Las historias de la #MarchadelasPutas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las historias de la
#MarchadelasPutas

Por Francisco Sandoval Alarcón
13 de junio, 2011
Comparte

En la mitología romana la Puta era una diosa menor de la agricultura. El significado literal de la palabra era “poda”, así que dicha deidad estaba relacionada con la tala de árboles frutales.

A más de mil 600 años de la caída del Imperio Romano no muchos recuerdan  el ritual que se le brindaba a esta Diosa, pero el nombre y su actual significado es conocido en todo el mundo.

En la Real Academia de Lengua Española, por ejemplo, puta es un sinónimo de prostituta, vocablo que a su vez se define como la “persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero”.

Este domingo 12 de junio, sin embargo, esta palabra utilizada en la mayoría de las ocasiones de manera despectiva, fue la bandera para que miles de personas en la ciudad de México y en otros países como Canadá, Nicaragua y Londres, salieran a reivindicar el derecho de las mujeres a vestir como se les plazca y protestar contra las agresiones sexuales que sufre el género.

Vistiendo diminutos shorts y minifaldas, empujando las carriolas de sus hijos, portando máscaras de cerdo y, en algunos casos, con el pecho desnudo, las historias de cientos de hombres y mujeres se entrecruzaron para exigir respeto a una de las consignas de este movimiento: “No significa no”.

Ni vestida. Ni encuerada…

Además de conducir un programa de radio a nivel nacional, Verónica Martínez es madre de Verónica, una adolescente de 13 años de edad, que este domingo, al igual que su mamá,  decidieron salir a la calle vestidas casi iguales: Shorts pequeños, camisa tipo vaquera ajustada y sombrero estilo tejano pero de palma.

No lo hicieron solas. Cristina, amiga de la familia y quien vestía el mismo atuendo que las verónicas, se unieron a la “Marcha de las Putas” con el fin de  reivindicar su derecho a vestir como se les “dé la gana”, pero sobre todo decirle a los hombres que tomen conciencia del respeto que deben tener hacia la mujer.

Las tres, según platican, han vivido o escuchado historias de acoso. Desde piropos bien o mal intencionados, hasta agresiones verbales, psicológicas y físicas.

La última vez que le ocurrió a Cristina fue antes de llegar a la marcha. Platica que a la altura de la avenida Burdeos y Reforma le gritaron un piropo que no le agradó. En el caso de  la adolescente, le tocó escuchar el testimonio de una amiga quien fue golpeada en uno de los glúteos, por un grupo de jóvenes de su escuela.

“Es de mucha impotencia…Es no sentirte segura en ningún espacio porque en cualquier momento alguien te puede faltar al respeto y eso no puede ser”, coinciden las entrevistadas mientras un grupo de personas hace fila para fotografiarlas con sus mejores poses y portando una pancarta, elaborada por ellas mismas, que dice: “Ni vestida. Ni encuerada. No me digas nada”.

“Me decían puta por vestirme exótica”.

Vistiendo  una especie de toga roja que ella mismo pintó con la silueta de una curvilínea mujer con senos al aire, Claudia Méndez fue otra de las participantes de la marcha que este domingo decidió protestar por las agresiones que sufren cientos de mujeres por su manera de vestir.

Relató que siendo una joven adolescente recibió muchos insultos verbales y psicológicos por parte de los hombres, al grado de llamarla “puta”, por el simple hecho de vestirse de una manera exótica.

“A mí me gustaba vestirme así y de repente no faltaba el granuja que me ofendía”, comentó la también Artista Plástica, que en señal de protesta, decidió pintar el cuerpo de una cabaretera para demostrar que todas las mujeres son libres de vestirse como les plazca sin necesidad de ser llamadas con un calificativo.

“Sale muy caro ser puta”.

Con el rimel corrido por el calor y una blusa escotada que mostraba su lampiño pecho, Daniel Ramos Gómez, estudiante de medicina de la UNAM, fue otro de los rostros que decidió apoyar la “Marcha de las Putas”.

Integrante de Proyecto 21, organización artística que se dedica a salir a las calles para denunciar todo tipo de amenazas a los derechos humanos, el joven dejó por un momento los libros de medicina y sus camisas de estudiante, para salir a las calles pintado y con una  blusa de mujer, con el único objetivo de apoyar la labor que realizan las trabajadores sexuales en el mundo.

Recordó que el 2 de junio de 1965 las trabajadoras sexuales en Francia tomaron  una iglesia para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales, acto que explicó fue el primero de su tipo.

Cuestionado sobre la reacción que tienen otros hombres al verlo maquillado y con ropas femeninas,  Daniel responde que en el caso del Distrito Federal siempre les muestran apoyo, no así en otros estados, sobre todo en los más conservadores, donde, según platica, “sale muy caro ser puta”.

“Mi cuerpo”.

A diferencia de otras mujeres y hombres que decidieron vestir con blusas escotadas, Joy Jandete  decidió hacerlo de una manera singular y sin tapujos: Desnuda del torso.

“La violencia y la represión comienzan con uno mismo… así que por eso me quito la playera”, comentó esta joven en cuyo pecho desnudo escribió con letras negras: “Mi cuerpo”.

Exestudiante de música y desempleada, asegura que no fue fácil tomar la decisión de marchar semidesnuda, sin embargo, explica que los esquemas y estigmas que existen contra la mujer la llevaron hacerlo.

“Es momento de parar ese carro”, indica la joven mujer, mientras cientos de curiosos -la mayoría hombres-, que observan la marcha desde la banqueta de la avenida Reforma, no se pierden ninguno de sus movimientos y aprovechan la ocasión para fotografiarla descaradamente con  los celulares.

“Vamos a pelear por otras mujeres”.

Madre de una bebé de siete meses y una niña de tres años, a quien empuja en su carriola, Itzel Ortiz decidió marchar este domingo por dos razones: Por sus hijas y para protestar contra las agresiones que sufren diariamente las mujeres.

Vestida con short blanco, blusa negra y tacones altos, Itzel piensa que cualquier tipo de piropo que reciba una mujer en la calle es una falta de respeto, de ahí que esté convencida que con educación y cultura se pueda frenar este mal.

“Tenemos que apostarle a eso para que, como ocurre en otros países, podamos salir a la calle vestidas como queramos y que nadie nos tenga que decir nada”.

Sin ser una investigadora del tema, pero con la experiencia que le dan sus 24 años de edad y el ser madre de dos pequeñas niñas, considera que muchas mujeres son generadoras de violencia en los hogares.

“En la forma de criticarnos al vestir también generamos violencia, pero es bueno que se encuentren aquí muchas mujeres unidas, pero unidas para decir que vamos a pelear por otras mujeres”.

Las palabras lastiman

Alejandro Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, fue otro de los participantes de la marcha. En su caso lo hizo disfrazado con una máscara de cerdo, pues esta convencido que los hombres, al menos en la Ciudad de México, se comportan como estos animales.

“Me da mucha pena que en el transporte público estemos segregados mujeres con hombres. Sin embargo, esto es parte del proceso de degradación social que vivimos que no nos permite utilizar los mismos espacios públicos”.

De 27 años de edad, asegura que el abuso “lascivo” de los hombres provoca que muchas mujeres ya no puedan caminar por la calle o en el metro tranquilamente,  porque se sienten ofendidas y con miedo.

“Las sodomizamos en el metro, las sodomizamos en la calle y en cualquier otra parte. Hay que ser conscientes que no sólo la violencia física lastima, también las palabras y esas, en la mayoría de las ocasiones, son las que mayor daño dejan en las personas”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las tropas rusas avanzan hacia Kiev y se encuentran con una gran resistencia

Un misil alcanzó un edificio de apartamentos en Kiev, mientras el ejército ucraniano dijo que logró repeler a las fuerzas rusas cerca de su base en una calle de la ciudad.
26 de febrero, 2022
Comparte

Los asaltos rusos a la capital ucraniana han encontrado, hasta el momento, una gran resistencia.

Las fuerzas armadas ucranianas informaron a través de una publicación de Facebook este sábado que una unidad del ejército logró repeler a las fuerzas rusas cerca de su base en una calle importante de la ciudad.

El ejército también afirmó que logró evitar un intento de aterrizar tropas rusas aerotransportadas en un aeropuerto al sur de Kiev, informando incluso de que un gran avión que transportaba tropas había sido derribado. La BBC no pudo verificar esta información.

“Los invasores querían bloquear el centro de nuestro Estado… Quebramos su plan”, agregó el presidente, Volodymyr Zelensky.

Mientras tanto, los combates continúan cerca de otras ciudades ucranianas.

El presidente reconoció que las fuerzas rusas habían infligido bajas y sostuvo que “el enemigo también ha sufrido bajas muy graves”. La BBC no puede verificar esta afirmación.

Según el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, un total de 198 ucranianos, incluidos tres niños, han muerto en medio de la invasión rusa.

Otras 1.115 personas resultaron heridas, entre ellas 33 niños, escribió en su página de Facebook.

Ataques en Kiev

Kiev vivió este sábado su peor amanecer desde que Rusia comenzó la invasión del territorio vecino el pasado 24 de febrero.

Zelensky había pronosticado en las últimas horas del viernes que anticipaba “una noche dura”. Y los residentes de Kiev pasaron otra larga y ansiosa noche en refugios antiaéreos y sótanos.

Durante las primeras horas del sábado se empezaron a escuchar explosiones en la capital a medida que las fuerzas rusas se acercaban a la ciudad.

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, dijo que un misil había alcanzado un bloque de viviendas en la ciudad y publicó una imagen en Facebook que mostraba al menos cuatro viviendas destruidas.

Un edificio de apartamentos en Kiev dañado según reportes por un misil este sábado.

Reuters
Un edificio de apartamentos en Kiev dañado, según reportes, por un misil este sábado.

Yuri Shevchuk -que tiene 49 años y vive en la zona desde hace más de 20 años- examinaba los daños con aire de incomprensión. “No sé cómo explicar lo que siento”, le dijo a la BBC. “Es la primera vez en mi vida que veo tal nivel de daño, en mi ciudad y en tiempos de paz”.

Y suplicó ayuda militar de Occidente: “Tenemos una necesidad urgente de misiles antiaéreos, misiles antitanque y necesitamos municiones”.

Las autoridades que dos personas murieron debido al impacto del misil. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania dijo que seis personas también resultaron gravemente heridas.

Más temprano, el alcalde había informado que 35 personas resultaron heridas en los combates nocturnos en la ciudad, entre las que se incluyen dos niños. Todavía no está claro si se refería solo a civiles.

“No hay tropas rusas en la ciudad”, afirmó, y agregó que la gente debería permanecer en los refugios ya que se esperan más ataques aéreos.

Humo y llamas en el horizonte de Kiev.

Reuters
Humo y llamas se ven en el horizonte en un bombardeo cerca de Kiev, mientras Rusia continúa su invasión en Ucrania.

Más temprano este sábado, Zelensky advirtió a los ucranianos que “no pueden permitirse perder” Kiev.

El presidente difundió un video desde las calles de la ciudad.

“Hay mucha información falsa en redes que dice que le pedí al ejército que deponga las armas y que estamos evacuando”, dice.

“Estoy aquí. No depondremos las armas. Defenderemos nuestro Estado“.

Mapa de lugares clave de Kiev, capital de Ucrania

BBC

En otros lugares, las tropas y los blindados rusos continúan su lento avance a lo largo de una serie de rutas.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este sábado que han capturado la ciudad de Melitopol, una ciudad de tamaño medio, con 150.000 habitantes, ubicada cerca del clave puerto ucraniano de Mariupol, al sur del país.

“Derroquen a su gobierno”

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a las fuerzas armadas de Ucrania que se alíen con Rusia y derroquen al gobierno de Zelensky, al que tildó de “banda de drogadictos y neonazis”.

“Tomen el poder en sus manos. Para nosotros será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes”, expresó.

EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y Canadá respondieron aplicando sanciones directas a Putin y a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Mientras, la OTAN envía tropas a Europa del Este para tranquilizar a los aliados y disuadir a Rusia, pero dijo que no mandará soldados a Ucrania.

Soldados en Kiev.

Reuters

En este contexto, a lo largo del viernes se habló de un posible diálogo entre Putin y Zelensky para encontrar una solución al conflicto.

Un portavoz del Kremlin dijo que Rusia está lista para hablar con el gobierno ucraniano en Minsk, la capital de Bielorrusia, si bien dijo que, para sentarse, Ucrania debería declarar un “estado neutral”, lo que incluiría su renuncia a formar parte de la OTAN.

Por su parte, un portavoz del presidente ucraniano afirmó que Zelensky está preparado para negociar un alto el fuego e iniciar conversaciones de paz, pero señaló que el encuentro debe celebrarse en Polonia en lugar de Bielorrrusia, país aliado de Putin.


Una “guerra por necesidad” para Putin

Paul Adams, corresponsal de Asuntos Diplomáticos de la BBC

Funcionarios occidentales aseguran que el ejército de Ucrania ha sido eficaz a la hora de frenar el avance ruso durante la noche del viernes en la capital, Kiev.

Pero les preocupa que los rusos, impacientes por imponer una victoria rápida, puedan recurrir a medidas más drásticas.

“Mi temor es que si no cumplen con sus plazos y objetivos… usarán la violencia indiscriminadamente”, dijo uno de estos funcionarios.

“El problema es que se haya comprometido de la manera en que lo ha hecho. Para él, esto ya no es una guerra por elección propia, sino una guerra por necesidad”.


Qué pasa en Kiev

El sábado amaneció en Ucrania con informes de intensos combates en Kiev.

Según una publicación en la página de Facebook de las Fuerzas Armadas de Ucrania, “se están llevando a cabo fuertes batallas” en el área de Vasylkiv de la ciudad.

La publicación agrega que un “combate activo” se está desarrollando en las calles de la capital.

Soldados en Kiev.

Reuters

El gobierno de Kiev también confirmó los combates en un comunicado anterior y advirtió a los residentes que permanezcan en los refugios y no se acerquen a las ventanas o balcones.

Los informes de los periodistas de Kiev en las redes sociales también sugieren que estallaron los enfrentamientos en las calles.

Se han reportado más de 50 explosiones y disparos de ametralladoras en la capital, según el diario Kyiv Independent.

Mientras tanto, las fuerzas armadas de Ucrania agregaron que sus tropas derribaron varios “objetivos enemigos” rusos el viernes y también impidieron que las tropas rusas tomaran cualquiera de las ciudades de Ucrania.

Temor más allá de la capital

El miedo y las precauciones no son exclusivos de Kiev.

“Escribo estas líneas desde un refugio antibombas varios pisos bajo tierra junto a una multitud de personas, cuatro perros y un conejo como mascota”, cuenta desde la ciudad ucraniana de Dnipro, la cuarta más grande del país, Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Europa del Este.

“El personal del hotel pasó corriendo y golpeando las puertas poco después de la medianoche antes de llevarnos escaleras abajo a gran velocidad.

“Antes, habíamos visitado a Hanna Syva y su familia en un bloque de apartamentos gigante al otro lado de la calle”, detalla.

Una mesa con varios objetos, un peluche y armamento.

Sarah Rainsford
El esposo de Hanna sacó su arma y la depositó junto a un gran peluche en el alféizar de la ventana.

“Hanna es madre de dos niños y parece optimista, pero reconoce que está sonriendo para no preocupar a sus hijos”, explica Rainsford..

“Ayer lloraron, están muy nerviosos, así que no puedo darme el lujo de tener miedo”, le dice Hanna a la periodista.


Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qw8KDIJ652Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.