Los puntos de la reforma del IFE y la respuesta de la CIRT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los puntos de la reforma del IFE
y la respuesta de la CIRT

Por Dulce Ramos
28 de junio, 2011
Comparte

El IFE hará que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) ‘pise el acelerador’ en las precampañas y campañas rumbo a la elección presidencial de 2012, pues ayer acortó de cinco a tres días el plazo que debe correr en tiempos electorales, desde que un partido entrega un spot hasta que es transmitido en los medios.

La reforma, sin embargo, pudo ser más radical. El proyecto para modificar el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral contemplaba que el plazo se redujera de cinco días a 48 horas si el spot era entregado vía internet o a 24 horas si era entregado en el domicilio de un canal o radiodifusora.

Desde un primer momento, la CIRT mostró su indignación por las modificaciones que los Consejeros del IFE discutieron ayer por más de cinco horas. Con un desplegado publicado en la prensa nacional y en varias entrevistas de radio, la CIRT acusó ayer al organismo de poner en riesgo la transmisión de más de 39 millones de spots el año entrante y con ello, señalar a los medios como responsables si los próximos comicios no pueden celebrarse por fallas en la programación de la publicidad electoral.

Del nuevo reglamento, que consta de 58 artículos más los transitorios, los consejeros votaron 17 en lo particular; entre ellos, el 34, que contempla los nuevos tiempos para las televisoras. Las modificaciones a ese artículo fueron aprobadas por cuatro votos a favor y dos en contra.

Animal Político resume los motivos más polémicos para reformar el Reglamento y los argumentos de la CIRT para asegurar que con esos cambios se pone en riesgo la próxima elección federal.

1. Se requiere un modelo más eficiente. “Las reformas buscan mayor eficiencia operativa y brindar certeza procedimental a los sujetos obligados (concesionarios de radio y TV) y autoridades electorales”,dijo ayer el Consejero Presidente Leonardo Valdés Zurita al iniciar la discusión de los cambios.

La CIRT revira: La eficiencia de la radio y la televisión mexicana en el cumplimiento del actual modelo electoral es de 97%, afirmó la Cámara ayer en su desplegado. “Si se tiene la infraestructura para cumplir, ¿por qué nos quieren cambiar la forma de operar”. El IFE sabe que la radio y la televisión tienen procesos internos para la revisión y publicación de esos spots, dijo el Secretario del Consejo Directivo de la CIRT, Alberto Sanz. “Los cinco días actuales son básicos para la revisión de los spots”.

2. Se busca una comunicación política más ágil. Previo a la discusión, Valdés Zurita dijo que con los nuevos tiempos de entrega que contempla la reforma se podrán mostrar “de forma inmediata” las distintas propuestas de los candidatos.

Para la CIRT: “La operación técnica que pretende el IFE es inviable”, señala el desplegado de ayer. Con ello, la Cámara expresa que no hay un solo organismo similar en el mundo que maneje 39 millones 200 mil spots. Dado que en 2012 se renovarán 2 mil 36 cargos de elección popular, el cumplimiento de reglamento se torna complicado. “¿Acaso el IFE está planeando se anulen las elecciones de 2012 por los incumplimientos masivos que tendrá la radio y la TV?”, remata el comunicado.

3. Se busca consolidar el modelo de comunicación y las reformas no son improvisadas. El Presidente del IFE dijo en defensa del nuevo reglamento que las reformas buscan beneficiar a los ciudadanos, fortalecer su participación informada en la elección y que de ninguna manera son “producto de la improvisación” o del interés por “vulnerar” el acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión.

El rechazo de la CIRT: Son varios los argumentos con los que la Cámara desdeña el nuevo Reglamento. En primer lugar, la falta de un “perito técnico” que haya avalado los cambios en los tiempos. En segundo, la omisión en consultar a los reguladores de radio y televisión para configurar la reforma y en tercero, la misma omisión hacia los concesionarios. Otro de los argumentos es que no se da a los empresarios de radio y televisión la gracia de un “periodo de prueba” para echar a andar las reformas, sino que deberán ponerse en marcha junto con los tiempos de las campañas presidenciales.

Dado que se esperaba que el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión estipulara tiempos más cortos para la difusión de promocionales, aún se prevé que la CIRT vuelva a pronunciarse respecto a las nuevas reglas del juego mediático rumbo al 2012, pero ahora, igual que hizo el IFE con los cambios, con ciertos matices de por medio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.