México, “en riesgo” en el Índice de Estados Fallidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México, “en riesgo”
en el Índice de Estados Fallidos

Por Redacción Animal Político
21 de junio, 2011
Comparte

México está en riesgo de convertirse en un estado fallido, advierte el último Índice de Estados Fallidos realizado por la fundación Fund for Peace.

La evaluación que la fundación ha hecho en los últimos años coloca a México en el lugar 94 de 177 países analizados. Representa ocho lugares con la evaluación de 2007. La calificación dista mucho de ser satisfactoria y continúa en la zona de riesgo (warning).

Entre las razones de la fundación para dar esta calificación a México, resalta que a pesar de la desaceleración durante la crisis económica, la economía mexicana se recupera lentamente. Sin embargo, la desigualdad y la pobreza siguen siendo altas, además que los abusos contra los derechos humanos por parte de las autoridades y fuerzas armadas siguen siendo tema. La corrupción continúa siendo un problema considerable. Las muertes relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado han aumentado considerablemente en detrimento de las instituciones del país.

“La guerra contra las drogas del presidente Calderón ha visto una intensa escalada de la violencia– señala el documento-  resultando en 15 mil muertes sólo en 2010. El gobierno debe hacer más para terminar con el control de los cárteles en el país para restablecer el orden y la seguridad. A pesar de pequeños logros en la campaña, la situación continúa siendo extremadamente seria.”

En diciembre de 2006, el presidente Calderón lanzó la guerra contra los cárteles de las drogas, cuyo poder se ha vuelto una seria amenaza contra la seguridad del Estado, resultando en 35 mil muertes desde 2006 y ha requerido del despliegue de más de 45 mil tropas y 5 mil agentes federales en todo el país, asegura la fundación.

 

Los indicadores

 

Dentro de los indicadores que señala el estudio para calificar al país en materia del riesgo para ser Estado Fallido, están el Social, el Económico y el Político y Militar.

En el apartado en el que sale mejor librado México es en el económico, en el que el índice resalta:

La economía mexicana ha crecido significativamente después de años de estancamiento, y en 2010 mostró recuperación de los efectos de la “solución global” Las remesas que envían los inmigrantes significan una buena parte de los ingresos de la economía nacional.

El inequitativo desarrollo de México mejoró 0.3 puntos, sin embargo la desigualdad en el ingreso continúa siendo muy alto.

La pobreza decreció 0.5 puntos, reflejando el 5% de crecimiento económico del país.

El creciente impacto de la violencia de los cárteles de las drogas podrían mermar la recuperación económica del país en el siguiente año.

En el componente Social, el índice señala:

Siendo un importador de alimentos, México ha experimentado presión en años recientes en los precios de la comida. Los altos niveles de inmigración hacia Estados Unidos han jugado un papel muy importante en los cambios demográficos del país.

La calificación sobre desplazamientos y refugiados del país empeoró ligeramente en 2010 como resultado de la violencia de los cárteles de las drogas, que ha hecho que muchas personas dejen sus hogares en Chihuahua y Tamaulipas.

El resentimiento de grupos incrementó 0.3 puntos, reflejando la creciente frustración de la población indígena, además del aumento de patrones de discriminación y pobreza.

El indicador en el que más bajo califica México es el “Político y Militar”.

La Fund for Peace señala que las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 sentaron un precedente que ha puesto al país en el camino de la democracia multipartidista. Sin embargo, el gobierno mexicano se encuentra bajo creciente presión para desmantelar a los cárteles y restablecer el orden. Si el gobierno no es capaz de proteger a sus ciudadanos de la violencia, pierde mucho en el camino para legitimarse. La corrupción y la falta de transparencia continúan desenfrenados en el gobierno, especialmente en gobiernos locales, en el sistema judicial y en la policía. Se necesitan reformas serias para reparar las frágiles instituciones mexicanas.

La legitimidad del estado permaneció constante con un 7.7 a pesar que la tolerancia de la gente a la estrategia del presidente Calderón ah ido en aumento.

El país empeoró en materia de Derechos Humanos, como reflejo de abusos contra los ciudadanos.

La calificación del aparato de seguridad mexicano bajó debido a la creciente violencia entre los cárteles y el Ejército en la que han muerto civiles debido al fuego cruzado. La policía mexicana es notablemente corrupta y actúa con impunidad.

El indicador de poderes fácticos mejoró 0.3 puntos, demostrando el relativo éxito que han tenido PAN y PRI para destensar el clima de seguridad.

El indicador de intervención extranjera bajó ligeramente a pesar que la asistencia militar de Estados Unidos en el país continúa siendo alta.

 

Pero, ¿Qué significa estado fallido?

Un estado que está fallando tiene varias características. Una de las más comunes es la pérdida de control físico de su territorio o un monopolio en la fuerza legítima. Otras de las características incluye la erosión de la autoridad legítima para tomar decisiones colectivas, una incapacidad de proveer servicios públicos razonables, y la incapacidad de interactuar con otros estados como un miembro de la comunidad internacional.

Los 12 indicadores que maneja el índice, cubren una amplia gama de factores de riesgo de los estados fallidos como la corrupción y comportamientos criminales, incapacidad para recaudar impuestos, dislocación involuntaria de la sociedad, caída en la economía, desigualdad, persecución institucionalizada o discriminación, presiones demográficas severas, fuga de cerebros y decadencia en el medio ambiente.

¿Qué significan los colores en el mapa?

La calificación está basada en un total de 12 indicadores. Para cada indicador hay una escala de 0 a 10; 0 significa menor intensidad (más estabilidad) y 10 más intensidad (menos estabilidad). La calificación total es la suma de los 12 indicadores y se maneja en una escala del 0 al 120.

60 países están colocados en el indicador, que está dividido en tres partes iguales: crítico (rojo), en peligro (naranja) y en la frontera (amarillo).

Los demás países están rankeados en amarillo. Los países con puntuación entre 30 y 59.9 están considerados estables (gris oscuro). Los países que tienen puntuación menor a 30 están categorizados como más estables (gris claro).

Es importante señalar que estas calificaciones no necesariamente son pronóstico de que los estados puedan experimentar violencia o colapso. Todos los países en rojo, naranja y amarillo tienen características que las hacen vulnerables al fallo.

Sin embargo, algunos países en amarillo pueden estar fallando más rápido que aquellos que ya están en rojo, y por ello podrían experimentar violencia repentina. Por el contrario, algunos países que están en rojo pueden mostrar signos positivos de recuperación o podrían deteriorarse lentamente, dándoles tiempo para adoptar estrategias de mitigación de daños.

¿Cuántos países están incluidos en este índice?

Hay 177 países incluidos en el índice de 2010, en comparación con los 146 que tuvo en 2006 y los 75 en 2005.  Sin embargo, muchos países no fueron incluidos por falta de información.

Aquí puede ver el estudio completo (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.