Nunca había visto las armas: Hank Rhon a CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nunca había visto las armas:
Hank Rhon a CNDH

En una carta dirigida a la CNDH el exalcalde de Tijuana acusa que los militares que lo detuvieron lo obligaron a tomrase fotos con "armas que nunca había visto"
5 de junio, 2011
Comparte

Foto de archivo de Jorge Hank Rhon en una entrevista para la agencia AP.

Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, dijo que nunca había visto las armas que supuestamente se encontraban en su casa y que provocaron su detención por parte de el Ejército.

“Como a las 5 de la mañana (los militares) me dicen que me pare frente unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no lo reconozco”, escribió el empresario en una carta dirigida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la misiva, presentada por su esposa, Hank Rhon relata que se encontraba durmiendo la madrugada del 4 de junio del presente año cuando llegó hasta su recamara un grupo de entre 6 y 8 militares para bajarlo a la sala, donde lo tuvieron de las tres a las cinco de la mañana.

El priista señala que los militares, que iban encapuchados y sin alguna orden de cateo, lo mantuvieron de frente a la pared, “por lo que no vi lo que estas gentes hicieron en mi domicilio”, acusó.

La defensa de  Hank Rhon argumenta la detención irregular para exigir su liberación.

El propio Hank Rhon aseguró que fue llevado a la Ciudad de México pese a que había “una suspensión provisional otorgada por el Juez Octavo de Distrito en el Estado con residencia en Tijuana, Baja California, que prohibía mi traslado”, además de señalar que para evitar que el Actuario Judicial cumplimentara la suspensión, en el aeropuerto de Tijuana lo mantuvieron oculto en una furgoneta oficial, hasta que, en ausencia del funcionario, lo trasladaron vía aérea al DF.

“Si una autoridad irrumpe sin orden de cateo, expedido por una autoridad judicial, a un domicilio particular de un ciudadano, en altas horas de la madrugada, cuando su familia se encuentra dormida… ¿Existirá flagrancia si estoy dormido en mi casa? Porque la flagrancia es en la que predica la autoridad militar, la justificación de su actuar”, añade.

La esposa de Hank RHon, María Elvia Amaya dijo en  rueda de prensa que los escoltas cuentan con permiso para portar armas largas para su seguridad, y que los militares que realizaron la captura no presentaron ninguna orden.

Amaya leyó la declaración que Hank Rhon firmó a la CNDH cuando estaba en la delegación de la PGR en Baja California.

“Lo exijo como prioridad, que liberen al ingeniero Hank, se los pido, por favor liberen a mi esposo y que después se hagan todos los procedimientos conforme a la ley”.

Relató que alrededor de las 03:00 horas del sábado, ella y su esposo despertaron al oír fuertes golpes en su puerta, tras lo cual entraron unos 10 militares, algunos con camuflaje, otros en bermudas o pantalón de mezclilla.

Todos traían pintura blanca bajo la capucha que cubría sus rostros, dijo en Tijuana.

“Tenían tal variedad de vestimenta que no sabíamos si ahí nos iban a matar o a secuestrar, o realmente eran del Ejército, como no tenían identificación, no sabíamos más”, señaló Amaya.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a Notimex que  hoy se puede definir  la situación jurídica de Hank Rhon, quien permanece en calidad de presentado en sus instalaciones.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.