Las parejas gay más reconocidas de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las parejas gay
más reconocidas de México

Por Guiller Sanco
22 de junio, 2011
Comparte

La Marcha del Orgullo Gay se celebrará el próximo sábado 25 de junio en la Ciudad de México, por lo que estaremos presentando una serie de contenidos para calentar los motores.

No están todas las que son ni son todas las que están, pero las cinco parejas que aquí aparecen son una pequeña muestra de esas grandes historias de amor que han vivido importantes personajes del mundo del arte, la literatura, la música y el teatro en México. Gracias a la apertura que han tenido ellos y muchas parejas más, podemos decir que también existe la posibilidad que detrás de un gran hombre también pueda haber otro gran hombre o que detrás de una gran mujer siempre hay otra gran mujer.

1. Juan Soriano y Marek Keller.

El pintor y escultor tapatío conoció al bailarín polaco en París, en la década de los 70. Era una reunión en casa de Sergio Pitol y, fue tan fuerte el flechazo, que desde aquel día Juan y Marek no se volvieron a separar.

A lo largo de más de 30 años de relación, Marek no sólo se convirtió en el representante de Soriano, también en su fiel compañero, su mejor amigo y en el hombre que resolvía todos los temas del hogar para que el maestro se dedicara única y exclusivamente a crear.

En 2004 crearon la fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C. Aún después de la muerte del escultor, en 2006, el viudo de unos de los más importantes artistas plásticos del país sigue exponiendo en todo el mundo las obras de quien fuera el amor de su vida.

2. Horacio Franco y Arturo Plancarte.

El mundialmente reconocido flautista de música clásica lleva más de 12 años de relación con Arturo Plancarte, quien además de su compañero sentimental, se convirtió en su manager. Para el maestro Franco, su pareja es pieza fundamental en la vida pues es la persona más importante que lo ha apoyado y motivadoven todo momento. Es muy común ver juntos en todo momento a esta pareja, pues han sabido combinar el trabajo con la parte personal y prácticamente están juntos todo el tiempo. Actualmente, Plancarte se encarga de organizar la mayor parte de los eventos culturales del director y compositor en México y el extranjero. Sin lugar a dudas, ésta es una pareja que deja claro que están hechos el uno para el otro.

 

3. Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

Estas dos artistas del teatro y de la música con los años también se han convertido en activistas a favor de la Diversidad Sexual por lo que se convirtieron en la pareja número 23 en unir sus vidas legalmente, a través de la Ley de Sociedades de Convivencia después de su aprobación en marzo de 2007. Jesusa y Liliana fundaron el Teatro Bar El Hábito y el Teatro de La Capilla, espacios culturales donde se ponen en escena obras propias de cabaret y de artistas independientes. El 11 de marzo del año pasado, esta reconocida pareja se casó formalmente con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, después de más de 30 años de relación.

 

Emilio Carballido y Héctor Herrera.

4. Emilio Carballido y Héctor Herrera.

El lunes 9 de abril de 2007, Emilio –uno de los más grandes dramaturgos que ha dado México al mundo–, se unió a través de la Ley de Sociedades de Convivencia a Héctor Herrera, el hombre con el que compartió más de 20 años de su vida llenos de logros y reconocimientos. “El amor no necesita un documento”, dijo el maestro Carballido en muchas ocasiones.

Ya en sus últimos años de vida, cuando el escritor fue internado y su pareja no podía recibir informes por no ser un familiar, decidieron casarse en cuanto Emilio salió del hospital. Lamentablemente su unión ante las leyes no duró mucho, pues el maestro de literatura mexicana murió el  11 de febrero de 2008.

 

5. Hugo Argüelles y Martín Dordoni.

Hugo Argüelles y Martín Dordoni.

 

La pareja se conoció a principios de 2000 en uno de los talleres que daba Argüelles en la sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Poco tiempo después, Martín aceptó trabajar en casa del maestro cuidándolo por las noches, debido a que Argüelles ya llevaba ocho infartos en la bolsa. A partir de ese momento, comenzó una relación de amor en la que la diferencia de edad más que un impedimento se volvió un complemento. No se separaron después de cinco años y sólo fue tras la muerte de quien fuera uno de los dramaturgos más importantes de este país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.