Moreira, bajo la lupa de especialistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Moreira, bajo la lupa de especialistas

Por Francisco Nieto
7 de junio, 2011
Comparte

Tres especialistas: Uno en análisis del discurso, otro en estrategias de comunicación y un tercero en imagen, examinaron el estilo de hacer política del presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés.

El  coahuilense, quien desde hace más de tres meses es el cuadragésimo séptimo presidente del PRI, ha llamado la atención por la forma en la que conduce el viejo partido y, para muchos, marca un antes y después en la historia moderna de los dirigentes que ha tenido el tricolor.

Los académicos, luego de analizar las versiones estenográficas de las conferencias de prensa del priista, así como el video del primer debate televisivo con sus homólogos del PAN y PRD, determinaron lo siguiente:

Análisis del discurso

Para este rubro, se entrevistó a la doctora Georgina Montemayor, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ella hizo una interpretación hermenéutica del discurso de Moreira, al analizar el significado de sus palabras.

Georgina Montemayor analiza el discurso de Moreira.//FOTO: Cuartoscuro

1.- Prepotente. Es un personaje de discurso golpeador; no da respuesta clara a lo que se le pregunta y se apoya en las debilidades de los contrarios para fortalecerse. Tiene conductas prepotentes y no se relaciona con los mínimos sociales de convivencia.

2.- Agudo. Sus comentarios son agudos y de golpe; conoce las debilidades de los otros partidos y las utiliza para fortalecer la visión e intenciones de su partido.

3.- Personalidad. Su personalidad es muy fuerte y sabe utilizar el tono de voz de manera oportuna para darle un mayor peso a sus comentarios;  se le ve seguro de sí mismo. El hecho de que mueva poco las manos indica que el discurso que utiliza lo tiene muy practicado y bien entendido.

4.- Emoción. Se maneja en un modelo estrecho de actividad, muy al estilo del PRI de siempre, no da respuestas con tinte de emoción, siempre utiliza las mismas palabras con las mismas intenciones y el discurso se repite como una sola respuesta, que siempre termina con educación y empleo.

5. – Comportamiento.- No improvisa, sigue un patrón y una línea de discurso y de comportamiento.

6.- Debilidad discursiva. Cuando se le pregunta sobre otros temas, como las actividades de los narcotraficantes, no ofrece respuestas, no escucha, no opina, no participa, no quiere dar a conocer la opinión de su partido.

7. –Objetivo discursivo. Es claro que tiene un pleito pagado con los secretarios de Educación (Alonso Lujambio) y del Trabajo (Javier Lozano).

8.-Impulso. Me da la impresión de que es una persona rígida, muy poco o nada flexible, excelente para seguir una línea muy fuertemente marcada, golpeador, con una postura muy firme de lo que dice, pero que no improvisa, por eso si se le contradice con un discurso que no se espera queda sin poder actuar, siento que vive controlando fuertemente a sus impulsos y emociones.

Estrategia de comunicación

El catedrático Gustavo López Montiel, politólogo del Tec de Monterrey, fue el encargado de analizar el discurso de Moreira Valdés, visto desde una estrategia de comunicación. Explicó que el discurso y la personalidad del priista se pueden analizar desde dos ángulos: el personal y el estratégico.

Gustavo López Montiel analiza la estrategia de comunicación del líder del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

Personal. Es un tipo extrovertido, histriónico y dicharachero.

Estratégico. Utiliza todos los elementos de su personalidad con fines estratégicos, por ejemplo:

1. –Protagónico. El hecho de que tenga actitudes protagónicas, como bailar en eventos públicos, además de ser un acto que efectivamente disfruta, es una estrategia para congraciarse con sus invitados y asistentes.

2.- Mediático. El que sea un tipo echado para delante, que esté picando, incidiendo y cuestionando, lo hace ver distinto en la política si se compara con los otros presidentes priistas, quienes resultaron personajes acartonados, serios, formales y con un protocolo.

3. –Exagerado. Esa es la apuesta. Y es aquí donde entra la estrategia y los objetivos. Moreira entiende que su encomienda le permite ser exagerado y protagónico. No es lo mismo ser un presidente de un país a ser presidente de un partido político. Él sabe que necesita atraer la atención y establecer ganchos, especialmente en la gente joven.

"Moreira sabe que exagerando llama la atención".//FOTO: Cuartoscuro

4. –Actuado. Da la impresión de que está interpretando un personaje, pues sabe que exagerando llama la atención.

5.- Personalidad. Tiende a caer en terrenos de prepotencia cuando compara temas: cuando dice que todo lo que hacen los demás está mal y en cambio, lo que hacen ellos (el PRI) está bien.

6.- Diálogo. No tiene tanta capacidad de diálogo, aunque lo contrarresta siendo tajante, cortante y hasta agresivo.

7.- Debilidades. Tiene problemas en la construcción de argumentos en temas que no domina.

8.- Ventajas. Tiene datos, maneja cifras, hay temas que domina y sabe identificar problemas nacionales, señalando a detalle a los posibles culpables.

9.- Objetivo. Sus elementos discursivos son claros: Replanteamiento de ser priista, lo que implica -desde su perspectiva- un perfil joven, fresco, abierto y cuestionador.

10.- Obstáculos. La estrategia de comunicación que usa tiene límites, ese es el gran obstáculo. La táctica para reposicionar al PRI llegará a su fin y tendrá que modificar sus objetivos. La lógica es que ahora busque exaltar los logros del posible candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y tendrá que diferenciarse entre él y el candidato, pues no puede competir con el mexiquense ni en imagen ni en discurso.

Imagen

La valoración de la imagen del priista Humberto Moreira estuvo a cargo del doctor Jesús Mesa Lueza, director de carrera de la licenciatura de Comunicación y Medios Digitales del Tec de Monterrey, plantel Ciudad de México

Jesús Mesa Lueza analiza la imagen del exgobernador de Coahuila.//FOTO: Cuartoscuro

En cuestión de imagen, el especialista enumeró cinco elementos para un diagnóstico efectivo:

1.- Entidad profesional. Aquí se ubica la preparación y las competencias laborales de un individuo, lo que permite deducir que Moreira Valdés cumple con este punto, ya que el priísta tiene las competencias necesarias que exige su profesión, pues la gente lo identifica como un político y dirigente de un partido.

2.-Actitud. Tiene que ver con la forma de demostrar lo eficiente que es una persona en su profesión o especialidad. El personaje en cuestión es directo y parece seguro, lo que lo pone ante la opinión pública como un tipo firme y hasta ecuánime, que le permite diferenciarse entre los políticos actuales.

3.-Comportamiento. El priista sabe imponerse y trata de presentarse en los medios de comunicación como el demoledor de sus adversarios políticos.

"trata de presentarse en los medios de comunicación como el demoledor de sus adversarios"//FOTO: Cuartoscuro

4. – Discurso. Cuando se habla de este punto, son dos los aspectos que deben considerarse: el discurso escrito y el hablado; los cuales también son dominados por el priista. Moreira en su primer debate televisivo, ya como dirigente nacional, usó y dominó los dos aspectos del discurso y fue el único en llegar preparado al debate de televisión. Su discurso escrito estuvo bien diseñado, con cifras nítidas y con una clara comprensión, el cual se adaptó perfectamente a la dinámica de una transmisión televisiva. Dio información dura, con estadísticas, con números y en muchos casos se los sabía de memoria.

5.- Imagen. Aunque parece superficial, es uno de los rubros más importantes, porque se trata de la primera impresión, la cual perdura en el imaginario social. Desde esa óptica, el priísta sabe identificar los públicos a los que se dirige y si esos asistentes son jóvenes buscará una empatía con ellos, al grado de quitarse la corbata y ponerse a bailar como ellos. Es una estrategia que está muy bien armada.

Los tres especialistas coincidieron en que el priista no trabaja solo, que hay detrás de él un equipo eficiente que se encarga de las investigaciones, de los datos y del diseño de los apoyos del discurso.

Así, cada que haya cámaras o grabadoras los priistas tendrán ante sus ojos a un “actor” que hará un monólogo y buscará impactar a quienes no lo conozcan, usando múltiples personajes y apostando a la debilidad de sus adversarios.

De esta manera, los militantes del tricolor no sólo tienen a un dirigente más que los conducirá a una de las elecciones más importantes para su futuro político, sino que tienen a un personaje histriónico que está marcando un estilo de hacer política.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el "criptoinvierno" y por qué el bitcoin ha perdido la mitad de su valor en 6 meses

En medio de la subida de tasas de interés en Estados Unidos y las caídas de Wall Street, el mercado de las criptomonedas se está enfriando. Como si fuera poco, la guerra en Ucrania suma aún más incertidumbre.
10 de mayo, 2022
Comparte

Cuando las cosas van bien, en la jerga financiera se dice que los inversores están con “apetito de riesgo”.

Pero cuando la economía global está pasando por un momento difícil, como ahora, los grandes capitales prefieren refugiarse en inversiones más seguras.

Pues bien, en la actualidad los comensales no tienen ganas de probar platos exóticos y le están pidiendo al camarero que lleve a la mesa un menú más tradicional.

Como no hay apetito de riesgo, las criptomonedas son las primeras en perder su valor porque no es estable, lo que se conoce como una alta volatilidad.

Cada vez son más los expertos que advierten sobre la posibilidad de que el mundo esté a las puertas de un “criptoinvierno”, un concepto utilizado entre inversores para referirse a una baja sostenida en el precio de las monedas digitales.

Desde el inicio de este año muchos venían advirtiendo sobre la llegada de nubes negras en el horizonte.

Uno de ellos, David Marcus, emprendedor estadounidense exjefe del sector de criptomonedas en Facebook y expresidente de Paypal, daba señales en enero de que el frío había llegado.

“Es durante los criptoinviernos que los mejores empresarios construyen las mejores empresas”, dijo Marcus.

Este lunes el bitcoin, la más grande de las criptomonedas por su valor de mercado, encendió la alerta al sufrir una fuerte caída que lo llevó a acumular una pérdida de la mitad de su valor en los últimos seis meses.

Desde el máximo histórico cercano a los US$68.000 por bitcoin en noviembre, se desplomó a US$33.000.

La caída de la principal divisa electrónica arrastró al resto del mercado de criptomonedas que en este medio año negro ha perdido en su conjunto alrededor de US$1.000 millones.

¿Por qué se desplomó el bitcoin?

“Las criptomonedas son un activo de alto riesgo por mucho que haya personas que esperan que en el largo plazo suba el precio y sea un activo de refugio”, comenta José Francisco López, director de contenidos de Economipedia.

Cuando las bolsas caen, le dice a BBC Mundo, “los inversores prefieren quitarse de encima los activos más volátiles”.

Negocio de bitcoin en Turquía

Getty Images

En Wall Street las acciones de las empresas tecnológicas agrupadas en el índice Nasdaq han bajado, “siguiendo una correlación con la caída del bitcoin”, explica Diego Mora, analista senior de la consultora XTB.

Eso ocurre porque tanto las divisas digitales como las acciones de las empresas tecnológicas le han servido a los inversores “para buscar dinero fácil”.

Pero desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) comenzó a subir las tasas de interés, hay un mayor interés de los inversores por buscar activos más seguros, como por ejemplo, los bonos del Tesoro o el dólar.

“En estas circunstancias la gente vende sus activos más riesgosos”, explica Mora.

Más aún, cuando las perspectivas apuntan a que las tasas de interés seguirán subiendo en distintas partes del mundo para controlar la inflación.

A la subida de tipos de interés (que la semana pasada incluyó a grandes economías como Reino Unidos, Estados Unidos y Canadá), se suman otros factores que ayudan a aumentar la incertidumbre sobre el rumbo de la economía, como los confinamientos en Shanghái por el covid-19 y la tensión geopolítica por la guerra en Ucrania.

¿De dónde viene el concepto de criptoinvierno?

Cuando se enfría el precio de las criptomonedas y cae de manera sostenida durante varios meses, los expertos hablan de un criptoinvierno.

El concepto hace referencia a lo que ocurrió en 2018, cuando el bitcoin cayó hasta un 80% desde los máximos históricos.

Bitcoin y dólar

Getty Images

El desplome sembró el pánico en el mercado de criptomonedas y provocó que la gran mayoría de las divisas digitales cayeran en picada al unísono.

No fue hasta mediados de 2019 que los criptomercados mostraron signos de recuperación, impulsados por una inversión récord por parte de instituciones tradicionales, como los bancos y los grandes fondos de inversión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C-3aYnhF6Io

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.