Lozano le dispara al PRI, anuncia vuelo de Mexicana y entrevista a Carlos Puig
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lozano le dispara al PRI, anuncia vuelo de Mexicana y entrevista a Carlos Puig

23 de junio, 2011
Comparte

Esta semana arrancó con la denuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentada frente al Instituto Federal Electoral (IFE) contra los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, del Trabajo, Javier Lozano, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, por la presunta promoción de su imagen antes de los tiempos legales para los comicios presidenciales de 2012.

En entrevista con W Radio, el secretario del Trabajo, Javier Lozano (@JLozanoA), se defendió de estas acusaciones, al igual que lo hiciera ayer el l dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Lozano señaló que los diputados del PRI “no tienen autoridad moral para separarnos de nuestros cargos, el único que puede hacerlo es el presidente de la República”.

“Ninguno de estos personajes tiene la autoridad moral para separarnos de nuestros cargos, el único que puede hacerlo es el presidente de la República,  quien es quien me nombró y a quien le debo responsabilidad.”

Lozano señaló que se da tiempo para cumplir con su trabajo y, por supuesto, “que en mis tiempos libres y con mis propios recursos hago política, porque tengo derechos y conozco bien la normatividad… Así que con qué cara, con qué autoridad moral nos piden dejar los cargos?, cuando son ellos los que no cumplen con su trabajo, cuando ellos tienen detenidas las reformas,  es un contra sentido.”

Mexicana volará en verano

Sobre el caso de Mexicana de Aviación, Javier Lozano aseguró que “muy pronto, en este verano, estemos viendo volar a Mexicana, pero hasta que veamos no sólo el dinero, sino la liquidez para hacer la capitalización.”

Y señaló “si todo es como ayer, nos informaba el conciliador, estamos hablando de unos cuantos días para que se llegue al desenlace final afortunado, con una buena reestructura de los créditos”.

Lozano la hace de entrevistador

Desde ayer comenzó a circular la versión de que el periodista Carlos Puig (@PuigCarlos) dejaría su espacio radiofónico en W Radio, al respecto el Secretario del Trabajo pasó de entrevistado a entrevistador y le cuestionó al conductor sobre las versiones que han corrido en la red.

Puig contestó: “No he presentado una renuncia y nadie me ha avisado que mi contrato esté rescindido”.

Aquí algunos de los tuits que circularon sobre esa versión:

Le mando un abrazo al gran Carlos Puig que cierra un exitoso ciclo en la W. Y me pregunto, Juay?less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Se va, se va, se fue. Carlos Puig es despedido de W Radioless than a minute ago via UberSocial Favorite Retweet Reply


“Supongo que algo me dirán“ , dice Carlos Puig al hablar sobre su presunta salida de W Radio.less than a minute ago via UberSocial Favorite Retweet Reply

Carlos Puig ha dejado claro que sigue trabajando en W Radio. Y yo lo celebro, porque es un gran periodista y mejor amigo.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

La entrevista completa:
Entrevista Javier Lozano – Carlos Puig – 23-06-2011 by ogranados

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.