Los 10 tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 tuits de la semana

Por Eduardo Rodríguez Soto
5 de junio, 2011
Comparte

¿Cómo le fue a Chespirito en su primera semana como tuitero? ¿Qué dijo cuando se equivocó en un tuit y metió la patita? ¿Qué respondió Luis Felipe Bravo Mena a Pájaro Político sobre las #redessociales y las campañas políticas?

Acerca de la voz… ¿qué tuiteó alguna vez Abel Membrillo?

¿Qué tuiteó Calderón sobre la marcha en la semana de Antorcha Campesina?

¿Y qué dijo Alejandro Encinas sobre la detención de Jorge Hank Rhon?

Como cada domingo, lectoras, lectores y [email protected], desayunamos, comemos y senamos con los diez tuits de la semana. Aquí los tienen:

o – – – o – – – o

A dos años

1. @cincodejunio

Hoy se cumplen dos años del incendió en la #GuarderiaABC que le arrancó la vida a 49 menores, 25 niñas y 24 niños, y que dejó a 104 con lesiones de gravedad.

La justicia en México no puede ser sinónimo de impunidad…

Para contribuir a honrar la memoria de los niños víctimas, y en solidaridad con los niños lesionados, se ha dictado sentencialess than a minute ago via Twittelator Favorite Retweet Reply

Lectura dramatizada de “Nosotros somos los culpables”, libro de @diegoeosorno, guión de @H_Robles.

o – – – o – – – o

#CaravanaMx

2.@mxhastalamadre

De la #MarchaNacional a la #CaravanaMx. Ayer partió de Cuernavaca, Morelos, la Caravana por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia.

El destino final es Ciudad Juárez; el 9 de junio se firmará el Pacto por la Paz.

La energía ciudadana exige, anhela y trabaja por un mejor país.

o – – – o – – – o

Síganme los buenos

3. @ChespiritoRGB

“Hola. Soy chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!”, fue el tuit con el que debutó el comediante mexicano Robeto Gómez Bolaños el sábado 28 de mayo a las 6: 46 de la tarde.

Su cuenta la creó tres días antes, el 25 de mayo. Ya está verificada. Y vaya que los [email protected] sí han seguido a Chespirito. En su primera semana en #Twitter acumuló 551 mil 520 seguidores…

Tuiteó que no es priista ni perredista ni panista pero que votará por quien evite marchas y plantones.

En uno de sus tuits metió la patita, escribió: “ya estoy dando lata buevamente“. Y ni el Chapulín Colorado pudo salvarlo de los trolls, pero aclaró:

Si se están riendo de mis errores es porque entendieron. La gente ríe cuando entiende. La risa es una manifestación de triunfo.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Y a todo esto, ¿por qué a Chespirito le dicen Chespirito? ¿En qué país de América Latina se enamoró?

o – – – o – – – o

Valentía

4. @mrivera1276

La maestra de kinder Martha Rivera Alanís se convirtió en heroína. Protegió, como ella lo dice, a sus “pollitos como mamá gallina“.

El 27 de mayo se registró una balacera afuera del kinder Alfonso Reyes, en Nuevo León, y la maestra calmó a sus “pollitos”, les ordenó que se tiraran al suelo y los puso a cantar mientras en el exterior ocurría el tiroteo.

Por su acción, el gobierno de Nuevo León le otorgó un reconocimiento por su “valor” y “coraje”.

La maestra Martha tuiteó:

No busque ser famosa ni ser reconocida solamente me encontre en el momento y con la inteligencia adecuada para mostrar nuestra realidad…less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Así protegió la maestra a sus “pollitos”:

o – – – o – – – o

Inconformidad

5. @FelipeCalderon

Este martes miembros de Antorcha Campesina marcharon de la Diana Cazadora hacia Los Pinos. Y el caos vial originado por la manifestación a más de uno puso con los pelos de punta.

Hasta el presidente Felipe Calderón desaprobó en Twitter que por dicha marcha se ocasionara un caos vial desconcertante. Algunos tuiteros lo señalaron de intolerante. Otros señalaron que los intolerantes eran ellos, pues el primer mandatario sólo se manifestó libremente.

Tuiteó Calderón:

Es lamentable el caos vial provocado en la ciudad de México por Antorcha Campesina. http://t.co/9stOLjQ vía @eluniversaledomexless than a minute ago via Tweet Button Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Precisión

6. @ErnestoCordero

Una vez más las declaraciones de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y aspirante panista a la Presidencia, dieron tema para la sobremesa.

Dijo el secretario: “Hace mucho México dejó de ser un país pobre, es ahora de clase media y en 5 años se consolidará” y señaló también que no deja de tener un gran problema de pobreza.

Con la frase “México dejó de ser un país pobre” se desató el debate y los tuiteros no perdonaron a Cordero quien, en febrero pasado, al estilo de la canción “Peso sobre peso” del legendario Chava Flores, refirió que una familia mexicana bien que podía vivir con #6milpesosalmes.

El doctor en economía Gerardo Esquivel, blogero en AnimalPolitico.com, dijo que Cordero tiene razón en señalar que México dejó de ser un país pobre, de acuerdo a algunas comparaciones, pero que el país “está a su vez muy lejos de los países de ingresos altos.”

Sobre sus declaraciones, Corderó tuiteó:

Dije en SLP que México ya no es hoy un paìs pobre sino de renta media, con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentarless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Balatuits

7. @JesusOrtegaM

La noche del miércoles, mientras se encontraba en un hotel en Nayarit, Jesús Ortega tuiteó en tiempo real que se encontraba en medio de una balacera.

No faltó quien le dijera al el expresidente del PRD que una bala debió tocarle. Así, literal.

Y el perredista respondió:

Hay algunos que twitean diciendo que ojalá me hubiera tocado algún tiro y se dicen pejistas. El odio envenena el almaless than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#RedesSociales

8. @LF_BravoMena

En entrevista tuitera con Pájaro Político, Luis Felipe Bravo Mena, candidato panista que compite por la gubernatura del Estado de México, además de que contó, entre otras cosasa, que sí ha usado chaleco antibalas por motivos de seguridad, destacó que las #redessociales en particular permiten estar muy cerca con los jóvenes, y puntualizó:

R6. @Pajaropolitico 2. Ya no dejará de haber campañas políticas sin #redessociales son los nuevos mítines interactivos modernos.less than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Hank Rhon…

9. @A_Encinas_R

Ayer el polémico exalcalde de Tijuana, el priista Jorge Hank Rhon, fue detenido junto con otras 11 personas en posesión de 88 armas.

A propósito, Alejandro Encinas, candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del Estado de México, tuiteó:

Es un golpe al PRI, pues es una de sus figuras con claros vínculos en el Estado, habrá que conocer las causas y el alcance de la detención.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Luto

10. @AbelMembrillo

Este miércoles, a los 40 años de edad, a causa de un infarto falleció el locutor y actor de doblaje Abel Membrillo.

Trabajó en Rock 101, Radioactivo y WFM. Su voz inconfundible usted la recordará en el programa “Otro Rollo” y en los promocionales de Televisa Deportes.

Abel tuiteaba poco. Su último tuit lo lanzó el 11 de marzo pasado. Como homenaje tuitero seleccionamos uno de sus tuits, lo escribió el 6 de julio de 2010.

Lo echaremos de menos.

Y Abel preguntó:

Qué voz cura un corazón roto?less than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste Aquí están los 10 tuits de la semana anterior.

¡Pasenla muy bien, excelente domingo!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.