Listo, el estreno del documental "ABC: Justicia, Justicia, Justicia"
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Listo, el estreno del documental
"ABC: Justicia, Justicia, Justicia"

Por Dulce Ramos
1 de junio, 2011
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“El umbral de asombro de los mexicanos ya es altísimo. Tragedia e impunidad es un binomio al que los ciudadanos se han habituado, por lo que un crimen sólo impacta cuando es cercano. Por eso el incendio de la Guardería ABC es impactante”, asegura el joven comunicador Jesús Sánchez Maldonado. Con una cámara viajó a Sonora, recopiló historias de la muerte de 49 niños y les dio forma de documental.

Con el título ‘ABC: Justicia, Justicia, Justicia’, el documental se estrenará mañana como parte de las conmemoraciones por el segundo aniversario de la tragedia y Animal Político presenta el adelanto (trailer).

Sánchez Maldonado, integrante de la organización México DeMente, conoció hace un año a los padres que perdieron un hijo en el incendio, agrupados en el Movimiento 5 de Junio, y les propuso contar sus historias ante la cámara.  Muchos accedieron y así nació el proyecto que, dice, se ha financiado con recursos de su bolsillo y con el trabajo de miembros de la organización a la que pertenece.

“Empezamos con el objeto de denunciar y decir: ‘yo que hago cosas de medios, qué puedo hacer para ayudar a estos padres. Y nos fuimos dos personas a grabar a los papás por cuatro días a Hermosillo”, cuenta el director, en cuyo currículum está la producción de programas de televisión y radio dirigidos a niños.

Ya con los testimonios en video, Sánchez Maldonado comenzó a llamar amigos para mostrar el material y terminaron involucrados en la investigación y en la solicitud de entrevistas a diversos políticos. El único que aceptó hablar ante la cámara fue el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas. Los demás intervenciones de funcionarios públicos fueron tomadas de comparecencias y sesiones ante los poderes legislativos o conferencias de prensa.
Los padres ante el espejo

El director cuenta que algunos de los padres ya tuvieron oportunidad de ver el trabajo terminado y para ellos, lo más impactante fue escucharse a sí mismos y reparar en los testimonios de algunos de sus compañeros de causa.

“Nunca había escuchado bien su historia”, cuenta Sánchez Maldonado que dijo un padre ver a otro en pantalla.

El documental, que dura una hora y media, se suma a otras dos expresiones de la misma naturaleza. El libro ‘Nosotros somos los culpables’, del periodista Diego Enrique Osorno y su adaptación al teatro como lectura dramatizada, hacen un recuento de lo ocurrido en la estancia infantil de Hermosillo.

A pesar de ello, el director asegura que manifestaciones como esas nunca serán suficientes ante la muerte de 49 niños. “Ojalá todas las tragedias del país se expusieran así”, zanja.

Por el momento, ‘ABC: Justicia, Justicia, Justicia’, no tiene un calendario de exhibición ni distribuidora. La intención es que quede en manos del Movimiento 5 de Junio y que ellos lo usen como herramienta de comunicación y decidan el formato de su exhibición. México DeMente planea inscribirlo en festivales de documental.

“Quien lo vea entenderá que hay un caso de dimensiones increíbles sin resolverse. Es indignante que en México hayan muerto 49 niños quemados porque alguien autorizó una guardería en una bodega”.
El documental se estrena mañana a las 17:45 horas en el Cine Lumiere Reforma. Río Guadalquivir 104, Col. Cuauhtémoc.

 

Aquí te dejamos el adelanto:

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Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
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El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


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https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

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