Despliegues militares en Tamaulipas no detendrán violencia: Stratfor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Despliegues militares en Tamaulipas no detendrán violencia: Stratfor

Por Omar Granados
29 de junio, 2011
Comparte

Enfrentamiento en las inmediaciones de la Presa Falcon, Tamaulipas, en la frontera con EU en mayo pasado. Foto: Cuartoscuro.

Según las experiencias recientes de incursiones militares en el norte de México, en medio de las batallas que los cárteles libran por las diferentes plazas en las que han convertido las entidades del país, la consultora privada estadounidense, Strategic Forecast (@Stratfor) plantea que el nuevo despliegue militar en Tamaulipas muy probablemente no detenga la violencia ni disminuya la tasa de homicidios como ya sucedió en Ciudad Juárez en los últimos tres años. Lo anterior se afirma en el reporte semanal que Stratfor publica constantemente con las últimas actualizaciones de la guerra contra los cárteles en México.

Stratfor destacó que alrededor de 2800 soldados mexicanos se desplegaron durante la semana del 19 al 22 de junio en ciudades de Tamaulipas a lo largo de la frontera norte de México. El objetivo del despliegue es poner a los militares a cargo de las operaciones de seguridad en el estado mientras intentan erradicar la corrupción en las fuerzas de policía local. Después de relevar a los policías en sus actividades, los militares conducirán las entrevistas y las pruebas de drogas a los nuevos oficiales para determinar quién recibirá mayor entrenamiento y continuará en las fuerzas policiales. La consultora planteó que muchos de los oficiales que no sean recontratados podrían trabajar para los cárteles.

Los soldados han tomado el control en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y San Fernando, pueblos fronterizos que tuvieron un incremento de la violencia la semana pasada, junto con la capital del estado, Ciudad Victoria. Un arriesgado ataque sorpresa en Matamoros realizado por Los Zetas el 17 de junio pasado pareció ser un indicador de que la violencia sólo podrá ponerse peor  en Tamaulipas. En este contexto no es sorprendente que el gobierno de la entidad sintió la necesidad de pedir ayuda al gobierno federal.

La posición del gobierno es que la presencia de los militares en Tamaulipas llevará a un descenso de la violencia. Sin embargo, las estadísticas de los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los militares comaron el control en marzo del 2009, evidencian que los despliegues militares no necesariamente reducen la violencia. En el 2008, antes del despliegue, hubo mil 600 asesinatos atribuidos al crimen en Juárez. En 2009, el número ascendió a 2 mil 650. El procurador general de la entidad reportó 3 mil 200 en 2010 y hasta el 15 de junio pasado se registraron ya mil 500 asesinatos en 2011.

Los militares no pueden estar en todos lados al mismo tiempo, y tomaría muchos más de 2 mil 800 soldados asegurar la entidad completa de Tamaulipas. Los cárteles saben que la presencia militar no durará para siempre, así que mientras tal vez haya conflictos ocasoinales, más frecuentemente las organizaciones criminales esperarán  a que el Ejército se vaya o atacarán cuando no exista presencia del Ejército.

Además, Stratfor plantea que el Ejército no puede arriesgarse a tomar un lugar por mucho tiempo pues enfrenta a las mismas fuerzas corruptoras que continuamente destruyen los departamentos de policía. Mientras más tiempo el Ejército se exponga a estas fuerzas, más difícil será garantizar no corromperse. El valor del Ejército es que ha estado guardado por mucho tiempo, separado de la guerra contra las drogas y que por lo tanto no ha estado en la mira de los esfuerzos corruptores de los cárteles. Esto es algo que ya está cambiando y las autoridades deben tener cuidado al usar a las tropas para combatir al narcotráfico.

Otro problema es que la población tiende a cansarse de la presencia de los soldados, quienes carecen del entrenamiento de la policía para manejar a la población civil. Un despliegue extendido incrementa las probabilidades de un incidente que podría enojar a la población y en el mejor de los casos, los soldados podrían convertirse en un estorbo para la vida diaria de los civiles.

La llegada de los militares a Tamaulipas no es una garantía de seguridad o tranquilidad. Los Zetas y el Cártel del Golfo están librando actualmente en una batalla por el control del noreste mexicano. La forma en la que pelean podría ser alterado un poco un poco por la presencia de los militares, pero Stratfor plantea a partir de la experiencia que los despliegues como el de Juárez, que los enfrentamientos entre Los Zetas y el Golfo continuarán a pesar de la presencia militar en Tamaulipas.

El arresto de “El Chango” traerá más violencia

El líder de la facción que continúa usando el nombre de La Familia Michoacana (LFM), José de Jesús “El Chango” Méndez Vargas, fue arrestado el 21 de junio pasado sin incidentes mayores en Aguascalientes. En el momento de su arresto, “El Chango” y su facción de La Familia estaban bajo fuerte presión del Cártel de Sinaloa y la otra facción que ahora usa el nombre de Los Caballeros Templarios y cuyo líder es Servando “La Tuta” Gómez Martínez.

El arresto de Méndez Vargas claramente es un golpe de corto plazo para LFM, pero es muy temprano para saber si esto causará el final de este cártel. Más importante aún es que es incierto el efecto que tendrá en la batalla por el control de la plaza de Michoacán.

La facción fiel a “El Chango” es la más débil de las dos que actualmente se pelean el control del territorio y de los negocios. De hecho, de acuerdo con fuentes de Stratfor y reportes de algunos medios, la facción de Méndez Vargas estaba perdiendo la batalla contra los Caballeros Templarios.

Las fuerzas del capo capturado experimentaron pérdidas significativas en las semanas previas al arresto y algunas mantas puestas por Los Caballeros Templarios afirmaban que “El Chango” estaba tan desesperado que había incluso intentado una alianza con sus antiguos enemigos, Los Zetas.

Inmediatamente, parece que los Caballeros Templarios se han propuesto tomar el control del imperio creado por LFM, según Stratfor, peste cártel contaría con el apoyo de algunas comunidades locales. Sin embargo, después de ser debilitado por la pelea con la facción de Méndez Vargas, no es claro si los Caballeros Templarios tendrán la fortaleza para repeler el renovado ataque del Cártel de Sinaloa.

También es posible que lo que queda de LFM consolide la alianza con Los Zetas, lo que permitiría a este cártel expandir su presencia en Michoacán. Todo esto significa que la captura de Méndez hará muy poco por terminar con la violencia en Michoacán.

Los puntos más conflictivos de la semana en México

Las ciudades más conflictivas de nuestro país, según el reporte de la semana del 20 al 26 de junio, publicado por Stratfor son Veracruz, Ciudad Juárez y Aguascalientes.

En Aguascalientes fue arrestado, el pasado martes 21 de junio, el líder de La Familia Michoacana, José de Jesús Méndez, “El Chango”.

En Ciudad Juárez un grupo de supuestos extorsionistas  abrió fuego contra un vehículo de escoltas del titular de la SSP municipal, Julián Leyzaola, el jueves 23. Uno de los atacantes fue herido en el tiroteo que se desató. El 23 de junio pasado se encontró el torso de una persona a la cual se cree que pertenecían los genitales y la cabeza encontradas el día anterior en la misma ciudad.

Finalmente, en Veracruz la Policía Federal capturó al presunto líder de Los Zetas, Alberto González Peña, “El Tigre” el 25 de junio anterior. El arrestado es acusado del trasiego de drogas en el norte y en el centro del país y también está relacionado con varias otras actividades criminales en la entidad. Además el 20 de junio el Milo Vela, de Notiver, fue encontrado asesinado al lado de su familia.

Los puntos más conflictivos de la semana en México según Stratfor.

Junio 20

+ El periodista Milo Vela, su esposa y su hijo fueron encontrados asesinados en su casa en Veracruz, Veracruz. El periodista, el segundo asesinado en la entidad este mes, escribía acerca del crimen y política para el diario Notiver.

+ Cinco cuerpos fueron encontrados a través de michoacán con una manta en cada uno afirmando la responsabilidad de los Caballeros Templarios.

+ El jefe de la policía de Tarímbaro, zona conurbada de Morelia, fue detenido por posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército.

+ Más de tres toneladas de metanfetamina y precursores químicos para fabricar droga fueron encontrados en el área industrial de El Marqués, Querétaro.

Junio 21

+ Un almacén de armas y equipo táctico militar -incluyendo uniformes camuflados-, fueron encontrados en Coneto de Comonfort, Durango.

+ Los cuerpos quemados de tres policías de tráfico fueron encontrados en la calle de Chihuahua.

+ Ocho presuntos miembros de los Caballeros Templarios fueron detenidos en Piedras de Lumbre, Michoacán. Entre los detenidos estaban los líderes del grupo en Tuxpan y Zitácuaro.

Junio 22

+ El cuerpo de un hombre fue encontrado en Jesús María, Aguascalientes, con una manta que aludía a la detención de “El Chango”, el líder de La Familia, realizada el día anterior.

+ Un grupo de elementos de la Marina fueron emboscados en Pánuco, Zacatecas, con saldo de un marino muerto.

+ La jefa de la policía en Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, Rosario Rosales y su familia fueron atacados y privados de su libertad en su domicilio en este municipio fronterizo. Dos camionetas de lujo fueron robadas. Rosales y su familia permanecen graves. La predecesora de Rosales condenó el hecho y reiteró que ella también recibió amenazas.

+ El jefe de policía de de Ciudad Isla, Veracruz, Ricardo Reyes Alvarez, fue atacado por hombres armados. El jefe de la policía fue asesinado y tres más resultaron heridos.

+ Tres individuos bajo las órdenes de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, fueron detenidos en Tlaltizapán, Morelos. Los sospechosos fueron arrestados con dos kilos de mariguana, uno de cocaína y armas de fuego.

Junio 23

+ Un grupo de presuntos extorsionadores abrieron fuego contra el vehículo escolta del convoy de Julián Leyzaola Pérez, el jefe de Seguridad Pública en Ciudad Juárez. Un atacante fue herido en el consiguiente tiroteo.

+ Siete individuos sospechosos de pertenecer a una banda de secuestradores radicada en Pachuca y Mineral de la Reforma fueron detenidos en Hidalgo. Los individuos son responsables de al menos dos secuestros y un asesinato.

+ Setenta y ocho migrantes centroamericano fueron detenidos en las vías del tren en la estación de Irolo, Hidalgo. Entre los migrantes había hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Junio 24

+ Noventa y un policías fueron arrestados en la ciudad de Tlaxcala con cargos de robo y corrupción.

+ Cuatro salvadoreños fueron arrestados en San Salvador, El Salvador, en conexión con la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas de agosto del 2010. Los salvadoreños fueron responsables de trasladar indocumentados hacia México.

+ Aproximadamente 60 indocumentados fueron secuestrados por hombres armados en Veracruz. Los migrantes iban en un tren de carga de Oaxaca a Veracruz cuando el tren fue detenido por tres vehículos estacionados en su camino.

+ Once fosas con restos humanos fueron encontradas en Nuevo León por el Ejército mexicano.

+ El gobierno mexicano anunció el despliegue de alrededor de 2800 soldados en Tamaulipas para ponerse a cargo de la seguridad pública relevando e investigando a las policías locales por sospecha de corrupción.

June 25

+ La Policía Federal capturó al presunto líder de Los Zetas, Alberto González, “El Tigre”, en Xalapa, Veracruz. El capo era responsable de mover droga en el centro y norte de México, asimismo fue relacionado a varias otras actividades criminales en Veracruz.

+ Siete cuerpos fueron encontrados en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco, en el Estado de México. Un mensaje de La Familia fue dejado en la escena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Lo que se sabe de ómicron, la nueva variante de COVID hallada en Sudáfrica

Es temprano y los casos confirmados todavía se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, pero hay indicios de que puede haberse extendido más.
26 de noviembre, 2021
Comparte

Estamos de vuelta en un territorio familiar: una preocupación creciente por una nueva variante del coronavirus.

La última es la versión más mutada descubierta hasta ahora, y tiene una lista tan larga de variaciones que un científico la describió como “horrible”, mientras que otro dijo que es la peor variante que habían visto, según reportó James Gallagher, corresponsal de Salud de la BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que esta nueva mutación es una “variante de preocupación” y la bautizó como ómicron.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS dijo en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

Este viernes, Bélgica confirmó el primer infectado con la nueva variante. Se trata de un pasajero que llegó de Egipto el pasado 11 de noviembre, según confirmó el virólogo Marc Van Ranst, investigador de la respuesta a la pandemia en este país europeo.

Aunque es pronto para sacar conclusiones, ya que los casos confirmados se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, los distintos países ya han empezado a tomar medidas.

Estados Unidos anunció que, a partir del lunes 29 de noviembre, se suspenderá la entrada de viajeros extranjeros desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui.

Las autoridades de Reino Unido también decidieron tomar precauciones y los viajeros procedentes de esos mismos países que estén ya en su territorio deberán hacer cuarentena, y a partir de este viernes la llegada de viajeros con ese origen quedará restringida.

Francia suspendió los vuelos desde estos destinos, además de Suazilandia, con efecto inmediato y durante al menos 48 horas.

Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares.

Y la Comisión Europea les recomendó a los países miembros la introducción de un “freno de emergencia” a todos los viajes desde el sur de África.

Inmediatamente surgen preguntas sobre la rapidez con la que se propaga la nueva variante, su capacidad para eludir parte de la protección que brindan las vacunas y qué se debe hacer al respecto.

Hay mucha especulación, pero muy pocas respuestas claras.

Esa incertidumbre ha contribuido a una caída de los precios de las acciones en varios mercados. En los asiáticos, el índice Nikkei de Tokio y el Hang Seng en Hong Kong cayeron más del 2%. Entre las más afectadas están las acciones en negocios relacionados con viajes.

¿Entonces que sabemos?

Es difícil decir si la nueva mutación causará mayor gravedad, pero algunos análisis sugieren que existe la “posibilidad” de que tenga un “impacto diferente” en los infectados.

También sabemos que ha mutado mucho. El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que hay una “constelación inusual de mutaciones” y que es “muy diferente” a otras variantes que han circulado.

“Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”, señaló.

África

PA Media

En una conferencia de prensa, el profesor de Oliveira dijo que hubo 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo.

Acercándonos aún más al dominio de unión al receptor (que es la parte del virus que hace el primer contacto con las células de nuestro cuerpo), tiene 10 mutaciones en comparación con solo dos para la variante delta.

Es muy probable que este nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus.

El hecho de que haya muchas mutaciones no es automáticamente algo malo. Es importante saber qué están haciendo realmente esas mutaciones.

Pero la preocupación radica en que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan, China. Eso significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no ser tan efectivas.

Algunas de las mutaciones se han visto antes en otras variantes, lo que da una idea de su papel en esta variante.

Por ejemplo, la N501Y parece facilitar la propagación del coronavirus. Hay otras que dificultan que los anticuerpos reconozcan el virus y pueden hacer que las vacunas sean menos efectivas.

El profesor Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, dijo: “Nos preocupa que este virus pueda tener una transmisibilidad mejorada, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico”.

Ha habido muchos ejemplos de variantes que parecían aterradoras sobre el papel, pero que no llegaron a nada. La variante Beta estaba en la cima de las preocupaciones de los expertos a principios de año porque era la que mejor para escapaba del sistema inmunológico. Pero al final fue la delta, que se extendió más rápido, la que se apoderó del mundo.

Coronavirus

Getty Images
No sabemos qué tan rápido se propaga esta nueva variante.

Es pronto para sacar conclusiones

Los estudios científicos en el laboratorio darán una imagen más clara, pero las respuestas llegarán más rápidamente al monitorear el virus en el mundo real.

Aún es pronto para sacar conclusiones claras, pero ya hay indicios que están causando preocupación.

Ha habido 77 casos totalmente confirmados en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, cuatro casos en Botswana y uno en Hong Kong (que está directamente relacionado con los viajes desde Sudáfrica).

Sin embargo, hay indicios de que la variante se ha extendido aún más.

Esta variante parece dar resultados extravagantes en las pruebas estándar, que se pueden usar para rastrear la variante sin hacer un análisis genético completo.

Eso sugiere que el 90% de los casos en Gauteng ya puede ser esta variante y “ya puede estar presente en la mayoría de las provincias” de Sudáfrica.

Pero esto no nos dice si se propaga más rápido que la delta, si es más severa o hasta qué punto puede evadir la protección inmunológica que proviene de la vacunación.

Tampoco nos dice qué tan bien se propagará la variante en países con tasas de vacunación mucho más altas que el 24% de Sudáfrica, aunque un gran número de personas en el país han tenido covid.

Así que por ahora tenemos una variante que genera preocupaciones importantes a pesar de los enormes agujeros en nuestro conocimiento sobre ella.

La lección de la pandemia es que no siempre se puede esperar hasta tener todas las respuestas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.