Reporte Semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte Semanal:
México en el exterior

Por Omar Granados
10 de junio, 2011
Comparte

Reporte Semanal: México en el exterior

Esta semana la prensa internacional reportó con mayor énfasis la detención de Jorge Hank Rhon por acopio ilegal de armas, aunque no todos dieron seguimiento a la evolución del caso. En segundo lugar, se reportó la aparición de 26 cadáveres en Michoacán, a las afueras de Morelia, algún diario puso énfasis en que los cuerpos fueron encontrados en el pueblo natal del presidente. Otro tema recurrente fue la batalla entre Lagarde y Carstens por la dirección del FMI. Finalmente, se reportó que cinco jugadores de la selección mexicana dieron positivo en el antidoping, por lo que no jugarán la Copa Oro.

El País – Detienen en México a un exalcalde de Tijuana con un arsenal

El reportaje de El País sobre la detención de Hank Rhon inicia cuestionándose acerca de la condición de intocable del político mexicano y poniendo en relieve sus lujos exóticos. “Sospechoso habitual -de asesinato, de narcotráfico, de lavado de dinero, de contrabando de animales exóticos-, siempre salió indemne. Hasta que, a las tres de la madrugada del sábado, el Ejército mexicano entró en una de sus casas y encontró un arsenal formado por 40 armas largas, 48 cortas, 70 cargadores, más de 9.000 cartuchos y una granada.”

El País recuerda que el hijo del maestro Carlos Hank González “en 1988 fue investigado por el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, cofundador de la prestigiosa revista Zeta. Los asesinos de Miranda fueron dos guardas de seguridad del hipódromo de Tijuana, que ya entonces dirigía la familia Hank.” En pocas palabras, el diario español resume: “Tanto su proverbial escapismo como la facilidad con que su familia resultaba agraciada con concesiones tan rentables como el hipódromo de Tijuana se atribuyen a su pertenencia al todopoderoso PRI … pero la fortuna de Jorge Hank pudo haberse acabado a las tres de la madrugada de Tijuana ”.

The New York Times define a Hank como un magnate multimillonario que posee un zoológico privado de animales exóticos … ex alcalde de Tijuana y miembro de una poderosa familia política, sujeto de rumores nunca probados de nexos con la delincuencia organizada por al menos un cuarto de siglo.” Para el diario neoyorquino el contexto más relevante es que su padre -quien acuñó la frase “un político pobre es un pobre político”- Carlos Hank, fue gobernador del Edomex, que se debate en la elección de gobernador dentro de un mes, por lo que “la sospecha”, según el diario, es que el gobierno quiera influir contra el PRI en la elección.

The Guardian, Wall Street Journal y LA Times reportaron también la noticia, pero éste último diario fue el único en dar seguimiento a la noticia al reportar que las autoridades de México regresaron al exalcalde de Tijuana a Baja California, al penal de El Hongo.

The Guardian – IMF leadership contest intensifies as Carstens puts case against Europe

El diario británico afirma que la competencia por dirigir el FMI se hace más dura  y reporta que el discurso del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens se dirige hacia la petición a los mercados emergentes para que no respeten el “monopolio de Europa” como “normal”. El diario recuerda que hoy viernes es el último día para presentar las candidaturas formales.

Carstens busca convencer a los países emergentes principalmente, pero en general busca a todos los que no han tomado la decisión de apoyar a Lagarde llamando a romper el control europeo en el cargo. Además de lo anterior, el mexicano ha pedido equidad  y transparencia en el proceso. El diario retoma también la entrevista de Carstens con el Financial Times alemán: “Si los mercados emergentes no actúan de acuerdo a sus aspiraciones, nunca llegaremos a donde queremos estar. Si seguimos el dogma europeo y lo tratamos como algo normal, las cosas nunca van a cambiar.”

Las candidaturas para el FMI cierran hoy viernes y Carstens afirmó que Europa no está interesada en nombrar al nuevo director del Fondo por sus méritos: “Los europeos no están actuando en tal sentido …  Aún antes de que haya una lista final de candidatos, ellos hay han tomado una decisión.” A pesar de hacer más competitiva la carrera por dirigir el fondo, Carstens es visto con desconfianza por algunos líderes de los países en desarrollo, tal como Brasil, que ve a Carstens como un miembro de la escuela de Chicago y como un tecnócrata ortodoxo en su visión económica.

The Globe And Mail reporta que “el centralbanquista mexicano, Agustin Carstens, no consiguió el respaldo de Canadá” después de su visita a Ottawa el martes pasado.  El diario da pocas probabilidades al mexicano y pone en relive que es la primera candidatura no europea para dirigir el FMI. “El autonombrado candidato de los países emergentes” ha golpeado lo que llama la “religión europea” por “dictar lo que sucede en el prestamista global desde su creación en 1946”.

The New York Times informa que sin importar que líderes de países emergentes como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China han condenado la “obsoleta convención no escrita” por la que Europa “se reserva la dirección del FMI”, no han dado el apoyo al candidato que se nombra su representante, como lo es Carstens. En su lugar, funcionarios de BRasil, Rusia y China ya han concedido en privado que Lagarde tiene más méritos que Carstens.

Mexican central banker Agustín Carstens, struggling in his underdog campaign to run the International Monetary Fund, hardened his rhetoric, saying that installing another European as managing director would hurt the fund’s legitimacy and lead emerging-market nations to “think twice” about its recommendations.

Finalmente, The Wall Street Journal informó que Carstens, a quien toma como el candidato con menos posibilidades, “ha endurecido su retórica”. Lo anterior debido a que el mexicano afirmó que nombrar a otro europeo como director del FMI dañaría la legitimidad y provocaría que los países en desarrollo “lo pensaran dos veces” para seguir sus recomendaciones. Después de su visita a India, afirmó que las naciones integrantes del organismo “son selectivas sobre la forma para promover las reformas del Fondo”.

The New York Times – 21 Bodies Found in Mexican President’s Home Town

Este diario publicó el jueves que “la policía del estado occidental de Michoacán encontró los cadáveres de 21 hombres, identificándolos como criminales y advirtió más asesinatos por venir”. Se reportó también que los muertos tendrían entre 20 y 35 años y fueron encontrados cerca de las cinco salidas de la capital del estado. El diario neoyorquino pone énfasis en que de este estado es originario Felipe Calderón.

Un vocero del procurador de Michoacán afirmó que ayerera aún muy pronto para saber quién se encontraba detrás de las muertes, las cuales suman a las 38 mil que el NYT menciona como la suma de asesinatos relacionados con los cárteles de drogas desde la llegada de Felipe Calderón.

El País, por su parte, pone especial interés no en el hecho de los asesinatos, ni en que los mismos se suman a lo que ellos consideran más de 40 mil muetes violentas en lo que va del sexenio, sino en que “el 98,5% de los delitos que se registran en México quedan impunes …porque, como en el caso de la matanza de Morelia, las autoridades no saben quién se esconde bajo las iniciales T. A.”, iniciales que “tuvieron la desfachatez de firmar su fechoría.”

Además, el diario español informó que “los criminales dejaron unos mensajes escritos en cartulinas: ‘Porque la sociedad lo exige, aquí están los rateros de casas habitación, asaltantes o violadores, y aún faltan más’.”

LA Times – Mexico suspends five players, then beats Cuba, 5-0

“México suspendió a cinco jugadores, incluyendo al portero titular Guillermo Ochoa, después de que dieran positivo por el agente anabólico prohibido, clenbuterol”, fue la nota principal de este diario angelino. La nota fue retomada por diversos diarios, por ejemplo The Globe and Mail afirmó que “una prueba positiva deja fuera a cinco jugadores mexicanos de la Copa Oro”.

Por su parte, El País publicó que “cinco futbolistas de México dan positivo por clembuterol”, aunque precisó que la razón podría ser “que podría deberse a la ingesta de carne contaminada en un centro de alto rendimiento, presumiblemente de vacuno o de pollo, entre los días 17 y 20 del pasado mayo.” El diario canadiense complementa que “mientras la investigación no llegue a su fin, los jugadores no podrán jugar.”

Otras notas recomendadas

Theglobeandmail.com – Saving Mexico’s most ‘American’ metropolis (Salvando a las metrópolis más “americanas” de México).

Guardian.co.uk – Mexican peace caravan led by poet Javier Sicilia nears its final stop (La caravana por la paz ancabezada por el poeta Javier Sicilia se acerca a su destino final).

Online.wsj.com – Guns From U.S. Probe Surface in Mexico (Armas de EU entran a México).

Latimes.com – Two years after fire killed 49 Mexico preschoolers, parents don’t see justice done (Dos años después de que 49 niños preescolares murieran en un incendio, los padresno encuentran justicia).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Stealthing: la nueva legislación de California que prohíbe el retiro no consensuado del condón durante el sexo

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó hace unos días una ley bipartidista que prohíbe la extracción no consensuada del condón, una práctica conocida como "stealthing".
12 de octubre, 2021
Comparte

Hace unos 30 años, solo unos meses después de comenzar a trabajar como prostituta, Maxine Doogan quedó embarazada.

La joven había estado con un nuevo cliente en un salón de masajes en Anchorage, Alaska, cuando se dio cuenta de que el hombre se había quitado el condón subrepticiamente durante el acto sexual.

Conmocionada, corrió al baño. Cuando regresó, el cliente se había ido.

Doogan, que entonces tenía veintitantos años, fue a una clínica de salud cercana para una ronda de pruebas de infecciones de transmisión sexual y luego dio un agradecimiento en silencio por cada resultado negativo.

Seis semanas después, sin embargo, tuvo que practicarse un aborto.

Le costó alrededor de US$300 y, después del procedimiento, no pudo trabajar durante un mes.

Lo que hizo el cliente estuvo mal. Pero hasta donde ella sabía, no era ilegal.

“Simplemente no había recursos contra algo así”, dijo.

Ahora, en un estado de EE.UU. sí lo hay.

Nueva ley

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó hace unos días una ley bipartidista que prohíbe la extracción no consensuada del condón, una acción conocida como “stealthing“.

La nueva legislación agrega la práctica a la definición civil estatal de agresión sexual, lo que convierte a California en el primer estado de EE.UU. en ilegalizarla.

La ley les da a las víctimas un remedio legal claro para el asalto que Doogan, quien ahora vive en San Francisco, sufrió hace décadas.

Y los defensores dicen que marca un cambio radical para otros sobrevivientes que, a diferencia de Doogan, ahora podrían tener su día en la corte.

“Queríamos asegurarnos de que no solo sea inmoral, sino ilegal”, dijo la asambleísta de California Cristina Garcia, quien presentó el proyecto de ley.

Cristina Garcia

Getty Images/BBC
Cristina Garcia llevaba años abogando por la ley.

Garcia ha estado trabajando versiones de esta legislación durante años.

En 2017 y nuevamente en 2018, presentó un proyecto de ley que habría convertido el stealthing en un delito penal y permitido a los fiscales pedir condenas de cárcel para los perpetradores.

Estos proyectos de ley murieron antes de nacer o no consiguieron una audiencia en el Congreso estatal.

Ahora, esta nueva versión, que enmienda solo el código civil, fue aprobada por los legisladores de California sin oposición.

El contenido

Los sobrevivientes pueden demandar a los infractores por daños, pero no se pueden presentar cargos penales.

“Sigo pensando que esto debería estar en el código penal”, le dijo Garcia a la BBC.

Si se rompió el consentimiento, ¿no es esa la definición de violación o agresión sexual?“, planteó.

Los analistas legislativos han dicho que el stealthing podría considerarse un delito menor de agresión sexual, aunque no se menciona explícitamente en el código penal.

Pero la nueva ley de Garcia elimina cualquier ambigüedad en los reclamos civiles que, según los expertos, facilitarán a los sobrevivientes la persecución de sus casos.

Alexandra Brodsky

Getty Images/BBC
Brodsky’s 2017 paper is now widely credited for bringing the term “stealthing” into popular use

“Podemos empezar a hablar de ello de una manera en la que tengamos un lenguaje común”, dijo Garcia.

La legisladora dice que se sintió inspirada para llevar el tema del stealthing a la Cámara después de leer un artículo de investigación de la Facultad de Derecho de Yale de 2017 de la entonces estudiante Alexandra Brodsky, a quien ahora se le atribuye ampliamente haber llevado el término al uso popular.

Brodsky, que ahora trabaja como abogada de derechos civiles y es autora de Sexual Justice, que analiza cómo responder de manera justa a la agresión sexual, detalló una serie de historias en su artículo de sobrevivientes en el contexto de relaciones románticas o sexuales consensuadas.

Sus relatos a menudo comenzaban de la misma manera: “No estoy segura de que esto sea una violación, pero…”.

Las narraciones detallaban el miedo de las víctimas a las infecciones de transmisión sexual y al embarazo, así como sus intensos sentimientos de violación y traición.

Pero las y los sobrevivientes con los que habló Brodsky, muchos de los cuales informaron haber sido violados anteriormente, no describieron el stealthing como equivalente a una agresión sexual.

La gente aún no estaba haciendo esa conexión, dice Brodsky.

“Creo que una gran parte del problema era que mucha gente pensaba que era la única persona a la que le había pasado”, agrega.

Graphic of a condom

Getty Images/BBC

Pero la investigación muestra que el stealthing es “deprimentemente común”, según el análisis del comité judicial del Senado de California al evaluar el proyecto de ley de Garcia.

Demoras

Un artículo de 2019 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina encontró que el 12% de las mujeres de entre 21 y 30 años informaron haber experimentado el stealthing.

Ese mismo año, investigadores de la Universidad de Monash en Australia encontraron que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres que tienen sexo con hombres habían sido sometidos a la práctica.

Y otro estudio de 2019 encontró que casi el 10% de los hombres informaron que se quitaron un condón durante las relaciones sexuales sin consentimiento.

En su artículo, Brodsky citó a un conocido bloguero que usó su sitio ahora desaparecido para dar consejos a otros hombres sobre cómo quitarse los condones en secreto sin llamar la atención.

Es el deber de una mujer abrir las piernas, escribieron los comentaristas, y el derecho del hombre a “esparcir su semilla”.

Stock image of condoms

Getty Images/BBC

Pero si bien ha aumentado la conciencia sobre el stealthing, la respuesta legislativa se ha retrasado.

Incluso en países donde esta práctica se ha considerado una agresión sexual, incluidos Reino Unido, Nueva Zelanda y Alemania, rara vez se enjuicia, en parte debido a las dificultades para demostrar la intención.

Esta es la ventaja de las demandas civiles: la carga de la prueba es menor que en los casos penales, y la decisión de presentar una demanda recae en los sobrevivientes, no en los fiscales.

Y tanto Brodsky como García creen que hay un significado inherente en que el estado etiquete oficialmente el stealthing como un acto ilegal.

“Imagínese lo que se sentirá cuando ellos (los y las sobrevivientes) vean que el estado de California piensa que no merecen ser tratados de esta manera“, dice Brodsky

La ley

El proyecto de ley fue apoyado por el Proyecto Legal, Educativo y de Investigación de Proveedores de Servicios Eróticos (Esplerp), una organización de defensa fundada y dirigida por Doogan.

La ley permitirá a las trabajadoras sexuales demandar a los clientes que se quiten los condones, dijo, y con suerte allanará el camino para una mayor protección legal para las trabajadoras sexuales y otros grupos típicamente marginados por el sistema de justicia penal.

“ le puede pasar a cualquiera”, advierte Doogan.

Todavía existe el problema de que los casos de agresión sexual se aborden.

Aquellos que hacen estas afirmaciones a menudo se encuentran con “escrutinio y escepticismo”, según Brodsky.

Y cuando se trata de stealthing, esta respuesta se intensifica porque, “por definición, el daño ocurre después de que han dado su consentimiento para el sexo”.

Pero la medida ha sido celebrada como un primer paso importante, especialmente después de que fracasaran los esfuerzos recientes para aprobar una legislación similar en Nueva York y Wisconsin.

“Estoy orgullosa de que California sea el primero en la nación, pero estoy desafiando a otros legisladores estatales a seguirnos rápidamente”, dijo García.

“Un estado menos, quedan 49”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.