#MarchadelasPutas: ¿Quién es la organizadora?
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#MarchadelasPutas:
¿Quién es la organizadora?

Por Dulce Ramos
8 de junio, 2011
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Se caga de miedo. Lo dice así, con todas sus letras. Minerva Valenzuela, actriz de cabaret y bloguera, se ha quedado atónita con la respuesta a la convocatoria que lanzó para marchar contra el acoso a las mujeres.

Más de 16 mil 500 personas apoyan en Facebook la llamada ‘Marcha de las Putas’, una iniciativa nacida en Canadá y que se replicará en México este domingo con una caminata de la Glorieta de la Palma al Hemiciclo a Juárez a las 13:30 horas.

Minerva, o @ladelcabaret –como se hace llamar en Twitter– combate el calor con una cerveza en la mano mientras espera en una terraza la hora su presentación. Esta noche esconderá su rostro blanco bajo capas de maquillaje y guardará su cabello rojo encendido bajo un par de pelucas, pues actuará en el Festival por la Diversidad Sexual en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Así empieza la transformación para el show.//FOTO: Cuartoscuro

Sus 12 años como actriz la han preparado para enfrentarse a públicos grandes y pequeños, pero no para la atención que su propuesta ha generado. El 12 de mayo pasado publicó en su blog una entrada titulada justamente así: ‘La Marcha de las Putas’. Y sin esperarlo, resultó un ‘pelotazo’. En breve, sumó más de 3 mil recomendaciones en Facebook y medio millar en Twitter.

Un grupo de usuarias de redes sociales, espontáneas, se sumaron a la causa y le ayudaron a administrar un grupo en Facebook que tiene más de 2700 miembros y las llamadas de los medios a su celular se han multiplicado. Todos la buscan para que qué es esa iniciativa de nombre inusual.

Pero esta noche, Minerva debe olvidarse un poco de ella y encarnar a un par de personajes ante una pequeña audiencia que la espera en el Centro Cultural de España. El primero en salir a escena será Beto. Un noble galán de barrio, amante de la música, que quiere saber por qué le dicen ‘puto’ cuando reconoce que no le gusta el futbol ni la lucha libre.

Ya en un camerino improvisado, la actriz recoge su cabello bajo una media, y encima se pone la peluca con que interpreta al joven sonidero.

A medio caracterizar, sentada en el piso, Minerva dice que saldrá a marchar no porque piense que es puta, sino porque rechaza que esa sea la palabra con la que tildan a una mujer cuando no cabe en el molde de lo convencional.

“Esta es una marcha de todas las personas que hemos sido violentadas verbal o físicamente bajo el argumento de que nos lo buscamos por putas. ‘Tú te lo buscaste por puta; porque andas sola. Por puta, porque te pones esa falda. Por puta, porque me denunciaste por violencia laboral”.

“Esta es una marcha de todas las personas que hemos sido violentadas verbal o físicamente".//FOTO: Cuartoscuro

Sólo en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia tiene registrado un aumento de 17.5% en las denuncias por acoso entre marzo y abril. Además, en seis de cada 10 casos, la víctima es una menor de edad y el agresor, un familiar o persona del entorno más cercano. Otras fuentes como el Instituto Nacional de las Mujeres, tienen registros de que 67% de las mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en la familia, escuela, trabajo o comunidad.

¿Por qué una actriz de cabaret se preocupa por denunciar el acoso cotidiano? Minerva dice que porque no tiene otra forma de hacerlo. Mientras saca de una maleta multicolor el vestuario de Beto, cuenta que el cabaret es donde puede hablar de los aspectos de su país que más le hieren.

“Es una transmutación muy bonita. Siembras dolor y cosechas risa. Hablas de lo que te duele, pero de una manera que te hace reír”.

Un teatro reivindicativo

Hija única, de padres con filias priistas y conservadores; Minerva iba derechito a ser una chica tradicional y obediente. Cuando dijo en su casa que quería estudiar actuación, su padre hizo que primero se formara como maestra de inglés (“Para que tengas cómo vivir”) y su madre se limitó a hacerse de oídos sordos. Hoy, esta mujer casada de 34 años, no vive de otra cosa que no sean sus shows.

Antes de hacer cabaret, Minerva representó espectáculos infantiles y hasta tragedias griegas; pero al toparse con un profesor ruso de formación circense, Anatoli Lucachuk, se despojó de las formalidades del teatro clásico.
La primera base de su profesor fue romper con la “cuarta pared” que separa a los actores de teatro del público, y al hacerlo, los actores se sitúan en el presente.

"Uno de los personajes de Minerva".//FOTO: Cuartoscuro

“Estamos con el público y hablamos de  lo que le pasó al país hoy. No de lo que escribió un señor dramaturgo hace cientos de años”. Por eso Minerva cree que el cabaret es reivindicativo.

“O al menos el que yo hago”, aclara. “Hay gente que a su show con chistes homófobos y misóginos también le llama cabaret porque tiene música y parece divertido, pero el cabaret que a mí me interesa es siempre un cohete en el culo”.

Como referente, ‘La del cabaret’ tiene a Jesusa Rodríguez. Actriz, directora y activista que ha mezclado teatro, música, humor y crítica social. Igual que ella, Minerva desea conecta la risa con la discriminación, la trata de personas y el acoso a la mujer.

“Leí sobre una chica que tuvo una violación tumultuaria por sus compañeros de escuela y me dolió ver que los comentarios a la noticia fueron que ella tuvo la culpa por puta, por haber tomado”.

‘Es una profesión que traes encima’

–¿Cómo es un día típico en tu vida?

–No tengo una rutina. Un día me levanto a hacerle el desayuno a mi marido o a pintarme el pelo; otro día no me levanto porque llegué del show a las cinco de la mañana y otros voy a clases de canto…

–¿Pero qué haces en tu tiempo libre?

–Coger.

Con ese mismo desparpajo cuenta que debe escribir su profesión en un documento oficial, siempre pone “Cabaretera” y jamás le han hecho preguntas.

“Esta es una profesión que no puedes dejar en tu oficina. La traes encima todo el día. Lees el periódico y te encuentras con elementos que puedes usarlos en un show y los metes en tu ‘bolsita’. Para hacer cabaret se debe leer un montón. Entonces leer es trabajar. Observar es trabajar. Twittear es trabajar”, dice con seriedad.

Mientras le da los últimos toques a la barba de Beto (un poco de maquillaje y recortes de su cabello que guarda en una cajita le sirven para moldearla), Minerva relata que sus personajes, como sus libretos, los construye de la vida diaria. Junto con otros 10 actores y actrices, con quienes suele compartir el escenario, han construido a seres como ‘Mandarina’, una especie de aspirante a Laura León de muy cortas luces, que sueña con los ‘chiflidos’ y los coros de ‘¡vuelta, vuelta!’ que lanzan en la televisión, pero que siempre termina por comprender que esos ‘halagos’  también un acto de discriminación.

La palabra ‘Puta’

El trabajo sexual, las imágenes que desata la palabra ‘puta’ y la trata de personas son temas que apasionan a esta mujer. “Todo lo que se construye alrededor de esa palabra revela qué hay en cada cabeza y habla mucho de una sociedad”.

"Usar la risa como una herramienta para fomentar el respeto, la tolerancia y la inclusión".

Así, el escozor que causan cuatro letras, asegura, viene del descontrol y la “esquizofrenia” que causa el que una mujer no entre en estereotipo alguno.

“Si te niegas a dar una vuelta eres una mamona, porque es algo amable y es una broma. Pero esas bromas, como entran a nuestro cuerpo a través de la risa, hacen que naturalicemos la violencia”. Lo mismo ocurre, dice, con los chistes sobre homosexuales. “Si hacen un chiste de jotos y no te ríes es porque eres bien clavada”.

Por eso Minerva intenta usar la misma herramienta de la risa, pero con una intención distinta. Cree firmemente que el respeto, la tolerancia y la inclusión se quedarán más grabados con ayuda del humor, que con una conferencia.

“El hombre no es el enemigo”

A los pocos días de que se comenzara a promover en Facebook la ‘Marcha de las Putas’ apareció el siguiente comentario de una chica en la página.

“¿Por qué preguntan tanto qué opinan los hombres de esta marcha? Como si no fuese legítima si ellos no la aprueban”.
Con esta anécdota, la pionera de la ‘putimarcha’ en el país explica parte de su posición sobre ellos puedan pensar sobre la iniciativa.

Aunque reconoce que cada cabeza es diferente.

“Unos dicen: ‘¡Voy con mi hija y con mi esposa!’. Otros dicen chistes idiotas como un periodista que preguntó: ‘¿En la marcha va a haber putas o cada quién tiene que llevar la suya?’”.

A pesar de las posiciones encontradas, reconoce que su presencia es importante.

“Los hombres no son el enemigo. Vamos a ver cómo reaccionamos en conjunto. Quien marche, tenga lo que tenga entre las piernas, será porque considera injusto que alguien ejerza un poder sobre otra persona”, sentencia.

Sobre qué pasará con las chicas que vayan a marchar en minifalda y tacones una vez que la marcha se disuelva, Minerva prefiere no aventurarse, pero recuerda la realidad que viven millones de mujeres en la calle.

“No es cierto que sólo cuando te vistes provocativa te acosan. Te acosas si vas con minifalda o con pants y el rímel corrido”.
¿Cuántas mujeres acosadas habrá en la marcha? Eso aún está por verse. Lo cierto es que con una entrada en su blog, La del Cabaret logró hacer eco de su causa en Oaxaca, Tijuana y Puebla y ciudades fuera de México como Managua o Buenos Aires.

“Eso demuestra que esta es una cuestión de vida o muerte para las mujeres”.

Minutos después, Minerva se despoja de lo que queda de ella y acaba por convertirse en Beto. Con un andar bailadito y sabroso, a ritmo de Celso Piña, da inicio la función.

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La imagen que se tomó con la 'cámara digital más grande del mundo'

Científicos enfocados en la exploración espacial probaron con éxito un dispositivo óptico. Su primer objetivo, aunque inusual, demostró el éxito de la resolución deseada.
9 de septiembre, 2020
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Una cabeza de brócoli fotografiada por la cámara de 3.200 megapíxeles Observatorio Vera Rubin en Chile.

LSST Camera Team/SLAC/VRO
Una cabeza de brócoli fue fotografiada por la cámara de 3,200 megapíxeles que se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

¿Cuál sería un buen objetivo para probar el nuevo sensor de la cámara digital más grande del mundo?

Un brócoli, por supuesto.

Esto puede sonar extraño, pero las intrincadas formas que se encuentran en la variedad Romanesco de esta planta sirven para probar bien la calidad de los detalles.

Y para la cámara que se instalará en el Observatorio Vera Rubin (OVR) en Chile, el rendimiento lo es todo.

Este dispositivo de 3.2 gigapíxeles ayudará a resolver algunas de las cuestiones clave en astronomía que aún están pendientes.

Incluso podría acercarnos a la comprensión de esa “energía oscura” y “materia oscura” del cosmos que parecen estar controlando la evolución de muchas cosas que vemos en el firmamento.

El plano focal del OVR

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El plano focal está compuesto por 189 sensores individuales, también llamados dispositivos de carga acoplada.

El OVR hará esto creando lo que solo se puede describir como un estupendo mapa del cielo. El observatorio inspeccionará todo su campo de visión en las noches durante 10 años.

No solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier cosa que se mueva o parpadee. Será un tesoro de datos que mantendrá ocupados a los científicos durante décadas.

Pero para realizar un estudio de este tipo, el OVR necesita una cámara especial, como la que se está ensamblando ahora en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California.

La instalación del objetivo para la cámara

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Para probar el detector de la cámara, el equipo usó una caja con un pequeño orificio para proyectar luz sobre los sensores.

En su centro hay un plano focal de 64 cm de ancho compuesto por 189 sensores individuales o dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés).

Lograr que todos estén montados de forma segura y precisa y que sus complejos componentes electrónicos respondan al unísono ha sido un desafío inmenso.

Pero las imágenes publicadas el martes demuestran que la tarea se completó con éxito.

Ilustración de la experimentación

Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory
La cámara servirá para obtener imágenes del espacio muy detalladas como las de la fase de experimentación.

El equipo del SLAC aún no está en posesión de todos los componentes de la cámara, como sus lentes, por lo que utilizó un orificio de 150 micrones para proyectar imágenes en la matriz CCD.

El brócoli, de la familia brassica, fue elegido deliberadamente por su estructura superficial compleja. Tiene innumerables bultos y protuberancias. Un montón de detalles para focalizar.

¿Qué tan buenas son las fotos obtenidas? Si quisieras verlas en tamaño y resolución completos, necesitarías 378 pantallas de TV de resolución 4K con su ultra alta definición.

Inspección de las imágenes

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Hacer que todos los CCD y sus componentes electrónicos funcionen al unísono fue un desafío.

“Si vamos a completar este estudio del cielo, necesitaremos un gran telescopio y una gran cámara”, explicó el director de OVR, Steve Kahn.

“Esta cámara de 3,000 millones de píxeles cubrirá aproximadamente 10 grados cuadrados de cielo; y para que sepas, eso es aproximadamente 40 veces el tamaño de una Luna llena. Y tomaremos fotografías del cielo esencialmente cada 15 segundos”, le dijo Kahn a la BBC.

“Obtendremos imágenes muy profundas de todo el cielo. Pero, lo que es más importante, obtendremos una secuencia de tiempo. Veremos qué estrellas han cambiado de brillo y cualquier cosa que se haya movido por el cielo, como asteroides y cometas”

La cima con el OVR

Rubin Observatory/NSF/AURA
The OVR está siendo construido en la cima del cerro Pachón, a 2.682 m sobre el nivel del mar en el norte de Chile

El VRO ha aparecido en las noticias recientemente debido a la posible interferencia que generen las megaconstelaciones de satélites artificiales que se están lanzando recientemente.

Un gran número de dispositivos espaciales de telecomunicaciones en órbita baja que atraviesen el campo de visión de la cámara podrían arruinar sus imágenes.

La más grande de las nuevas megaconstelaciones de satélites en la actualidad es la que está instalando el empresario Elon Musk y su compañía SpaceX.

El profesor Kahn dijo que el OVR estaba en diálogo con Musk y que los ingenieros estaban trabajando en soluciones para limitar la interferencia.

Vera Rubin

LSST Camera Team/SLAC/VRO/Carnegie Institution
Vera Rubin (1928-2016) fue una astrónoma estadounidense pionera en el concepto de la materia oscura. El nuevo observatorio lleva su nombre.

Sin embargo, el director del observatorio dijo que ahora se necesitaba un mayor compromiso de otra compañía, OneWeb, propiedad de India y Gran Bretaña.

Los satélites de esta red podrían eventualmente plantear un problema mayor que SpaceX porque sus artefactos espaciales están a mayor altura en el cielo y permanecerán en el campo de visión del VRO por mucho más tiempo.

Un brócoli en una caja

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El éxito con las fotografías del brócoli hace sentirse confiados a los científicos.

“Estos problemas no son completamente irresolubles, pero se necesita una cooperación razonable”, dijo Kahn.

Se espera que la cámara del OVR comience a tomar imágenes del cielo (en lugar de cabezas de brócoli) a fines de 2022.


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