Los 10 tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 tuits de la semana

Por Eduardo Rodríguez Soto
5 de junio, 2011
Comparte

¿Cómo le fue a Chespirito en su primera semana como tuitero? ¿Qué dijo cuando se equivocó en un tuit y metió la patita? ¿Qué respondió Luis Felipe Bravo Mena a Pájaro Político sobre las #redessociales y las campañas políticas?

Acerca de la voz… ¿qué tuiteó alguna vez Abel Membrillo?

¿Qué tuiteó Calderón sobre la marcha en la semana de Antorcha Campesina?

¿Y qué dijo Alejandro Encinas sobre la detención de Jorge Hank Rhon?

Como cada domingo, lectoras, lectores y [email protected], desayunamos, comemos y senamos con los diez tuits de la semana. Aquí los tienen:

o – – – o – – – o

A dos años

1. @cincodejunio

Hoy se cumplen dos años del incendió en la #GuarderiaABC que le arrancó la vida a 49 menores, 25 niñas y 24 niños, y que dejó a 104 con lesiones de gravedad.

La justicia en México no puede ser sinónimo de impunidad…

Para contribuir a honrar la memoria de los niños víctimas, y en solidaridad con los niños lesionados, se ha dictado sentencialess than a minute ago via Twittelator Favorite Retweet Reply

Lectura dramatizada de “Nosotros somos los culpables”, libro de @diegoeosorno, guión de @H_Robles.

o – – – o – – – o

#CaravanaMx

2.@mxhastalamadre

De la #MarchaNacional a la #CaravanaMx. Ayer partió de Cuernavaca, Morelos, la Caravana por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia.

El destino final es Ciudad Juárez; el 9 de junio se firmará el Pacto por la Paz.

La energía ciudadana exige, anhela y trabaja por un mejor país.

o – – – o – – – o

Síganme los buenos

3. @ChespiritoRGB

“Hola. Soy chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!”, fue el tuit con el que debutó el comediante mexicano Robeto Gómez Bolaños el sábado 28 de mayo a las 6: 46 de la tarde.

Su cuenta la creó tres días antes, el 25 de mayo. Ya está verificada. Y vaya que los [email protected] sí han seguido a Chespirito. En su primera semana en #Twitter acumuló 551 mil 520 seguidores…

Tuiteó que no es priista ni perredista ni panista pero que votará por quien evite marchas y plantones.

En uno de sus tuits metió la patita, escribió: “ya estoy dando lata buevamente“. Y ni el Chapulín Colorado pudo salvarlo de los trolls, pero aclaró:

Si se están riendo de mis errores es porque entendieron. La gente ríe cuando entiende. La risa es una manifestación de triunfo.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Y a todo esto, ¿por qué a Chespirito le dicen Chespirito? ¿En qué país de América Latina se enamoró?

o – – – o – – – o

Valentía

4. @mrivera1276

La maestra de kinder Martha Rivera Alanís se convirtió en heroína. Protegió, como ella lo dice, a sus “pollitos como mamá gallina“.

El 27 de mayo se registró una balacera afuera del kinder Alfonso Reyes, en Nuevo León, y la maestra calmó a sus “pollitos”, les ordenó que se tiraran al suelo y los puso a cantar mientras en el exterior ocurría el tiroteo.

Por su acción, el gobierno de Nuevo León le otorgó un reconocimiento por su “valor” y “coraje”.

La maestra Martha tuiteó:

No busque ser famosa ni ser reconocida solamente me encontre en el momento y con la inteligencia adecuada para mostrar nuestra realidad…less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Así protegió la maestra a sus “pollitos”:

o – – – o – – – o

Inconformidad

5. @FelipeCalderon

Este martes miembros de Antorcha Campesina marcharon de la Diana Cazadora hacia Los Pinos. Y el caos vial originado por la manifestación a más de uno puso con los pelos de punta.

Hasta el presidente Felipe Calderón desaprobó en Twitter que por dicha marcha se ocasionara un caos vial desconcertante. Algunos tuiteros lo señalaron de intolerante. Otros señalaron que los intolerantes eran ellos, pues el primer mandatario sólo se manifestó libremente.

Tuiteó Calderón:

Es lamentable el caos vial provocado en la ciudad de México por Antorcha Campesina. http://t.co/9stOLjQ vía @eluniversaledomexless than a minute ago via Tweet Button Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Precisión

6. @ErnestoCordero

Una vez más las declaraciones de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y aspirante panista a la Presidencia, dieron tema para la sobremesa.

Dijo el secretario: “Hace mucho México dejó de ser un país pobre, es ahora de clase media y en 5 años se consolidará” y señaló también que no deja de tener un gran problema de pobreza.

Con la frase “México dejó de ser un país pobre” se desató el debate y los tuiteros no perdonaron a Cordero quien, en febrero pasado, al estilo de la canción “Peso sobre peso” del legendario Chava Flores, refirió que una familia mexicana bien que podía vivir con #6milpesosalmes.

El doctor en economía Gerardo Esquivel, blogero en AnimalPolitico.com, dijo que Cordero tiene razón en señalar que México dejó de ser un país pobre, de acuerdo a algunas comparaciones, pero que el país “está a su vez muy lejos de los países de ingresos altos.”

Sobre sus declaraciones, Corderó tuiteó:

Dije en SLP que México ya no es hoy un paìs pobre sino de renta media, con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentarless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Balatuits

7. @JesusOrtegaM

La noche del miércoles, mientras se encontraba en un hotel en Nayarit, Jesús Ortega tuiteó en tiempo real que se encontraba en medio de una balacera.

No faltó quien le dijera al el expresidente del PRD que una bala debió tocarle. Así, literal.

Y el perredista respondió:

Hay algunos que twitean diciendo que ojalá me hubiera tocado algún tiro y se dicen pejistas. El odio envenena el almaless than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#RedesSociales

8. @LF_BravoMena

En entrevista tuitera con Pájaro Político, Luis Felipe Bravo Mena, candidato panista que compite por la gubernatura del Estado de México, además de que contó, entre otras cosasa, que sí ha usado chaleco antibalas por motivos de seguridad, destacó que las #redessociales en particular permiten estar muy cerca con los jóvenes, y puntualizó:

R6. @Pajaropolitico 2. Ya no dejará de haber campañas políticas sin #redessociales son los nuevos mítines interactivos modernos.less than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Hank Rhon…

9. @A_Encinas_R

Ayer el polémico exalcalde de Tijuana, el priista Jorge Hank Rhon, fue detenido junto con otras 11 personas en posesión de 88 armas.

A propósito, Alejandro Encinas, candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del Estado de México, tuiteó:

Es un golpe al PRI, pues es una de sus figuras con claros vínculos en el Estado, habrá que conocer las causas y el alcance de la detención.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Luto

10. @AbelMembrillo

Este miércoles, a los 40 años de edad, a causa de un infarto falleció el locutor y actor de doblaje Abel Membrillo.

Trabajó en Rock 101, Radioactivo y WFM. Su voz inconfundible usted la recordará en el programa “Otro Rollo” y en los promocionales de Televisa Deportes.

Abel tuiteaba poco. Su último tuit lo lanzó el 11 de marzo pasado. Como homenaje tuitero seleccionamos uno de sus tuits, lo escribió el 6 de julio de 2010.

Lo echaremos de menos.

Y Abel preguntó:

Qué voz cura un corazón roto?less than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste Aquí están los 10 tuits de la semana anterior.

¡Pasenla muy bien, excelente domingo!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pedro Castillo: de qué acusa exactamente la Fiscalía al presidente de Perú y qué pasa ahora

La Fiscalía utilizó una figura especial para acusar al mandatario ante el Congreso, lo que podría desencadenar su salida del poder.
12 de octubre, 2022
Comparte

La Fiscalía de Perú acusó formalmente, a través de una denuncia constitucional, al presidente Pedro Castillo de liderar una organización criminal en el seno de su gobierno.

Según la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, la investigación ha revelado indicios de que Castillo es el cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Benavides también dijo que se estaba produciendo “una feroz obstrucción a la justicia” desde esa red supuestamente “enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”.

El presidente Castillo replicó en una rueda de prensa con medios internacionales que “no hay ningún fundamento real” y “esas acusaciones son orquestadas”. Reiteró que probará su inocencia y aseguró que se ha puesto en marcha “una nueva modalidad de golpe de estado en Perú”.

La Fiscalía presentó formalmente la acusación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a quien según el Ministerio Público corresponde ahora pronunciarse, aunque el gobierno acusa a la fiscal Benavides de intentar una maniobra inconstitucional para sacar a Castillo del poder.

La acusación formal al presidente supone un nuevo capítulo en la crisis política peruana y abre una nueva etapa de incertidumbre sobre el futuro del mandatario.

Pero, ¿cuáles son los hechos que se le imputan y que podrían costarle el cargo?

Investigaciones preliminares

La Fiscalía llevó a cabo este martes varios registros en viviendas supuestamente relacionadas con la trama investigada, entre ellos el de la hermana del presidente en San Juan de Lurigancho, un populoso barrio de Lima.

La fiscal Benavides aseguró que los investigadores encontraron “muy graves y reveladores indicios” de la supuesta existencia de la red criminal en el Gobierno, aunque no dijo cuáles..

El Presidente expresó su indignación por Twitter “La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre”.

La Fiscalía ha abierto seis investigaciones preliminares sobre Castillo en el poco más de un año que lleva de presidente y la acusación constitucional presentada el viernes supone la culminación a meses de titulares sobre supuestas irregularidades e ilícitos cometidos por su entorno.

Ya en mayo se había emitido orden de busca y captura contra dos sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, que desde entonces continúan huidos de la justicia, y su cuñada, Yenifer Paredes, a la que según el mismo cuenta ha criado como su hija, quien fue encarcelada el 31 de agosto por su supuesta pertenencia a la red liderada por Castillo.

El exsecretario y los sobrinos de Castillo, en la imgen oficial donde se ofrece una recompensa por ellos.

Mininter Perú
El Ministerio del Interior ofrece una recompensa por los sobrinos y el exsecretario de Castillo (izq.).

Denuncia constitucional

Las investigaciones en curso en la Fiscalía son diversas y algunas interconectadas., pero ninguna ha superado la fase preliminar.

De acuerdo con la Constitución peruana, el Presidente solo puede ser acusado por traición a la patria, por impedir la celebración de elecciones, disolver el Congreso indebidamente o impedir que se reúna, así como imposibilitar el funcionamiento de los órganos electorales.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que el procedimiento especial de denuncia constitucional permite determinar si las personas que tiene inmunidad (como el primer mandatario y los congresistas) cometieron delitos en el ejercicio de sus funciones, entre ellos abuso de autoridad o corrupción.

Una vez formulada la acusación por esta vía, para salir adelante requiere del voto de más de la mitad de los congresistas. De ser aprobada en el Congreso, la fiscal de la Nación podrá formular una demanda penal contra Castillo ante la Corte Suprema de Justicia.

El gobierno asegura que la iniciativa va contra la Constitución.

Suspicacia por un ministerio

El Ministerio de Transportes ha sido objeto preferente de las investigaciones. Según la Fiscalía, Castillo y su ex ministro de Transportes, Juan Silva, también huido, favorecieron a determinados empresarios en la concesión de contratos públicos a cambio de pagos irregulares.

Para otro exministro de Transportes de Castillo, Geiner Alvarado, la Fiscalía pidió una medida de impedimento de salida del país, también por su supuesta pertenencia a esta banda, de la que formaría parte también los sobrinos fugados de Castillo.

Los sobrinos se habrían lucrado con la concesión del proyecto para la construcción de un puente en el norte del país. En el mismo procedimiento está imputado Bruno Pacheco, ex secretario de Castillo al que se le intervinieron US$20.000 en el cuarto de baño de su despacho en el Palacio de Gobierno.

Obras bajo sospecha en su tierra

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, la red presuntamente liderada por Castillo también habría buscado lucrarse con contratos públicos del Ministerio de Vivienda en su provincia natal, Chota.

Fue este asunto el que llevó a prisión a su cuñada, Yenifer Paredes, que fue vista en una grabación difundida por el programa Cuarto Poder gestionando la realización de obras de saneamiento en un municipio chotano acompañada del empresario local Hugo Espino.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

Congreso de la República del Perú
Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

El papel de “Los Niños”

Entre los registros llevados a cabo el martes estuvo el de los despachos de 6 congresistas del partido Acción Popular conocidos en los medios locales como “Los Niños” y a los que la Fiscalía sitúa también como miembros de la organización criminal de Castillo.

Se trata de Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza.

Informaciones publicadas en los medios peruanos indican que lo que puso a la Fiscalía sobre aviso de los supuestos tratos delictivos de Castillo con “los Niños” fue el testimonio de la empresaria Karelim López Arredondo, que señaló que todos ellos formarían parte de la red corrupta del Ministerio de Transportes.

La empresaria se acogió a la figura de la colaboración eficaz con la justicia para obtener beneficios procesales en un caso en el que ella también está implicada.

Los congresistas se habían caracterizado por votar a favor de los intereses de Castillo en el Congreso pese a pertenecer a una bancada rival.

Ascensos en la Policía y Fuerzas Armadas

Aunque la fiscal Benavides no lo mencionó como uno de los asuntos que sustentan su acusación constitucional contra el presidente, se sabe que la Fiscalía también investiga el papel de Castillo en supuestas irregularidades en el ascenso de altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

La Fiscalía considera que Castillo, junto con un exministro de Defensa, Walter Ayala, y su exsecretario personal, Bruno Pacheco, habrían solicitado el ascenso de varios oficiales al grado de general y habrían intentado recibir dinero a cambio de esos ascensos.

Castillo fue citado a declarar por este asunto el pasado 4 de agosto y prefirió acogerse a su derecho a no declarar.

La salida del ministro de Interior

La salida del gobierno del ministro del Interior Mariano González se convirtió en un nuevo expediente judicial contra Castillo.

González declaró a los medios tras haber sido cesado que lo fue en represalia por haber asignado a los policías más competentes a la división encargada de localizar a huidos como los sobrinos de Castillo.

“Cae de maduro que se está cuestionando poner a los mejores profesionales para búsqueda de prófugos”, dijo entonces González.

Para la Fiscalía esto podría constituir un delito contra la administración de justicia por parte del Presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.