Listo, el estreno del documental "ABC: Justicia, Justicia, Justicia"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Listo, el estreno del documental
"ABC: Justicia, Justicia, Justicia"

Por Dulce Ramos
1 de junio, 2011
Comparte

“El umbral de asombro de los mexicanos ya es altísimo. Tragedia e impunidad es un binomio al que los ciudadanos se han habituado, por lo que un crimen sólo impacta cuando es cercano. Por eso el incendio de la Guardería ABC es impactante”, asegura el joven comunicador Jesús Sánchez Maldonado. Con una cámara viajó a Sonora, recopiló historias de la muerte de 49 niños y les dio forma de documental.

Con el título ‘ABC: Justicia, Justicia, Justicia’, el documental se estrenará mañana como parte de las conmemoraciones por el segundo aniversario de la tragedia y Animal Político presenta el adelanto (trailer).

Sánchez Maldonado, integrante de la organización México DeMente, conoció hace un año a los padres que perdieron un hijo en el incendio, agrupados en el Movimiento 5 de Junio, y les propuso contar sus historias ante la cámara.  Muchos accedieron y así nació el proyecto que, dice, se ha financiado con recursos de su bolsillo y con el trabajo de miembros de la organización a la que pertenece.

“Empezamos con el objeto de denunciar y decir: ‘yo que hago cosas de medios, qué puedo hacer para ayudar a estos padres. Y nos fuimos dos personas a grabar a los papás por cuatro días a Hermosillo”, cuenta el director, en cuyo currículum está la producción de programas de televisión y radio dirigidos a niños.

Ya con los testimonios en video, Sánchez Maldonado comenzó a llamar amigos para mostrar el material y terminaron involucrados en la investigación y en la solicitud de entrevistas a diversos políticos. El único que aceptó hablar ante la cámara fue el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas. Los demás intervenciones de funcionarios públicos fueron tomadas de comparecencias y sesiones ante los poderes legislativos o conferencias de prensa.
Los padres ante el espejo

El director cuenta que algunos de los padres ya tuvieron oportunidad de ver el trabajo terminado y para ellos, lo más impactante fue escucharse a sí mismos y reparar en los testimonios de algunos de sus compañeros de causa.

“Nunca había escuchado bien su historia”, cuenta Sánchez Maldonado que dijo un padre ver a otro en pantalla.

El documental, que dura una hora y media, se suma a otras dos expresiones de la misma naturaleza. El libro ‘Nosotros somos los culpables’, del periodista Diego Enrique Osorno y su adaptación al teatro como lectura dramatizada, hacen un recuento de lo ocurrido en la estancia infantil de Hermosillo.

A pesar de ello, el director asegura que manifestaciones como esas nunca serán suficientes ante la muerte de 49 niños. “Ojalá todas las tragedias del país se expusieran así”, zanja.

Por el momento, ‘ABC: Justicia, Justicia, Justicia’, no tiene un calendario de exhibición ni distribuidora. La intención es que quede en manos del Movimiento 5 de Junio y que ellos lo usen como herramienta de comunicación y decidan el formato de su exhibición. México DeMente planea inscribirlo en festivales de documental.

“Quien lo vea entenderá que hay un caso de dimensiones increíbles sin resolverse. Es indignante que en México hayan muerto 49 niños quemados porque alguien autorizó una guardería en una bodega”.
El documental se estrena mañana a las 17:45 horas en el Cine Lumiere Reforma. Río Guadalquivir 104, Col. Cuauhtémoc.

 

Aquí te dejamos el adelanto:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.