Reporte Semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte Semanal:
México en el exterior

Por Omar Granados
10 de junio, 2011
Comparte

Reporte Semanal: México en el exterior

Esta semana la prensa internacional reportó con mayor énfasis la detención de Jorge Hank Rhon por acopio ilegal de armas, aunque no todos dieron seguimiento a la evolución del caso. En segundo lugar, se reportó la aparición de 26 cadáveres en Michoacán, a las afueras de Morelia, algún diario puso énfasis en que los cuerpos fueron encontrados en el pueblo natal del presidente. Otro tema recurrente fue la batalla entre Lagarde y Carstens por la dirección del FMI. Finalmente, se reportó que cinco jugadores de la selección mexicana dieron positivo en el antidoping, por lo que no jugarán la Copa Oro.

El País – Detienen en México a un exalcalde de Tijuana con un arsenal

El reportaje de El País sobre la detención de Hank Rhon inicia cuestionándose acerca de la condición de intocable del político mexicano y poniendo en relieve sus lujos exóticos. “Sospechoso habitual -de asesinato, de narcotráfico, de lavado de dinero, de contrabando de animales exóticos-, siempre salió indemne. Hasta que, a las tres de la madrugada del sábado, el Ejército mexicano entró en una de sus casas y encontró un arsenal formado por 40 armas largas, 48 cortas, 70 cargadores, más de 9.000 cartuchos y una granada.”

El País recuerda que el hijo del maestro Carlos Hank González “en 1988 fue investigado por el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, cofundador de la prestigiosa revista Zeta. Los asesinos de Miranda fueron dos guardas de seguridad del hipódromo de Tijuana, que ya entonces dirigía la familia Hank.” En pocas palabras, el diario español resume: “Tanto su proverbial escapismo como la facilidad con que su familia resultaba agraciada con concesiones tan rentables como el hipódromo de Tijuana se atribuyen a su pertenencia al todopoderoso PRI … pero la fortuna de Jorge Hank pudo haberse acabado a las tres de la madrugada de Tijuana ”.

The New York Times define a Hank como un magnate multimillonario que posee un zoológico privado de animales exóticos … ex alcalde de Tijuana y miembro de una poderosa familia política, sujeto de rumores nunca probados de nexos con la delincuencia organizada por al menos un cuarto de siglo.” Para el diario neoyorquino el contexto más relevante es que su padre -quien acuñó la frase “un político pobre es un pobre político”- Carlos Hank, fue gobernador del Edomex, que se debate en la elección de gobernador dentro de un mes, por lo que “la sospecha”, según el diario, es que el gobierno quiera influir contra el PRI en la elección.

The Guardian, Wall Street Journal y LA Times reportaron también la noticia, pero éste último diario fue el único en dar seguimiento a la noticia al reportar que las autoridades de México regresaron al exalcalde de Tijuana a Baja California, al penal de El Hongo.

The Guardian – IMF leadership contest intensifies as Carstens puts case against Europe

El diario británico afirma que la competencia por dirigir el FMI se hace más dura  y reporta que el discurso del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens se dirige hacia la petición a los mercados emergentes para que no respeten el “monopolio de Europa” como “normal”. El diario recuerda que hoy viernes es el último día para presentar las candidaturas formales.

Carstens busca convencer a los países emergentes principalmente, pero en general busca a todos los que no han tomado la decisión de apoyar a Lagarde llamando a romper el control europeo en el cargo. Además de lo anterior, el mexicano ha pedido equidad  y transparencia en el proceso. El diario retoma también la entrevista de Carstens con el Financial Times alemán: “Si los mercados emergentes no actúan de acuerdo a sus aspiraciones, nunca llegaremos a donde queremos estar. Si seguimos el dogma europeo y lo tratamos como algo normal, las cosas nunca van a cambiar.”

Las candidaturas para el FMI cierran hoy viernes y Carstens afirmó que Europa no está interesada en nombrar al nuevo director del Fondo por sus méritos: “Los europeos no están actuando en tal sentido …  Aún antes de que haya una lista final de candidatos, ellos hay han tomado una decisión.” A pesar de hacer más competitiva la carrera por dirigir el fondo, Carstens es visto con desconfianza por algunos líderes de los países en desarrollo, tal como Brasil, que ve a Carstens como un miembro de la escuela de Chicago y como un tecnócrata ortodoxo en su visión económica.

The Globe And Mail reporta que “el centralbanquista mexicano, Agustin Carstens, no consiguió el respaldo de Canadá” después de su visita a Ottawa el martes pasado.  El diario da pocas probabilidades al mexicano y pone en relive que es la primera candidatura no europea para dirigir el FMI. “El autonombrado candidato de los países emergentes” ha golpeado lo que llama la “religión europea” por “dictar lo que sucede en el prestamista global desde su creación en 1946”.

The New York Times informa que sin importar que líderes de países emergentes como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China han condenado la “obsoleta convención no escrita” por la que Europa “se reserva la dirección del FMI”, no han dado el apoyo al candidato que se nombra su representante, como lo es Carstens. En su lugar, funcionarios de BRasil, Rusia y China ya han concedido en privado que Lagarde tiene más méritos que Carstens.

Mexican central banker Agustín Carstens, struggling in his underdog campaign to run the International Monetary Fund, hardened his rhetoric, saying that installing another European as managing director would hurt the fund’s legitimacy and lead emerging-market nations to “think twice” about its recommendations.

Finalmente, The Wall Street Journal informó que Carstens, a quien toma como el candidato con menos posibilidades, “ha endurecido su retórica”. Lo anterior debido a que el mexicano afirmó que nombrar a otro europeo como director del FMI dañaría la legitimidad y provocaría que los países en desarrollo “lo pensaran dos veces” para seguir sus recomendaciones. Después de su visita a India, afirmó que las naciones integrantes del organismo “son selectivas sobre la forma para promover las reformas del Fondo”.

The New York Times – 21 Bodies Found in Mexican President’s Home Town

Este diario publicó el jueves que “la policía del estado occidental de Michoacán encontró los cadáveres de 21 hombres, identificándolos como criminales y advirtió más asesinatos por venir”. Se reportó también que los muertos tendrían entre 20 y 35 años y fueron encontrados cerca de las cinco salidas de la capital del estado. El diario neoyorquino pone énfasis en que de este estado es originario Felipe Calderón.

Un vocero del procurador de Michoacán afirmó que ayerera aún muy pronto para saber quién se encontraba detrás de las muertes, las cuales suman a las 38 mil que el NYT menciona como la suma de asesinatos relacionados con los cárteles de drogas desde la llegada de Felipe Calderón.

El País, por su parte, pone especial interés no en el hecho de los asesinatos, ni en que los mismos se suman a lo que ellos consideran más de 40 mil muetes violentas en lo que va del sexenio, sino en que “el 98,5% de los delitos que se registran en México quedan impunes …porque, como en el caso de la matanza de Morelia, las autoridades no saben quién se esconde bajo las iniciales T. A.”, iniciales que “tuvieron la desfachatez de firmar su fechoría.”

Además, el diario español informó que “los criminales dejaron unos mensajes escritos en cartulinas: ‘Porque la sociedad lo exige, aquí están los rateros de casas habitación, asaltantes o violadores, y aún faltan más’.”

LA Times – Mexico suspends five players, then beats Cuba, 5-0

“México suspendió a cinco jugadores, incluyendo al portero titular Guillermo Ochoa, después de que dieran positivo por el agente anabólico prohibido, clenbuterol”, fue la nota principal de este diario angelino. La nota fue retomada por diversos diarios, por ejemplo The Globe and Mail afirmó que “una prueba positiva deja fuera a cinco jugadores mexicanos de la Copa Oro”.

Por su parte, El País publicó que “cinco futbolistas de México dan positivo por clembuterol”, aunque precisó que la razón podría ser “que podría deberse a la ingesta de carne contaminada en un centro de alto rendimiento, presumiblemente de vacuno o de pollo, entre los días 17 y 20 del pasado mayo.” El diario canadiense complementa que “mientras la investigación no llegue a su fin, los jugadores no podrán jugar.”

Otras notas recomendadas

Theglobeandmail.com – Saving Mexico’s most ‘American’ metropolis (Salvando a las metrópolis más “americanas” de México).

Guardian.co.uk – Mexican peace caravan led by poet Javier Sicilia nears its final stop (La caravana por la paz ancabezada por el poeta Javier Sicilia se acerca a su destino final).

Online.wsj.com – Guns From U.S. Probe Surface in Mexico (Armas de EU entran a México).

Latimes.com – Two years after fire killed 49 Mexico preschoolers, parents don’t see justice done (Dos años después de que 49 niños preescolares murieran en un incendio, los padresno encuentran justicia).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Puede el resultado de la elección de EU decidirse en los tribunales?

Aún no se sabe quién será el próximo presidente de EU. ¿Cómo se decidirá quién es el ganador de la contienda electoral?
6 de noviembre, 2020
Comparte

Las elecciones en Estados Unidos las gana el candidato que obtiene al menos 270 delegados en el Colegio Electoral… a no ser que todo acabe en los tribunales.

Con el conteo de votos demorado y los resultados de algunos estados extraordinariamente ajustados, el equipo del presidente Donald Trump ya comenzó su ofensiva judicial.

La campaña de Trump denunció, sin ninguna evidencia, que hay fraude en la votación y presentó este jueves ya había presentado demandas ante los tribunales de Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania. También quiere un recuento en Wisconsin.

La BBC conversó con expertos legales sobre lo que puede significar esto y qué puede ocurrir si la resolución de la disputa se demora. ¿Es posible que las elecciones de EU se decidan en los tribunales?

Section divider
BBC

¿No deberíamos conocer los resultados a estas alturas?

Sí y no. Por lo general, cuando los datos muestran que un candidato tiene una ventaja imbatible, los principales medios de EU declaran ganador a un candidato.

Esto tiende a suceder en las primeras horas de la mañana después del día de la votación.

Estos no son resultados oficiales o finales, son proyecciones, y el conteo oficial final siempre demora días en terminarse.

Pero este año, debido al volumen masivo del voto postal, el recuento está tomando más tiempo, sobre todo porque algunos estados clave no han permitido que se inicie el conteo de estos votos por correo antes del día de las elecciones.

Conteo de votos

EPA
Muchos votos han sido contados, pero aún falta para acabar con la totalidad de los sufragios.

Así que tuvieron que contar todo el día de las elecciones, y contar los votos por correo puede demorar más que contar los votos en persona, por los requisitos de verificación.

Si la contienda es muy reñida y ningún candidato concede la victoria, es normal que continúe el recuento de votos, dice Matthew Weil, director del proyecto elecciones del Centro de Investigación de Políticas Bipartidista.

Section divider

BBC

Había obstáculos antes de la votación

La elección era de por sí muy contenciosa.

Antes de la votación del martes, había más de 300 demandas en 44 estados por el voto anticipado y postal en las elecciones de este año.

Se centraban en una serie de temas como la fecha final para recibir las boletas y enviar el voto, las firmas de testigos que se requerían y los sobres en los que se enviaba el voto.

Los estados gobernados por republicanos dijeron que las restricciones eran necesarias para evitar el fraude electoral.

Pero los demócratas sostuvieron que esto era un intento para evitar que la gente ejerciera su derecho cívico.

Section divider

BBC

¿Dónde tienen lugar las batallas de Trump?

Wisconsin

La campaña del presidente dijo que había pedido un recuento en Wisconsin “basándose en las irregularidades observadas” el martes.

No está claro cuándo se hará el recuento. Pero no suelen hacerse hasta que las autoridades del condado finalicen el conteo de los votos. La fecha límite fijada por este estado para esta parte del proceso es el 17 de noviembre.

Richard Briffault, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, dice que en 2016 hubo un recuento de votos en Wisconsin, y eso “cambió cerca de 100 votos”.

“Un recuento no es un método para desafiar la legalidad de un voto”, explica. “Es literalmente una forma de asegurarse que los cálculos son correctos”.

Michigan

Trump ganó en este estado en 2016 por el margen más pequeño (por un poco más de 10,700 votos).

El 4 de noviembre, su campaña anunció una demanda para frenar el conteo, a pesar de que las autoridades electorales locales ya habían contado extraoficialmente el 96% de los votos.

El 5 de noviembre, un juez desestimó la demanda, diciendo que se presentó demasiado tarde y que la campaña no logró defender su caso.

Conteo de votos

Getty Images
Trump está intentando frenar el conteo en Michigan.

Miles de votos aún no han sido contados y muchos provienen de regiones que históricamente son demócratas, pero medios estadounidenses y la BBC proyectan una victoria de Biden.

Sobre Michigan, el gerente de campaña de Trump, Bill Stepien, dijo que a su equipo no se le había permitido el acceso al conteo de votos en “numerosos” lugares donde su rival Joe Biden registra una ligera ventaja.

Pensilvania

Los republicanos objetan una decisión de la Corte Suprema de ese estado que, debido a la situación por el coronavirus, permite que se cuenten los votos llegados por correo hasta tres días después del 3 de noviembre, siempre y cuando hubieran sido enviados ese día o en fechas previas.

Los republicanos buscan una apelación.

Un juez federal en Pensilvania también rechazó la solicitud de la campaña de Trump de frenar el escrutinio y ordenó que las autoridades permitieran la presencia de 60 observadores de cada partido.

Weil dice que esta disputa es la que más le preocupa, ya que la Corte Suprema del país se encontraba en un punto muerto sobre este tema antes de la elección, y antes de que se sumara a la corte la jueza Amy Coney Barrett

“Creo que existe el riesgo de que algunas de esas papeletas (postales) que se emitieron el día de las elecciones y no se recibieron hasta el viernes puedan ser descartadas. Creo que ese sería un resultado incorrecto, pero creo que es legalmente posible “.

Pero Weil añade que la elección debería estar “muy, muy reñida para que eso importe”.

Y señala que las autoridades estatales enviaron mensajes antes de la elección urgiendo a los votantes a depositar ellos mismos su boleta en los centros de votación en vez de enviarlos por correo.

“Por eso creo que no será un gran número de votos que se vaya a descartar, si ese es el caso”.

Briffault añade que los votos que llegan tarde están siendo contados de forma separada, y dice que si Biden puede tomar la delantera sin el recuento de esos votos, no ve que haya bases para una demanda.

Sin embargo, la campaña de Trump declaró la victoria en el estado, a pesar de que hay más de un millón de votos todavía sin contar.

Ningún medio importante de EU ha proyectado un ganador.

Georgia

Los republicanos del estado y la campaña de Trump han presentado una demanda en el condado de Chatham en Georgia para frenar el recuento, alegando problemas con el procesamiento de los votos a distancia.

El presidente del Partido Republicano en Georgia, David Shafer, tuiteó que observadores de su partido vieron a una mujer “mezclar más de 50 votos en la bolsa de votos a distancia no contabilizados”.

Le han pedido a un juez que dé cuenta de las boletas del condado que se recibieron después de que se cerraron las urnas el día de las elecciones.

El 5 de noviembre, un juez desestimó esta demanda, diciendo que no había “evidencia” de mezcla incorrecta de votos.

Manifestantes demócratas

Getty Images
Manifestantes demócratas exigen que se cuenten todos los votos.

¿Puede alguna de estas disputas llegar a la Corte Suprema?

El miércoles, Trump también declaró que había habido fraude electoral sin evidencia, y añadió: “Vamos a acudir a la Corte Suprema de EU Queremos que se detenga la votación”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1324353932022480896

Hay que aclarar que la votación ya ha terminado: los centros electorales cerraron el día de la elección, aunque queda pendiente la pregunta de los votos tardíos, como ocurre en Pensilvania.

“La Corte Suprema no tiene ningún tipo de poder especial para detener el proceso de conteo legal”, explica Weil.

Gráfico de quién podría involucrarse si se impugnan los resultados

BBC

Briffault dice además que las campañas puede disputar elecciones reñidas en estados clave, pero “aún así tienen que tener un caso que genere una preocupación constitucional” para que llegue a la Corte Suprema.

“No existe un proceso estándar para llevar las disputas electorales a la Corte Suprema. Es muy inusual y tendría que involucrar un problema muy importante”.

Si se impugnan los resultados de la elección, se necesitarían equipos legales para impugnar los resultados en los tribunales de los estados.

Luego los jueces estatales necesitarían aceptar la impugnación y ordenar un recuento, y luego se les puede pedir a los jueces de la Corte Suprema que cambien el veredicto.

Los jueces estatales tendrían que defender la impugnación y ordenar un recuento, y entonces se podría pedir a los jueces de la Corte Suprema que revoquen un fallo.

En algunos lugares, los recuentos se hacen automáticamente si la diferencia es muy justa (como el caso de Florida en la elección presidencial del año 2000 entre George W. Bush y Al Gore).

Section divider

BBC

¿Cuánto tiempo puede durar esto?

Como esto es una elección presidencial, hay plazos federales y constitucionales clave para hacer avanzar el proceso:

  • Los estados tienen cinco semanas desde el 3 de noviembre para decidir qué candidato ganó la batalla presidencial. Se conoce como la fecha de “puerto seguro” y este año es el 8 de diciembre.
  • Si el estado no ha decidido a qué candidato asignarle sus electores del Colegio Electoral para esta fecha (recuerda que el presidente es elegido por un colegio electoral y no por voto popular) el Congreso puede decidir que sus electores no sumarán al conteo final.
  • El 14 de diciembre los electores se reúnen en sus respectivos estados para votar.
  • Si todavía no hay un ganador por mayoría para el 6 de enero, el nuevo Congreso decide el resultado en lo que se conoce como elección de contingencia.
  • La Cámara de Representantes seleccionará al presidente mientras que el Senado elegirá al vicepresidente. Sí, esto significa que podríamos tener a un presidente y a un vicepresidente de diferentes partidos, pero todavía no es hora de pensar en la fórmula Biden-Pence o Trump- Harris.
  • Cada delegación de la Cámara de Representantes tiene un voto.. Quien sea que gane 26 delegaciones será el nuevo presidente de EU.

Pero Weil dice que “muchas cosas tienen que salir mal para llegar a esta situación en la que la Cámara de Representantes y el Senado deciden la presidencia”, como por ejemplo, que la elección sea increíblemente reñida.

“No es sólo que algunos estados tengan que estar en juego”, dice. “Podríamos tener algunos desacuerdos en los estados y aún tener un candidato que obtenga 270 votos en el colegio electoral

Section divider

BBC

¿Por qué podría haber estados que no declaren un ganador?

¿Qué pasa si los estados mismos no pueden acordar quién se lleva sus electores? Puedes imaginarte este escenario si un partido argumenta que el recuento final es inexacto o ha sido manipulado.

Los estados clave de Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin tienen todos actualmente gobiernos divididos: gobernadores demócratas, pero legislaturas con mayoría republicana.

En una elección impugnada, los legisladores pueden teóricamente separarse de sus gobernadores y presentar sus propios electores certificados al Congreso. Esto por ejemplo sucedió en 1876.

El Congreso deberá determinar los votos de quién van a contar, si los presentados por la legislatura o por el gobernador.

Si la Cámara de Representantes y el Senado se ponen de acuerdo, no hay problema. Si están divididos, entramos en un terreno desconocido, aunque algunos expertos dicen que la ley federal favorece a los electores del gobernador.

Section divider

BBC

El verdadero plazo final

Pase lo que pase, la Constitución establece que el 20 de enero debe comenzar un nuevo período presidencial.

“Al mediodía, tenemos que juramentar a alguien como presidente. Si no hay un resultado, entonces tenemos que acudir al plan de sucesión“, señala Weil.

Y nota que podemos también llegar a ver un escenario en el que la Cámara de Representantes no se pone de acuerdo sobre el presidente, pero el Senado confirma al vicepresidente.

Si la Cámara de Representantes no puede resolverlo para el día de la inauguración, el vicepresidente elegido por el Senado se convierte enpresidente.

Quien sigue en la línea sucesoria si no hay vicepresidente es el presidente de la Cámara de Representantes, actualmente la demócrata Nancy Pelosi.

Section divider

BBC

¿Se ha visto antes esta clase de drama?

Hasta la fecha, la elección del año 2000 es la única que se decidió en la Corte Suprema, cuando George Bush superó a Al Gore.

Fue una carrera muy ajustada entre el demócrata Gore y el republicano Bush. El día de la elección, Gore ganó el voto popular, pero la situación estuvo más reñida en el colegio electoral.

Todo dependía de los 25 votos electorales de Florida.

La contienda fue lo suficientemente apretada como para dar lugar a un recuento de votos.

El equipo de Gore pidió el recuento a mano en cuatro condados, a lo cual la campaña de Bush respondió con una apelación.

Semanas más tarde, la Corte Suprema falló en favor de Bush 5-4.

Gore concedió y Bush asumió el liderazgo de la Casa Blanca.

Existen otras dos instancias con resultados inusuales:

Disputa de 1876

Los legisladores tuvieron otro lío electoral entre sus manos en 1876, entre el demócrata Samuel Tilden y el republicano Rutherford Hayes.

Tilden estaba con un voto en desventaja para ganar en el colegio electoral. Cuatro estados tenían disputas electorales, y si Hayes ganaba en ellos, ganaba todo.

Los legisladores nombraron a una comisión bipartidista para elegir un ganador. Y así surgió el Compromiso de 1877: Hayes ganó -por el margen de un voto electoral- negociando con los demócratas del sur.

La elección se resolvió solo dos días antes del día de la inauguración

1824: lograr la mayoría de votos del colegio electoral no es suficiente.

En 1824, el hombre que ganó el voto popular y la mayoría de votos del colegio electoral no ganó las elecciones.

Andrew Jackson pareció ganarle por un pequeño margen a John Quincy Adams por un sexto período presidencial, pero como ningún candidato se aseguró una mayoría, la decisión la tomó, como indica la Constitución, la Cámara de Representantes.

El presidente de la cámara en ese entonces, Henry Clay, no era fan de Jackson. En lo que se conoce como “negociación corrupta”, Clay negoció con los legisladores de la Cámara baja para asegurar un triunfo de Adams, y el rol de Secretario de Estado para sí mismo.

Investigación Ritu Prasad


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.