Lo último de la Caravana por la Paz: En camino a Chihuahua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo último de la Caravana por la Paz: En camino a Chihuahua

Por Paris Martínez
8 de junio, 2011
Comparte

8 de junio

Hoy, la Caravana llegó a Torreón, Coahuila, donde fue recibida por más de 500 personas en el bosque Venustiano Carranza.

El mitin fue a tres cuadras del centro de rehabilitación donde ayer fueron masacrados 11 jóvenes.

Según los organizadores, la Caravana prevé llegar a Chihuahua entre la 1:00 y 2:00 de la mañana del 9 de junio.

7 de junio

Las actividades de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad iniciaron ayer en Durango no con un mitin, como venía haciéndose desde que arrancó el pasado sábado, su recorrido rumbo a Ciudad Juárez, a donde llegará el próximo 9 de junio, sino con una conferencia de prensa matutina en la que Javier Sicilia calificó el arresto de Jorge Hank Rohn como un acto de “rentabilidad política”, y no propiamente como aplicación imparcial de la justicia.

No obstante, se congratuló del hecho e, incluso, demandó la ampliación de las medidas contra políticos presuntamente corruptos– “¿Y los del PRD y los del PAN? -se preguntó- ¿Y Molinar Horcasitas qué?”, para luego recordar que en un simbólico juicio civil, se condenó al funcionario panista (que encabezaba el IMSS cuando se otorgó el permiso de operación para la Guardería ABC, en la que murieron 49 niños y otros 73 sufrieron quemaduras, durante un incendio ocurrido hace dos años), a cambiar pañales de los bebés inscritos en las estancias de gobierno por un par de décadas, para pagar la deuda de servicio que, consideró, mantiene con los hijos de los derechohabientes.

Luego la Caravana partió rumbo a Saltillo, Coahuila, donde fue recibida por el obispo Raúl Vera, vinculado a la Teología de la Liberación, quien denunció que ayer mismo en Torreón fue atacado un centro de rehabilitación para adictos donde fueron asesinados 11 jóvenes.

Posteriormente se informó que hubo dos sobrevivientes y se investiga el paradero del resto de los pacientes, sin que hasta el momento se tenga certeza si fueron secuestrados por los agresores o lograron escapar.

Allí, Sicilia aseguró que las denuncias de violencia impune presentadas por víctimas en los distintos lugares donde la Caravana ha hecho escala “son muestra del desprecio que sienten los criminales por nosotros (los ciudadanos), así como también lo hace buena parte de la clase política”.

Por la noche, la Caravana llegó a Monterrey y, en la explanada del Colegio Civil, Sicilia informó a las tres centenas de neoleoneses congregados que en el Congreso de la Unión se acababa de cancelar la posibilidad de que la reforma política, que incluye algunos de los puntos reclamados por el movimiento ciudadano que el poeta encabeza (como las candidaturas ciudadanas o la revocación del mandato), se concretara antes que concluya este mes, requisito necesario para que dichas medidas puedan aplicar en las próximas elecciones federales de 2012.“Tiene que pasar esta ley, y con los agregados que exigimos (validación del voto blanco y plebiscito)”, exigió.

En la misma concentración, durante la cual se presentaron diversos testimonios de víctimas de la guerra contra el crimen organizado, emprendida durante este sexenio por el presidente Felipe Calderón, Sicilia aprovechó para aquietar la zozobra generada por sus pasadas invocaciones a la “resistencia civil”, y aseguró que ésta no es un paso a futuro, sino que ya está en marcha “y no ha parado, va en crecendo“, en referencia a las acciones pacíficas emprendidas para visibilizar los casos de violencia e impunidad que se han dado en el país.

Luego de esta concentración, en la que estuvo presente la senadora Rosario Ibarra, quien hace 38 años emprendió la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos por el gobierno mexicano durante la guerra sucia, y entre los cuales está su hijo Jesús, la Caravana marchó rumbo a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Nuevo León, donde Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y nueve familiares de personas desaparecidas en el estado entablaron un diálogo directo con el titular del organismo, Adrián de la Garza.

Tras más de dos horas de negociación, la cual inició pasada la medianoche, Álvarez Icaza anunció en rueda de prensa conjunta con Sicilia, las víctimas y el procurador estatal, que “se acordó un mecanismo de trabajo y otro de seguimiento” sobre los avances en la investigación de los casos presentados, mismos que el poeta y el exombudsman del DF verificarán en una visita que realizarán a Nuevo León en un mes.

Entre los acuerdos alcanzados no sólo está reemprender las indagatorias relacionadas con estos nueve casos de desaparición forzada, sino también sancionar, en caso que se compruebe responsabilidad, a los servidores públicos que hayan provocado el estancamiento de las pesquisas, dado que en algunos casos la investigación no se ha movido en más de un año.

Estos acuerdos fueron anunciados alrededor de las 2:30 horas de hoy ante los participantes en la Caravana por la Paz, congregados fuera de la Procuraduría neoleonesa, quienes después de una ovación triunfal, se perfilaron al punto donde se pernoctaría coreando la consigna: “¡No nos vamos, al rato regresamos!”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Medio ambiente: ¿cuál es el veredicto de los científicos sobre lo acordado para frenar el cambio climático?

Científicos consultados por la BBC temen que los políticos no cumplan sus promesas. Y recuerdan que "ya estamos en un nivel peligroso de calentamiento global".
18 de noviembre, 2021
Comparte

Los científicos y los principales expertos sobre el clima expresaron preocupación por los resultados de la COP26, la cumbre sobre el cambio climático que tuvo lugar este mes en Glasgow.

Expertos consultados por la BBC elogiaron que los países hayan acordado reunirse nuevamente el próximo año para prometer recortes de emisiones más profundos.

También dieron la bienvenida a los acuerdos sobre bosques, innovación y las reducciones de las emisiones de metano provenientes de la extracción de combustibles fósiles y la ganadería.

Pero los científicos temen que los políticos no cumplan sus promesas. Y aseguran que la meta de contener el aumento de temperatura a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales es poco ambiciosa.

Los expertos destacan que la temperatura del planeta aumentó hasta ahora 1,1 ° C en promedio, y solo ese incremento ya ha puesto al mundo en un estado de calentamiento peligroso, con temperaturas récord, incendios forestales, inundaciones y sequías.

El profesor David King, exasesor principal del gobierno británico en temas científicos, me dijo: “Por supuesto, el calentamiento global ya está en un nivel peligroso. Las temperaturas en el verano en las regiones polares fueron de 32 °C. Los bosques estaban en llamas”.

“Incluso si recortamos las emisiones por completo, todavía estaríamos en un lugar difícil debido a la cantidad de gases de efecto invernadero que ya hay en la atmósfera”.

Un mensaje similar es expresado por Piers Forster, autor principal del informe de agosto del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés).

La gente ya está muriendo y las especies se están extinguiendo con las temperaturas actuales“, afirmó Forster. “Ya estaremos atrapados en un aumento del nivel del mar durante los próximos siglos”.

“1.5 °C se ha convertido en el talismán de lo más seguro que podemos esperar para este siglo. Pero cuanto más aprendemos, más nos damos cuenta de que no existe un límite seguro (para las emisiones)”, agregó Forster.

Planta emitiendo CO2

Getty Images
China e India presionaron para cambiar el compromiso de “eliminar gradualmente” las plantas a carbón por el de “reducir gradualmente”.

Los científicos que contactamos aprecian que la COP haya ofrecido algunas soluciones prácticas.

Es un alivio que, después de 22 COP anteriores, por fin se haga referencia a la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles, aunque hay consternación de que India y China debilitaran el texto del compromiso sobre el carbón en el último minuto. Y hay temores generalizados de que los políticos no cumplan sus promesas.

La profesora Gail Whiteman, fundadora de Arctic Basecamp, un grupo de científicos expertos en el Ártico, dijo que la cumbre había producido “resultados mixtos”.

“Hay muchas promesas bastante buenas sobre la mesa, pero ¿habrá suficiente acción? No lo sé. Estoy preocupada”, señaló Whiteman.

Y el profesor Tim Lenton, del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, afirmó: “En el lado positivo, la coalición de la sociedad civil, las empresas, las finanzas, las ONGs y otros en torno a la COP26 está comenzando a impulsar un progreso real”.

“Pero todavía nos dirigimos hacia más de 2 °C de calentamiento global, y esto corre el riesgo de desencadenar múltiples puntos de inflexión climáticos (puntos a partir de los cuales un sistema comienza a comportarse de una manera completamente diferente y sin retorno a las condiciones iniciales)”.

Todavía estamos en una crisis climática“, enfatizó Lenton.

“Todos necesitamos persuadir a nuestros líderes políticos para que se unan a nosotros en una gran transformación”, agregó.

“El proceso de política internacional avanza más lento que los cambios en el sistema climático”.

Frans Timmermans mostrando la foto de su nieto en la COP

Reuters
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, mostró la foto de su nieto al hablar en la COP: “Si fallamos, él deberá pelear con otras personas por agua y comida. Esto es personal, no es un tema de política”.

Es esa brecha, entre la política, la acción y la ciencia, lo que alarma a los expertos en el clima.

Reino Unido, por ejemplo, es reconocido como un líder mundial en temas ambientales, y estableció un objetivo nacional de lograr el cero neto de emisiones para 2050.

Pero el gobierno británico ha fracasado sistemáticamente en alcanzar sus objetivos previos sobre el cambio climático. Y si bien es alabado por políticas como la eliminación gradual de los automóviles convencionales, no ha introducido cambios significativos para reducir las emisiones a nivel de los hogares, con mejores materiales aislantes y sistemas de calefacción más eficientes.

El gobierno británico quiere además aumentar el número de vuelos en contra de la recomendación de sus propios asesores, está permitiendo un nuevo campo de explotación de petróleo cerca de las Islas Shetland, en el Atlántico Norte, e impulsa el polémico proyecto HS2, que prevé la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que unirá a Londres con varias ciudades a lo largo de más de 500 kms.

Para asombro de los científicos, el ministro de Economía Rishi Sunak no mencionó el cambio climático al anunciar un nuevo presupueto en vísperas de la COP26.

¿Demasiado poco y demasiado tarde?

El primer ministro británico Boris Johnson, mientras tanto, continúa insistiendo en que los recortes de emisiones se pueden lograr solo a través de innovaciones en tecnología, con poco o ningún cambio en el comportamiento de las personas.

Esto va en contra del propio Comité Asesor de Cambio Climático del gobierno británico, que insiste en que los objetivos de recorte de emisiones para 2030 no se pueden alcanzar sin una combinación de ambos factores.

John Kerry en la cumbre de cambio climático rodeado de otros miembros de su delegación

PA Media
John Kerry, en el centro de la foto, dijo que el aumento de temperatura podría contenerse en 1,8 °C.

Hay similares “enredos” a nivel de políticas en Estados Unidos. El presidente Joe Biden sigue intentando que sus medidas ambientales sean aprobadas por el Congreso.

Y su programa de infraestructura de un billón de dólares para carreteras, puentes, aeropuertos y puertos generará muchos millones de toneladas de gases de invernadero, ya que requerirá producir grandes cantidades de hormigón y acero. Las nuevas infraestructuras permitirán, además, más tráfico en el futuro.

Biden lideró el pacto para reducir las emisiones de metano en la COP26, pero no igualó la promesa de Johnson sobre los automóviles convencionales. Y los estadounidenses todavía siguen comprando enormes autos todoterreno.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, estima que si las naciones realmente concentran sus esfuerzos en lograrlo, el aumento de temperatura podría contenerse en 1,8 °C. Pero los científicos afirman que esa meta equivale a “demasiado poco, demasiado tarde”.

El profesor Richard Betts, del Centro Hadley del Servicio Meteorológico de Reino Unido, me dijo: “Aún podríamos evitar mayores impactos del cambio climático con mayor ambición“.

“Pero hasta que dejemos de acumular dióxido de carbono en la atmósfera seguiremos calentando el clima y causando riesgos e impactos cada vez más graves”.

Ed Hawkins, profesor de ciencia del clima en la Universidad de Reading, advirtió: “Hay una pendiente, en la que ya nos estamos deslizando. Cuanto antes dejemos de deslizarnos, a través de reducciones profundas, sostenidas e inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero, menos graves serán las consecuencias “.

Manifestantes en Londres con un cartel que dice "mientras los políticos pretenden, nuestro hogar se está quemando".

Getty Images
Manifestantes durante la COP26. El cartel dice: “Mientras los políticos pretenden, nuestro hogar se está quemando”.

Un cuestionamiento aún más grande proviene de Julian Allwood, profesor de ingeniería y medio ambiente en la Universidad de Cambridge.

Allwood me dijo que las soluciones que se discutieron en Glasgow dependen de lograr cantidades poco realistas de electricidad limpia, mecanismos de captura de carbono y quema de biomasa.

“Si se comparan esas cantidades con lo que está disponible hoy, aún teniendo en cuenta cualquier tasa de crecimiento plausible, no hay posibilidad de llegar a esas magnitudes esperadas”.

“Por lo tanto, necesitamos un conjunto diferente de políticas, como por ejemplo disminuir a la mitad el consumo de electricidad. Debemos además reducir los vuelos, el transporte, la producción de cemento y el número de ganado rumiante porque no hay forma de lidiar con ellos”.

Es un mensaje poco agradable para los políticos que quieren estabilizar el clima introduciendo apenas retoques menores a la política de “todo sigue igual”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/user/bbcmundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.