Home
>
Los crímenes que imputan <br>a las armas de Hank Rhon
Los crímenes que imputan <br>a las armas de Hank Rhon
4 minutos de lectura
Los crímenes que imputan <br>a las armas de Hank Rhon
15 de junio, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

El día que lo asesinaron en Tijuana, Martín Feliciano Camacho Ontiveros llevaba consigo 50 mil dólares en efectivo producto de una multa que un grupo de secuestradores le impuso a su familia por no pagar  el monto del rescate que pedían por su cuñada  Fernanda Federico Camacho.

Dedicado a la venta de autos, era la segunda ocasión que Martín se ofrecía para trasladarse a Tijuana y pagar la liberación de Fernanda, quien el 8 de julio de 2010 en presencia de sus hijos, fue secuestrada en San Luis Río Colorado, Sonora, por un grupo de hombres armados que se identificaron como Policías Federales.

Tras el secuestro, Rafael Camacho, esposo de la víctima, interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Sonora, pero un día después tras recibir de los secuestradores la amenaza de que asesinarían a su mujer en caso de no retirar la demanda generó que finalmente se retractara.

Dos días más tarde, el 10 de julio, los secuestradores volvieron a contactarse con Rafael. Luego de comunicarle que su esposa se encontraba en Tijuana, le pidieron un rescate de 2 millones de pesos.

II.- Para trasladarla a Tijuana, los secuestradores tuvieron que recorrer cerca de 400 kilómetros por carretera y pasar dos retenes militares.

Uno que se encuentra casi a la entrada de Mexicali y otro antes de subir a la carretera de la Rumorosa en Tecate, Baja California.

Fue el mismo trayecto que hizo Martín para llegar a Tijuana, quien en su primera cita con los plagiarios de la esposa de su hermano llevaba una suma de 500 mil pesos y 50 mil dólares en efectivo, poco más de la mitad del rescate pactado.

Los secuestradores, sin embargo, no cumplieron su palabra y se marcharon del lugar sin entregar a la víctima, por lo que Martin regresó a San Luis Río Colorado  donde su hermano y sus sobrinos lo esperaban.

No habían pasado 24 horas del fallido rescate, cuando los secuestradores volvieron a contactarse con Rafael a quien le impusieron una multa de 50 mil dólares por haber entregado una suma incompleta.

En esta segunda ocasión Martín Feliciano regresó a Tijuana con la esperanza que, ahora sí, le entregaran a su cuñada. Esta vez fue citado pasadas las 10 de la noche en un parque ubicado a las espaldas del hotel Camino Real, en la zona Río.

Fue alrededor den 22:30 horas del 28 de julio –y no del 28 de junio como lo mal informó el Procurador de Baja California, Rommel Moreno-, que la Policía Municipal encontró el cuerpo sin vida de Martín Feliciano.

El cuerpo de la víctima presentaba varios impactas de bala en cuello, abdomen y tórax. En el lugar de los hechos  se recolectaron cerca de 10 casquillos percutidos calibre .40 milímetros.

Según el Procurador Rommel Moreno Manjarrez, a Martín Feliciano lo asesinaron con una de las armas que el Ejército le encontró en su vivienda al dueño del Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon.

III.-  La mañana del 30 de julio de 2010, 2 días después del asesinato de Martín, el cuerpo sin vida y maniatado de Fernanda Federico Moreno fue encontrado en un arroyo seco del libramiento Cuernavaca-La Rosita en la ciudad de Mexicali, tramo que conecta a la ciudad de San Luis Río Colorado con la carretera a Tijuana.

Los reportes del Servicio Médico Forense establecieron  que la víctima, que en 2009 se había postulado en San Luis Río Colorado como candidata a síndico suplente en la planilla del Partido del Trabajo (PT), murió a consecuencia de una asfixia por estrangulamiento.

Más de dos meses después, el 23 de octubre de 2010, las autoridades en San Luis Río Colorado capturaron a 7 presuntos secuestradores cuando tenían privado de su libertad a un empresario local.

Entre los detenidos se encontraba  el policía municipal de Mexicali, Manuel Ramírez González, quien confesó estar vinculado con el plagio y asesinato de Fernanda Federico.

El Policía también reconoció que otros agentes de su corporación estaban vinculados con la banda criminal.

IV.- Otro crimen relacionado a una de las armas encontradas en la residencia de Jorge Hank, es el del guardia de seguridad Olegario Figueroa ocurrido el miércoles 16 de diciembre de 2009 en la ciudad de Tijuana.

Los reportes policiacos informaron, en esa ocasión, que un guardia de seguridad que vigilaba la boutique de ropa Christian Audigier’s Outlet Store, en la Zona Río, había sido asesinado al aponerse a un asalto.

En el lugar de los hechos se recogieron 4 casquillos .9 milímetros y otros 5 calibre.380. Estos últimos ligados a una de las armas de Hank y sus escoltas.

Además de estos indicios, la Procuraduría de Justicia de Baja California dice tener un testigo que relaciona al exalcalde de Tijuana con el crimen de Angélica Muñoz Cervantes  quien fuera novia de su hijo Sergio Hank.

Aun cuando el Procurador Moreno Manjarrez no ha dado detalles sobre las acusaciones del testigo, el asesinato de Angélica Muñoz, ocurrido en agosto de 2009, es uno de los asuntos no resueltos por las autoridades ministeriales en Baja California, que a pesar de haber detectado que el joven Hank presuntamente desapareció evidencias tras el crimen, como el haber lavado su ropa y el coche donde trasladó a su novia herida de bala,  no  fue procesado por ningún delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Hank Rhon
Jorge
image