Los crímenes que imputan a las armas de Hank Rhon
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los crímenes que imputan
a las armas de Hank Rhon

Por Francisco Sandoval Alarcón
15 de junio, 2011
Comparte

El día que lo asesinaron en Tijuana, Martín Feliciano Camacho Ontiveros llevaba consigo 50 mil dólares en efectivo producto de una multa que un grupo de secuestradores le impuso a su familia por no pagar  el monto del rescate que pedían por su cuñada  Fernanda Federico Camacho.

Dedicado a la venta de autos, era la segunda ocasión que Martín se ofrecía para trasladarse a Tijuana y pagar la liberación de Fernanda, quien el 8 de julio de 2010 en presencia de sus hijos, fue secuestrada en San Luis Río Colorado, Sonora, por un grupo de hombres armados que se identificaron como Policías Federales.

Tras el secuestro, Rafael Camacho, esposo de la víctima, interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Sonora, pero un día después tras recibir de los secuestradores la amenaza de que asesinarían a su mujer en caso de no retirar la demanda generó que finalmente se retractara.

Dos días más tarde, el 10 de julio, los secuestradores volvieron a contactarse con Rafael. Luego de comunicarle que su esposa se encontraba en Tijuana, le pidieron un rescate de 2 millones de pesos.

II.- Para trasladarla a Tijuana, los secuestradores tuvieron que recorrer cerca de 400 kilómetros por carretera y pasar dos retenes militares.

Uno que se encuentra casi a la entrada de Mexicali y otro antes de subir a la carretera de la Rumorosa en Tecate, Baja California.

Fue el mismo trayecto que hizo Martín para llegar a Tijuana, quien en su primera cita con los plagiarios de la esposa de su hermano llevaba una suma de 500 mil pesos y 50 mil dólares en efectivo, poco más de la mitad del rescate pactado.

Los secuestradores, sin embargo, no cumplieron su palabra y se marcharon del lugar sin entregar a la víctima, por lo que Martin regresó a San Luis Río Colorado  donde su hermano y sus sobrinos lo esperaban.

No habían pasado 24 horas del fallido rescate, cuando los secuestradores volvieron a contactarse con Rafael a quien le impusieron una multa de 50 mil dólares por haber entregado una suma incompleta.

En esta segunda ocasión Martín Feliciano regresó a Tijuana con la esperanza que, ahora sí, le entregaran a su cuñada. Esta vez fue citado pasadas las 10 de la noche en un parque ubicado a las espaldas del hotel Camino Real, en la zona Río.

Fue alrededor den 22:30 horas del 28 de julio –y no del 28 de junio como lo mal informó el Procurador de Baja California, Rommel Moreno-, que la Policía Municipal encontró el cuerpo sin vida de Martín Feliciano.

El cuerpo de la víctima presentaba varios impactas de bala en cuello, abdomen y tórax. En el lugar de los hechos  se recolectaron cerca de 10 casquillos percutidos calibre .40 milímetros.

Según el Procurador Rommel Moreno Manjarrez, a Martín Feliciano lo asesinaron con una de las armas que el Ejército le encontró en su vivienda al dueño del Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon.

III.-  La mañana del 30 de julio de 2010, 2 días después del asesinato de Martín, el cuerpo sin vida y maniatado de Fernanda Federico Moreno fue encontrado en un arroyo seco del libramiento Cuernavaca-La Rosita en la ciudad de Mexicali, tramo que conecta a la ciudad de San Luis Río Colorado con la carretera a Tijuana.

Los reportes del Servicio Médico Forense establecieron  que la víctima, que en 2009 se había postulado en San Luis Río Colorado como candidata a síndico suplente en la planilla del Partido del Trabajo (PT), murió a consecuencia de una asfixia por estrangulamiento.

Más de dos meses después, el 23 de octubre de 2010, las autoridades en San Luis Río Colorado capturaron a 7 presuntos secuestradores cuando tenían privado de su libertad a un empresario local.

Entre los detenidos se encontraba  el policía municipal de Mexicali, Manuel Ramírez González, quien confesó estar vinculado con el plagio y asesinato de Fernanda Federico.

El Policía también reconoció que otros agentes de su corporación estaban vinculados con la banda criminal.

IV.- Otro crimen relacionado a una de las armas encontradas en la residencia de Jorge Hank, es el del guardia de seguridad Olegario Figueroa ocurrido el miércoles 16 de diciembre de 2009 en la ciudad de Tijuana.

Los reportes policiacos informaron, en esa ocasión, que un guardia de seguridad que vigilaba la boutique de ropa Christian Audigier’s Outlet Store, en la Zona Río, había sido asesinado al aponerse a un asalto.

En el lugar de los hechos se recogieron 4 casquillos .9 milímetros y otros 5 calibre.380. Estos últimos ligados a una de las armas de Hank y sus escoltas.

Además de estos indicios, la Procuraduría de Justicia de Baja California dice tener un testigo que relaciona al exalcalde de Tijuana con el crimen de Angélica Muñoz Cervantes  quien fuera novia de su hijo Sergio Hank.

Aun cuando el Procurador Moreno Manjarrez no ha dado detalles sobre las acusaciones del testigo, el asesinato de Angélica Muñoz, ocurrido en agosto de 2009, es uno de los asuntos no resueltos por las autoridades ministeriales en Baja California, que a pesar de haber detectado que el joven Hank presuntamente desapareció evidencias tras el crimen, como el haber lavado su ropa y el coche donde trasladó a su novia herida de bala,  no  fue procesado por ningún delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump ordena la retirada de tropas de Afganistán e Irak: ¿por qué preocupa esta decisión?

Incluso aliados de Donald Trump están en contra de que las tropas de Estados Unidos dejen Afganistán de forma precipitada.
17 de noviembre, 2020
Comparte

Pocos días antes de dejar la presidencia, Donald Trump dará la bienvenida a miles de soldados que estaban destinados en Afganistán e Irak.

El Pentágono anunció este martes que el contingente estadounidense en cada uno de estos dos países pasará de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que la decisión refleja la política de Trump de “conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa”.

Sin embargo, hay preocupación por esta retirada.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), alertó del “alto precio” que se puede pagar ” si Estados Unidos y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán demasiado rápido”.

La OTAN, muy criticada por Trump, ha estado entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas desde 2004 y gradualmente fue retirando a sus soldados.

En un comunicado hecho público antes del anuncio del Pentágono, Stoltenberg remarcó que existe el riesgo de que de nuevo el país se convierta en una plataforma para que los terroristas internacionales organicen ataques.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Getty Images
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alertó sobre la retirada súbita de tropas de Afganistán.

Intervenciones “costosas e inefectivas”

El presidente Trump, que aún no admite su derrota en las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, ya había dicho que quería que “todos” los soldados estuvieran en casa en Navidad.

Este martes, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo que Trump espera ahora que en mayo de 2021 estén de regreso los 5.000 que quedarán en ambos países a partir del 15 de enero.

Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de “costosas e inefectivas”.

Stoltenberg también alertó de que el autodenominado grupo Estado Islámico podría usar Afganistán para ganar terreno tras perderlo en Irak y Siria.

Dijo que hay menos de 12.000 soldados de la OTAN y que más de la mitad no son estadounidenses. Hasta 2024 hay presupuesto para que las fuerzas de la organización continúen con su labor.

Los temores de Stoltenberg también los comparte el líder del Senado, Mitch McConnell, que puede convertirse en el republicano de más alto rango una vez que Biden asuma como presidente.

McConnell, aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses.

Tropas de EEUU.

Getty Images
Las tropas de EE.UU. en Irak han estado involucradas en el combate contra Estados Islámico.

El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería “un error”.

También está en contra Mark Esper, que la pasada semana fue despedido como secretario de Defensa.

Un informe de Esper sobre Afganistán decía que cualquier retirada que dejara a las tropas con menos de 4.500 soldados debería estar condicionada a que el Talibán previamente redujera el nivel de violencia y rompiera con al-Qaeda.

Nada de eso ha pasado.

¿Por qué hay fuerzas de EE.UU. en Afganistán?

Los soldados de Estados Unidos han estado en Afganistán desde 2001.

El país lideró una coalición para derrocar al Talibán semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 del grupo al-Qaeda, que estaba basado en Afganistán.

El Talibán se reagrupó y se convirtió en una fuerza insurgente que en 2018 estaba activa en más de dos terceras partes del territorio.

Estados Unidos empezó a retirar soldados como parte del histórico acuerdo de paz firmado con los insurgentes el 29 de febrero.

Varios responsables militares alertan de que las negociaciones de paz entre el Talibán y las autoridades afganas podrían verse afectadas por la retirada estadounidense.

BBC

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.