Más de 5 mil policías federales han renunciado en lo que va del sexenio
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Más de 5 mil policías federales han renunciado en lo que va del sexenio

Por Francisco Sandoval Alarcón
3 de junio, 2011
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Durante la “guerra” contra el narcotráfico que encabeza el gobierno de Felipe Calderón más de 5 mil policías federales han renunciado a la corporación, sin que hasta el momento se conozca el rumbo o destino que han tenido los agentes.

De acuerdo a solicitudes de información ciudadanas publicadas en su página de transparencia, hasta el 2010 ninguno de los agentes adscritos a la Policía Federal (PF) había sido detenido o consignado por supuestos vínculos con el narcotráfico, mientras que en 2009 se reportó la muerte de 254 policías por diferentes circunstancias.

Con motivo de la instauración este jueves 2 de junio del “Día de la Policía Federal”, Animal Político te presenta 10 puntos sobre la corporación creada el 13 de diciembre de 1998, pero fusionada en el sexenio del presidente Vicente Fox.

1.- En la presente administración son 5 mil 446 los policías federales que han renunciado a la institución, mientras que otros 44 fueron destituidos por la comisión de diferentes faltas.

La PF no ha informado sobre el destino que han tenido estos agentes desde que se separaron de la corporación.

Concepto 2007 2008 2009 SEP 2010
Renuncias 387 989 2088 1982
Destituciones 28 12 2 2

 

2.- En los últimos 3 años, son 7 mil 71 los elementos de la PF que han causado baja de la corporación, sin que se explique cuáles fueron los motivos.

Año 2007 2008 2009 2010
Total 1,010 1,952 2,401 1,708

 

3.- De 2007 a marzo de 2009, la PF no reportaba a algún agente cesado o dado de baja por sus vínculos con el narcotráfico.

Aquí la respuesta:

4.- De 2010 a la fecha, sólo dos elementos de la Coordinación de Operaciones Especiales de la PF fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.

Elementos puestos a disposición del MP Mes Año Delito
1 28 marzo 2010 Homicidio
1 05 octubre 2010 Robo a casa habitación

 

5.- En 2009, un total de 254 policías federales murieron, dos se encontraban en calidad de desaparecidos y 12 más, según informó la dependencia, fueron secuestrados.

Dos de estos últimos agentes  fueron privados de su libertad, dos en Veracruz y 8 en Michoacán.

6.- Aún cuando la dependencia, de manera oficial, no ha dado a conocer los nombres de los policías secuestrados y desaparecidos, Animal Político cuenta con el testimonio del familiar de uno de estos agentes privados de la libertad.

En la entrevista,  se informó que un grupo de siete agentes y un civil, originarios del Distrito Federal, fueron secuestrados el 19 de noviembre de 2009 en Michoacán.

Aquí el video de la familiar:

7.- En múltiples ocasiones ciudadanos han preguntado, a través del IFAI, el número de efectivos de la PF que están desplegados en tareas de combate al narcotráfico, en todas las ocasiones la respuesta es la misma: Se trata de información “reservada”.

Aquí una de sus últimas respuestas

8.- De junio de 2010 a febrero de 2011, la PF reportó la detención de 167 personas por la presunta comisión de delitos federales, tales como tráfico de indocumentados, contra la salud, portación de armas, extorsión, secuestro, entre los más comunes.

Año (jun-dic) 2010 (ene-feb)2011 Total
Detenciones 120 47 167

 

9.- En 2010, fueron 260 los servicios de búsqueda y rastreo que realizaron los agentes adscritos a la División de Explosivos de la PF. Además tuvieron 17 operaciones de este mismo tipo.

Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán y Guerrero fueron los estados en donde se realizaron estas acciones.

10.- En 2009, la PF otorgó un total de 27 mil 784 licencias médicas a su personal. Lo anterior significa un promedio de 76 licencias al día.

Fuente: IFAI-PF.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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