Los 10 tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 tuits de la semana

Por Eduardo Rodríguez Soto
5 de junio, 2011
Comparte

¿Cómo le fue a Chespirito en su primera semana como tuitero? ¿Qué dijo cuando se equivocó en un tuit y metió la patita? ¿Qué respondió Luis Felipe Bravo Mena a Pájaro Político sobre las #redessociales y las campañas políticas?

Acerca de la voz… ¿qué tuiteó alguna vez Abel Membrillo?

¿Qué tuiteó Calderón sobre la marcha en la semana de Antorcha Campesina?

¿Y qué dijo Alejandro Encinas sobre la detención de Jorge Hank Rhon?

Como cada domingo, lectoras, lectores y [email protected], desayunamos, comemos y senamos con los diez tuits de la semana. Aquí los tienen:

o – – – o – – – o

A dos años

1. @cincodejunio

Hoy se cumplen dos años del incendió en la #GuarderiaABC que le arrancó la vida a 49 menores, 25 niñas y 24 niños, y que dejó a 104 con lesiones de gravedad.

La justicia en México no puede ser sinónimo de impunidad…

Para contribuir a honrar la memoria de los niños víctimas, y en solidaridad con los niños lesionados, se ha dictado sentencialess than a minute ago via Twittelator Favorite Retweet Reply

Lectura dramatizada de “Nosotros somos los culpables”, libro de @diegoeosorno, guión de @H_Robles.

o – – – o – – – o

#CaravanaMx

2.@mxhastalamadre

De la #MarchaNacional a la #CaravanaMx. Ayer partió de Cuernavaca, Morelos, la Caravana por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia.

El destino final es Ciudad Juárez; el 9 de junio se firmará el Pacto por la Paz.

La energía ciudadana exige, anhela y trabaja por un mejor país.

o – – – o – – – o

Síganme los buenos

3. @ChespiritoRGB

“Hola. Soy chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!”, fue el tuit con el que debutó el comediante mexicano Robeto Gómez Bolaños el sábado 28 de mayo a las 6: 46 de la tarde.

Su cuenta la creó tres días antes, el 25 de mayo. Ya está verificada. Y vaya que los [email protected] sí han seguido a Chespirito. En su primera semana en #Twitter acumuló 551 mil 520 seguidores…

Tuiteó que no es priista ni perredista ni panista pero que votará por quien evite marchas y plantones.

En uno de sus tuits metió la patita, escribió: “ya estoy dando lata buevamente“. Y ni el Chapulín Colorado pudo salvarlo de los trolls, pero aclaró:

Si se están riendo de mis errores es porque entendieron. La gente ríe cuando entiende. La risa es una manifestación de triunfo.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Y a todo esto, ¿por qué a Chespirito le dicen Chespirito? ¿En qué país de América Latina se enamoró?

o – – – o – – – o

Valentía

4. @mrivera1276

La maestra de kinder Martha Rivera Alanís se convirtió en heroína. Protegió, como ella lo dice, a sus “pollitos como mamá gallina“.

El 27 de mayo se registró una balacera afuera del kinder Alfonso Reyes, en Nuevo León, y la maestra calmó a sus “pollitos”, les ordenó que se tiraran al suelo y los puso a cantar mientras en el exterior ocurría el tiroteo.

Por su acción, el gobierno de Nuevo León le otorgó un reconocimiento por su “valor” y “coraje”.

La maestra Martha tuiteó:

No busque ser famosa ni ser reconocida solamente me encontre en el momento y con la inteligencia adecuada para mostrar nuestra realidad…less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Así protegió la maestra a sus “pollitos”:

o – – – o – – – o

Inconformidad

5. @FelipeCalderon

Este martes miembros de Antorcha Campesina marcharon de la Diana Cazadora hacia Los Pinos. Y el caos vial originado por la manifestación a más de uno puso con los pelos de punta.

Hasta el presidente Felipe Calderón desaprobó en Twitter que por dicha marcha se ocasionara un caos vial desconcertante. Algunos tuiteros lo señalaron de intolerante. Otros señalaron que los intolerantes eran ellos, pues el primer mandatario sólo se manifestó libremente.

Tuiteó Calderón:

Es lamentable el caos vial provocado en la ciudad de México por Antorcha Campesina. http://t.co/9stOLjQ vía @eluniversaledomexless than a minute ago via Tweet Button Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Precisión

6. @ErnestoCordero

Una vez más las declaraciones de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y aspirante panista a la Presidencia, dieron tema para la sobremesa.

Dijo el secretario: “Hace mucho México dejó de ser un país pobre, es ahora de clase media y en 5 años se consolidará” y señaló también que no deja de tener un gran problema de pobreza.

Con la frase “México dejó de ser un país pobre” se desató el debate y los tuiteros no perdonaron a Cordero quien, en febrero pasado, al estilo de la canción “Peso sobre peso” del legendario Chava Flores, refirió que una familia mexicana bien que podía vivir con #6milpesosalmes.

El doctor en economía Gerardo Esquivel, blogero en AnimalPolitico.com, dijo que Cordero tiene razón en señalar que México dejó de ser un país pobre, de acuerdo a algunas comparaciones, pero que el país “está a su vez muy lejos de los países de ingresos altos.”

Sobre sus declaraciones, Corderó tuiteó:

Dije en SLP que México ya no es hoy un paìs pobre sino de renta media, con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentarless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Balatuits

7. @JesusOrtegaM

La noche del miércoles, mientras se encontraba en un hotel en Nayarit, Jesús Ortega tuiteó en tiempo real que se encontraba en medio de una balacera.

No faltó quien le dijera al el expresidente del PRD que una bala debió tocarle. Así, literal.

Y el perredista respondió:

Hay algunos que twitean diciendo que ojalá me hubiera tocado algún tiro y se dicen pejistas. El odio envenena el almaless than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#RedesSociales

8. @LF_BravoMena

En entrevista tuitera con Pájaro Político, Luis Felipe Bravo Mena, candidato panista que compite por la gubernatura del Estado de México, además de que contó, entre otras cosasa, que sí ha usado chaleco antibalas por motivos de seguridad, destacó que las #redessociales en particular permiten estar muy cerca con los jóvenes, y puntualizó:

R6. @Pajaropolitico 2. Ya no dejará de haber campañas políticas sin #redessociales son los nuevos mítines interactivos modernos.less than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Hank Rhon…

9. @A_Encinas_R

Ayer el polémico exalcalde de Tijuana, el priista Jorge Hank Rhon, fue detenido junto con otras 11 personas en posesión de 88 armas.

A propósito, Alejandro Encinas, candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del Estado de México, tuiteó:

Es un golpe al PRI, pues es una de sus figuras con claros vínculos en el Estado, habrá que conocer las causas y el alcance de la detención.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Luto

10. @AbelMembrillo

Este miércoles, a los 40 años de edad, a causa de un infarto falleció el locutor y actor de doblaje Abel Membrillo.

Trabajó en Rock 101, Radioactivo y WFM. Su voz inconfundible usted la recordará en el programa “Otro Rollo” y en los promocionales de Televisa Deportes.

Abel tuiteaba poco. Su último tuit lo lanzó el 11 de marzo pasado. Como homenaje tuitero seleccionamos uno de sus tuits, lo escribió el 6 de julio de 2010.

Lo echaremos de menos.

Y Abel preguntó:

Qué voz cura un corazón roto?less than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste Aquí están los 10 tuits de la semana anterior.

¡Pasenla muy bien, excelente domingo!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mutar hasta extinguirse': el extraño curso de la variante delta de COVID que desconcierta a científicos en Japón

Tras vivir la peor ola de coronavirus en verano, los casos en Japón se han desplomado de forma desconcertante. Genetistas nipones manejan la teoría de que la variante delta podría estar autoextinguiéndose en este país.
25 de noviembre, 2021
Comparte

El pasado mes de agosto Japón se encontraba en medio de la quinta y mayor ola de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Llegó a registrar más de 20 mil casos diarios.

Aquel rebrote estaba impulsado en gran medida por la variante delta que arrasó por el mundo entero y que por su alta transmisibilidad acabó reemplazando a otras mutaciones del patógeno.

Pero aquel mes fue también un punto de inflexión para el país asiático.

Desde entonces los casos se han desplomado a un ritmo vertiginoso y hoy, mientras varios países con porcentaje de vacunación similar combaten una nueva ola de contagios, Japón respira tranquilo y este martes 23 de noviembre registró poco más de 100 nuevas infecciones.

Y según un grupo de científicos, una explicación que toma fuerza en esta desconcertante caída de casos es que la variante delta podría estar, literalmente, “autodestruyéndose”.

¿Es esto posible? ¿Podría repetirse en otros lugares del mundo?

Múltiples causas

Varias hipótesis pueden estar detrás de esta repentina caída de casos e incidencia de la variante delta.

Más del 75% de residentes ya fueron vacunados en Japón y las medidas de distanciamiento social y el uso extendido de mascarillas son seguidos a rajatabla por la población, reportan medios nacionales.

Vacunación en Japón.

Getty Images

Pero otros países reúnen condiciones similares y registran muchos más casos diarios.

En España, por un ejemplo, un 80% de residentes ya recibió la vacunación completa y las mascarillas siguen utilizándose en espacios cerrados.

Y este martes, pese a tener una tercera parte de la población de Japón, registró casi 7.000 casos diarios.

Es este tipo de comparaciones la que ha llevado a que científicos japoneses, basándose en observaciones genéticas, manejen la hipótesis de la “autoextinción” de la variante delta.

“La variante delta en Japón era muy contagiosa y desplazó a otras variantes. Pero al acumularse las mutaciones, creemos que se volvió un virus defectuoso incapaz de replicarse“, dijo el genetista Ituro Inoue, del Instituto Nacional de Genética en Japón, al periódico The Japan Times.

“Considerando que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento durante esas mutaciones el virus se dirigió directamente hacia su extinción natural“, agregó Inoue.

La teoría de Inoue arroja algo de luz sobre la desaparición tan repentina de la variante delta en Japón que sorprende a muchos.

Sobre todo teniendo en cuenta que recientemente muchos países occidentales, con vacunaciones avanzadas, han tenido que retomar estrictas medidas de confinamiento.

Restaurante lleno en Japón.

Getty Images

Pero Japón parece ser un caso peculiar en que los casos de coronavirus se desploman en caída libre a pesar de que trenes y restaurantes están llenos desde que acabó el último estado de emergencia el pasado octubre.

Proceso habitual

Que distintas variantes de un virus desaparezcan es algo que lleva sucediendo desde el comienzo de la pandemia.

“Sucede todo el tiempo en virus de animales y humanos. Recordemos que las variantes alfa, beta y gamma han sido mayoritariamente reemplazadas por las variantes delta”, contextualiza para BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester en Reino Unido.

“Esto es realmente una cuestión de aptitud viral en cualquier anfitrión. Quizás hay algo en la inmunidad de la población japonesa que ha cambiado la forma en que el virus se comporta allí. El tiempo dirá si pasará también en otro país“, agrega Tang.

Estudios previos han probado que en Asia hay más personas que tienen una enzima de defensa llamada APOBEC3A y que ataca a distintos virus, incluido el coronavirus que causa la covid-19, en comparación con los habitantes de otras regiones como África y Europa.

De este modo, investigadores del Instituto Nacional de Genética y la Universidad Niigata estudiaron si esa enzima podía inhibir la actividad del coronavirus.

El equipo comparó datos de diversidad genética de las variantes delta y alfa en muestras clínicas infectadas en Japón entre junio y octubre.

Durante el estudio, observaron que las mutaciones del virus parecieron detenerse repentinamente en medio de su desarrollo evolutivo, se volvieron defectuosas e impidieron la replicación del virus.

Evolución de casos en Japón.

BBC

“Encontraron mutaciones en la proteína nsp14, que tiene que ver con la reparación de defectos de replicación. Si hay más mutaciones de lo normal en esta proteína, estas pueden inactivarla o hacerla ineficiente, lo que puede originar una debacle en el patógeno”, explica el profesor José Manuel Bautista, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid en España.

A pesar de que Bautista cree que la caída abrupta de casos se debe también a factores como la vacunación masiva y las medidas de distanciamiento, le llama la atención el pronunciamiento de la curva de contagios.

“Lo normal es que baje poco a poco si la gente se aísla, porque los ya infectados siguen notificándose días más tarde. Es bastante dramática y exagerada la caída de casos y apunta a que la teoría de la autodestrucción es posible”, añade el académico.

A pesar de la sorprendente caída de casos en Japón, los científicos guardan cautela y evitan hacer diagnósticos sobre lo que pueda pasar en el futuro.

La pandemia está en constante evolución y ha demostrado que, a pesar de vacunaciones y medidas de contención, el mundo todavía no está a salvo de nuevos rebrotes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.