Marina asegura 215 armas y uniformes a "Los Zetas"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marina asegura 215 armas y uniformes a "Los Zetas"

9 de junio, 2011
Comparte

Marina asegura armas a los Zetas. Foto: Notimex.

Un total de 215 armas de fuego, la mayoría largas y de alto poder, y más de 500 uniformes tipo militar fueron asegurados por elementos de la Marina a la organización delictiva Los Zetas, tras la detención de cinco integrantes de este grupo en Coahuila.

En la conferencia de prensa donde se presentó todo el arsenal asegurado, el vocero de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), José Luis Vergara Ibarra, subrayó que a la par de esta acción se incautaron más de 200 kilogramos de cocaína en Nuevo León.

Respecto del arsenal, detalló que se trata en total de 204 armas largas, 11 cortas, 29 mil 621 cartuchos útiles de distintos calibres, 778 cargadores para armas de fuego, así como 15 granadas de guerra de mano y dos de calibre 40 milímetros.

También se encontraron 563 uniformes y diversos pertrechos, como botas, cartucheras, rodilleras, pistoleras, entre otras.
En la presentación, Vergara mostró los uniformes y explicó que si bien varios de ellos son de camuflaje tipo selva y desierto, con logotipos o leyendas bordadas de la Armada, todos son apócrifos pues no corresponden a la tonalidad ni a los colores oficiales, por lo que pidió a la población que no caiga en engaños.

“Es muy importante que la ciudadanía identifique este tipo de uniformes que no son los que utiliza la Semar, por lo que si saben de alguien que esté actuando fuera de la ley en este sentido se presente la denuncia anónima a los teléfonos que la Marina pone a su disposición”, indicó.

El funcionario detalló que el aseguramiento se consiguió luego de que se detuvo un vehículo sospechoso con varias armas y uniformes en un puesto de revisión instalado en una brecha a ocho kilómetros al sur del poblado Villa Unión, en Coahuila.
En ese punto se detuvo a Javier Eduardo Saravia, de 25 años de edad; Juan Bautista Mata, de 33; Juan Alberto Aldana Vásquez, de 18; Benjamín Hidalgo Velázquez, de 19, y Omar Guadalupe Hernández Santos, de 26.

“Estas personas manifestaron que trabajaban para la organización delictiva de Los Zetas y que acababan de ocultar un vehículo que contenía uniformes, armas y cartuchos; además proporcionaron la ubicación de una construcción abandonada donde se escondían más uniformes similares a los que tenían en su poder”, añadió.

En el sitio señalado por los detenidos se completó el decomiso del arsenal, que al parecer era utilizado para el adiestramiento del personal de la referida organización delictiva.

Por otro lado, Vergara Ibarra indicó que en la autopista Colombia-Monterrey, en territorio de Nuevo León, se aseguraron 200 kilogramos de cocaína distribuidos en 185 paquetes, los cuales fueron descubiertos a bordo de dos unidades de carga que se encontraban abandonadas.

Tanto la droga como el arsenal asegurado y las personas detenidas quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se iniciaron las averiguaciones correspondientes.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.