#MarchadelasPutas México, país de acoso sin castigo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#MarchadelasPutas
México, país de acoso sin castigo

Más de 7 mil 700 denuncias y quejas por acoso sexual en el país se presentaron ante las diferentes autoridades civiles y ministeriales en el 2008, reveló Inmujeres. Próximamente, Animal Político lanzará un micrositio dedicado especialmente a la #Marchadelasputas. ¡Espéralo!
Por Francisco Sandoval Alarcón
9 de junio, 2011
Comparte

La respuesta de la maestra de Educación Física fue inmediata: Nunca tendría relaciones sexuales con su supervisor de zona, así éste le insistiera reiteradamente en sus pretensiones, que en más de una ocasión llegaron a los toqueteos lascivos e indignantes, así como a las palabras soeces  y ofensivas.

La represalia del supervisor César Carballido vino tras la primera negativa y se prolongó  por espacio de ocho meses, tiempo en que la maestra no recibió el pago de sus quincenas, bajo el argumento de estar retrasadas.

 

Los hechos se registraron en febrero de 2007 en Chilapa de Álvarez, Guerrero  y generaron que en diciembre de ese año, la Comisión de los Derechos Humanos en la Entidad emitiera una recomendación para que las autoridades educativas iniciaran un procedimiento administrativo y de paso dieran parte a la Procuraduría de Justicia, donde ya existía una denuncia penal para investigar a Carballido por el delito de hostigamiento sexual.

 

Miles de casos sin castigo

 

Más de 7 mil 700 denuncias y quejas por acoso sexual en el país se presentaron ante las diferentes autoridades civiles y ministeriales en el 2008, según reveló el último estudio realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) en 258 dependencias federales, en el que además, se mencionaba que otros 17 mil 932 casos no habían sido denunciados ante las instancias correspondientes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, ha informado que el 90% de los delitos sexuales  que se cometen en México son contra la población femenina, donde casi la mitad de las víctimas son mujeres jóvenes menores de 18 años.

“Los casos de abuso o acoso sexual contra las profesoras son más frecuentes que los sufridos por las alumnas. En todos los estados han existido casos de abuso o acoso sexual contra las profesoras”, reconoce la CNDH en uno de sus más recientes informes sobre discriminación.

 

Nuevas sanciones

 

Fue el 22 de febrero de 2011 cuando los diputados federales en el país acordaron por unanimidad de votos,  elevar las penas existentes por el delito de acoso sexual que hasta antes de la fecha señalada se castigaba con 40 días de multa.

Con la decisión de los legisladores se establecieron penas de 6 meses y hasta 2 años de prisión, así como multas por 50 días de salario mínimo, a los responsables de cometer este ilícito.

En el caso de los servidores públicos a quienes se compruebe la falta, las modificaciones prevén la inhabilitación de sus funciones por el mismo tiempo que paguen su sentencia, además, se contempla que las faltas se incrementen de 8 meses a 3 años cuando el funcionario acosador se “valga de su posición jerárquica laboral, docente, doméstica o cualquier otra que implique subordinación”.

¿Qué hacer en caso de acoso?

El número de denuncias que se han presentado en la función pública tanto el ámbito federal, estatal y municipal, llevaron al INM a implementar un protocolo de intervención para saber qué hacer en caso de enfrentarse a un hostigamiento o acoso sexual.

http://www.funcionpublica.gob.mx/images/doctos/Organos_de_Vigilancia_y_Control/cultura-institucional/protocolo_hostigamiento_acoso_sexual.pdf

Explican que tras el último informe practicado en el 2008, se llegó a la conclusión que un alto porcentaje de mujeres, al servicio del gobierno, no se atreven a denunciar a estos actos aun cuando ha padecido hostigamiento y acoso sexual por parte de sus superiores o compañeros de trabajo.

Los objetivos del protocolo son: Establecer un proceso para la prevención, atención y sanción de este tipo de casos; Generar un programa que garantice la confidencialidad de las quejas y crear una instancia colegiada que dirima los asuntos que se vayan presentando.

Más recomendaciones

La Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero no es la única instancia que ha emitido una o más recomendaciones, al detectar que las autoridades estatales han sido omisas para investigar los casos de hostigamiento y acoso denunciados la mayoría de las veces ante las Procuradurías de Justicia a nivel local.

En julio de 2006, por ejemplo, una enfermera que laboraba en el Centro de Salud de Zacualtipán de Ángeles, Hidago, presentó una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Entidad contra dos médicos de la institución por ejercicio indebido de la función pública y abuso sexual.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YGGqL1PU10IJ:www.cndh.org.mx/estatales/FedMex/documentos/sisnacpred/SISTEMA/DOCTOS/tesis%25202007/NOVIEMBRE/11.%2520VIOLENCIA%2520CONTRA%2520MUJERES.%2520YUCAT%C3%81N/0021_06.%2520HIDALGO.rtf+%22acoso+sexual%22+site:http://www.cndh.org.mx/&cd=49&hl=es&ct=clnk&gl=mx&source=www.google.com.mx

 

La Profesionista, quien realizaba su servicio social,  denunció que uno de los médicos, estando en su consultorio, la sujeto de las manos para “posteriormente abrazarla y besarla, sin poder defenderse”.

Como justificación, el médico le dijo que su actuación se debía “a uno de sus impulsos”  y le pidió por favor que no lo comentara con nadie. La enfermera, sin embargo, presentó un escrito a sus superiores donde narraba lo sucedido, pero lejos de proceder administrativamente contra el médico, éste fue solapado.

Meses después fue el Director del Centro el que le propuso tener relaciones sexuales  a cambio de liberar su servicio social. No sólo eso, después de encerrarla en su oficina, le dijo que si no accedía a sus peticiones sería él quien la denunciaría por acoso sexual y la amenazó con abusar sexualmente de ella cuando se dirigiera a trabajar hacía alguna comunidad.

A diferencia de la primera queja, la enfermera en esta segunda ocasión se dirigió a la Comisión de los Derechos Humanos, instancia  que recomendó a las autoridades estatales investigar y suspender a los médicos responsables de la agresión, y le ordenó capacitar a todo el personal del sector salud para actuar con estricto apego a derecho y a las garantías individuales sus trabajadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China ordena el confinamiento total de Shanghái por el aumento de casos COVID

Unos 25 millones de habitantes de Shanghái estarán bajo una cuarentena absoluta ante el gran aumento de casos de COVID-19 que busca controlar el gobierno chino.
5 de abril, 2022
Comparte

Las autoridades en China han extendido el confinamiento de Shanghái a toda la ciudad y sus 25 millones de habitantes, después de un nuevo auge en casos de covid-19.

Hasta este momento, se habían tomado medidas separadas para los sectores oriental y occidental, pero ahora la ciudad entera estará sometida a restricciones indefinidas.

Shanghái es la urbe más grande de China en estar bajo confinamiento hasta la fecha.

El importante eje financiero del país ha luchado contra una ola de nuevas infecciones de coronavirus durante más de un mes.

Las medidas se tomaron después de que los casos subieron a más de 13.000 por día, aunque esas cifras no son tan altas comparadas a otras situaciones internacionales.

Los residentes en algunas áreas de la ciudad dijeron que el estricto reglamento significa que nadie podrá salir de sus residencias, ni siquiera para recoger suministros esenciales.

Reportaron dificultades ordenando comida y agua online, con los artículos escaseando antes de que pudieran añadirlos a sus cestas de compra digital.

Desafío logístico

China ha implementado confinamientos generales antes, pero no a la escala de esta megaciudad financiera, comenta el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

Los desafíos logísticos requeridos para confinar 25 millones de personas en sus hogares y mantenerlas alimentadas son enormes.

Según McDonell, las redes sociales allí están llenas de quejas de furiosos residentes porque el sistema de despacho de alimentos está embotellado.

Trabajadores en trajes protectores descargan provisiones en Shanghái

Getty Images
Una fila de trabajadores se asegura de mantener la ciudad aprovisionada, pero los residentes se quejan de las dificultades para ordenar alimentos y agua online.

Las instalaciones centralizadas de cuarentena -muchas con sólo catres de campaña, sin duchas ni otros servicios- están a reventar con un hacinamiento de personas infectadas.

Uno de los pocos medios confiables, Caixin, informó que los contactos cercanos de las personas infectadas serán trasladadas a provincias aledañas. Eso podría involucrar el desplazamiento de cientos de miles de residentes.

Millones de personas en otras ciudades chinas han sido sujetos a restricciones en toda su ciudad, a menudo después de una cantidad relativamente pequeña de casos de covid-19.

La política “cero covid”

El reciente aumento de casos en China, aunque pequeño en comparación con algunos países, es un desafío importante para la estrategia de “cero covid” que ha emprendido China.

El gobierno ordena confinamientos rápidos y restricciones agresivas para contener cualquier brote.

La política distingue a China de la mayoría de los demás países que están tratando de convivir con el virus.

El sistema de “cero covid”, o de eliminación completa, se ha convertido en una especie de mantra del gobierno chino, con funcionarios ridiculizando a otros países por sacrificar a sus propios pueblos ante el altar de la apertura, señala el corresponsal de la BBC.

Una división sanitaria en una calle de Shanghái

Reuters
Las medidas de confinamiento en China contrastan con la apertura en otros países.

Algunos especialistas médicos han tratado de comunicar que, para las personas vacunadas, el contagio de la variante ómicron probablemente no implicaría hospitalización y se podrían recuperar en casa.

Pero muy pocas personas en China están conscientes de eso y los funcionarios y medios estatales no se los han informado, dice McDonell.

Wu Qianyu, un funcionario de la comisión municipal de salud dijo: “Actualmente, la prevención y el control de la epidemia en Shanghái está en su etapa más difícil y crítica”.

“Debemos adherirnos a la política general de despeje dinámico sin titubeo, sin vacilación”, expresó.

Las autoridades han desplegado más de 38.000 trabajadores de la salud a Shanghái de otras ciudades, en lo que los medios estatales llaman la mayor operación médica a nivel nacional desde el confinamiento en Wuhan a comienzos de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.