en el domicilio.

Por lo que, María Elvia se puso un pans, tomó su bolso con los pasaportes de sus hijos y su cartera, cuando vio que a una de las nanas ya la habían dejado pasar y le ayudó a sacar las mochilas de los niños y lo indispensable, así que subieron a su auto y partieron rumbo a un hotel.

La esposa de Hank señaló que hasta ahora no le han devuelto la casa y al momento se encuentra delicada de salud, dado que tuvo que estar en el hospital tras un trasplante de médula ósea, además de tratamiento con quimioterapia.

Sobre las armas que encontraron en su casa, la esposa de Hank señaló “yo nunca vi una sola arma en mi casa, ni de cacería, los guardaespaldas no entran con armas a la casa”.

Amaya señala que hay una inconsistencia en las declaraciones y que no le parece raro que el jefe de escoltas, Jorge Vera Ayala este desaparecido, pues indica que se turnan.

María Elvia Amaya, aseguró que Jorge Hank Rhon “es un hombre sumamente sencillo. Muy protector de su familia, con un sentido altruista”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.