Llegan cenizas de Carlos Monsiváis al Museo del Estanquillo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Llegan cenizas de Carlos Monsiváis al Museo del Estanquillo

18 de junio, 2011
Comparte

Carlos Monsiváis, a un año de su muerte.

Ante la decisión de los familiares del cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), sus cenizas reposan desde anoche en la Sala de Lectura del Museo del Estanquillo, señaló hoy Moisés Rosas, director del recinto capitalino.

En entrevista, el directivo explicó que la colocación de la urna de barro pintada al óleo, que simboliza a un gato que juega con una pelota, se llevó a cabo a las 18:33 de este viernes durante una ceremonia a puerta cerrada.

“La cola del animal rodea su propio cuerpo y al mismo tiempo abraza a los restos del intelectual mexicano, explicó a Notimex Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo donde fue colocada la “Gaturna”.

Destacó que Carlos Monsiváis y Francisco Toledo, “dos grandes creadores que ha dado México”, uno en las letras y oro en las artes plásticas, “son los dos artistas más reconocidos y populares de nuestro tiempo; están unidos por el carácter social de su obra, de hombres comprometidos socialmente”.

Consideró que el afecto que hubo entre los dos está contenido también en la urna hecha por Toledo para su amigo Monsiváis.

“Obviamente la urna no costó nada, pues fue un regalo de Francisco a su amigo Carlos”, dijo el entrevistado, quien puso en relieve que ambos fueron luchadores sociales.

El que las cenizas estén aquí por decisión de la familia, hacen del museo un lugar privilegiado. “Está en un edificio de fines del siglo XIX, en el corazón de la Ciudad de México y de su historia, posee las colecciones de Carlos Monsiváis y ahora, él mismo descansa aquí, ¡Que orgullo!”.

“El maestro Toledo se ofreció a hacer esta pieza a raíz de la entrañable amistad que siempre lo unió con Carlos Monsiváis. La idea es que el cronista y coleccionista repose aquí, en el Museo que él fundó, junto con sus colecciones”, agregó el actual director del recinto museográfico.

Aquí están sus crónicas, objetos, grabados, y arte popular. Toda la colección refleja la historia del país, por lo que la familia pensó que dado que se trata de un legado muy importante de Monsiváis el que se halla en este museo, lo más conveniente es que él descanse aquí, en tanto el museo esté en pie, explicó.

La “Gaturna” se halla colocada a la vista del público que asiste a la Sala de Lectura abierta hoy en el museo. El acervo de más de tres mil libros tiene dos vertientes, una en literatura y otra en historia, donde se habla del devenir del país. “Es una sala pequeña como todo el edificio”, añadió.

Ahora, dijo, se desea tener obras literarias que el público pueda observar de manera paralela a las exposiciones que se presenten, tanto de manera temporal como permanente. “Actualmente se presenta algo de José Guadalupe Posada, por lo que en la Sala de Lectura tendremos libros sobre el tema”.

Por otro lado, dijo, se llevarán a cabo talleres de dos tipos. Uno, basado en la lectura y en general, de obras y autores diversos, con la idea de fomentar ese hábito. Por otro lado, talleres para leer la obra del mismo Monsiváis, detalló el director del recinto.

La decisión de llevar las cenizas del cronista al estanquillo, explicó Rosas, se fundamentó en la afición que Monsiváis tuvo a lo largo de su vida para crear una colección tan vasta que ahora representa un patrimonio cultural muy importante para México.

De esta manera, la familia decidió que lo mejor que podía hacer es que sus cenizas estuvieran junto al espacio de sus colecciones.

El acto se realizó en un ceremonia privada con la familia consanguínea de Monsiváis, con la que vivió y creció como sus primos y sobrinos, además de amigos cercanos, entre ellos, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; los escritores Elena Piniatowska, Marta Lamas y Jenaro Villamil; el periodista Jesús Ramírez Cuevas y los artistas plásticos Armando Colina y Víctor Acuña.

“Fue una ceremonia privada, donde los invitados fueron convocados por la propia familia del maestro Monsiváis, la ceremonia fue muy sencilla donde la familia emitió unas palabras de agradecimiento a los presentes, resaltando el pensamiento que Monsiváis concebía de la familia, el cuál decía que habían dos tipos: ‘la familia con la que nacemos y la que elige uno en la vida, los amigos que uno convive mucho’”.

Al hablar del diseño de la Sala de Lectura del Museo del Estanquillo, Rosas indicó que fue realizada por el arquitecto Raúl de la Torre Madera –quien reside en Cuernavaca— la cual armoniza con el diseño de la urna.

El directivo señaló que hubo varias propuestas que circularon entre la familia de Monsiváis y entre los amigos más cercanos, por lo que señaló que no hubo un concurso como tal ni un ganador, simplemente se eligió el proyecto más gustado.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.