Las secuelas del Michoacanazo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las secuelas del Michoacanazo

Por Alicia Martínez Rangel
25 de junio, 2011
Comparte

Ricardo Rubí durante su detención. Foto: Cuartoscuro

Los que apoyamos la iniciativa y el movimiento de Javier Sicilia somos los que de una forma o de otra nos sentimos agredidos, ofendidos, lastimados por esta supuesta guerra, dice el señor Ricardo Rubí Bustamante, quien fue detenido hace dos años en el operativo conocido como el ‘Michoacanazo’ y aún enfrenta secuelas físicas y psicológicas de aquella detención..

Hoy Ricardo Rubí Bustamante es subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán, pero además, trabaja de forma coordinada con el resto de los funcionarios detenidos en el operativo federal del  26 de mayo del 2009, con las comisiones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para concretar una reforma judicial que dice, proteja de verdad la presunción de inocencia.

“Se trata de que la parte acusadora demuestre su dicho y no de que el acusado tenga que demostrar que es inocente”, enfatiza.

Se trabaja en la revisión de las figura de localización y presentación de personas, en la de orden de aprensión para evitar abusos,  en la del arraigo para evitar que las persona sean denigradas además de buscar los mecanismos que garanticen el derecho a una defensa adecuada, legal y al debido proceso.

Audel Méndez, presidente municipal de Coahuayana, también detenido ese 26 de mayo recordó cómo fue su detención:

“Yo llego aquí (al palacio municipal) un poquito antes de las 9 y le digo a mi director y a mi regidor de Obras Públicas que me acompañaran a una comunidad, a Zapotán para ver lo de una ampliación de red eléctrica de una callecita y un drenaje, ahí estuve con la gente y en el camino de regreso mi secretaria me habló y me dijo que me estaban esperando los militares y yo le dije que en 10 minutitos estábamos ahí, pero cuando llegamos subo llegan ellos y me dicen que los tengo que acompañar y que me estaban requiriendo,  que los tenía que acompañar y yo  contesté que no entendía, que qué era lo que pasaba, porque el presidente no se puede mover si no hay algún oficio para que sea formal y dicen ellos,  ‘no traemos nada pero nos tiene que acompañar’, entonces le hace la seña a otro para que tome mi mano y me la hace para atrás y me la empiezan a torcer, me dijo, no se estruje ni nada porque le vamos a torcer su mano y me llevan hacia abajo a la fuerza delante de toda la gente. No sabíamos a dónde nos llevaban,  yo en mi caso pues bien asustado cinco horas caminando hasta  llegar a Apatzingán sin saber a dónde voy o a dónde me llevan y allá me dicen que tengo una orden de presentación”.

Al llegar hasta Apatzingan se encuentra con el resto de los edites detenidos y son trasladados hasta Zihuatanejo

“Hay un revuelo ahí de militares, de reporteras y todo, ahí sale alguien y me dice que tengo una orden de presentación y no me dan más explicaciones…inmediatamente me pasan a un helicóptero y de ahí no sabíamos a dónde íbamos cuando vimos la playa y decía Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo y ahí se hizo otro movimiento también brusco, nos pasaron a un Avión grande de la Policía Federal y de ahí a la ciudad de México”.

Audel Mendez fue liberado del arraigo, regresó a encabezar la administración municipal de Coahuayana; sin embargo, contraria a la petición del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y de varios detenidos, el edil no pide una disculpa pública, lo que le hace falta dice, son recursos para mejorar las condiciones de su demarcación y así es como se podrá combatir a la delincuencia organizada.

“Urge un rediseño integral del modelo policial para que se responda a la problemática real pues sin duda está fallando la procuración de justicia y la correcta aplicación de la ley”, subraya el subsecretario de la SEDECO, Ricardo Rubí Bustamante, pues los procedimientos que se siguieron en las múltiples detenciones fueron violatorias en todos los aspectos, incluyendo, agrega, la soberanía de las sedes de los poderes municipales y del mismo Palacio de Gobierno del Estado.

En México existe la presunción de inocencia pero para los funcionarios michoacanos acusados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de mantener nexos con el crimen organizado, esta premisa es letra muerta, “lo digo con pleno conocimiento de causa debido a este penosos proceso que lleve y que estando en los diferentes reclusorios uno se da cuenta que ahí hay mucha gente inocente y que están ahí por ser de escasos recursos como para  hacerse llegar de una buena defensa”.

Ricardo Rubí pasó más de un año recluido en el penal federal No. 4, en Nayarit y asegura ser un hombre afortunado por haber logrado demostrar su inocencia, pero lamenta que la gente que no cuenta con algún familiar de prestigio o reconocido, no sea escuchada.

“Esto no es por los Sicilia, no es por los Wallace ni por los Martí, esto es por todas las persona que sufren el flagelo de la mala procuración de justicia, de la violación de los derechos humanos que día a día padece el pueblo de México, nos sumamos todos para que las autoridades tomen el camino de la justicia y la dignidad que nos han pisoteado tanto y que no encontramos por dónde alguien pueda hacer algo.”

“La importancia del movimiento que encabeza Javier Sicilia radica en darle voz a todas las madres, esposas e hijos de todos los muertos y desaparecidos o encarcelados injustamente que no encuentran la forma de hacerse escuchar por las autoridades y que deben conformarse con que a su familiar lo llamen delincuente sin que haya una investigación que sustente el dicho”.

El señor Rubí Bustamante cuestiona duramente el actuar de la autoridades mexicanas frente a la eficiencia de éstas, ante el asesinato de funcionarios norteamericanos o el hijo del poeta Javier Sicilia, contrastando con la ineptitud de las mismas instituciones ante los miles de casos que ni siquiera han salido a la luz.

“Yo le decía a Javier Sicilia que al fin de cuentas, lo que nos pasó a nosotros (a los involucrados en el llamado michoacanazo) no fue tan grave, pues después de 350 días ya puedo protestar, pero su hijo no lo va a poder hacer, y así lo vemos con los ejecutados de Tepic, de Michoacán, de Juárez, en Nuevo León…”.

Si bien el estado de Michoacán es referente de violencia, Ricardo Rubí destaca el papel de la ciudadanía al no dejar morir la ciudad Morelia, una ciudad colonial que no ha visto empañada su actividad turística como otros lugares de la misma vocación como Cuernavaca, Morelia después de los ataques del 15 de septiembre del 2008 se levantó y sigue de pie pese a las noticias de violencia que se registran en los medios de comunicación.

“Todo lo que dicen de Michoacán en los medios es inventado”, acusa y al mismo tiempo apela a la responsabilidad y a la ética de los comunicadores que, por lo menos en su caso y en el de sus más de 30 compañeros, faltaron por completo a los principios básicos del periodismo, es decir a la investigación.

“Cuando yo estuve encerrado, algo que me lastimaba mucho era todo lo que lo medios habían dicho  de mi persona sin sustento alguno y entonces reclamaba el periodismo de investigación, con un estudiante de periodismo que haya investigado, se hubiera dado cuenta que todo era falso”

Entre algunas irregularidades que refiere el señor Ricardo Rubí se encuentra el caso del ingeniero Israel Tentory, al momento de ser detenido se desempeñaba como jefe de asesores de la SEDAGRO en Michoacán, “se lo llevaron porque siendo presidente municipal de la La Huacana apoyó al crimen  organizado y con el dinero que recibió de la delincuencia organizada puso dos gasolineras, una en Carácuaro y Nocupétaro; en primer lugar, nunca fue presidente de La Huacana y en Carácuaro ni hay gasolinera”.

“El movimiento por la paz, es otra muestra de que el pueblo está despertando y se está dando cuenta de que las autoridades pretenden mentirle, todo empezó con el teatro al que hoy le llamamos el ‘michoacanazo’”.

El proceso que vivió lo convirtió en otra persona, asegura pues paradójicamente fue una experiencia enriquecedora aunque sin duda la más dura, pues él, como el resto de los detenidos, tiene secuelas físicas que lo han llevado de médico en médico y de cirugía en cirugía. “No me siento bien…, no me siento bien pero vamos a salir adelante”.

La desconfianza absoluta en las instituciones procuradoras de justicia lleva a Ricardo Rubí Bustamante, incluso, a aconsejar a Julio Cesar Godoy Toscano, quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, a no entregarse a las autoridades salvo, se le garantice un proceso justo y digno.

“Si a mí Julio Cesar Godoy me lo preguntara, en lo personal le diría que no se entregara porque va a pasar las vejaciones que yo pasé los ocho meses que estuve detenido por la autoridad federal; si yo supiera que la reclusión es con todas las de la ley, con todos los derechos humanos en la mano, que se presente pero actualmente como actúan en esos centro de readaptación federal no le deseo ni a mi peor enemigo que caiga en esos lugares. Yo en estos momentos le diría: no te entregues porque vas a pasar por tortura física y psicológica impresionante”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo fue la masacre nazi de Babi Yar y por qué los ucranianos la recuerdan en plena invasión rusa

El reciente ataque de las tropas rusas al histórico sitio de Babi Yar, en la capital de Ucrania, ha sido condenado por la comunidad judía en el mundo. El sitio tiene un significado muy especial.
2 de marzo, 2022
Comparte

Babi Yar fue el lugar de una de las masacres más grandes de la historia moderna.

Es el sitio en donde miles de judíos fueron alineados y fusilados masivamente durante el Holocausto ejecutado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Un memorial erigido ahí, en la capital de Ucrania, es un sitio especial para el país. Tiene un significado propio para Kiev.

Por eso grupos de judíos han condenado el bombardeo sobre el memorial llevado a cabo por las tropas rusas que asedian Kiev.

En un país con una gran población judía, con un presidente judío, el ataque tiene peso.

El personal que cuida el memorial aún no ha podido acceder a él para ver la verdadera escala del daño, pero las imágenes mostraban uno de los edificios del museo en llamas.

Un edificio en llamas en Babi Yar

Babyn Yar Holocaust Memorial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ataque iba “más allá de la humanidad” y también acusó a Occidente de no hacer lo suficiente para evitar el asedio a su país.

“¿De qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo permanece en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar? Hubo al menos 5 muertos. La historia se repite…”, escribió en Twitter.

Advertencia: es posible que algunas de las imágenes a continuación puedan ser perturbadoras para algunas personas

Las atrocidades en Babi Yar

Babi Yar, también escrito Babyn Yar, es una de las fosas comunes más grandes de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

La masacre en el barranco en las afueras de Kiev tuvo lugar durante dos días en septiembre de 1941.

Mientras los judíos de Ucrania huían del avance nazi, una gran población todavía vivía en la ciudad.

A decenas de miles se les dijo que se reunieran con ropa de repuesto, asumiendo que serían enviados a un campo de trabajo, pero luego fueron obligados a desvestirse y caminar hacia el barranco, donde fueron fusilados por escuadrones especiales de la muerte.

Una víctima de Babi Yar frente a los nazis

Alamy
Los nazis usaron Babi Yar como un sitio de ejecuciones entre 1941 y 1943.

Según los propios registros de los nazis, 33.771 judíos fueron asesinados en dos días.

Mientras continuaba el Holocausto, las fuerzas alemanas siguieron perpetrando crímenes horrendos en Babi Yar, usándolo como fosa común para deshacerse de hasta 100.000 cuerpos.

Así fue hasta que los soviéticos tomaron el control de Kiev nuevamente en 1943.

Además de judíos, romaníes y civiles ucranianos y prisioneros de guerra soviéticos también fueron asesinados en ese lugar.

Víctimas de Babi Yar

Alamy
Las víctimas recibieron la orden de desnudarse en el barranco antes de recibir disparos.

Cuando los alemanes se retiraban, arrasaron el barranco y quemaron los cuerpos en enormes piras para tratar de encubrir sus crímenes.

El reciente ataque de Rusia

Ese lugar es ahora un sitio de contemplación silenciosa, adonde miles de personas viajan cada año para recordar a los que murieron.

Que pueda ser dañado o destruido por un ataque militar agresivo va en contra de todo lo que representa.

Pero el significado del último ataque ruso es más profundo.

“Es simbólico que comience a atacar Kiev bombardeando el sitio de Babi Yar, la mayor masacre nazi”, dijo el presidente de la junta asesora del memorial, Natan Sharansky.

El ataque cerca de Babi Yar

Reuters
Una torre de televisión a un costado de Babi Yar resultó dañada por el ataque ruso, el cual dejó 5 fallecidos.

La semana pasada, Putin llamó a los líderes de Ucrania “neonazis” y dijo que el objetivo de la operación militar rusa era la “desnazificación” del país.

Sharansky apuntó que el líder ruso trató de “distorsionar y manipular el Holocausto para justificar una invasión ilegal de un país democrático soberano” en un movimiento “absolutamente abominable”.

Yad Vashem, el museo conmemorativo del Holocausto en Israel, se hizo eco de esto y pidió el fin del “abuso y distorsión de la memoria del Holocausto”.

El presidente Zelensky ha contado a menudo su “historia de cuatro hermanos” -su abuelo y tres tíos abuelos- los cuales lucharon en el ejército soviético contra la Alemania nazi. Solo su abuelo sobrevivió.

“Tal ataque con misiles muestra que para muchas personas en Rusia, nuestra Kiev es completamente extranjera. No saben nada sobre nuestra capital o sobre nuestra historia”, dijo Zelensky después del ataque.

“Pero tienen una orden para borrar nuestra historia. Borrar nuestro país. Borrarnos a todos”.

La sinagoga de Babi Yar

AFP
La sinagoga en el lugar se inauguró oficialmente en mayo de 2021.

Mientras que las cifras oficiales sitúan la población judía de Ucrania en 43.000, el Congreso Judío Europeo cree que asciende al menos a 360.000.

Borrando la historia

Los soviéticos intentaron borrar la brutal historia de Babi Yar una y otra vez, en un esfuerzo por suprimir cualquier mención de las atrocidades cometidas contra los judíos, le dijo Sharansky a la BBC.

“Intentaron destruir físicamente estas tumbas y borrar la historia. Es increíble lo importante que fue para los soviéticos cambiar la naturaleza del lugar”, explicó.

Unos años después de que los nazis quisieran cubrir sus propios huellas, los soviéticos intentaron llenar el barranco con barro.

Luego, en la década de 1960, proyectaron la construcción de un estadio deportivo.

Sharansky dijo que la construcción de la torre de televisión adyacente al monumento en la década de 1970 fue otro intento de “destruir la memoria del Holocausto”.

“Hubo tantos intentos de borrar Babi Yar y cambiar su naturaleza, pero finalmente lo convertimos en un gran monumento y eso una vez más se ve ensombrecido por la agresión rusa”, lamentó.

Volodymyr Zelensky en Babi Yar

Getty Images
El presidente Zelensky es judío. En la foto se le ve en la Menorá de Babi Yar.

Durante décadas de dominio soviético no había una gran señal que marcara el lugar de la masacre, excepto un simple obelisco que se refería a las víctimas “soviéticas”, sin mencionar a los judíos, que fueron las principales víctimas.

Finalmente, en la década de 1990, se erigió un gran monumento a la Menorá, cuando la Ucrania independiente decidió conmemorar a las víctimas judías. Y el año pasado se abrió una sinagoga.

“En lugar de estar sujetos a una violencia flagrante, los sitios sagrados como Babi Yar deben ser protegidos“, dijo Yad Vashem en un comunicado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.