Puebla y Morelia reciben a la #MarchadelasPutas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Puebla y Morelia reciben
a la #MarchadelasPutas

Y las putas que no son putas, es decir sexoservidoras, sino mujeres –aproximadamente 300— hartas del acoso sexual y la violencia de género del que son objeto en las calles, el trabajo, la escuela y, a veces, hasta en la familia, tomaron el Zócalo, o al menos parte de él, para dejar en claro que “No, es no”.
Por Ernesto Aroche Aguilar
27 de junio, 2011
Comparte

“Vestir a mi gusto no es pretexto para el abuso”.//FOTO: Ernesto Aroche

“Vestir a mi gusto no es pretexto para el abuso”. Y las putas que no son putas, es decir sexoservidoras, sino mujeres –aproximadamente 300— hartas del acoso sexual y la violencia de género del que son objeto en las calles, el trabajo, la escuela y, a veces, hasta en la familia, tomaron el Zócalo, o al menos parte de él, para dejar en claro que “No, es no”.

Y se vistieron cómo les dio la gana: como putas, como santas, como amas de casa, como madres de familia, como trabajadoras, como regidoras en descanso dominical, primaverales y retadoras, con jeans y con medias de red, con minifaldas y con vestidos; algunas con un cartel pegado a la ropa con la consigna de la tarde: “No es no”.

Y uno tras otro representaron varios performances para remarcar la vulnerabilidad que los gritos, las agresiones verbales y los piropos hacen en su estima y lesionan su derecho al libre tránsito, a una vida sin violencia.

Las mujeres y algunos hombres, se manifestaron en el centro de la capital poblana.//FOTO: Ernesto Aroche

Con el sol a plomo –con un radiación superior a los 10 puntos, es decir extremadamente alta, según reportes de la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental- las integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), el ContigentePue, Las Bigotonas (grupo feminista), estudiantes de letras y actrices y hasta integrantes de las redes ciudadanas se montaron en la plancha del Zócalo, entre la fuente de San Miguel y el palacio de gobierno municipal, para mostrar esa molestia acumulada por años de acoso.

Una molestia que llenó de historias el muro de desagravio que se colocó sobre las baldosas del corazón de la ciudad: “Harta de que hasta los policías me digan de cosas”, “Harta de que los hombre se me peguen en los camiones”, “No más machismo en México. Yeah!”, “Harta de ser manoseada por usar jeans ajustados”.

Si una es puta, todas los somos

“Sí -afirma sin miedo Susana Wotto, exdiputada local por el partido Convergencia-, si una es puta, todos lo somos. Y si por defender el derecho de las mujeres, por sumarme a un plantón, por ir a una marcha para dejar en claro que no está bien que marido le pegue a su esposa, por defender a un transexual al que el procurador (de Justicia del Estado) justifica su asesinato por puta, o porque se justifica el asesinato de una niña de doce años que aparece en un tambo desmembrada porque andaba de putita, entonces, sí, yo también soy bien puta”.

Presente en la manifestación que retomó el nombre de la marcha que se realizó hace dos semanas en la ciudad de México, replica a su vez de un movimiento que se iniciara en Canadá, la exdiputada cuestionó a la actual administración estatal al afirmar que a ellas “el arcoiris” –en referencia al rehilete multicolor que sirvió de logo de la coalición de partidos que llevó al poder a Moreno Valle— no les trajo el cambio, “al contrario nos trajo un grandísimo retroceso legislativo”.

Esto luego de que Milenio publicara ayer domingo que, de acuerdo con la presidenta de la comisión de Género del Congreso, Ana María Jiménez, se tiene en la congeladora desde el 2007 una iniciativa sobre el acoso sexual y no hay interés en entrarle a debatir el tema pues tienen otras prioridades.

Sobre el particular Wotto cuestionó también que la tipificación sobre acoso sexual incluida en el código de defensa social del estado está “amarrado de tal manera para que no se pueda demostrar” y le asignaron “penas estúpidas”.

“Mi cuerpo es mío, yo elijo a quien me tiro”

Y en el embate de consignas, también salieron los números. Números del INEGI revelan que en Puebla “el 92.9% de las mujeres que han sido víctimas de violencia padeció algún tipo de intimidación en el ámbito de su comunidad; de éstas, 42% reportó abuso sexual, cifra ligeramente superior a la media nacional, que representa el 41.9%”.

O los que se pueden consultar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que señala que en Puebla el número de denuncias por violación han aumentado en un 30% en el último año, pues al cierre de mayo de este año se tienen contabilizadas 320 denuncias en todo el estado, mientras que en 2010 al cierre del quinto mes los reportes sumaban 248.

Además, en la capital de Morelos 200 personas participaron en la #Marchadelasputas, con minifaldas, escotes y tacones marcharon para exigir “no” al acoso sexual, piropos y la violencia contra ellas por la forma en que se visten.

La marcha en Morelia: “Si una es víctima, todas lo somos”

Y en Morelia la #Marchadelasputas también tuvo eco. La tuitera María Cristina Mendoza Alcázar (@crislata) fue una de las cuatro organizadoras de la protesta en dicha entidad y envió a Animal Político una crónica del evento.

Morelia no es el DF… por eso, antes de lanzarnos a la organización de La marcha de las putas en mi tierra natal tuve miedo. Miedo a la respuesta de la gente, miedo a la apatía y la poca participación. Pero las cosas se dieron de forma mágica y cuatro mujeres que no pertenecemos a ninguna organización ni institución lanzamos la convocatoria y como pudimos, aprendimos cómo se hace una marcha.

"Marcho por mi abuela, mi madre y amigas"//FOTO: Cristina Mendoza

Facebook nos indicaba la participación de casi 4 mil [email protected] Demasiado bueno para ser verdad. Yo decía, “supongo que asistirán [email protected] 300”. No estuve tan equivocada.

Y así, a las 10:00 am estábamos esperando la llegada de [email protected] cómplices a la entrada del deportivo Venustiano Carranza.

Los comandantes de tránsito ya nos esperaban, muy amables y dispuestos a abrirnos paso por esa avenida tan moreliana, tan nuestra: Acueducto.

"Mantas, cartulinas, mensajes y algunas minifaldas"//FOTO: Cristina Mendoza

Mantas, cartulinas, mensajes, algunas minifaldas, algunos shorts, muchos tenis, más jeans, playeras, sonrisas y disposición. Repartimos “El formato del acosador” y las anotaciones de La marcha de las Putas México y Atrévete DF sobre cómo comportarnos en el camino. Arrancamos cerca de las 11:00 horas, quizá éramos 250 almas. Rostros conocidos, pocos, muchos desconocidos.

La voz se nos fue enronqueciendo: Mi cuerpo es mío: no es no y muchas otras consignas nos acompañaron frente a la zona Militar, a lo largo de casi todos los 253 arcos de cantera rosa, limpia.

Papás y mamás con [email protected] niñ@s, muchos jóvenes y muchas jovencitas, mujeres y hombres de diversas edades, un par de extranjeros y hasta mascotas gritábamos a ritmo de música de tambores: ¡No más justificaciones cobardes para el abuso, hostigamiento y acoso sexual!, ¡Respeto!

Casi al llegar a nuestro destino, una manta nos esperaba, decía algo sobre la familia y dedujimos que era algo en contra de “la marcha de mal nombre”… claro, porque seguro pensaron que “puta” y “familia” no se llevan, pero no entendían que era: “respeto” y “familia”… esas, para [email protected] [email protected] sí se llevan.

Fue una marcha feliz, una marcha con corazón. Pronunciamos algunas palabras en el Jardín Morelos, frente al Caballito, frente a la Michoacana, frente al santuario de Guadalupe. El discurso de AtréveteDF y uno que preparamos para la ocasión. Mucha pasión, tanto, que [email protected] asistentes hicieron la segunda parte de la marcha por la Calzada Fray Antonio de San Miguel y hasta Plaza de Armas.

Este domingo 26 de junio de 2011, Puebla, Cuernavaca y Morelia, ciudades que no se distinguen por su apertura social, le dieron la bienvenida a muchas voces, a las putas que marchamos: “Si una es puta, [email protected] lo somos: Si una es víctima, [email protected] lo somos.”

Aquí, el discurso de las organizadoras de la #MarchadelasPutas en el Jardín Morelos, en Morelia:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: qué se sabe de la variante mu, detectada en varios países de Sudamérica y que la OMS vigila

La OMS añadió la variante mu a su lista de vigilancia. Presenta varios cambios genéticos con respecto a la variante de coronavirus original.
13 de septiembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido otra variante del coronavirus a su lista para vigilar. Se llama mu y ha sido designada como variante de interés (VOI).

Esto significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en múltiples países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Es posible que los cambios genéticos de mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y la hagan más capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas o la infección con variantes anteriores.

Esto, a su vez, podría hacerla menos susceptible a los tratamientos. Nótese la palabra podría.

Una VOI no es una variante preocupante (VOC), que es una variante que se ha demostrado que adquiere una de esas características, lo que la hace más peligrosa y, por tanto, más importante.

Mu está siendo vigilada de cerca para ver si debe ser designada como VOC. Esperemos que no lo sea.

Hay otras cuatro VOI que están siendo vigiladas por la OMS —eta, iota, kappa y lambda— pero ninguna de ellas ha sido reclasificada como VOC.

Ese podría ser el caso de mu también, pero tenemos que esperar a tener más datos.

Lo que hace que mu sea particularmente interesante (y preocupante) es que tiene lo que la OMS llama una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

En otras palabras, tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección vacunal existente.

¿Dónde se está propagando?

Mu fue vista por primera vez en Colombia en enero de 2021, cuando se le dio la designación B.1621. Desde entonces se ha detectado en 40 países, pero se cree que actualmente es responsable de solo el 0,1 % de las infecciones a nivel mundial.

Vacunación en Medellín, Colombia.

Getty Images
Mu fue descubierta en Colombia en enero de 2021 y ha sido más prevalente en este país que en cualquier otro lugar.

Mu ha sido mucho más prevalente en Colombia que en cualquier otro lugar.

Si se observan las muestras de coronavirus que han sido secuenciadas genéticamente, el 39 % de las analizadas en Colombia han sido de mu —aunque no se han registrado muestras allí en las últimas cuatro semanas—.

Por el contrario, el 13 % de las muestras analizadas en Ecuador han sido mu, y esta variante representa el 9 % de las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas, mientras que en Chile algo menos del 40 % de las muestras secuenciadas han resultado serlo en el último mes.

Esto sugiere que el virus ya no circula en Colombia, sino que se transmite en otros países sudamericanos cercanos.

Hasta ahora, se han identificado 45 casos en el Reino Unido mediante análisis genéticos, y parece que proceden del extranjero.

Sin embargo, como no todos los casos de covid-19 acaban siendo secuenciados para ver qué variante son, es posible que la prevalencia de mu en el Reino Unido sea mayor.

Hombre recogiendo muestras de tests de coronavirus.

Getty Images
La variante Mu no circula solo en Colombia. También se han detectado casos en países como Reino Unido.

¿Cuán peligrosa es?

Las preguntas clave son si mu es más transmisible que la variante actualmente dominante, delta, y si puede causar una enfermedad más grave.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida.

Sin embargo, este estudio todavía está en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no han sido revisadas formalmente por otros científicos.

Todavía no podemos estar seguros de los efectos de la P681H en el comportamiento del virus.

Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más concretas.

Click here to see the BBC interactive

Estas mutaciones también se dan en la variante beta, por lo que es posible que mu se comporte como beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces.

Mu también tiene otras mutaciones, como R346K e Y144T, cuyas consecuencias se desconocen, de ahí la necesidad de realizar más análisis.

Pero ¿puede la mu evadir realmente la inmunidad preexistente?

Hasta el momento solo hay información limitada sobre esto, con un estudio de un laboratorio en Roma que muestra que la vacuna de Pfizer/BioNTech fue menos eficaz contra mu en comparación con otras variantes cuando se probó en un experimento de laboratorio.

A pesar de ello, el estudio seguía considerando que la protección ofrecida contra la mu por la vacuna era sólida. Realmente, aún no sabemos si las mutaciones de mu se traducirán en un aumento de la infección y la enfermedad.

Sin embargo, han aparecido informes sorprendentes sobre mu.

A finales de julio, un canal de noticias de Florida informó de que el 10 % de las muestras secuenciadas en la Universidad de Miami eran mu.

A principios de agosto, Reuters informó de que siete residentes totalmente vacunados de una residencia de ancianos en Bélgica habían muerto por un brote de mu.

Sin embargo, estas son instantáneas limitadas del comportamiento de la variante.

¿Qué pasará después?

Mu es la primera variante nueva que se añade a la lista de la OMS desde junio.

Cuando se designa una variante de interés, la OMS lleva a cabo un análisis comparativo de las características de la nueva variante, evaluando cómo se compara con otras que también están siendo vigiladas, pidiendo a sus estados miembros que recopilen información sobre la incidencia y los efectos de la variante.

Revisión de temperatura de mujer en India.

Getty Images
La variante delta, descubierta por primera vez en India, ha sido responsable de graves rebrotes de coronavirus por todo el mundo.

Esto se está llevando a cabo en la actualidad.

La designación de mu como VOI refleja la preocupación generalizada por la posibilidad de que surjan nuevas variantes que puedan resultar problemáticas.

La variante delta, más transmisible, que se está afianzando en muchos países, especialmente entre los no vacunados, muestra la rapidez y la importancia con que las variantes víricas pueden cambiar el curso de la pandemia.

Cada vez que el virus se reproduce en el interior de una persona existe la posibilidad de que mute y surja una nueva variante.

Es un juego de números. Es un proceso aleatorio, un poco como tirar los dados.

Cuantas más tiradas haya, mayor será la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. La principal forma de detener las variantes es la vacunación global.

La aparición de la mu nos recuerda lo importante que sigue siendo ese objetivo.

Muchas personas, especialmente en los países en desarrollo, siguen sin vacunarse.

Debemos hacer llegar las vacunas a estos países lo antes posible, tanto para ayudar a las personas allí vulnerables como para impedir que surjan nuevas variantes.

De lo contrario, nuestra salida de la pandemia se retrasará, posiblemente durante meses.

Luke O’Neill es profesor de bioquímica en el Trinity College de Dublín, Irlanda.

Este artículo fue publicado en The Conversation. Haga clic aquí para acceder al original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.