Home
>
Los mexicanos enjuiciados en Malasia cada vez más cerca de la horca
Los mexicanos enjuiciados en Malasia cada vez más cerca de la horca
3 minutos de lectura
Los mexicanos enjuiciados en Malasia cada vez más cerca de la horca
02 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los hermanos González Villarreal.//FOTO: AP
El Alto Tribunal de Malasia terminó con las esperanzas que tenían los tres mexicanos Luis Alfonso, de 47 años; José Regino, de 36, y Simón, de 33, acusados por narcotráfico en el país asiático y es que el juez Mohamed Zawawi anunció que cancelaron la petición de que el caso fuera reconsiderado por parte de los abogados de los tres hermanos, lo cual habría supuesto su absolución y deportación a México.

“Este Tribunal está en desacuerdo con la propuesta de que se hará una injusticia si no revisa sus propias conclusiones”, dijo el juez mirando hacia los pupitres ocupados por los cuatro abogados de la defensa.

Posteriormente, los acusados, los mexicanos, un malasio y un singapurés, abandonaron la sala esposados y fueron conducidos a la prisión federal de Sungai Buloh, a las afueras de Kuala Lumpur.

Encarcelados en una prisión de máxima seguridad cerca de la frontera con Singapur, los hermanos han entrado a la última etapa de un juicio que ha durado tres años y que podría terminar en algunos días en la corte penal de Kuala Lumpur ordenando su ejecución bajo las estrictas leyes antinarcóticos de Malasia.

¿Quién es Mohamed Zawawi?

El pasado 28 de marzo, el juez Zawawi fue considerado en el ámbito judicial de Malasia como uno de los más duros por su historial profesional en el que abundan las condenas a muerte.

Zawawi aplazó el juicio a raíz de que la defensa argumentara que el caso debía ser revisado puesto que se había transgredido la custodia de las evidencias.

El juez rechazó uno tras otro todos los argumentos que expuso la defensa con el objetivo de conseguir que el caso fuera liberado y evitar de esta forma que los tres mexicanos suban al estrado para ser interrogados por el fiscal Umar Saifuddin Jaafar.

¿Y el caso?

Por su parte, la defensa sostiene que existen discrepancias entre las pruebas materiales que la Policía aportó en su primer informe pericial y las que se citan en la relación oficial de las que se presentan ante el Alto Tribunal, tanto en el color como la composición química de los estupefacientes y precursores que fueron incautados al detener a los mexicanos con sus presuntos cómplices.

En los bancos asignados al público se sentaron un funcionario de la embajada de México, varios abogados malasios interesados por la particularidad del caso y periodistas, pero en esta ocasión entre los presentes no hubo familiares de los hermanos González Villarreal.

Durante su exposición el juez señaló que al contrario de lo que sostuvo la defensa, carecía de poder para revisar el caso que antes había considerado se apoyaba sobre suficientes pruebas indicativas de un delito de narcotráfico y a la vez mostró preocupación ante el impacto que en el sistema judicial podía causar el sobreseimiento.

Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, que en parte, después desaparecieron del almacén encargado de su custodia.

Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image