Las metidas de pata en Facebook y Twitter
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las metidas de pata en Facebook y Twitter

Ya son varios los casos de despidos de empresas o renuncias a puestos públicos a raíz de mensajes posteados en estas dos redes sociales.
Por Pablo Luna
17 de junio, 2011
Comparte

Congresista Anthony Weiner.

Twitter y Facebook han servido para potenciar la presencia de las empresas y gobiernos en el mundo y la relación con los consumidores y ciudadanos. Sin embargo, las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo, pues si no son administradas de forma eficaz, pueden generar una imagen negativa de la marca o la institución gubernamental.

Las metidas de pata en las cuentas de Twitter y Facebook no sólo pueden ser perjudiciales para la marca o el gobierno, sino también para sus empleados. Ya son varios los casos de despidos de empresas o renuncias a puestos públicos a raíz de mensajes posteados en estas dos redes sociales.

El caso más reciente es el del congresista demócrata Anthony Weiner, quien renunció a su cargo por publicar en su cuenta de Twitter fotos íntimas y provocadoras. Weiner ya había dicho que no dejaría el puesto, sin embargo, el Partido Demócrata lo presionó.

En mayo pasado, según The Huffington Post, el Servicio Secreto de EU (@SecretService) lanzó en su cuenta oficial de Twitter un error supuestamente cometido por uno de sus empleados, el cual hizo notar que entre los objetivos de la institución estaba el vigilar a la empresa Fox News.

¿Hay más casos en Twitter? Sí, de hecho AOL presentó un recuento de diez carreras que se han “arruinado” por los tuits de sus protagonistas.

Mensaje y despedida…

El caso más reciente en Facebook es el de cinco empleados de la agrupación Hispanos Unidos de Búfalo, en Estados Unidos, que fueron despedidos por “criticar en sus páginas” las condiciones laborales en las que trabajaban.

Este caso y otros veinte están documentados y han sido analizados por la Junta Nacional de Relaciones Laborales en EU (NLRB, por sus siglas en inglés), aunque hasta el momento ninguno ha llegado a juicio.

Otro de los casos más sonados fue el de la excolaboradora de CNN, Octavia Nasr (@octavianasr), que en julio de 2010 con la cuenta @OctaviaNasrCnn mostró su “respeto por la muerte de Sayyid Mohamed Hussein Fadlalá […] uno de los gigantes de Hezbolá” y a quien Estados Unidos consideraba un “terrorista”.

Otro caso es el de una empleada de la aseguradora Nationale Suisse, que pidió incapacidad porque debía permanecer en la oscuridad y lejos de la computadora. Sin embargo, un mensaje publicado en Facebook a través de su iPod fue visto por sus superiores y decidieron despedirla.

Hackeo, trolleo y disculpas…

Comentarios inapropiados o con falta de moderación han causado que algunas marcas nacionales e internacionales sean objeto de trolleo masivo, así como de burlas bastante creativas. Y aunque las empresas contratan a gestores y social media experts para el manejo

En abril pasado, las empresas Liverpool México y la cadena Cinépolis se convirtieron involuntariamente en trend topics, pues, como reportó Animal Político en “Los diez tuits de la semana”, dos mensajes atribuidos a un “hackeo” de sus cuentas provocaron que el humor, creatividad y burlas de la comunidad tuitera llenara los TL´s.

En marzo pasado, el fabricante de autos Chrysler (@ChryslerAutos) rompió relaciones con la empresa gestora de sus redes sociales. ¿La causa? Un mensaje en su cuenta que decía: “Me parece irónico que Detroit sea conocida como la #MotorCity y sin embargo aquí nadie (…) sabe conducir”.

La cuenta del diseñador de ropa Kenneth Cole se volvió en su contra, pues trató de usar el hashtag #Cairo -durante las protestas en Egipto en contra de Mubarak- para promover la nueva colección primavera-verano que lleva su nombre. Por supuesto le llovieron críticas y mensajes de indignación.

En México, los tuits que han balconeado a personas públicas, políticos y famosos se cuentan por decenas, basta recordar cuando en septiembre de 2010 el diputado del PRI, Luis Videgaray, subió una foto de su homólogo del PT, Óscar González Yáñez, mientras tomaba una siesta en su curul.

La viralidad de los errores es a veces más efectiva que la de la propuestas o denuncias, se multiplican en decenas por minutos y en poco tiempo son de los temas más comentados en las redes, así que como moraleja sólo queda decir que lo mejor es que “cada quién sus tuits”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.