Reporte Semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte Semanal:
México en el exterior

Por Omar Granados
10 de junio, 2011
Comparte

Reporte Semanal: México en el exterior

Esta semana la prensa internacional reportó con mayor énfasis la detención de Jorge Hank Rhon por acopio ilegal de armas, aunque no todos dieron seguimiento a la evolución del caso. En segundo lugar, se reportó la aparición de 26 cadáveres en Michoacán, a las afueras de Morelia, algún diario puso énfasis en que los cuerpos fueron encontrados en el pueblo natal del presidente. Otro tema recurrente fue la batalla entre Lagarde y Carstens por la dirección del FMI. Finalmente, se reportó que cinco jugadores de la selección mexicana dieron positivo en el antidoping, por lo que no jugarán la Copa Oro.

El País – Detienen en México a un exalcalde de Tijuana con un arsenal

El reportaje de El País sobre la detención de Hank Rhon inicia cuestionándose acerca de la condición de intocable del político mexicano y poniendo en relieve sus lujos exóticos. “Sospechoso habitual -de asesinato, de narcotráfico, de lavado de dinero, de contrabando de animales exóticos-, siempre salió indemne. Hasta que, a las tres de la madrugada del sábado, el Ejército mexicano entró en una de sus casas y encontró un arsenal formado por 40 armas largas, 48 cortas, 70 cargadores, más de 9.000 cartuchos y una granada.”

El País recuerda que el hijo del maestro Carlos Hank González “en 1988 fue investigado por el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, cofundador de la prestigiosa revista Zeta. Los asesinos de Miranda fueron dos guardas de seguridad del hipódromo de Tijuana, que ya entonces dirigía la familia Hank.” En pocas palabras, el diario español resume: “Tanto su proverbial escapismo como la facilidad con que su familia resultaba agraciada con concesiones tan rentables como el hipódromo de Tijuana se atribuyen a su pertenencia al todopoderoso PRI … pero la fortuna de Jorge Hank pudo haberse acabado a las tres de la madrugada de Tijuana ”.

The New York Times define a Hank como un magnate multimillonario que posee un zoológico privado de animales exóticos … ex alcalde de Tijuana y miembro de una poderosa familia política, sujeto de rumores nunca probados de nexos con la delincuencia organizada por al menos un cuarto de siglo.” Para el diario neoyorquino el contexto más relevante es que su padre -quien acuñó la frase “un político pobre es un pobre político”- Carlos Hank, fue gobernador del Edomex, que se debate en la elección de gobernador dentro de un mes, por lo que “la sospecha”, según el diario, es que el gobierno quiera influir contra el PRI en la elección.

The Guardian, Wall Street Journal y LA Times reportaron también la noticia, pero éste último diario fue el único en dar seguimiento a la noticia al reportar que las autoridades de México regresaron al exalcalde de Tijuana a Baja California, al penal de El Hongo.

The Guardian – IMF leadership contest intensifies as Carstens puts case against Europe

El diario británico afirma que la competencia por dirigir el FMI se hace más dura  y reporta que el discurso del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens se dirige hacia la petición a los mercados emergentes para que no respeten el “monopolio de Europa” como “normal”. El diario recuerda que hoy viernes es el último día para presentar las candidaturas formales.

Carstens busca convencer a los países emergentes principalmente, pero en general busca a todos los que no han tomado la decisión de apoyar a Lagarde llamando a romper el control europeo en el cargo. Además de lo anterior, el mexicano ha pedido equidad  y transparencia en el proceso. El diario retoma también la entrevista de Carstens con el Financial Times alemán: “Si los mercados emergentes no actúan de acuerdo a sus aspiraciones, nunca llegaremos a donde queremos estar. Si seguimos el dogma europeo y lo tratamos como algo normal, las cosas nunca van a cambiar.”

Las candidaturas para el FMI cierran hoy viernes y Carstens afirmó que Europa no está interesada en nombrar al nuevo director del Fondo por sus méritos: “Los europeos no están actuando en tal sentido …  Aún antes de que haya una lista final de candidatos, ellos hay han tomado una decisión.” A pesar de hacer más competitiva la carrera por dirigir el fondo, Carstens es visto con desconfianza por algunos líderes de los países en desarrollo, tal como Brasil, que ve a Carstens como un miembro de la escuela de Chicago y como un tecnócrata ortodoxo en su visión económica.

The Globe And Mail reporta que “el centralbanquista mexicano, Agustin Carstens, no consiguió el respaldo de Canadá” después de su visita a Ottawa el martes pasado.  El diario da pocas probabilidades al mexicano y pone en relive que es la primera candidatura no europea para dirigir el FMI. “El autonombrado candidato de los países emergentes” ha golpeado lo que llama la “religión europea” por “dictar lo que sucede en el prestamista global desde su creación en 1946”.

The New York Times informa que sin importar que líderes de países emergentes como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China han condenado la “obsoleta convención no escrita” por la que Europa “se reserva la dirección del FMI”, no han dado el apoyo al candidato que se nombra su representante, como lo es Carstens. En su lugar, funcionarios de BRasil, Rusia y China ya han concedido en privado que Lagarde tiene más méritos que Carstens.

Mexican central banker Agustín Carstens, struggling in his underdog campaign to run the International Monetary Fund, hardened his rhetoric, saying that installing another European as managing director would hurt the fund’s legitimacy and lead emerging-market nations to “think twice” about its recommendations.

Finalmente, The Wall Street Journal informó que Carstens, a quien toma como el candidato con menos posibilidades, “ha endurecido su retórica”. Lo anterior debido a que el mexicano afirmó que nombrar a otro europeo como director del FMI dañaría la legitimidad y provocaría que los países en desarrollo “lo pensaran dos veces” para seguir sus recomendaciones. Después de su visita a India, afirmó que las naciones integrantes del organismo “son selectivas sobre la forma para promover las reformas del Fondo”.

The New York Times – 21 Bodies Found in Mexican President’s Home Town

Este diario publicó el jueves que “la policía del estado occidental de Michoacán encontró los cadáveres de 21 hombres, identificándolos como criminales y advirtió más asesinatos por venir”. Se reportó también que los muertos tendrían entre 20 y 35 años y fueron encontrados cerca de las cinco salidas de la capital del estado. El diario neoyorquino pone énfasis en que de este estado es originario Felipe Calderón.

Un vocero del procurador de Michoacán afirmó que ayerera aún muy pronto para saber quién se encontraba detrás de las muertes, las cuales suman a las 38 mil que el NYT menciona como la suma de asesinatos relacionados con los cárteles de drogas desde la llegada de Felipe Calderón.

El País, por su parte, pone especial interés no en el hecho de los asesinatos, ni en que los mismos se suman a lo que ellos consideran más de 40 mil muetes violentas en lo que va del sexenio, sino en que “el 98,5% de los delitos que se registran en México quedan impunes …porque, como en el caso de la matanza de Morelia, las autoridades no saben quién se esconde bajo las iniciales T. A.”, iniciales que “tuvieron la desfachatez de firmar su fechoría.”

Además, el diario español informó que “los criminales dejaron unos mensajes escritos en cartulinas: ‘Porque la sociedad lo exige, aquí están los rateros de casas habitación, asaltantes o violadores, y aún faltan más’.”

LA Times – Mexico suspends five players, then beats Cuba, 5-0

“México suspendió a cinco jugadores, incluyendo al portero titular Guillermo Ochoa, después de que dieran positivo por el agente anabólico prohibido, clenbuterol”, fue la nota principal de este diario angelino. La nota fue retomada por diversos diarios, por ejemplo The Globe and Mail afirmó que “una prueba positiva deja fuera a cinco jugadores mexicanos de la Copa Oro”.

Por su parte, El País publicó que “cinco futbolistas de México dan positivo por clembuterol”, aunque precisó que la razón podría ser “que podría deberse a la ingesta de carne contaminada en un centro de alto rendimiento, presumiblemente de vacuno o de pollo, entre los días 17 y 20 del pasado mayo.” El diario canadiense complementa que “mientras la investigación no llegue a su fin, los jugadores no podrán jugar.”

Otras notas recomendadas

Theglobeandmail.com – Saving Mexico’s most ‘American’ metropolis (Salvando a las metrópolis más “americanas” de México).

Guardian.co.uk – Mexican peace caravan led by poet Javier Sicilia nears its final stop (La caravana por la paz ancabezada por el poeta Javier Sicilia se acerca a su destino final).

Online.wsj.com – Guns From U.S. Probe Surface in Mexico (Armas de EU entran a México).

Latimes.com – Two years after fire killed 49 Mexico preschoolers, parents don’t see justice done (Dos años después de que 49 niños preescolares murieran en un incendio, los padresno encuentran justicia).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hepatitis infantil: la hipótesis publicada en 'The Lancet' que vincula el nuevo brote con COVID-19

En la comunidad médica han saltado las alarmas ante un extraño y repentino brote de hepatitis infantil de origen desconocido. Te contamos qué hipótesis se barajan y cuáles se han descartado.
Por Matilde Cañelles López / BBC News Mundo
21 de mayo, 2022
Comparte

En un año normal, son pocos los niños que necesitan un trasplante de hígado, y normalmente es porque previamente tenían una enfermedad que reducía su inmunidad.

Por ejemplo, en España se realizan unos 120 trasplantes infantiles cada año incluyendo todos los órganos. Y cada caso es una pequeña tragedia para las familias implicadas.

Así que cuando los números se salen de la norma, el asunto es serio. Por eso en la comunidad médica, empezando por Reino Unido y siguiendo por Israel y Estados Unidos, han saltado las alarmas ante un repentino y extraño brote de hepatitis infantil de origen desconocido, del que se conocen de momento 450 casos.

De estos, un 14% en EU y un 10% en Reino Unido han precisado un trasplante de hígado. En Europa se han contabilizado 232 casos, incluyendo España, con 26 casos hasta ahora.

¿Qué causa la nueva hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado producida normalmente por un virus. Cuando no se trata a tiempo, puede acabar siendo necesario realizar un trasplante de hígado.

En niños, este tipo de cirugía supone estar de por vida tomando medicinas inmunosupresoras. Lo cual no es menor: todos sabemos por la pandemia de COVID-19 que esto predispone al individuo a padecer enfermedades infecciosas con especial gravedad.

Otro aspecto que complica el tema es que, para que funcione bien a largo plazo, el hígado a trasplantar debe proceder de otro niño y no de un adulto.

Hígado

Getty Images
La hepatitis es una inflamación del hígado producida normalmente por un virus.

Ante el nuevo brote, es esencial determinar la causa, porque condiciona el tratamiento a utilizar. No olvidemos que un tratamiento temprano puede prevenir el trasplante de hígado.

Desde el primer momento se han ido manejando distintas hipótesis:

  1. La primera y más obvia fue que se tratara de alguno de los virus de la hepatitis, que son cinco, marcados con las letras de la A a la E. Esta hipótesis se descartó rápido, ya que ninguno de los niños resultó positivo para estos cinco virus.
  2. El siguiente candidato fue un adenovirus, ya que un porcentaje alto de los niños sí resultaba positivo para adenovirus en muestras de sangre. Pero hay dos problemas con esta hipótesis. El primero, que los adenovirus muy raramente provocan hepatitis en niños previamente sanos. Y el segundo, que las muestras de hígado han resultado negativas para adenovirus.
  3. Otra hipótesis que se ha barajado es que los niños sean especialmente susceptibles a los adenovirus por no haber estado antes en contacto con ellos debido a los confinamientos y cierres de colegios. Pero esta hipótesis tampoco se sostiene, ya que algunos de los niños que han padecido la hepatitis son relativamente mayores y habían tenido tiempo de estar en contacto con adenovirus antes de la pandemia.
  4. Incluso se ha postulado que los causantes pudieran ser animales de compañía, como los perros, pero tampoco se ha podido demostrar.

Ante la dificultad de encontrar una explicación sencilla, se está analizando la concurrencia de varios factores como, por ejemplo, la combinación de dos virus.

Debido a que el SARS-CoV-2 es un virus nuevo que además produce secuelas multiorgánicas en todo tipo de pacientes, incluidos niños, su implicación siempre se ha mantenido como una posibilidad. Y ahora ha surgido una nueva hipótesis que podría relacionarlos definitivamente.

La hipótesis del superantígeno

Hace unos días se publicó en The Lancet un artículo lanzando una atrevida hipótesis que podría explicar el fenómeno de las hepatitis.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que muchos de los niños afectados por esta nueva hepatitis habían pasado el COVID-19 recientemente (por ejemplo, en Israel sucedía en 11 de 12 casos).

También hay que comprender que en los niños la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 transcurre de modo distinto respecto de los adultos.

Por ejemplo, en los niños se detectan trazas del virus en el intestino durante un periodo mucho más prolongado que en los adultos (figura 1). El aspecto bueno de estas diferencias es que en niños la enfermedad suele ser mucho más leve; el malo, que a veces se complica en forma de un proceso inflamatorio multiorgánico llamado MIS-C.

Gráfico

Matilde Cañelles
Figura 1. Permanencia del virus en intestino en adultos y en niños. Imagen adaptada por Matilde Cañelles.

Este síndrome aparece en un porcentaje pequeño de los niños un tiempo después (entre unas semanas y unos meses) de que el niño haya pasado la enfermedad, incluso si esta ha sido leve. Y suele ser bastante grave, hasta el punto de requerir hospitalización.

El hígado es uno de los órganos afectados con más frecuencia. De hecho, un 43% de los casos de MIS-C resulta en hepatitis.

Se piensa que la causa es un deterioro de la barrera intestinal, con salida de trazas del virus al torrente sanguíneo, lo que causaría inflamación.

Médica examinando a una niña.

Getty Images

Pues bien, la otra pieza que se añade a este rompecabezas es la presencia en la proteína Spike del SARS-CoV-2 de una secuencia que se asemeja a otra que aparece en una toxina de la bacteria Staphilococcus aureus, llamada enterotoxina B.

Esta secuencia se corresponde con lo que se llama un “superantígeno”, es decir, una parte de una proteína que el sistema inmunitario percibe como señal de alto peligro, desencadenando una reacción inflamatoria muy rápida y potente.

Se piensa que una mutación reciente aparecida en Europa podría aumentar la similitud.

Concatenación de dos circunstancias

Para añadir más leña al fuego, se sabe que, en ratones, una infección por adenovirus puede generar hipersensibilidad contra la enterotoxina B. Con esto ya tendríamos todas las piezas del rompecabezas. Se trataría de una concatenación de dos circunstancias:

  1. Una infección por SARS-CoV-2 con acumulación de virus en el intestino y salida de proteínas del virus al torrente sanguíneo debido a un aumento de la permeabilidad intestinal.
  2. Una infección por adenovirus que sensibilizaría al sistema inmunitario y provocaría una reacción desmedida con la subsiguiente inflamación del hígado.

¿Qué cambia si se confirma esta causa?

Esta hipótesis de momento es eso, una hipótesis. Es bastante enrevesada y no va a ser trivial demostrar que es cierta. Pero, de demostrarse, se podría tratar a los niños con esteroides de modo temprano, evitando el daño al hígado y previniendo el trasplante.

Esta terapia ya ha demostrado ser efectiva en algunos casos en Israel y en otro caso de una niña de tres años en Cincinnati (EU).

Por el contrario, si se comprueba que el daño en el hígado lo provoca de modo directo un virus, habría que seguir afinando los tratamientos con antivirales.

La lección que extraemos de todo esto es que, ante una situación tan compleja, se debe mantener la mente abierta a todas las posibles explicaciones. Y que, por desgracia, no siempre la más sencilla es la correcta.

*Matilde Cañelles López es investigadora científica. Ciencia, Tecnología y Sociedad, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC), España.

*Esta artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para verlo en su versión original.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=2&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.