Lo último de la Caravana por la Paz: De San Luis a Durango
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo último de la Caravana por la Paz: De San Luis a Durango

Por Paris Martínez
7 de junio, 2011
Comparte

6 de junio

El Cerro de San Pedro, donde la comunidad se mantiene en pugna con las autoridades y la empresa canadiense Minera San Xavier por las afectaciones que en sus tierras genera la extracción de minerales, fue ayer escala obligada para la Caravana por la Paz y la Justicia con Dignidad. Ahí, el poeta Javier Sicilia dijo que “como movimiento, retomamos la exigencia de que salga la minera San Xavier, para que ya no siga dañando la vida y la dignidad del pueblo de San Luis Potosí.”

El reclamo contra la empresa con capital extranjero, sin embargo, pasó a segundo plano cuando el mismo Sicilia anunció lo que las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Paso del Norte, que encabeza el padre Óscar Enríquez en Ciudad Juárez, había sido “asaltada” la noche anterior por agentes de la Policía Federal.

La Caravana por la Paz y la Justicia en la Minera San Javier.//FOTO: Cuartoscuro

Paso del Norte

“No entendemos -dijo el poeta- qué puede buscar la PF en las oficinas donde laboran heróicos defensores de los derechos humanos de Ciudad Juárez, pero queremos manifestar que si el objetivo es amedrentarnos se equivocan.

Pues si hemos salido a recorrer el país, mostrarnos públicamente nuestro dolor e indignación, es justamente porque superamos el miedo y la impotencia, que ni el crimen ni la represión nos harán retroceder (…) Nos preguntamos, ¿qué busca Felipe Calderón en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte? ¿El expediente del dolor y la injusticia, las pruebas irrefutables de su incapacidad para garantizar la paz y la legalidad? ¿Qué guerra pretende ganar, instruyendo a su policía a comportarse como delincuentes?”.

Javier Sicilia y la Caravana son recibidos en durango.//FOTO: Cuartoscuro

Horas después, el gobierno federal difundió la versión de que el asalto a las instalaciones de la agrupación civil que organiza las actividades de la Caravana en Juárez, su meta final, se debió a que un narcomenudista se había resguardado dentro.

Sin embargo, en entrevista con Animal Político, el padre Enríquez aseguró que “ese es un cuento del gobierno federal, a nuestras oficinas es prácticamente imposible brincarse, debido a la altura de la reja, además que el inmueble cuenta con alarmas”, de hecho, fue lo que dificultó a la Policía Federal el ingreso a la Comisión, razón por la cual infructuosamente golpearon con mazos la puerta principal, para luego rendirse y romper las cerraduras de la puerta trasera.

Cabe destacar que en el lugar no se logró ninguna captura, pero “sí revisaron los discos duros de computadoras, el contenido de los cajones de todos los escritorios, así como los archiveros”, aseguró el director del Centro Paso del Norte, quien añadió por la tarde que, tras hacer una revisión, constataron que los policías no sustrajeron ningún documento o equipo de cómputo.

Zacatecas

La siguiente parada fue en Zacatecas, donde alrededor de 500 personas se congregaron para recibir a la Caravana.

En la Plaza de Armas de la capital estatal, Julián Levarón, otra de las figuras emblemáticas de este movimiento, respondió al sujeto que, en medio de un mitin en la capital potosina, un día antes exigiera a Sicilia soluciones concretas contra la violencia.

“Yo pensé en eso durante la noche -afirmó- y les quiero contar una historia: hace tiempo, unos médicos en Tijuana se manifestaron para pedir que regresaran a un médico que había sido secuestrado por criminales, y la presión fue de tal magnitud que consigueron que regresaran con vida a su compañero.

La caravana en su llegada a la Plaza de Armas en Zacatecas.//FOTO: Cuartoscuro

“Pero no se detuvieron ahí: comenzaron a organizarse en cada cuadra de las colonias donde viven, los vecinos se juntaron y fueron tocando puerta por puerta, casa por casa, y se presentaban entre ellos con nombre y ocupación.

‘Buenos días -empezaban- me llamo Julián, construyo casas. Yo soy María, soy maestra, somos vecinos. Y usted, ¿cómo se llama y a qué se dedica? Queremos conocernos mejor y crear una comunidad en esta cuadra’, así lo hacían.

“Y dicen que, al día siguiente, algunos vecinos dejaron de vivir en esa cuadra, seguramente porque se dedicaban a algo deshonesto. ¿Qué pasaría -se preguntó entonces- si todas las cuadras de una colonia hicieran esto, y después todas las colonias de una ciudad, y después todas las ciudades de un estado. Y después todos los estados del país. En dónde se esconderían los criminales?”.

Con un retraso de más de tres horas, vino la última parada de la jornada: Durango, estado marcado por el hallazgo de más de 200 cadáveres en fosas clandestinas, lo cual no impidió que más de un millar de personas se congregaran en la plaza principal, para denunciar, caso por caso, desapariciones forzadas, extorsiones, homicidios e, incluso, la falta de apoyo oficial para las viudas de agentes de policía caídos en la así llamada guerra contra el crimen organizado.

Para el martes

Este martes, la Caravana partirá a las 8:00 horas rumbo a Saltillo, Coahuila, a donde se planea llegar a las 15:00, para una hora después enfilar hacia Monterrey, estado al que se arribará cerca de las 21:00.

Consulta aquí la bitácora de los primeros días de la Caravana por la Paz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.