Perú elegirá hoy entre Humala y Fujimori a su nuevo presidente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Perú elegirá hoy entre Humala y Fujimori a su nuevo presidente

5 de junio, 2011
Comparte

Elecciones en Perú para elegir presidente.//FOTO: AP

Los peruanos votaban el domingo para elegir al próximo presidente entre el ex militar Ollanta Humala quien promete distribuir la riqueza minera y Keiko Fujimori, hija de un ex presidente preso por crímenes de lesa humanidad.

En Perú operaban 103 mil 622 mesas electorales y otras 3 mil 833 en el extranjero para recibir el voto de emigrantes peruanos. La entidad electoral organizadora de los comicios no reporta incidentes en las primeras horas de la jornada.

La campaña ha dividido a los peruanos.

En la barriada limeña Villa El Salvador, Luis Rodríguez, un comerciante de 36 años, dijo a la AP que votaba por Keiko Fujimori. “Humala va a cambiar la Constitución y quedarse en el poder y se van los inversionistas”, dijo.

Aida Delgado, casada con un venezolano, también apoya a Keiko porque Humala “está escondiendo sus uñas, porque igual que (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez cada vez que va a haber elecciones se vuelve Caperucita Roja”.

“Venimos de Venezuela de huir de Chávez. Treintiseis años (vivimos en Venezuela y ahora) no puedo ni vender ni alquilar ni nada, porque nadie compra”, añadió esta ama de casa de 69 años que vota en el residencial barrio de La Molina.

Eva Cuadras, una ama de casa de 53 años, dijo a la AP que votaba por Humala porque con él “hay esperanzas para nosotros las personas que han trabajado años sin un pago ni un seguro y va a beneficiar a estas personas”.

Isabel Apaza, una vendedora ambulante de 56 años, comentó a la AP que también votó por Humala. “Perú tiene mucha riqueza, tenemos riquezas naturales de lo cual el pueblo gana una miseria y los (que tienen) más (ganan) más”, dijo.

Muchos consideran que ambas opciones amenazan la democracia. Elvia Calderón, de 60 años, dijo que no votaría “por ninguno de los candidatos, porque ninguno me convence, quiero estar con mi conciencia tranquila y espero que el que gane desempeñe un buen papel como presidente”.

Tanto Humala como Fujimori han ofrecido intensificar sus programas sociales en favor de los más pobres, pero en especial de los ancianos y los bebés. Ambos candidatos son considerados por los expertos independientes como populistas.

El apoyo de Fujimori está en los éxitos que muchos peruanos reconocen al gobierno de su padre Alberto Fujimori(1990-2000) como derrotar al terrorismo de Sendero Luminoso y acabar con la hiperinflación.

Humala es popular entre los pobres que son quienes no se han beneficiado de la riqueza minera de Perú — rico en oro, plata, cobre y otros metales — que alimentaron el crecimiento económico promedio de 7% anual desde 2001.

Humala perdió por estrecho margen la elección presidencial de 2006 frente a Alan García, y alcanzó 31.6% de los votos en la primera ronda mientras Keiko Fujimori llegó a 23.5%.

Según una encuesta de la firma Ipsos-Apoyo divulgada el sábado Humala tenía 51.9% de la intención de voto mientras Fujimori alcanzaba 48.1%. El sondeo realizado el sábado entrevistó a 4 mil personas con un margen de error de 1.6%.

El presidente Alan García, comentó tras emitir su voto, que él sería “simplemente un apoyo para quien gobierne”.

Humala y Fujimori desayunaron con sus respectivas familias frente a cámaras de la televisión y fotógrafos antes de concurrir a las urnas. Antes Humala había salido a trotar muy temprano alrededor de su casa, seguido por periodistas.

Unos 122 mil agentes de seguridad vigilaban los puestos de votación en el país. El único incidente grave ocurrió la víspera en un paraje del sureste con un ataque de Sendero Luminoso a una patrulla militar que dejó cinco soldados muertos.

Sobre Humala, quienes lo rechazan temen que perjudique la economía por promover una política estatista y que realice un gobierno igual al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien lo apoyó políticamente en 2006 pero de cuya influencia ha querido distanciarse durante la pasada campaña.

De Fujimori sus detractores perciben que está rodeada de políticos corruptos que trabajaron con su padre (1990-2000) Alberto Fujimori condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

A diferencia de la primera ronda presidencial del 10 de abril la entidad organizadora de los comicios ha repetido que, por la reñida elección, no existe una hora prevista la tarde del domingo para entregar los primeros resultados.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que por la diferencia horaria, los peruanos migrantes empezaron a votar el sábado en Australia, Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, Indonesia y Rusia. Hay 754 mil peruanos en 64 países de los cinco continentes.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.