No+Sangre: Denuncias y exigencias al minuto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No+Sangre:
Denuncias y exigencias al minuto

Por Redacción Animal Político
6 de junio, 2011
Comparte

Uno de los casos denunciados en el evento. Foto: Omar Granados

40 mil muertos, 18 mil 491 secuestrados y 5 mil 397 desaparecidos movieron a periodistas, artistas, caricaturistas, académicos, organizaciones no gubernamentales y escritores para exponer sus exigencias y denuncias en 60 segundos en torno a la campaña “1 minuto x no + sangre”, realizada en el Museo de la Ciudad de México.

El encuentro programado minuto a minuto fue organizado por el “Colectivo No más Sangre” y convocado por Irma Eréndira Sandoval (@Irma_Sandoval), destacada integrante y participante, así como por los moneros Eduardo del Río, “Rius”, Antonio Helguera y Rafael Barajas, El Fisgón.

Participaron Genaro Góngora Pimentel,  Miguel Ángel Granados Chapa, familia Reyes Salazar, Imelda Maruffo, Lorenzo Meyer, Lydia Cacho,  Joaquín Cosío, Elena Poniatowska, John M. Ackerman,  Alejandro Magallanes,  Epigmenio Ibarra, Ricardo Rocha,  Julio Hernández “Astillero”, Astrid Hadad, Jesusa Rodríguez,  Ofelia Medina, Laura Esquivel, Eduardo Huchim, Sanjuana Martínez , José Marroquín, René Jiménez Ornelas, David Manrique, Massimo Modonesi, Alberto Betancourt , entre otros.

Aquí, algunas de las demandas al minuto

Jesusa Rodríguez:  “Hay que ubicar al enemigo o nos unimos todos o terminaremos humillados y se cumplirá aquello de México una estrella más. Y, por supuesto, que me uno a la petición de juicio político contra Felipe Calderón”.

Eduardo del Río "Rius". Foto: Omar Granados.

Virgilio Caballero: “Para parar este gran negocio de la guerra, hay que plantearse la refundación de la República”.

Astrid Hadad: “Antes del amanecer es cuando la noche es más profunda, no perdamos el ánimo, nos estemos tristes, luchemos juntos”.

Antonio Helguera:  “Nuestra tarea es impedir que esas muertas sean nuestras”.

Alberto Betancourt, catedrático: “No debemos de permitir la intervención de Estados Unidos en decisiones que sólo tendrían que interesar a México”.

Padre de Pablo Roque, desaparecido: “Nos robaron la felicidad, la tranquilidad y el sueño”.

Jesusa Rodríguez, Elena Poniatowska, Lydia Cacho y 'Rius'. Foto: Omar Granados.

Teresa Gutiérrez Hernández, madre de migrante de 17 años desaparecido el 9 de marzo de 2010 en Guanajuato: “Pido ser escuchada hasta el último respiro de mi vida para encontrar a mi hijo”.

Ariadna Estevez, académica: “El tráfico de drogas no es nuestro problema, es un problema de Estados Unidos, nuestro problema es la desigualdad socioeconómica… Los partidos políticos, todos, no denuncian a los miembros corruptos en sus filas”.

Laura Esquivel: “Definitivamente el corazón no es el lugar adecuado para el odio… El arte y la cultura nos pueden unir en un propósito, nos pueden dignificar”.

Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, académicos y convocantes del evento. Foto: Omar Granados.

Irma Eréndira Sandoval, académica:La corrupción viene del poder, es un método, una forma de hacer política”.

Greenpeace México: “Vivimos en un clima de terror, miedo, que busca paralizar y deshumanizar a la sociedad mexicana… Pedimos castigo a los responsables de más de  40 mil muertos ciudadanos”.

Sanjuana Martínez: “Su guerra fracasada, delirante, ha provocado una estela de dolor y sufrimiento, principalmente, en el norte del país… No más sangre es la paz para México”.

Una panorámica del evento en el Museo de la Ciudad de México. Foto: Omar Granados.

Tiempo el destino

Ya van sumando millares
de justos y pecadores;
repletas son las prisiones,
se vive en un sobresalto;
y el presidente tan alto
detrás de las municiones.

Violeta Parra.

Massimo Modonesi: “ Tanta sangre sirve para asustar, para desmoralizar, para que dejemos de luchar, para que dejemos de pensar en colectivo”.

Imelda Marrufo, directora de Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez: “Proponemos un pacto ciudadano, donde también se tome en cuenta a las mujeres… En Juárez, sí queremos la renuncia de Gerardo García Luna. En Juárez sí queremos la renuncia de Calderón. En Juárez queremos justicia para todos y todas”.

Fragmento del documental Bajo Juárez

Eduardo Huchim: “Esta guerra no es sólo sangrienta, también es estúpida, porque no es sólo con retenes que se puede combatir al narcotráfico… No se quiere atacar lo evidente”.

José Rosario Marroquín: “¿Será que no hemos alzado suficientemente nuestra voz? Queremos que el Ejército retomes sus cuárteles, que no haya un soldado más en las calles”.

Antonio Helguera intercambiando opiniones con asistentes. Foto: Omar Granados

Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas de Ciudad Juárez: “Es tanta la apatía de nuestros gobernantes y legisladores que la desapariciones no son importantes… Queremos su apoyo para iniciar una campaña nacional para la localización de nuestras hijas, sobre todo para que no haya más lágrimas de una madre”.

Judith Calderón, periodista: “Pedimos que el Ejército y la policía vuelvan al cuartel para que mi país vuelva a ser libre… Tenemos los ejemplos de Poniatowska, Monsi y ahora Helguera, El Fisgón, que no sólo informan, sino que van más allá”.

María Guadalupe Fernández Martínez, representante de las Fuerzas Unidas por los Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC): “Todos son culpables, los tres órdenes de gobierno. Vivimos un infierno y un calvario buscando justicia”.

Mássimo Modonessi, académico, y Jaime Avilés, columnista. Foto: Omar Granados

Jaime Avilés, periodista:  “Convocamos a todos y todas a extender esta forma de denuncia y de protesta. Por su carácter de genocidio, esto debe ser juzgado y sancionado en  tribunales internacionales”.

René Jiménez Ornelas: “El respeto de ciudadano a ciudadano es el cimiento de la unidad que tanto necesitamos”.

Jaime LópezVela, defensor de los Derechos Humanos, de la comunidad LGBT: “No más crímenes de guerra contra la homofobia. En los últimos 10 años van más de 700. Proponemos que se implementen programas contra la homofobia en los tres niveles de gobierno. No más crímenes de odio por homofobia”.

Blanca Salces, actriz: “400 mil minutos de silencio no son suficientes para saldar el daño que causado Calderón. No más sangre es una exigencia, no les estamos pidiendo que nos hagan un favor”.

Ricardo Rocha con Irma Sandoval. Foto: Omar Granados.

Carlos Pellicer: “Imponer la razón por la violencia es el principio de una guerra”.

David Manrique, monero: “Ni es guerra ni es frontal, es una luchita simulada. Lo que no es simulado son los 40 mil muertos… Señor Calderón sepa que efectivamente estamos hasta la madre”.

Óscar Chávez en voz de Ofelia Medina con música del Mastuerzo: “Vámonos muriendo todos que están enterrando gratis… Es caer en lo perverso, el permitir que asesinen”.

El audio con las intervenciones íntegras:

La primera fila, espectadores reconocidos. Foto: Omar Granados

“Cada víctima tiene nombre y apellido”

Según datos a conocer en “1 minuto por no más sangre”, desde 2006 a la fecha hay 45 mil muertos y 5 mil desaparecidos forzados, cuatro veces más de lo documentado por la CNDH, así como mil niños y niñas muertos en el fuego cruzado.

A continuación algunas de esas historias:

Edgar Loya, 33 años, profesor de educación física, muerto en Creel, Chihuahua, por un comando armado que asesinó a 15 personas más.

Gerardo Antonio García, Chihuahua. Asesinado en un bar por un grupo armado.

Fredy Aguirre, 34 años, Creel.  Fue asesinado junto con 14 personas más por una caravana de sicarios que entró a su pueblo.

Francisco Barrios "El Mastuerzo". Foto: Cuartoscuro.

Leslie Abigail, muerta por un fuego cruzado entre el Ejército y grupos criminales.

Edgar Bayona, 42 años, muerto en mercado público en Magdalena durante una balacera contra todas las personas que se encontraban en el lugar.

María Fernando Martínez, 25 años, muerta en una balacera en una fiesta.

Litzy, tercer año de primaria, fue asesinada cuando estaba en la tienda y desde una camioneta comenzaron a disparar.

Víctor de la Paz, 17 años, Michoacán, fue asesinado cuando viajaba en carretera y fue detenido por unos encapuchados presumiblemente militares.

Rafael Barajas "El Fisgón". Foto: Omar Granados.

Ángel, 22 años, albañil, fue secuestrado y asesinado por sicarios al negarse a participar con ellos.

Sergio Meza, Tamaulipas, asesinado por un militar por lucir como sospechoso.

Betza, 8 años, al ir a la tienda por un refresco, comenzó una balacera, no pudo corre y cayó muerta.

Dan Fernández, Coahuila, 35 años, era trabajador de una Afore, militares lo creyeron sospechosos, fue secuestrado y apareció muerto.

Héctor Rivas, 23 años, muerto en una balacera en una fiesta.

Dr. Vicente Martínez, Cuernavaca. Viajaba por la carretera con sus esposa e hija, en el camino encontraron una balacera, al cual dejó a sus hija huérfana.

Rodrigo Cortés, 7 años. Fue secuestrado mientras iba  a comprar tortillas y después asesinado. Dejaron el cuerpo en la puerta de su casa con una nota “Esto me pasó por roba maridos y soplona”.

José "Monero" Hernández. Foto: Omar Granados.

Esmeralda Lozoya, 16 años. Mientras jugaba en el patio de su casa con sus amigos , un comando armado irrumpió y dispararon contra todos; ella y una amiga no sobrevivieron.

Gerardo Antonio García, Chihuahua, muerto en una balacera en un bar.

Liliana Celis, 19 años. Al salir a festejar la primera semana de clases, en el lugar donde se encontraban se escucharon detonaciones y una bala la impactó. Murió.

Pedro Miguel (@Navegaciones). Foto: Omar Granados.

Juan Jesús García, 35 años, murió en una fiesta en una balacera.

Blandino Jerónimo, 18 años. Al ir de compras se encontró con un enfrentamiento en la calle, un proyectil lo alcanzó y cayó muerto.

Juana Flores, un año. Mientras viajaba en una camioneta con su mamá, soldados abrieron fuego contra el vehículo por creer que se trataba de narcos. Murió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump vs Biden: ¿Puede el presidente impugnar el resultado? y otras preguntas sobre las elecciones de EU

Los lectores de la BBC enviaron preguntas qué puede pasar luego de la reñida votación. Tenemos respuestas.
5 de noviembre, 2020
Comparte
Trump y Biden

BBC
Joe Biden y Donald Trump se disputan los resultados finales de algunos estados.

¿Cómo pueden los candidatos impugnar los resultados? ¿Qué pasa si hay un empate? ¿Y por qué algunos votos cuentan más que otros?

La elección presidencial de Estados Unidos ha dejado muchas dudas, luego de que la noche del 3 de noviembre terminara sin resultados y aún se cuenten los votos.

Ninguno de los candidatos ha logrado aún los 270 votos del Colegio Electoral que se necesitan para ganar la Casa Blanca.

Las autoridades electorales están contando los sufragios en varios estados clave, incluyendo Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte y Georgia, los cuales llevarían a Donald Trump o Joe Biden a alzarse con el triunfo.

La BBC pidió a sus lectores de todo el mundo que enviaran sus preguntas sobre este proceso. Estas son algunas de las más frecuentes.

Section divider

BBC

¿Tiene Donald Trump derecho a impugnar los resultados?

Sí. Los líderes de ambas campañas han dicho que están listos para las disputas legales que surjan del escrutinio de los votos, lo cual ya ocurrió este miércoles en el caso de Michigan y Pensilvania.

Cada candidato tiene derecho a exigir un recuento en la mayoría de los estados, lo cual se concede generalmente si la diferencia entre los votos es mínima.

Donald Trump

EPA
El presidente Donald Trump dijo que recurriría a la Corte Suprema de ser necesario.

Este año hubo un aumento en la votación por correo y también es posible que la validez de estas boletas y hasta cuándo se pueden contar pueda ser cuestionada en los tribunales.

Las demandas podrían llegar hasta la Corte Suprema de EE.UU.

Esto sucedió en 2000, cuando el máximo tribunal detuvo un recuento en Florida y falló a favor del republicano George W. Bush, quien se convirtió en presidente.

Section divider

BBC

¿Qué pasa si hay un empate?

Hay 538 votos del Colegio Electoral en juego. Y cada estado tiene un número determinado de electores según el tamaño de su población.

Esto significa que es posible -aunque no muy probable– que pueda darse un empate de 269 votos cada uno.

Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de votos en el Colegio Electoral, correspondería al Congreso de Estados Unidos decidir.

Una protesta frente a la Casa Blanca

EPA
El ajustado resultado en algunos estados ha generado manifestaciones que piden “contar cada voto”.

Serían los miembros elegidos en la misma jornada electoral quienes asumirían esta responsabilidad.

La elección de un presidente se daría en la Cámara de Representantes. Ahí un delegado de cada estado tendría un voto: se necesita una mayoría de 26 para que un candidato se convierta en presidente.

El Senado elegiría al vicepresidente con el voto mayoritario de los 100 senadores.

Section divider

BBC

¿Qué influencia tiene el voto popular en la forma en que vota el Colegio Electoral?

Los presidentes estadounidenses no se eligen por el voto popular nacional, sino por el número de estados que ganaron.

Joe Biden

Reuters
Biden ha celebrado ser el presidente con más votos de la historia de las elecciones, pero necesita los votos del Colegio Electoral.

El triunfador en cada estado obtiene el apoyo de electores que se reúnen en diciembre, cuando se conforma el Colegio Electoral, para votar y nominar oficialmente al próximo presidente.

Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.

Section divider

BBC

Casi todo el mundo está harto de esta tontería del “colegio electoral”. ¿Es tan difícil simplemente hacer que las elecciones estadounidenses sean por una mayoría de votos y deshacerse del colegio?

El sistema electoral de EE.UU. está establecido en la constitución, por lo que cambiarlo requeriría una enmienda constitucional.

Esto tendría que ser aprobado por dos tercios del Senado y de la Cámara de Representantes, o la misma proporción de legislaturas estatales. Tres cuartas partes de EE.UU. deberían estar de acuerdo.

Electores del Colegio Electoral firmando actas

Reuters
Los miembros del Colegio Electoral son los que eligen al presidente.

Es muy poco probable que una iniciativa así tuviera éxito, aunque ha habido intentos de modificar el sistema en el pasado.

Section divider

BBC

¿Quiénes son los miembros del colegio electoral, cómo se eligen y cuánto tiempo desempeñan el cargo?

Los miembros del colegio electoral suelen ser nominados por los partidos republicano y demócrata en cada elección.

Existen diferentes reglas para nominarlos en cada estado y se seleccionan oficialmente el día de la votación.

Bill Clinton

Reuters
El expresidente Bill Clinton fue parte del Colegio Electoral en 2016.

Los miembros del colegio, llamados electores, a menudo tienen conexiones en los partidos políticos estadounidenses, con activistas o expolíticos.

Bill Clinton fue elector demócrata en 2016, y los republicanos propusieron a Donald Trump Jr.

Pero recordemos que su voto lo define el ganador del voto popular en el estado al que representen, no su afiliación política.

Section divider

BBC

¿Quién decidirá la presidencia si no hay un ganador definitivo a través del Colegio Electoral?

Si no hay un ganador definitivo en el colegio electoral, significaría que ha habido un empate en el resultado general (mencionado anteriormente) o que los desafíos legales en curso en los estados en disputa no se han resuelto, por lo que sus electores no pueden ser elegidos.

El Colegio Electoral se reúne el 14 de diciembre. Para entonces, cada estado debe proponer electores para su candidato ganador.

Si los resultados de las elecciones aún están en disputa y ciertos estados no pueden decidir a qué candidato dar a sus electores, entonces dependería del Congreso de Estados Unidos.

Gráfico de votos de colegio electoral que se necesita para ganar la presidencia de Estados Unidos

BBC

La Constitución estadounidense impone un plazo final: el mandato del presidente (y vicepresidente) expira el 20 de enero al mediodía.

Si el Congreso no ha podido elegir al ganador para entonces, hay una línea de sucesión establecida en la ley.

La primera en la fila es la presidenta de la Cámara de Representantes, actualmente Nancy Pelosi, seguida por el segundo miembro de mayor rango del Senado, actualmente Charles Grassley.

Esto nunca ha sucedido antes, por lo que no está claro cómo funcionaría en la práctica en estas circunstancias excepcionales.

Section divider

BBC

¿Qué hace que los votos de algunos estados cuenten más que otros?

Los candidatos tienden a hacer campaña en estados donde el resultado es incierto, por eso la gente dice que los votos en estos estados “cuentan más”.

Estos lugares se conocen como campos de batalla o estados péndulo o clave.

Trump en un mitin

Reuters
Trump centró su estrategia este año en estados como Michigan y Florida.

El sistema electoral de EE.UU. implica que en todos los estados -excepto dos- el margen de victoria no importa, ya que quien obtenga la mayoría del voto popular gana todos los votoselectorales del estado.

Es fácil pronosticar cómo votarán en California, que siempre lo ganan los demócratas, o Alabama para los republicanos. Por eso los candidatos tienen menos incentivos para hacer campaña allí.

Concentran su esfuerzo en un puñado de estados como en Florida y Pensilvania, pues ahí la votación suele ser reñida y puede inclinarse la balanza en cualquier sentido.

Section divider

BBC

Si los votos por correo que se cuentan varios días después de las elecciones cambian el resultado final de un estado para Trump o Biden, ¿cuál es el protocolo para volver a anunciar un ganador?

No existe un protocolo legal para anunciar un ganador en la noche de las elecciones; los estadounidenses lo conocen a través de la proyección de los principales medios de comunicación.

Biden en un mitin en Pensilvania

Reuters
Biden fijó buena parte de su agenda en Pensilvania.

El conteo nunca se completa en la noche de las elecciones, pero generalmente hay suficientes votos para confirmar un ganador.

Estos son resultados no oficiales que se certifican solo unas semanas después, cuando son ratificados por funcionarios estatales.

Este año, los medios fueron más cautelosos al nombrar a un ganador en algunos estados, ya que hay un número record de votos por correo que hacen más lento el proceso de escrutinio.

Así que un candidato que se declare ganador podría terminar perdiendo cuando se cuenten todos los votos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0Yp1B-tcihs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.