Por denunciar, Solalinde sabe que su vida está “en un hilo”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por denunciar, Solalinde sabe
que su vida está “en un hilo”

Por Redacción Animal Político
30 de junio, 2011
Comparte

Alejandro Solalinde. FOTO: Cuartoscuro

Lo que me va a parar es un tiro aquí”, declara el padre Alejandro Solalinde mientras se señala con el dedo índice la frente, como simulando un balazo.

Después de denunciar el supuesto secuestro de un grupo de migrantes centroamericanos, el sacerdote católico sabe que su vida está un hilo, pero no tiene miedo. Más bien tiene “ansias” de que las autoridades actúen, investiguen y se resuelva el caso.

Solalinde Guerra, quien coordina la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado mexicano, es claro. Denunció que por lo menos 129 migrantes presuntamente fueron secuestrados en la localidad de Medias Aguas, en el sur veracruzano, quienes habían llegado de Ixtepec, Oaxaca.

En entrevista para Animal Político, el sacerdote católico explica que los que estaban en el tren procedentes de la comunidad oaxaqueña, “eran ya para salir 250”, pero de esos, los que entraron al albergue que él administra, Hermanos en el Camino, fueron cerca de 200. De ese total, solamente 129 personas se registraron y ese podría ser el número de los secuestrados.

Precisa que 46 eran de origen salvadoreño, 40 hondureños, 39 guatemaltecos, seis nicaragüenses y “había un número indeterminado de chiapanecos, también muy humildes”.

Los cónsules de Honduras y de El Salvador ya “se hicieron presentes” para recibir sus fichas de los desaparecidos y hasta ayer faltaba el de Guatemala, aunque “también ya entramos en contacto con él”.

Sabemos que este asunto de los secuestros y de abusos contra migrantes, por casos anteriores, están vinculados con el crimen organizado. ¿Usted ha recibido información para sospechar que este caso sea similar?

Sí, por supuesto. Aquí primero hay que entender que es territorio de “Los Zetas” y que ellos pueden tener sus “zetitas”; “zetitas” como una especie de franquicias, de concesiones, ellos se arreglan entre sí en términos de dinero, “Los Zetas” los protegen pero finalmente todos son ellos.

Quiero creer que no son tan sanguinarios algunos de ellos, otros sí, pero son los que han accedido del nivel centroamericano, ellos sí se han pasado, los mexicanos al menos no habían o no eran tan sanguinarios.

Pero también consideremos que no están solos, detrás de ellos hay funcionarios públicos, hay corporaciones policiacas, hay que entender que “Los Zetas” son como una empresa, que tienen ya contratados policías de diferentes órdenes de gobierno, corporaciones, también tienen ministerios públicos, jueces, es una mafiotota, ¿eh?

¿Y eso por qué lo digo? No lo inventé, no me lo estoy sacando de la manga, es información que han dado directamente a la Secretaría de Gobernación.

¿Entonces para vencer el problema tendrían que irse primero contra funcionarios que están solapando y que permiten que estas redes estén operando?

Yo creo que a corto plazo a lo mejor sí, pero el problema es quién lo va a hacer, quién va a estar tan limpio, quién no va a estar en la corrupción, quién va a querer romper la impunidad, quién le va a poner el cascabel al gato.

A largo plazo no queda otra más que empezar desde ahorita a educar a los niños y a los jóvenes para que se valore al ser humano, reeducándose en nuevas prácticas. Las instituciones están haciendo acciones fallidas, necesitan ponerse las pilas y empezar a cumplir con su objetivo original para lo que fueron hechas, incluso la esencia de la Iglesia católica es evangelizar, pero si no evangeliza, es un omelette sin huevo, así de fácil. Es nada.

Es un trabajo a largo plazo, ¿pero entonces a quién le correspondería empezar a hacerlo?

A todo mundo y educando a todo mundo, a la familia, ponerse las pilas y educar a los hijos, ahí es donde pueden ayudar, educar a los pequeñitos que son inocentes, educar al ser humano; después la escuela, que se ha convertido hoy en un grillero, es una instancia política, es pura grilla, se han olvidado realmente de su fin primordial que es educar, transformar, es una vergüenza que todavía tengamos líderes al estilo del priismo antiguo, es una vergüenza, es una bofetada para México.

Hoy muchos maestros se preocupan más por sus reivindicaciones económicas que por la educación, por sacar a México adelante, no sé dónde quedó la tarea original.

Y luego la Iglesia también tiene que invertir en la evangelización, en la educación, en el testimonio. Nuestra vida como sacerdotes, como obispos, no debe ser la misma, lo que estamos dando no alcanza, somos gente decente que tiene una vida sedentaria, respetable, pero eso no es suficiente, tenemos que salir de nuestros esquemas, de nuestros moldes, de nuestras ataduras, salir a la calle, ir con la gente, caminar con ellos, ensuciarnos las manos, tener otro tipo de mentalidad y obviamente otro tipo de seminarios, otro tipo de formación, la formación en los seminarios no debe seguir como va porque siguen sacando al mismo credo que va a la burocracia, al culto, más que a las grandes masas. La Iglesia católica es consciente de que no está llegando a las grandes masas.

Y la última instancia es el gobierno, el gobierno debe poner más énfasis en campañas educativas en la misma población que estar invirtiendo más en las campañas políticas y todo su afán. Qué vergüenza que piense en afianzar un hueso más que le importe el ser humano.

Usted está haciendo una denuncia muy grave y muy delicada, sobre todo con la posible presencia del crimen organizado. ¿Ha recibido alguna amenaza?

Por esta vez, todavía no, pero siento que mi vida está en un hilo, pero le digo, yo no voy a variar por más amenazas, tengo una misión y esa misión me la ha encomendado Cristo, lo único que me puede parar es él. Como dije en una reunión en la que me asignaron medidas cautelares y en la que estaba gente del gobierno: con medidas cautelares o sin medidas cautelares, yo voy a seguir, lo que me va a parar es un tiro aquí.

¿Ha tenido medidas cautelares entonces, protección, apoyos?

Las he tenido relativamente porque para empezar, el gobierno de Oaxaca, no sé si todavía no ha recibido el dinero, no lo sé, pero llevó una camioneta para los policías que me acompañan a mí, que con trabajos llega, transita con mucho 15 kilómetros. Se para, no sirve la bomba. Si se rompe el parabrisas, los policías tienen que estarlo pagando de su dinero. Yo les apoyo con la comida, a veces ellos tienen que comprar su comida y si yo tengo que venir a estos viajes (al DF), por ejemplo, no me pueden acompañar porque imagínese en qué camioneta vienen, en camión de primera no pueden dejar gente armada.

¿Tiene miedo?

No, no, no, para nada. ¿Sabe qué tengo? Ansias de que esto se acabe. Tengo ansias y hambre de que se descubra la verdad, tengo ansias de que esto cambie. Tengo ansias de justicia. Miedo no tengo y tampoco me preocupa mucho mi vida de cara a personas que están sufriendo.

Y no me frustro porque tengo esperanza. Yo sé que la última palabra no la tienen ni “Los Zetas”, ni la máxima delincuencia organizada, ni ningún cártel de México. La última palabra no la tiene el gobierno, la tiene Dios, la tiene Jesús. A mí me podrían matar pero sería contra Dios contra quien estarían luchando, contra Dios, yo sólo soy su achichincle, soy solamente su servidor, es todo.

El padre Solalinde, vestido todo de blanco, termina su plática para continuar con su agenda contra el abuso a migrantes. Mostrando un escapulario en el cuello, se dirige a inaugurar una muestra de artistas plásticos denominada “Rostros de la migración”, en plena colonia Roma, para posteriormente seguir insistiendo y darle seguimiento a su reciente denuncia. Se ve tranquilo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.